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El Verdadero Amor El Verdadero Amor

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El Verdadero Amor

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Si las relaciones humanas de por sí son complejas, criar hijos y mantener una dinámica familiar saludable puede ser un territorio mucho más pantanoso y desconocido en la perspectiva de un soltero sin hijos. “Kramer vs. Kramer” (1979), por ejemplo, es una película que anticipa lo dificultoso que se torna sobrellevar un matrimonio y la custodia de un hijo cuando hay una separación de por medio. En esta ocasión, la realizadora francesa Claire Burger nos presenta “El Verdadero Amor”, la historia de una familia que se fragmenta y que, a pesar de las circunstancias, permanece unida.

Mario (Bouli Lanners) está separándose de su esposa Armelle (Cécile Rémy-Boutang). Cuando ella decide irse de la casa, el hombre queda al cuidado de dos hijas adolescentes, mientras intenta recuperarse del golpe emocional que le propicia el abandono.

Burger plantea una historia conocida: mujeres como Armelle merecen y deciden buscar la felicidad de otra manera, mientras que Mario, tozudo e incapaz de aceptar que su pareja no es de su propiedad, en un afán de narcisismo puro porfía en fútiles esfuerzos por recuperar lo perdido. Por su parte, las hijas adolescentes del matrimonio, Niki (Sarah Henochsberg) y Frida (Justine Lacroix) deben lidiar con las duras batallas propias de la transición a la adolescencia y madurar antes de tiempo dada la compleja situación de sus padres.

La cinta muestra cómo la falta de preocupación de los adultos les hace mella, ya que, cada vez que buscan consejo y guía de un adulto, chocan con el muro de incompetencia emocional que les presenta su progenitor. Niki, la hermana mayor, es la más dura y juiciosa, soñando con una anhelada independencia y alejarse de todo el caos; por otro lado, está la menor, quien es la que necesita más atención dada su fase de despertar sexual y con un lío interno de hacia dónde apuntar su cariño, si hacia su padre o a su madre.

Claire Burger, realizadora francesa que hizo su debut en largos codirigiendo la interesante “Party Girl” hace cinco años, esta vez escribe y dirige en solitario “El Verdadero Amor”, donde, con abundantes y simples detalles, hace que el elemento humano trascienda y las imágenes hablen por sí solas, a través de un inteligente uso de sus recursos. Lo anterior tiene una extensión hasta lo técnico, donde la fotografía se compone de una paleta de tonos oscuros para así establecer un clima íntimo, propio de los diálogos cargados de elementos dramáticos. Burger usa mayoritariamente interiores y primeros planos hacia sus personajes, a veces haciendo abuso de estos, lo que –aunque justificado mayormente– da una sensación de ahogo al espectador. Lo bueno es que, gracias a su montaje, siempre hay alguna secuencia en exterior para dar un poco de respiro.

Hay actuaciones sólidas, como la que ofrece el experimentado Bouli Lanners, quien personifica a Mario demostrando que su vasto currículum actoral no es mera casualidad. Mario retrata a un padre a la old school, que emana desesperación ante la pérdida de control de las situaciones. También destaca la joven actriz Justine Lacroix, haciendo de la incomprendida Frida, que deslumbra retratando muy fiel a los adolescentes de hoy, de complicaciones propias a una generación mucho más liberal en todo sentido del pensamiento.

En conclusión, “El Verdadero Amor” es una película que ofrece una sensata mirada a una de las interpretaciones del significado del amor y a los sacrificios que a veces se deben hacer por los seres queridos, lo que a la larga significa un crecimiento espiritual. El filme posee hermosos momentos de intimidad que Burger con su sensible lupa logra captar y, adicionalmente, es una historia con la que el público se puede identificar: un drama familiar que no resulta tedioso ni pretende ser algo que no es. Aunque podría haber contado con algunos exteriores más para no generar una sensación de encierro, de todas formas “El Verdadero Amor” es una historia con un bello mensaje sobre la madurez y una película que vale la pena ver.


