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El Padre

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La memoria es una de las capacidades más fascinantes de la mente humana, no sólo porque nos permite almacenar hechos significativos de nuestro pasado, sino porque, además, nos mantiene anclados a las raíces más profundas de nuestra identidad. Ese cúmulo de recuerdos opera como un álbum sensorial que nos ayuda a darle sentido a quiénes somos y a nuestras relaciones con el mundo. Desafortunadamente, la memoria no es infalible; por el contrario, es un mecanismo sensible al paso del tiempo, lo que puede convertirla en un terreno inestable atravesado por la confusión y la incertidumbre. Esta es justamente la premisa sobre la que se sostiene el debut como cineasta del renombrado dramaturgo francés Florian Zeller.

Adaptada de una obra de teatro del propio director, “El Padre” aborda la historia de Anthony (Anthony Hopkins), un hombre mayor de difícil temperamento que está empecinado en demostrarle a su hija Anne (Olivia Colman) que puede vivir solo y que no requiere de la ayuda de nadie. Anne, por su parte, sufre al saber que la condición de su padre es cada vez más compleja, y busca balancear su propia vida mientras intenta amortiguar lo que parece ser un lento pero sostenido deterioro en el estado mental de Anthony.

Con una premisa aparentemente básica, “El Padre” se vuelve una de las experiencias cinematográficas más atrapantes en el abordaje de una temática como la vejez y particularmente las consecuencias cognitivas que la edad puede provocar. A medio camino entre la crudeza dramática de “Amour” (2012) y la oscuridad de “Relic” (2020), la ópera prima del director francés nos hace participes del laberinto mental por el cual transita Anthony, traspasando a los espectadores la sensación de desconcierto que afecta al personaje y manteniéndonos en vilo tratando de descifrar lo que vemos, sin saber a ciencia cierta si estamos frente a un drama o un thriller sicológico.

La adaptación que Zeller logra al trasladar la historia desde las tablas al formato cinematográfico hace que la película mantenga en el guion las raíces de su ADN teatral, sosteniendo gran parte de la tensión dramática en los diálogos y desarrollándose casi por completo en un mismo escenario. Esto último no es menor, ya que el espacio físico, lejos de ser un decorado, se convierte en un personaje más gracias a un minucioso diseño de producción, que ayuda a mantener un especial vínculo entre los personajes y su hábitat. El montaje, a su vez, nos engancha desde un principio cumpliendo una doble función, por un lado colaborando a transmitir esa sensación de desorientación, a la vez que le da coherencia a la trama, manteniéndonos atrapados en la historia mientras intentamos unir las piezas del complejo puzle mental del que somos testigos.

Todo lo anterior convierte a “El Padre” en una gran película, pero si algo se debe destacar son las sublimes actuaciones de sus protagonistas, especialmente el trabajo de Anthony Hopkins que, a sus más de 80 años, demuestra estar en plena forma. No es extraño que actores de dilatada trayectoria caigan en la repetición de sus propios rangos actorales sin arriesgarse a salir de sus zonas de confort, sin embargo, el galardonado actor británico no se conforma con el peso de su carrera y se exige a sí mismo, logrando una interpretación magistral, llena de matices, otorgándole profundidad y complejidad a su personaje. No es descabellado afirmar que este es su mejor trabajo desde la icónica interpretación de Hannibal Lecter en “The Silence Of The Lambs” (1991). Por su parte, Olivia Colman no se queda atrás y realiza una labor impecable, marcada por el dramatismo y fragilidad de su personaje, confirmando que es una de las mejores actrices de su generación y complementando de manera perfecta el trabajo de Hopkins.

Si bien, los distintos elementos mencionados y que dan forma a esta historia la convierten en una obra sólida y contundente, debemos advertir que no es una película fácil de ver. Y no es que la dificultad esté en la confusión que nos puede generar sus formas, sino que en la incómoda certeza con la que nos interpela y que nos deja de manifiesto que es imposible esquivar el paso del tiempo.

¿Quiénes somos si no tenemos seguridad de quienes fuimos? ¿Puede la memoria convertirse en una trampa sin salida? Interrogantes que no son sencillas de responder, pues nadie podría decir que ha estado en la mente de otra persona para saber lo que se siente. Sin embargo, es muy posible que “El Padre” sea la visión más cercana para entender los estragos de la edad sobre la memoria, cuando esta deja de ser ese álbum de recuerdos y pasa a convertirse en una trenza que hace difícil diferenciar el pasado del presente y la fantasía de la realidad. En definitiva, “El Padre” es ciertamente una de las mejores películas del último año y que, sin dudas, quedará grabada en nuestra memoria, al menos hasta que el tiempo diga lo contrario.


Título Original: The Father

Director: Florian Zeller

Duración: 97 minutos

Año: 2020

Reparto: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Imogen Poots, Rufus Sewell, Olivia Williams, Mark Gatiss, Evie Wray, Ayesha Dharker


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Minari

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“Minari” exhibe, a través de un relato sencillo, la historia de una familia coreana que llega a fines de los años ochenta a Arkansas, Estados Unidos, buscando la oportunidad de progresar a través del cultivo de vegetales coreanos, con el fin de venderlos a la creciente comunidad de dicho país. Desde que llegan al terreno donde se ubica la nueva casa familiar, el padre se ve obligado a contagiar de su propio optimismo al resto de la familia, en especial a su esposa, quien no puede evitar mencionar detalles que en un principio parecen anunciar la ruptura de la visión idílica del nuevo hogar.

Dentro de lo que parece ser una caravana sostenida sobre pilares y ruedas, se construye con resignación el nuevo hogar. Los niños parecen aceptarlo y adaptarse, pero la madre parece extrañar la ciudad desde un principio. La abuela llega de Corea con el propósito de acompañar a sus nietos, pero principalmente a su hija, a quien le cuesta lidiar con la soledad que provoca el aislado lugar.

En este punto la historia se convierte más que el sueño de una familia, en la concreción de los planes que el padre quiere cumplir para probarse a sí mismo de que es capaz de reescribir su historia, y eso resulta bastante original en la trama, ya que da espacio para que los demás personajes puedan abordar sus propias inquietudes en paralelo a algo común como el éxito de un proyecto que tiene el potencial de mejorar las condiciones de vida que afecta a la familia. También se percibe la necesidad de la madre no sólo de sacar adelante a sus hijos, sino que también de integrarse a una comunidad o, a lo menos, recuperar partes de su vida pasada, y con una poco convencional abuela ayudando a su nieto en la lucha silenciosa por superar sus propios límites.

El eje del conflicto de “Minari” se centra en la relación del matrimonio, que comienza a dar las primeras señales de un problema más profundo a través de los diálogos que se refieren a decisiones del pasado, cuyas consecuencias parecen situarse con más fuerza en el presente. Esto es justamente lo que coloca una mayor presión en el resultado de la cosecha, convirtiéndose en un acontecimiento decisivo, ya no sólo para mejorar las condiciones económicas de la familia, sino que también para evitar el desencanto definitivo de su mujer. Si bien, la premisa es bastante sencilla, la clave parece ser la naturalidad con la que transcurre la historia, y en este sentido no es necesario saturar al espectador de explicaciones o diálogos para imaginarse el camino por el que transitó la familia para llegar hasta ahí y lo que verdaderamente está en juego.

La película tiene varios elementos dramáticos, pero van develándose progresivamente, evitando la sensación de agobio que podría provocar este tipo de enfoque. En este sentido, aparte del conflicto principal constantemente presente, los acontecimientos cotidianos logran elaborar una construcción sólida de las características de los personajes y consiguen que el espectador empatice y, por momentos, se divierta con lo que sucede. El problema se presenta al mostrar las emociones de los personajes, ya que no se alcanza a profundizar en ellas, tornándose superficial a ratos en este aspecto. Esto lleva a que se vea un poco caricaturizada la figura de la abuela y que los sentimientos entre el matrimonio sólo se manifiesten en las partes en que discuten, mostrándose en las demás escenas su relación como en una especie de piloto automático. El intento de integración a la comunidad se anuncia como algo relevante, que termina por no tener ningún impacto, quedando como un antecedente más que hubiera sido interesante conocer.

En otras destacadas películas coreanas, el elemento metafórico también ha rodeado la trama, tal como se observa por medio de la piedra en “Parasite” (2019) y el palo de golf en Bin-Jip” (2004). En el caso de “Minari”, Lee Isaac Chung incorpora un vegetal que, según entienden los mismos protagonistas, renace aún más fuerte después de morir, lo que deja entrever una luz de esperanza, pese al último acontecimiento que golpea a la familia. La planta también crece y se afirma en un lugar improbable, reflejo de la fortaleza de la acción de emigrar a una cultura absolutamente diferente, que en esta historia se transmite por el esfuerzo culminante para lograr el anhelado sueño americano que parece acercarse y alejarse en distintas ocasiones.

En definitiva, el mérito de “Minari” no se encuentra en la temática de fondo porque no es novedosa; se han hecho numerosas películas sobre inmigración que incluso muestran un camino mucho más sufrido. Lo que sí es posible destacar es la forma en que se exhibe la historia, dando un espacio a todos los personajes y mezclado una situación que puede parecer desesperanzadora con situaciones cómicas, dando un respiro a la trama, y la aparición de la abuela es clave para este fin, convirtiéndose poco a poco en un personaje que posiblemente será capaz de quedar en la mente de los espectadores. Estos elementos compensan el hecho de que las emociones no alcancen a tocar del todo a los personajes y pone el foco en el curso de la historia, que se acelera de forma muy efectiva en el desenlace, terminando en un excelente final.


Título Original: Minari

Director: Lee Isaac Chung

Duración: 115 minutos

Año: 2020

Reparto: Steven Yeun, Han Ye-ri, Youn Yuh-jung, Alan S. Kim, Noel Cho, Will Patton, Scott Haze, Eric Starkey, Esther Moon, Tina Parker, Darryl Cox

 


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