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El Misterio de Soho El Misterio de Soho

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El Misterio de Soho

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Un día, el renacentista Jorge Manrique escribió sarcásticamente que “todo tiempo pasado fue mejor”. Hoy, 550 años después, se arrancaría el pelo al vernos usar su expresión literalmente, sin aprender la lección. Porque así es el ser humano: recuerda las cosas buenas y olvida las malas, incluso inventando nostalgias que trascienden generaciones. Por eso necesitamos fábulas como “El Misterio De Soho”, la primera película en la que el director Edgar Wright propone un terror serio (a diferencia de “Shaun Of The Dead”). Sin embargo, da la sensación de que no pudo dominar al género, el terror psicológico, por lo que tenemos un film con algunas deficiencias de fondo, pero compensadas con una forma que desborda estilo.

Lo mismo se podría decir de la soñadora y alegre Eloise (Thomasin Mackensie): una ingenua, pero talentosa joven, que deja su pequeño pueblo para triunfar como diseñadora de moda en Londres. Desde el principio, queda claro que es fanática de los años sesenta, y su madre, de quien heredó esas tendencias, se suicidó cuando aún era una niña, pero (inexplicablemente) eso no ha evitado que Eloise la siga viendo, muchas veces en los reflejos como un fantasma sonriente y mudo.

Así va apareciendo esta constante dualidad entre realidad o ficción, y entre pasado o presente; Eloise está tan inmersa en los sesenta, que recién al verla con audífonos modernos se establece que la trama es contemporánea y no retro. Pasa algo similar cuando llega a la pensión universitaria y conoce a unas desagradables compañeras: la recién llegada no sólo parece fuera de lugar, sino que fuera de tiempo. De hecho, es fácil imaginarla pensando “la gente está cada vez más mala”, mientras busca otro hogar para escapar del bullying.

No obstante, las cosas mejoran violentamente para ella cuando consigue que una estricta, pero acogedora señora Collins (la gran Diana Rigg, en su último papel) le arriende una habitación con un look sesentero. Al dormirse en su nueva cama, Eloise no sólo se sorprende de haber sido transportada al Soho de aquella década, sino que se da cuenta, frente al espejo, que está “habitando” el cuerpo de una hermosa y admirable joven llamada Sandie, interpretada por la hipnótica Anya Taylor-Joy.

A pesar del cliché de los “personajes optimistas que descubren la dura realidad al llegar a su destino”, Mackenzie entrega una actuación excelente, lo que ayuda a que el público no vea sus decisiones como incoherentes, sino acciones que se sienten impulsadas por una obsesión. Esa idea es fortalecida por lo irresistible de su nuevo amor platónico, Sandie, quien anhela con cantar y bailar en prestigiosos locales nocturnos. La encarnación de Taylor-Joy es perfecta, tanto cuando la vemos audicionar con su increíble voz, como cuando coquetea con un casanova del lugar, llamado Jack (Matt Smith).

Si la película fuera una mesa, el guion sería la pata floja. A pesar de que tiene puntos muy destacables, también se cae con algunas cosas, como la personalidad y complejidad del resto del reparto. Estos han sido, quizás intencionalmente, “opacados” en la trama y parecen estar sólo para destacar aún más a los protagonistas. La mayoría del elenco actúa bien, pero casos como el de la compañera que hace bullying, el afroamericano al que le gusta Eloise y el interpretado por Terence Stamp, son muy estereotipados. Por otra parte, a veces los personajes actúan de manera poco natural sólo para beneficiar a la trama. Eso, sumado a un par de twists que son un poco obvios, son las cosas que distraen a veces de la experiencia.

La señora Collins describe el escenario mejor que nadie: “Esto es Londres; en todas las habitaciones de todos los edificios de todas las calles de Londres ha muerto gente”, algo que descoloca un poco a la protagonista, pero no evita que siga con su plan. Aquello de que Soho tenga dos lados de la moneda es mucho más obvio para el espectador, pues un tremendo logro de la película es mostrar no sólo la visión perfecta y glamorosa de Eloise, sino también ir alternando eso con escenas extremadamente decadentes, que provocan un muy fuerte contraste. Por otra parte, los seguidores de Wright quizás extrañen sus típicos action shots, pero lo compensa con increíbles transiciones entre escenas y ángulos muy originales, que permitieran complejas secuencias con ambas actrices simultáneamente.

“El Misterio De Soho” es una gran película, visual y auditivamente inteligente, y su talón de Aquiles es relativamente menor: sacrificar un poco de fondo, por la forma. De todas maneras, la película no aburre y es más que suficiente para recordarnos que no debemos idealizar automáticamente el pasado, sino que despertar y ver las cosas por lo que son. No como Eloise, quien lo ignoró las múltiples veces en que le dijeron “Londres puede ser sobrecogedor”.


Título Original: Last Night In Soho

Director: Edgar Wright

Duración: 116 minutos

Año: 2021

Reparto: Thomasin McKenzie, Anya Taylor-Joy, Matt Smith, Terence Stamp, Diana Rigg, Rita Tushingham, Synnove Karlsen, Joakim Skarli, Andrew Bicknell, Colin Mace, Michael Ajao, Will Rogers


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Don’t Go Gentle: A Film About IDLES

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Don’t Go Gentle

Vulnerabilidad. Cuando la masculinidad es un concepto en crítica, análisis y chequeo en tiempos contemporáneos, su exploración de forma brutal y honesta siempre será cautivante, y esto es lo que subyace al directo, poco pulido, pero muy bien hilado documental sobre IDLES, “Don’t Go Gentle”. Tal como pasa con su música, este trabajo audiovisual sería fácil de tomar como algo simple y al hueso, pero detrás esconde complejidades implacables.

Un punto de alta belleza en el entramado de la película es cómo, sin forzar el relato, cada apertura de momentos dolorosos para los miembros de la banda es natural, desde la salida de la banda de Andy Stewart en 2015 por problemas con la ansiedad y pánico de tocar en vivo, hasta la pérdida de una hija al nacer de Joe Talbot y su pareja. Y en medio, la AF GANG, comunidad de fans de IDLES que se ha transformado en un espacio de terapia colectiva, compartiendo mucho más que el fanatismo por los de Bristol.

De hecho, el acto de compartir, y de comunicar vulnerabilidades, hacen de este el retrato honesto de una de las bandas que sin duda genera división entre muchos. El énfasis en salud mental, igualdad, equidad de género y otros temas sociales que plantea IDLES, les ha puesto un blanco en la espalda para quienes no soportan ideas progresistas, pero Talbot, Mark Bowen y compañía no cantan de eso porque sea algo de moda, sino porque entienden la responsabilidad del espacio que habitan, los escenarios donde se paran y cómo esos temas convergen en la actitud general que terminan teniendo frente a lo que les pasa a ellos y alrededor. Todo está conectado.

En medio, la historia es narrada de forma coral, tanto por quienes conforman la banda, como sus fans, e incluso colaboradores como Felix White de The Maccabees, cuya última gira en su historia presentó a IDLES en escenarios importantes del Reino Unido. Un relato que se cuenta cronológicamente, incluso marcando los años, y que tiene en lo que pasa en el escenario un componente clave al mostrar de mejor forma que ninguna otra la evolución de una agrupación que partió sin tener grandes cualidades instrumentales, y que ahora es parte de los actos más excitantes del rock en el siglo XXI.

Pero, más allá de esa consideración y evolución, es la disposición a mostrar sus grietas, sus imperfecciones, y no sólo el amor, sino también el odio, lo que distancia a este documental de una mera exposición biográfica. Mostrar a IDLES es dar cuenta de sus cicatrices, y también la sangre que en algún momento empapó las vendas del devenir, pero lo clave es cómo se superan estas vallas, y en ese transitar es que el documental consigue de forma efectiva, pese a no contar con recursos estéticos o narrativos más sofisticados, todo lo que IDLES necesita comunicar sobre ellos mismos y su comunidad hoy. Y considerando eso, cumple con creces, al ser una introducción para fans y para desconocidos de lo que es esta banda y todo lo que significa.


Título Original: Don’t Go Gentle: A Film About IDLES

Director: Mark Archer

Duración: 75 minutos

Año: 2021

Reparto: Documental

 


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