Título Original: C’est Ça L’amour

Director: Claire Burger

Duración: 98 minutos

Año: 2018

Reparto: Bouli Lanners, Justine Lacroix, Cécile Rémy-Boutang, Antonia Buresi, Célia Mayer, Lorenzo Demanget, Tiago Gandra, Laure Ballarin, Sarah Henochsberg


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Mystify: Michael Hutchence

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Michael Hutchence

La mayor trampa de un documental musical es caer en el éxito objetivo más que en la potencia de los fracasos subjetivos. De hecho, cuando aquello ocurre, se olvida la fuerza de lo documental y se queda la predominancia de la música, de la figura, pero más allá de cualquier cosa, un hálito a discurso oficial que, pese a ciertos bemoles, no se advierte en “Mystify: Michael Hutchence”. Y eso es vital para que el trabajo evite quedarse a medio camino entre el brillo de una estrella de la música popular australiana y las tormentas que pueden aquejar a alguien que elige el aislamiento por sobre la petición de ayuda a los cercanos.

La historia de Michael Hutchence podría ser pensada como la del ascenso y caída de INXS, conjunto clave para el pop-rock australiano, con una influencia mundial que se desvaneció más rápido de lo debido. Pero lo cierto es que la vida de Hutchence, y todo lo que la rodeaba, exigía un trabajo puntilloso y bien hilvanado. Eso es lo que el director Richard Lowenstein comprendió a la perfección, desde el armado estructural de la trama hasta la sensible decisión de que el relato fuera coral, sin entrevistas en cámara, sólo material de archivo y entrevistas en off, lo que puede mostrar ciertas incongruencias a nivel de guion, pero sin duda que permite mirar con diferentes ángulos la vida de Michael.

En vez de mostrar los hitos de INXS, como haría un documental clásico, por ejemplo, “Queen: Days Of Our Lives” (2011), lo que se va construyendo en “Mystify: Michael Hutchence” es cada parte de la persona detrás de la carismática, sensual y misteriosa figura del vocalista de la banda. Sus relaciones sentimentales, incluyendo testimonios de parejas históricas, como Michelle Bennett, Kylie Minogue o Helena Christensen, van dando a conocer no sólo los detalles de esos pasajes de la vida de Hutchence, sino también construyendo las certezas y dudas que él tenía consigo mismo, generando un puente entre sus historias en el presente narrado y su pasado, sus raíces familiares, y también sus intereses más allá de la música.

Algo que llama la atención es el nivel de extensión del archivo propio que tenía Michael Hutchence, incluso en su adolescencia, con material en video que mostraba lo que había detrás de las imágenes ya conocidas, permitiendo así que el retrato sea aún más fidedigno porque no hay necesidad en rellenar el documental con registros en vivo o entrevistados en pantalla. En vez de ello, la presencia del cantante es intoxicante, con pocos respiros, en un cúmulo de información que aprieta el pecho y dificulta la respiración, entregando parte de la experiencia que implicaba para el protagonista ser parte de su propia historia.

El punto más cercano a la creación de una historia oficial sobre Hutchence puede ser la forma cándida en la que se habla de drogas en el documental, algo que puede llevar a equívocos respecto a la influencia de este tipo de sustancias en la historia general o en sucesos específicos. Pero, fuera de ello, los roces creativos, administrativos, sentimentales o familiares se exponen con la suficiente imparcialidad como para entender que había una acumulación de experiencias más allá de las drogas, y que tenerlas lejos de la mira no era un acto de saneamiento, sino que de perspectiva para comprender cómo una vida puede recibir tantos estímulos externos e internos, como para que las drogas no parecieran ser tan fuertes.

El mayor problema en este trabajo audiovisual –que en lo técnico está claramente pensado para una sala de cine, desde la mezcla de sonido hasta la disposición de textos en pantalla– está en el guion, que cae en las trampas del relato coral y deja cojas algunas patas de la historia. “Mystify: Michael Hutchence” es exigente porque la cantidad de información, descripción y emoción dispuesta en pantalla es grande, y puede ser un tanto desconcertante para quien no sea conocedor de la historia de INXS o de su protagonista, pero también es parte de la experiencia, que en este caso, tal como el título de la obra, intenta engañar a quienes creían conocer al artista sólo por la altura de su figura, dando cuenta de todo lo auténtico que en verdad tenía un creador cuya pérdida más terrible no es la musical, sino la humana.


Título Original: Mystify: Michael Hutchence

Director: Richard Lowenstein

Duración: 102 minutos

Año: 2019

Reparto: Michael Hutchence, Patricia Hutchence, Kylie Minogue, Helena Christensen, Bob Geldof, Paula Yates, Lesley Lewis


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