Conéctate a nuestras redes

Comentarios

El Sorprendente Hombre Araña

Publicado

en

La necesidad de la industria cinematográfica por reciclar ideas que ya fueron explotadas en su tiempo, se ha vuelto un caso patológico. Aprovechando la expectación que producen los dos blockbusters de superhéroes que han generado más ansiedad entre los fanáticos del comic durante 2012 (“The Avengers” y “The Dark Knight Rises”), reinventar a uno de los personajes enmascarados más populares del mundo, como es Spider-Man, no podía ser una mala idea. Pero tampoco es una idea creativa y novedosa.

La historia sigue siendo la misma: Peter Parker (Andrew Garfield) es un adolescente retraído, inteligente, con problemas para relacionarse con sus compañeros de secundaria y que mantiene un interés romántico por Gwen Stacey (Emma Stone). La desaparición temprana de sus padres lo motiva a investigar en la Torre Oscorp, donde trabaja el doctor Curt Connors (Rhys Ifans), amigo de su familia y compañero de trabajo de su padre. Pero la curiosidad lo lleva a sufrir una picadura de araña modificada genéticamente, lo que… Bueno, ni siquiera viene al caso mencionar lo que sigue.

En primer lugar, los “nuevos personajes” no son tan nuevos como parece. El doctor Connors ya aparece en la segunda y tercera entrega anterior, pero nunca se llega a presentar su alter ego The Lizard. Para Gwen Stacey, el nuevo amor del trepamuros, la historia es similar: se presenta en la tercera película dirigida por Sam Raimi, pero acá el giro la convierte en el primer romance de Peter Parker.

La clave de los nuevos personajes está en unos que aparecen sólo al comienzo y luego desaparecen: los padres del protagonista. Más allá de los cambios cosméticos, lo único sustancial es esta aparición, son ellos el motor de la trama, los que motivan las acciones del protagonista, por ellos Peter comienza la investigación, para averiguar qué sucedió realmente luego de la desaparición, lo que lo lleva a conocer a Curt Connors. Respecto a este mismo punto, hay que destacar que el accidente y los poderes con los que tropieza Peter Parker no son una completa casualidad, como en la primera película de Sam Raimi, lo que le da consistencia a la trama.

Las comparaciones son odiosas, pero a veces necesarias. La clave acá es la pregunta: ¿Se justifica una nueva versión de Spider-Man?; claro, más allá de lo puramente monetario. Es aquí donde entra en juego la idea de “responsabilidad”, relacionada con la famosa frase de Tío Ben (Martin Sheen) que ahora es reinventada y entrega pistas de cómo puede entenderse la nueva Spider-Man.

Estamos ante una película que se posiciona junto a la mejor de la trilogía anterior (“Spider-Man 2”), y vuelve a recuperar a un personaje complejo, a veces trágico, otras veces irónico y siempre entretenido por sus batallas y los antagonistas que debe enfrentar. Las actuaciones están en ese registro, nunca dejan de lado la comedia, pero a grandes rasgos mantienen el tono dramático de la historia.

El problema no es ni la película ni la historia, ni buscar una justificación para tratar de reinventar un personaje tan famoso y que siempre es agradable de ver. Lo complicado, y es justo donde se cae este film, es en los riesgos. Los peligros, las jugadas osadas, la posibilidad de explorar de otra forma una historia archiconocida no se muestran. Esto, pese a las cartas del director Marc Webb, que con “(500) Days Of Summer” había mostrado una curiosidad por la experimentación, el riesgo y las posibilidades de la edición para potenciar una historia. Todo eso desaparece en “The Amazing Spider-Man”, y se presenta una historia plana, lineal, donde la única –y obvia- técnica novedosa, es la cámara en primera persona cuando el héroe recorre Nueva York balanceándose en sus telarañas. Marc Webb, en ese sentido, asume la responsabilidad y la cumple de manera correcta, pero sin asumir jamás riesgos.

Pese a todas las objeciones, es una película que vale la pena verse. Es entretenida, bien contada, con una factura técnica impecable, y que hace justicia al Hombre Araña, luego del fiasco de la última película dirigida por Sam Raimi. Podría decirse, sin temor a equivocarse, que no defraudará al fanático promedio del personaje, porque el fanático fundamentalista no tiene vuelta.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
8 Comentarios

8 Comments

  1. Romi C

    04-Jul-2012 en 12:35 pm

    Creo que hubiese sido bueno que comentaran que esta nueva película está basada en el reboot del comic original de Spider-man (en el que estaba basado las tres primeras películas), puesto que esta nueva película, si bien es una nueva versión, y distinta, no es porque les tincó a los de Hollywood cambiar la historia para sacar una película, si no que en realidad el cambio de la historia vino desde Marvel con un nuevo comic 🙂

  2. Marco Moya

    04-Jul-2012 en 7:40 pm

    Como dice la chiquilla de arriba, no es por que les tincó nomas que decidieron rebootear la historia, que reconozcamoslo, lo necesitaba si quería continuar ya que Tobey Mcguire ya está llegando a los 40!… además sirve pa incorporarlo después a los Vengadores (si es que no hay problemas legales y weas)

    Que Mark Webb no haya asumido riesgos me parece la decisión correcta también, ya que lo único que hizo antes de esta Spiderman (Corrijanme si me equivico) era 500 Days of Summer, que si era innovadora en ciertos aspectos, pero hacer algo como eso en este blockbuster podria haber significado un fracaso (Conosco a muchos que se fueron a la cresta con 500 days of summer por que era “muy enredada”).

    Así que dedo para arriba a esta película y al cine se ha dicho!

  3. Francisco Fuenzalida SIlva

    20-Jul-2012 en 4:07 pm

    Ésta cinta de Spidey me gustó mucho, se ve bien reflejada la personalidad de Spidey y Peter, es decir, se notan las diferencias, no como en la otra franquicia. Siguiendo como personaje, Andrew logró bien su personaje como “nerd”, con gestos, ataduras de palabras, caminada,etc. y , como spidey, fue notable, buenos movimientos,un humor genuino del trepa muros. El hecho de volver a usar las telarañas elaboradas y no naturales le da puntos extras al volver a lo antiguo. Cómo trama increible al ver la vida del personaje, incluir a los padres, casi sin vacíos de historia. Un villano con un plan algo cliche pero bien elaborado. The Lizard fue brutal, dio miedo, el toque de la capa le dio más fidelidad al cómic, pero lo mejor es que no fue considerado solo una “bestia”, era conciente de lo que hacía, es decir, un animal con cerebro. Lo que si extrañé de la cinta fue la clásica frase del Tio Ben, es algo que es parte de la médula en la historia del arácnido, pero la frase que uso fue igual de inspiradora. Lo que me gustó también fue el hecho que no todos los problemas se solucionaron, quedaron muchos para una segunda cinta, tal ves en eso no fue tradicional, pero si innovador para ver luego a un Spidey/ Peter que se cuestione y sufra por su Don/Maldición que tiene. En conclusión, es divertida la cinta, buena personificación, buenos escenarios, un gran soundtrack pero con algunos baches, sin embargo al principio y desde que el Lagarto esta en el colegio se pone bueno, en la música, pero su mayor alto es en la parte de las gruas. Eso que sucede no se ve habitualmente en los cómics, es raro, excepto en la versión Ultimate , después del Maremoto de Magneto cuando J.J. Jameson ve en realidad como es Spidey.

  4. Felipe Matías Araneda del Canto

    20-Jul-2012 en 4:09 pm

    Me parece que esta película origina una nueva trilogía (tal vez), con bastante proyección, además de ir por un camino distinto a la protagonizada por Tobey Maguire. La encontré entretenida y correcta. Le tengo fé.
    Saludos!

  5. Nicole Pinaud

    21-Jul-2012 en 1:15 am

    Es obvio que el fan talibán fascista fundamentalista que le gusta McGuire, que se crió con sus películas y que es tan perno como el rol que él encarnaba en la trilogía, se va a sentir ofendido, ofuscado, menoscabado y cuanto adjetivo más encuentren para definir que no les va a gustar la nueva propuesta …
    Como dice el compadre de arriba, fue “correcta” no abusaron de nada, equilibradita, parejita la cinta (en el buen sentido)…. no tuvieron que “darle como guaraca” a ningún recurso para que sobresaliera, un buen trabajo, que quizás debió estrenarse más alejada de The Dark Knight Rises para que causara más impacto …

  6. Daavid Olmos Caballero

    21-Jul-2012 en 2:13 am

    Spiderman es un personaje que en los cómics se ve muy simple, sin embargo, su complejidad es elevada, quizás no tanto como obras de Morrison o Moore, sin embargo, debes mezclar el humor de Parker con sus demonios, especialmente, la lucha encarnizada que vive día a día con Jameson.

  7. sebastian

    22-Jul-2012 en 8:21 pm

    ojala logren captar la complejidad del personaje como se ve en las series de animacion o en los comics.

  8. paola

    21-Nov-2013 en 1:36 pm

    Yo coincido contigo es una película que vale la pena ver, es muy entretenida y con un sentido cómico. El personaje de Peter Parker está muy bien logrado e interpretado por Andrew Garfield.

Responder

Cine

Historias de Ultratumba

Publicado

en

Historias de Ultratumba

Andy Nyman y Jeremy Dyson se dieron a conocer en 2010 con su obra teatral “Ghost Stories”, la cual logró alta notoriedad en Inglaterra al ser una obra de horror que, según críticos y entendidos del género, era capaz de sorprender y sobresaltar al público con revelaciones orquestadas de manera chocante. Con tal augurio entre manos, ambos directores y escritores adaptaron el guion original con tal de llevar su horror a la pantalla grande. Hoy, con “Historias de Ultratumba” los creadores revelan un minucioso trabajo para turbar a la audiencia en un relato visual con más sustos de lo esperado, no obstante, su experimento está algo lejos de lograr el objetivo final.

El profesor Phillip Goodman (Andy Nyman), anfitrión de un programa televisivo que desenmascara supuestos encuentros con el más allá, comienza a investigar tres extraños casos todavía sin resolver. Involucrándose en las historias, Goodman irá descubriendo que muchas veces la lógica no es capaz de explicarlo todo.

Con la premisa de que “nuestro cerebro ve lo que quiere ver”, esta cinta que mezcla horror, suspenso y misterio en forma de un rompecabezas, avanza desde el primer momento manteniendo un enigma por la espalda, el que va creciendo acorde vamos conociendo más detalles guiados por el protagonista. Es este método algo detectivesco e intuitivo el que cobra relevancia a la hora de ir involucrándonos hacia la trama detrás de cada uno de los casos presentados, y el que logra mantener la atención en lo que, de otra manera, sería una nueva adición a las otras cientos de películas del mismo tipo.

Mas hay un gran detalle casi imposible de evadir: desde los primeros minutos existe un elemento perceptible y evidente que, de alguna manera, ensucia una de las grandes sorpresas que veremos ya avanzada la trama. Sea esto un recurso intencional o no, al menos hay otros tres giros tanto o más relevantes si entramos a comparar, pero este “percance” ciertamente no puede obviarse durante la mayor parte de la película y dificulta dirigir la atención hacia otros elementos de mayor peso circunstancial.

Cada historia que el personaje principal estudia –encarnado con bastante falta de carisma por uno de los directores– nos presenta una perspectiva sobre los clichés que por años han acompañado los relatos sobrenaturales, ofreciendo interesantes reveses en uno más que en otros. Las tres desde disposiciones masculinas –un vigilante nocturno, un adolescente inusual y un alto ejecutivo– se dejan caer en las tumultuosas aguas del efectismo simple e irremediable que inundan este tipo de filmes, las que por supuesto logran asustar momentáneamente, pero no alcanzan a interceder más allá de un simple movimiento ordinario del horror tradicional. Incluso con una vaga idea de lo que puede estar ocurriendo, la evidente falla en cuanto a efectos prácticos y un poco en post-producción profesan una obra visualmente frustrada, la cual es posible imaginar de mejor manera en teatro más de lo que finalmente se atestigua bajo el proyector.

Cuento aparte es la legendaria actuación del joven Alex Lawther, a quien hemos podido ver en producciones de streaming como “Black Mirror” (2011), “The End Of The F***ing World” (2018) o como el joven Turing en “The Imitation Game” (2014). Con su rostro particular y su enérgica vibra oscura, nuevamente nos sorprende con una interpretación al borde del trastorno físico y la locura mental.

Con más ruido que satisfacción, “Historias de Ultratumba” triunfa como una historia experimental en el género cinematográfico de horror, incluso con varios guiños hacia sus predecesoras de culto, pero se derrumba antes de ser una cinta para ser recordada o alabada por su inteligente o especial relato. Lo positivo es que más de algún vuelco en el argumento ayudará a que la hora y media avancen mucho más rápidamente de lo esperado.


Título Original: Ghost Stories

Director: Jeremy Dyson y Andy Nyman

Duración: 98 minutos

Año: 2017

Reparto: Martin Freeman, Alex Lawther, Jill Halfpenny, Andy Nyman, Paul Whitehouse, Nicholas Burns, Daniel Hill, Kobna Holdbrook-Smith, Jake Davies, Ryan Oliva, Derren Brown


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 1 mes

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 1 mes

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 2 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 2 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 2 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 2 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 2 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 2 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: