Conéctate a nuestras redes

Comentarios

El Sorprendente Hombre Araña

Publicado

en

La necesidad de la industria cinematográfica por reciclar ideas que ya fueron explotadas en su tiempo, se ha vuelto un caso patológico. Aprovechando la expectación que producen los dos blockbusters de superhéroes que han generado más ansiedad entre los fanáticos del comic durante 2012 (“The Avengers” y “The Dark Knight Rises”), reinventar a uno de los personajes enmascarados más populares del mundo, como es Spider-Man, no podía ser una mala idea. Pero tampoco es una idea creativa y novedosa.

La historia sigue siendo la misma: Peter Parker (Andrew Garfield) es un adolescente retraído, inteligente, con problemas para relacionarse con sus compañeros de secundaria y que mantiene un interés romántico por Gwen Stacey (Emma Stone). La desaparición temprana de sus padres lo motiva a investigar en la Torre Oscorp, donde trabaja el doctor Curt Connors (Rhys Ifans), amigo de su familia y compañero de trabajo de su padre. Pero la curiosidad lo lleva a sufrir una picadura de araña modificada genéticamente, lo que… Bueno, ni siquiera viene al caso mencionar lo que sigue.

En primer lugar, los “nuevos personajes” no son tan nuevos como parece. El doctor Connors ya aparece en la segunda y tercera entrega anterior, pero nunca se llega a presentar su alter ego The Lizard. Para Gwen Stacey, el nuevo amor del trepamuros, la historia es similar: se presenta en la tercera película dirigida por Sam Raimi, pero acá el giro la convierte en el primer romance de Peter Parker.

La clave de los nuevos personajes está en unos que aparecen sólo al comienzo y luego desaparecen: los padres del protagonista. Más allá de los cambios cosméticos, lo único sustancial es esta aparición, son ellos el motor de la trama, los que motivan las acciones del protagonista, por ellos Peter comienza la investigación, para averiguar qué sucedió realmente luego de la desaparición, lo que lo lleva a conocer a Curt Connors. Respecto a este mismo punto, hay que destacar que el accidente y los poderes con los que tropieza Peter Parker no son una completa casualidad, como en la primera película de Sam Raimi, lo que le da consistencia a la trama.

Las comparaciones son odiosas, pero a veces necesarias. La clave acá es la pregunta: ¿Se justifica una nueva versión de Spider-Man?; claro, más allá de lo puramente monetario. Es aquí donde entra en juego la idea de “responsabilidad”, relacionada con la famosa frase de Tío Ben (Martin Sheen) que ahora es reinventada y entrega pistas de cómo puede entenderse la nueva Spider-Man.

Estamos ante una película que se posiciona junto a la mejor de la trilogía anterior (“Spider-Man 2”), y vuelve a recuperar a un personaje complejo, a veces trágico, otras veces irónico y siempre entretenido por sus batallas y los antagonistas que debe enfrentar. Las actuaciones están en ese registro, nunca dejan de lado la comedia, pero a grandes rasgos mantienen el tono dramático de la historia.

El problema no es ni la película ni la historia, ni buscar una justificación para tratar de reinventar un personaje tan famoso y que siempre es agradable de ver. Lo complicado, y es justo donde se cae este film, es en los riesgos. Los peligros, las jugadas osadas, la posibilidad de explorar de otra forma una historia archiconocida no se muestran. Esto, pese a las cartas del director Marc Webb, que con “(500) Days Of Summer” había mostrado una curiosidad por la experimentación, el riesgo y las posibilidades de la edición para potenciar una historia. Todo eso desaparece en “The Amazing Spider-Man”, y se presenta una historia plana, lineal, donde la única –y obvia- técnica novedosa, es la cámara en primera persona cuando el héroe recorre Nueva York balanceándose en sus telarañas. Marc Webb, en ese sentido, asume la responsabilidad y la cumple de manera correcta, pero sin asumir jamás riesgos.

Pese a todas las objeciones, es una película que vale la pena verse. Es entretenida, bien contada, con una factura técnica impecable, y que hace justicia al Hombre Araña, luego del fiasco de la última película dirigida por Sam Raimi. Podría decirse, sin temor a equivocarse, que no defraudará al fanático promedio del personaje, porque el fanático fundamentalista no tiene vuelta.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
8 Comentarios

8 Comments

  1. Romi C

    04-Jul-2012 en 12:35 pm

    Creo que hubiese sido bueno que comentaran que esta nueva película está basada en el reboot del comic original de Spider-man (en el que estaba basado las tres primeras películas), puesto que esta nueva película, si bien es una nueva versión, y distinta, no es porque les tincó a los de Hollywood cambiar la historia para sacar una película, si no que en realidad el cambio de la historia vino desde Marvel con un nuevo comic 🙂

  2. Marco Moya

    04-Jul-2012 en 7:40 pm

    Como dice la chiquilla de arriba, no es por que les tincó nomas que decidieron rebootear la historia, que reconozcamoslo, lo necesitaba si quería continuar ya que Tobey Mcguire ya está llegando a los 40!… además sirve pa incorporarlo después a los Vengadores (si es que no hay problemas legales y weas)

    Que Mark Webb no haya asumido riesgos me parece la decisión correcta también, ya que lo único que hizo antes de esta Spiderman (Corrijanme si me equivico) era 500 Days of Summer, que si era innovadora en ciertos aspectos, pero hacer algo como eso en este blockbuster podria haber significado un fracaso (Conosco a muchos que se fueron a la cresta con 500 days of summer por que era “muy enredada”).

    Así que dedo para arriba a esta película y al cine se ha dicho!

  3. Francisco Fuenzalida SIlva

    20-Jul-2012 en 4:07 pm

    Ésta cinta de Spidey me gustó mucho, se ve bien reflejada la personalidad de Spidey y Peter, es decir, se notan las diferencias, no como en la otra franquicia. Siguiendo como personaje, Andrew logró bien su personaje como “nerd”, con gestos, ataduras de palabras, caminada,etc. y , como spidey, fue notable, buenos movimientos,un humor genuino del trepa muros. El hecho de volver a usar las telarañas elaboradas y no naturales le da puntos extras al volver a lo antiguo. Cómo trama increible al ver la vida del personaje, incluir a los padres, casi sin vacíos de historia. Un villano con un plan algo cliche pero bien elaborado. The Lizard fue brutal, dio miedo, el toque de la capa le dio más fidelidad al cómic, pero lo mejor es que no fue considerado solo una “bestia”, era conciente de lo que hacía, es decir, un animal con cerebro. Lo que si extrañé de la cinta fue la clásica frase del Tio Ben, es algo que es parte de la médula en la historia del arácnido, pero la frase que uso fue igual de inspiradora. Lo que me gustó también fue el hecho que no todos los problemas se solucionaron, quedaron muchos para una segunda cinta, tal ves en eso no fue tradicional, pero si innovador para ver luego a un Spidey/ Peter que se cuestione y sufra por su Don/Maldición que tiene. En conclusión, es divertida la cinta, buena personificación, buenos escenarios, un gran soundtrack pero con algunos baches, sin embargo al principio y desde que el Lagarto esta en el colegio se pone bueno, en la música, pero su mayor alto es en la parte de las gruas. Eso que sucede no se ve habitualmente en los cómics, es raro, excepto en la versión Ultimate , después del Maremoto de Magneto cuando J.J. Jameson ve en realidad como es Spidey.

  4. Felipe Matías Araneda del Canto

    20-Jul-2012 en 4:09 pm

    Me parece que esta película origina una nueva trilogía (tal vez), con bastante proyección, además de ir por un camino distinto a la protagonizada por Tobey Maguire. La encontré entretenida y correcta. Le tengo fé.
    Saludos!

  5. Nicole Pinaud

    21-Jul-2012 en 1:15 am

    Es obvio que el fan talibán fascista fundamentalista que le gusta McGuire, que se crió con sus películas y que es tan perno como el rol que él encarnaba en la trilogía, se va a sentir ofendido, ofuscado, menoscabado y cuanto adjetivo más encuentren para definir que no les va a gustar la nueva propuesta …
    Como dice el compadre de arriba, fue “correcta” no abusaron de nada, equilibradita, parejita la cinta (en el buen sentido)…. no tuvieron que “darle como guaraca” a ningún recurso para que sobresaliera, un buen trabajo, que quizás debió estrenarse más alejada de The Dark Knight Rises para que causara más impacto …

  6. Daavid Olmos Caballero

    21-Jul-2012 en 2:13 am

    Spiderman es un personaje que en los cómics se ve muy simple, sin embargo, su complejidad es elevada, quizás no tanto como obras de Morrison o Moore, sin embargo, debes mezclar el humor de Parker con sus demonios, especialmente, la lucha encarnizada que vive día a día con Jameson.

  7. sebastian

    22-Jul-2012 en 8:21 pm

    ojala logren captar la complejidad del personaje como se ve en las series de animacion o en los comics.

  8. paola

    21-Nov-2013 en 1:36 pm

    Yo coincido contigo es una película que vale la pena ver, es muy entretenida y con un sentido cómico. El personaje de Peter Parker está muy bien logrado e interpretado por Andrew Garfield.

Responder

Comentarios

Mystify: Michael Hutchence

Publicado

en

Michael Hutchence

La mayor trampa de un documental musical es caer en el éxito objetivo más que en la potencia de los fracasos subjetivos. De hecho, cuando aquello ocurre, se olvida la fuerza de lo documental y se queda la predominancia de la música, de la figura, pero más allá de cualquier cosa, un hálito a discurso oficial que, pese a ciertos bemoles, no se advierte en “Mystify: Michael Hutchence”. Y eso es vital para que el trabajo evite quedarse a medio camino entre el brillo de una estrella de la música popular australiana y las tormentas que pueden aquejar a alguien que elige el aislamiento por sobre la petición de ayuda a los cercanos.

La historia de Michael Hutchence podría ser pensada como la del ascenso y caída de INXS, conjunto clave para el pop-rock australiano, con una influencia mundial que se desvaneció más rápido de lo debido. Pero lo cierto es que la vida de Hutchence, y todo lo que la rodeaba, exigía un trabajo puntilloso y bien hilvanado. Eso es lo que el director Richard Lowenstein comprendió a la perfección, desde el armado estructural de la trama hasta la sensible decisión de que el relato fuera coral, sin entrevistas en cámara, sólo material de archivo y entrevistas en off, lo que puede mostrar ciertas incongruencias a nivel de guion, pero sin duda que permite mirar con diferentes ángulos la vida de Michael.

En vez de mostrar los hitos de INXS, como haría un documental clásico, por ejemplo, “Queen: Days Of Our Lives” (2011), lo que se va construyendo en “Mystify: Michael Hutchence” es cada parte de la persona detrás de la carismática, sensual y misteriosa figura del vocalista de la banda. Sus relaciones sentimentales, incluyendo testimonios de parejas históricas, como Michelle Bennett, Kylie Minogue o Helena Christensen, van dando a conocer no sólo los detalles de esos pasajes de la vida de Hutchence, sino también construyendo las certezas y dudas que él tenía consigo mismo, generando un puente entre sus historias en el presente narrado y su pasado, sus raíces familiares, y también sus intereses más allá de la música.

Algo que llama la atención es el nivel de extensión del archivo propio que tenía Michael Hutchence, incluso en su adolescencia, con material en video que mostraba lo que había detrás de las imágenes ya conocidas, permitiendo así que el retrato sea aún más fidedigno porque no hay necesidad en rellenar el documental con registros en vivo o entrevistados en pantalla. En vez de ello, la presencia del cantante es intoxicante, con pocos respiros, en un cúmulo de información que aprieta el pecho y dificulta la respiración, entregando parte de la experiencia que implicaba para el protagonista ser parte de su propia historia.

El punto más cercano a la creación de una historia oficial sobre Hutchence puede ser la forma cándida en la que se habla de drogas en el documental, algo que puede llevar a equívocos respecto a la influencia de este tipo de sustancias en la historia general o en sucesos específicos. Pero, fuera de ello, los roces creativos, administrativos, sentimentales o familiares se exponen con la suficiente imparcialidad como para entender que había una acumulación de experiencias más allá de las drogas, y que tenerlas lejos de la mira no era un acto de saneamiento, sino que de perspectiva para comprender cómo una vida puede recibir tantos estímulos externos e internos, como para que las drogas no parecieran ser tan fuertes.

El mayor problema en este trabajo audiovisual –que en lo técnico está claramente pensado para una sala de cine, desde la mezcla de sonido hasta la disposición de textos en pantalla– está en el guion, que cae en las trampas del relato coral y deja cojas algunas patas de la historia. “Mystify: Michael Hutchence” es exigente porque la cantidad de información, descripción y emoción dispuesta en pantalla es grande, y puede ser un tanto desconcertante para quien no sea conocedor de la historia de INXS o de su protagonista, pero también es parte de la experiencia, que en este caso, tal como el título de la obra, intenta engañar a quienes creían conocer al artista sólo por la altura de su figura, dando cuenta de todo lo auténtico que en verdad tenía un creador cuya pérdida más terrible no es la musical, sino la humana.


Título Original: Mystify: Michael Hutchence

Director: Richard Lowenstein

Duración: 102 minutos

Año: 2019

Reparto: Michael Hutchence, Patricia Hutchence, Kylie Minogue, Helena Christensen, Bob Geldof, Paula Yates, Lesley Lewis


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ohms Ohms
DiscosHace 3 días

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 4 días

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 7 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 1 semana

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 1 semana

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 1 semana

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 4 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: