Conéctate a nuestras redes

Comentarios

El Sorprendente Hombre Araña

Publicado

en

La necesidad de la industria cinematográfica por reciclar ideas que ya fueron explotadas en su tiempo, se ha vuelto un caso patológico. Aprovechando la expectación que producen los dos blockbusters de superhéroes que han generado más ansiedad entre los fanáticos del comic durante 2012 (“The Avengers” y “The Dark Knight Rises”), reinventar a uno de los personajes enmascarados más populares del mundo, como es Spider-Man, no podía ser una mala idea. Pero tampoco es una idea creativa y novedosa.

La historia sigue siendo la misma: Peter Parker (Andrew Garfield) es un adolescente retraído, inteligente, con problemas para relacionarse con sus compañeros de secundaria y que mantiene un interés romántico por Gwen Stacey (Emma Stone). La desaparición temprana de sus padres lo motiva a investigar en la Torre Oscorp, donde trabaja el doctor Curt Connors (Rhys Ifans), amigo de su familia y compañero de trabajo de su padre. Pero la curiosidad lo lleva a sufrir una picadura de araña modificada genéticamente, lo que… Bueno, ni siquiera viene al caso mencionar lo que sigue.

En primer lugar, los “nuevos personajes” no son tan nuevos como parece. El doctor Connors ya aparece en la segunda y tercera entrega anterior, pero nunca se llega a presentar su alter ego The Lizard. Para Gwen Stacey, el nuevo amor del trepamuros, la historia es similar: se presenta en la tercera película dirigida por Sam Raimi, pero acá el giro la convierte en el primer romance de Peter Parker.

La clave de los nuevos personajes está en unos que aparecen sólo al comienzo y luego desaparecen: los padres del protagonista. Más allá de los cambios cosméticos, lo único sustancial es esta aparición, son ellos el motor de la trama, los que motivan las acciones del protagonista, por ellos Peter comienza la investigación, para averiguar qué sucedió realmente luego de la desaparición, lo que lo lleva a conocer a Curt Connors. Respecto a este mismo punto, hay que destacar que el accidente y los poderes con los que tropieza Peter Parker no son una completa casualidad, como en la primera película de Sam Raimi, lo que le da consistencia a la trama.

Las comparaciones son odiosas, pero a veces necesarias. La clave acá es la pregunta: ¿Se justifica una nueva versión de Spider-Man?; claro, más allá de lo puramente monetario. Es aquí donde entra en juego la idea de “responsabilidad”, relacionada con la famosa frase de Tío Ben (Martin Sheen) que ahora es reinventada y entrega pistas de cómo puede entenderse la nueva Spider-Man.

Estamos ante una película que se posiciona junto a la mejor de la trilogía anterior (“Spider-Man 2”), y vuelve a recuperar a un personaje complejo, a veces trágico, otras veces irónico y siempre entretenido por sus batallas y los antagonistas que debe enfrentar. Las actuaciones están en ese registro, nunca dejan de lado la comedia, pero a grandes rasgos mantienen el tono dramático de la historia.

El problema no es ni la película ni la historia, ni buscar una justificación para tratar de reinventar un personaje tan famoso y que siempre es agradable de ver. Lo complicado, y es justo donde se cae este film, es en los riesgos. Los peligros, las jugadas osadas, la posibilidad de explorar de otra forma una historia archiconocida no se muestran. Esto, pese a las cartas del director Marc Webb, que con “(500) Days Of Summer” había mostrado una curiosidad por la experimentación, el riesgo y las posibilidades de la edición para potenciar una historia. Todo eso desaparece en “The Amazing Spider-Man”, y se presenta una historia plana, lineal, donde la única –y obvia- técnica novedosa, es la cámara en primera persona cuando el héroe recorre Nueva York balanceándose en sus telarañas. Marc Webb, en ese sentido, asume la responsabilidad y la cumple de manera correcta, pero sin asumir jamás riesgos.

Pese a todas las objeciones, es una película que vale la pena verse. Es entretenida, bien contada, con una factura técnica impecable, y que hace justicia al Hombre Araña, luego del fiasco de la última película dirigida por Sam Raimi. Podría decirse, sin temor a equivocarse, que no defraudará al fanático promedio del personaje, porque el fanático fundamentalista no tiene vuelta.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
8 Comentarios

8 Comments

Responder

Comentarios

La Mirada Incendiada

Publicado

en

La Mirada Incendiada

Tiempos de dictadura, un hijo de exiliados políticos que vuelve a Chile por cuenta propia y un crimen de crueldad inconmensurable por parte de las fuerzas de orden. El tercer largometraje de ficción de la directora Tatiana Gaviola, “La Mirada Incendiada”, inicia con las palabras “Inspirada en un hecho real”, tomando como punto de partida el conocido Caso Quemados, atentado en el que Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri fueron víctimas de un ataque incendiario por parte de militares a plena luz del día en la vía pública.

Protagonizado por Juan Carlos Maldonado en el papel de Rodrigo, el filme prometía sin duda ser un aporte para la memoria de nuestro país, dada la historia en cuestión y su contexto, sin embargo, esta promesa metamorfoseó hasta convertirse no sólo en polémica, debido a la nula influencia que tuvo la familia de Rojas de Negri en materias de decisión cinematográfica, sino que también es una cinta que no cumple del todo con los objetivos que parece perseguir.

El inicio de la película muestra a Rodrigo volviendo a Chile con una cámara bajo el brazo y el propósito de desempeñarse cómo fotógrafo profesional. Tras andar un rato medio perdido, y luego de ser ayudado por una amiga vecina de su tía, logra llegar a la casa de esta y sus dos primas menores, quienes cariñosamente lo acogen a lo largo de la trama. Tras esto, se forjan lazos emotivos que dan cuenta de la personalidad dulce y templada del protagonista. De esta forma, se retrata claramente cómo Rodrigo influyó en la vida del resto de los personajes mediante escenas variadas, que muestran momentos íntimos en los que estos interactúan, desde conversaciones nocturnas y abrazos diurnos, hasta experiencias traumáticas que refuerzan vínculos.

A lo mencionado anteriormente, se suma la manera en que los personajes se comunican entre sí. Si bien, el guión resulta claro y conciso, los intercambios de palabras se articulan principalmente a través de diálogos medianamente breves y en ocasiones incluso un poco rígidos, cayendo en la sobre explicación del contexto dictatorial en el que ocurren los eventos una y otra vez, resultando en parte obvios. Además, el guión demuestra la clara intención de introducir gran variedad –y cantidad– de expresiones y/o dichos chilenos, dando así a entender una identidad lingüística acertada, que da cuenta de aspectos de nuestra cultura, pudiendo haber sido presentado de manera igualmente oportuna, pero a través de matices más sutiles.

Por otro lado, Rodrigo es retratado a través de conversaciones y acciones como un joven que no se encuentra realmente al tanto ni de la situación a nivel país, ni de las restricciones que esto implica, modificando el relato y añadiendo romanticismo mediante la presencia de un protagonista en parte inocente, que sueña con denunciar las injusticias del golpe sin pensar en repercusiones. En este sentido, resalta también el carácter poético que busca reflejar la voz en off de narradora de la historia –perteneciente al personaje de Carmen Gloria Quintana–, sugiriendo la existencia de una profunda relación previa al hecho incendiario entre Carmen Gloria y Rojas de Negri, interpelando acciones y decisiones tomadas por el protagonista. Esto agrega de manera similar un toque de romanticismo que resulta algo forzado y, sobre todo, algo lejano a la realidad de los hechos.

En cuanto a la atmósfera, la película logra reflejar el miedo colectivo y la tensión de la época, además de espacios y elementos característicos que resultan clave para retratar el período, tales como cacerolazos, protestas y allanamientos. Las escenas no son demasiado largas, por lo que hacen que la cinta sea dinámica y en su mayoría liviana, teniendo en consideración la carga del tema que trata. Sin embargo, esto mismo es lo que también genera que en algunas ocasiones se pierda un poco la continuidad entre una escena y la siguiente.

Por último, cabe destacar que, si bien las heridas dejadas por el flagelo dictatorial a lo largo y ancho de este territorio siguen estando cargadas de un rojo fresco y humeante, vale la pena que historias como estas vean a la luz en el formato cinematográfico, alimentando la memoria de nuestro país mediante expresiones artísticas cargadas de historia. Por desgracia, “La Mirada Incendiada” no cumple del todo con este objetivo, quedando al debe principalmente en temas de fidelidad con la memoria histórica nacional y la empatía hacia víctimas del caso, ya que, a pesar de que se deja en claro que el filme tan sólo se inspira en los hechos reales, este sin duda abre paso a preguntas que vale la pena hacerse. ¿Hasta qué punto es viable mezclar realidad y ficción? ¿De qué manera abordar temáticas delicadas de la manera más empática posible? Lamentablemente, en ese sentido “La Mirada Incendiada” desarrolla su narrativa omitiendo aquel elemento tan importante.


Título Original: La Mirada Incendiada

Director: Tatiana Gaviola

Duración: 102 minutos

Año: 2021

Reparto: Juan Carlos Maldonado, Catalina Saavedra, Gonzalo Robles, María Izquierdo, Cristina Aburto, Constanza Sepúlveda, Belén Herrera, Pascal Balart, Estrella Ortiz


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Itaca Itaca
DiscosHace 3 días

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 5 días

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 2 meses

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas