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El Padre

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La memoria es una de las capacidades más fascinantes de la mente humana, no sólo porque nos permite almacenar hechos significativos de nuestro pasado, sino porque, además, nos mantiene anclados a las raíces más profundas de nuestra identidad. Ese cúmulo de recuerdos opera como un álbum sensorial que nos ayuda a darle sentido a quiénes somos y a nuestras relaciones con el mundo. Desafortunadamente, la memoria no es infalible; por el contrario, es un mecanismo sensible al paso del tiempo, lo que puede convertirla en un terreno inestable atravesado por la confusión y la incertidumbre. Esta es justamente la premisa sobre la que se sostiene el debut como cineasta del renombrado dramaturgo francés Florian Zeller.

Adaptada de una obra de teatro del propio director, “El Padre” aborda la historia de Anthony (Anthony Hopkins), un hombre mayor de difícil temperamento que está empecinado en demostrarle a su hija Anne (Olivia Colman) que puede vivir solo y que no requiere de la ayuda de nadie. Anne, por su parte, sufre al saber que la condición de su padre es cada vez más compleja, y busca balancear su propia vida mientras intenta amortiguar lo que parece ser un lento pero sostenido deterioro en el estado mental de Anthony.

Con una premisa aparentemente básica, “El Padre” se vuelve una de las experiencias cinematográficas más atrapantes en el abordaje de una temática como la vejez y particularmente las consecuencias cognitivas que la edad puede provocar. A medio camino entre la crudeza dramática de “Amour” (2012) y la oscuridad de “Relic” (2020), la ópera prima del director francés nos hace participes del laberinto mental por el cual transita Anthony, traspasando a los espectadores la sensación de desconcierto que afecta al personaje y manteniéndonos en vilo tratando de descifrar lo que vemos, sin saber a ciencia cierta si estamos frente a un drama o un thriller sicológico.

La adaptación que Zeller logra al trasladar la historia desde las tablas al formato cinematográfico hace que la película mantenga en el guion las raíces de su ADN teatral, sosteniendo gran parte de la tensión dramática en los diálogos y desarrollándose casi por completo en un mismo escenario. Esto último no es menor, ya que el espacio físico, lejos de ser un decorado, se convierte en un personaje más gracias a un minucioso diseño de producción, que ayuda a mantener un especial vínculo entre los personajes y su hábitat. El montaje, a su vez, nos engancha desde un principio cumpliendo una doble función, por un lado colaborando a transmitir esa sensación de desorientación, a la vez que le da coherencia a la trama, manteniéndonos atrapados en la historia mientras intentamos unir las piezas del complejo puzle mental del que somos testigos.

Todo lo anterior convierte a “El Padre” en una gran película, pero si algo se debe destacar son las sublimes actuaciones de sus protagonistas, especialmente el trabajo de Anthony Hopkins que, a sus más de 80 años, demuestra estar en plena forma. No es extraño que actores de dilatada trayectoria caigan en la repetición de sus propios rangos actorales sin arriesgarse a salir de sus zonas de confort, sin embargo, el galardonado actor británico no se conforma con el peso de su carrera y se exige a sí mismo, logrando una interpretación magistral, llena de matices, otorgándole profundidad y complejidad a su personaje. No es descabellado afirmar que este es su mejor trabajo desde la icónica interpretación de Hannibal Lecter en “The Silence Of The Lambs” (1991). Por su parte, Olivia Colman no se queda atrás y realiza una labor impecable, marcada por el dramatismo y fragilidad de su personaje, confirmando que es una de las mejores actrices de su generación y complementando de manera perfecta el trabajo de Hopkins.

Si bien, los distintos elementos mencionados y que dan forma a esta historia la convierten en una obra sólida y contundente, debemos advertir que no es una película fácil de ver. Y no es que la dificultad esté en la confusión que nos puede generar sus formas, sino que en la incómoda certeza con la que nos interpela y que nos deja de manifiesto que es imposible esquivar el paso del tiempo.

¿Quiénes somos si no tenemos seguridad de quienes fuimos? ¿Puede la memoria convertirse en una trampa sin salida? Interrogantes que no son sencillas de responder, pues nadie podría decir que ha estado en la mente de otra persona para saber lo que se siente. Sin embargo, es muy posible que “El Padre” sea la visión más cercana para entender los estragos de la edad sobre la memoria, cuando esta deja de ser ese álbum de recuerdos y pasa a convertirse en una trenza que hace difícil diferenciar el pasado del presente y la fantasía de la realidad. En definitiva, “El Padre” es ciertamente una de las mejores películas del último año y que, sin dudas, quedará grabada en nuestra memoria, al menos hasta que el tiempo diga lo contrario.


Título Original: The Father

Director: Florian Zeller

Duración: 97 minutos

Año: 2020

Reparto: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Imogen Poots, Rufus Sewell, Olivia Williams, Mark Gatiss, Evie Wray, Ayesha Dharker


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La Mirada Incendiada

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La Mirada Incendiada

Tiempos de dictadura, un hijo de exiliados políticos que vuelve a Chile por cuenta propia y un crimen de crueldad inconmensurable por parte de las fuerzas de orden. El tercer largometraje de ficción de la directora Tatiana Gaviola, “La Mirada Incendiada”, inicia con las palabras “Inspirada en un hecho real”, tomando como punto de partida el conocido Caso Quemados, atentado en el que Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri fueron víctimas de un ataque incendiario por parte de militares a plena luz del día en la vía pública.

Protagonizado por Juan Carlos Maldonado en el papel de Rodrigo, el filme prometía sin duda ser un aporte para la memoria de nuestro país, dada la historia en cuestión y su contexto, sin embargo, esta promesa metamorfoseó hasta convertirse no sólo en polémica, debido a la nula influencia que tuvo la familia de Rojas de Negri en materias de decisión cinematográfica, sino que también es una cinta que no cumple del todo con los objetivos que parece perseguir.

El inicio de la película muestra a Rodrigo volviendo a Chile con una cámara bajo el brazo y el propósito de desempeñarse cómo fotógrafo profesional. Tras andar un rato medio perdido, y luego de ser ayudado por una amiga vecina de su tía, logra llegar a la casa de esta y sus dos primas menores, quienes cariñosamente lo acogen a lo largo de la trama. Tras esto, se forjan lazos emotivos que dan cuenta de la personalidad dulce y templada del protagonista. De esta forma, se retrata claramente cómo Rodrigo influyó en la vida del resto de los personajes mediante escenas variadas, que muestran momentos íntimos en los que estos interactúan, desde conversaciones nocturnas y abrazos diurnos, hasta experiencias traumáticas que refuerzan vínculos.

A lo mencionado anteriormente, se suma la manera en que los personajes se comunican entre sí. Si bien, el guión resulta claro y conciso, los intercambios de palabras se articulan principalmente a través de diálogos medianamente breves y en ocasiones incluso un poco rígidos, cayendo en la sobre explicación del contexto dictatorial en el que ocurren los eventos una y otra vez, resultando en parte obvios. Además, el guión demuestra la clara intención de introducir gran variedad –y cantidad– de expresiones y/o dichos chilenos, dando así a entender una identidad lingüística acertada, que da cuenta de aspectos de nuestra cultura, pudiendo haber sido presentado de manera igualmente oportuna, pero a través de matices más sutiles.

Por otro lado, Rodrigo es retratado a través de conversaciones y acciones como un joven que no se encuentra realmente al tanto ni de la situación a nivel país, ni de las restricciones que esto implica, modificando el relato y añadiendo romanticismo mediante la presencia de un protagonista en parte inocente, que sueña con denunciar las injusticias del golpe sin pensar en repercusiones. En este sentido, resalta también el carácter poético que busca reflejar la voz en off de narradora de la historia –perteneciente al personaje de Carmen Gloria Quintana–, sugiriendo la existencia de una profunda relación previa al hecho incendiario entre Carmen Gloria y Rojas de Negri, interpelando acciones y decisiones tomadas por el protagonista. Esto agrega de manera similar un toque de romanticismo que resulta algo forzado y, sobre todo, algo lejano a la realidad de los hechos.

En cuanto a la atmósfera, la película logra reflejar el miedo colectivo y la tensión de la época, además de espacios y elementos característicos que resultan clave para retratar el período, tales como cacerolazos, protestas y allanamientos. Las escenas no son demasiado largas, por lo que hacen que la cinta sea dinámica y en su mayoría liviana, teniendo en consideración la carga del tema que trata. Sin embargo, esto mismo es lo que también genera que en algunas ocasiones se pierda un poco la continuidad entre una escena y la siguiente.

Por último, cabe destacar que, si bien las heridas dejadas por el flagelo dictatorial a lo largo y ancho de este territorio siguen estando cargadas de un rojo fresco y humeante, vale la pena que historias como estas vean a la luz en el formato cinematográfico, alimentando la memoria de nuestro país mediante expresiones artísticas cargadas de historia. Por desgracia, “La Mirada Incendiada” no cumple del todo con este objetivo, quedando al debe principalmente en temas de fidelidad con la memoria histórica nacional y la empatía hacia víctimas del caso, ya que, a pesar de que se deja en claro que el filme tan sólo se inspira en los hechos reales, este sin duda abre paso a preguntas que vale la pena hacerse. ¿Hasta qué punto es viable mezclar realidad y ficción? ¿De qué manera abordar temáticas delicadas de la manera más empática posible? Lamentablemente, en ese sentido “La Mirada Incendiada” desarrolla su narrativa omitiendo aquel elemento tan importante.


Título Original: La Mirada Incendiada

Director: Tatiana Gaviola

Duración: 102 minutos

Año: 2021

Reparto: Juan Carlos Maldonado, Catalina Saavedra, Gonzalo Robles, María Izquierdo, Cristina Aburto, Constanza Sepúlveda, Belén Herrera, Pascal Balart, Estrella Ortiz


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