Conéctate a nuestras redes
El Irlandés El Irlandés

Comentarios

El Irlandés

Publicado

en

A estas alturas, cada estreno que se suma a la extensa filmografía de Martin Scorsese genera la expectación necesaria para mantener la atención y confirmar por qué es uno de los directores activos más prolíficos de su generación. La producción de historias que se extienden en el tiempo y que van creciendo en intensidad ya es un sello de su autoría, y también la manera en que las retrata, por lo que se puede inferir que su obra es el fiel reflejo de su experiencia y dedicación. Luego de la adaptación de “Silence” (2016), Scorsese se adentra nuevamente en el crimen y la mafia, adaptando “I Heard You Painted Houses” de Charles Brandt, libro biográfico que relata la vida de Frank Sheeran y los crímenes cometidos cuando era parte de la mafia italoamericana.

Frank Sheeran (Robert De Niro) es un veterano de la Segunda Guerra Mundial que se ve involucrado con el crimen organizado, y desde ahí inicia su camino como estafador y sicario, siendo parte también de la misteriosa desaparición del sindicalista Jimmy Hoffa (Al Pacino).

“El Irlandés” es una producción extensa, de casi tres horas y treinta minutos, donde el tiempo es utilizado en favor de contar una historia completa y profunda. Su duración es justificada al adentrarse sigilosamente, pero sin miedo, en la vida de un hombre, observando sus triunfos y fracasos, y cómo estos forjan un carácter particular y, a la vez, las consecuencias que sus actos arrastran en sus relaciones interpersonales. Sin embargo, esta extensión en el tiempo no es retratada de manera cronológica, sino que se toma la licencia de saltar en trozos de la biografía de su protagonista y volver a ellos cuando parezca necesario. De esta forma, se va armando un rompecabezas que sugiere la complejidad de una historia que no sólo quiere retratar la vida en ascenso de una persona, sino que considera todas sus aristas para poder rellenar espacios y tener hacia el final una visión mucho más compacta del relato propuesto en pantalla.

Para conseguirlo se toman decisiones visuales que deben apoyar estos cambios en el tiempo, por lo que Scorsese recurre a la modificación digital del rostro de sus personajes y así retratar una época pasada y rejuvenecer a sus actores. Esta decisión se hace evidente en la primera secuencia, donde viaja al pasado y se observa al personaje de Robert De Niro en los años cuarenta. Sin embargo, este detalle visual es capaz de camuflarse dentro de la cinta, pues la dirección de Scorsese hace que todos los detalles avancen en conjunto hacia un mismo objetivo, con cada plano pensado con cautela para aportar a cada una de las secuencias.

“El Irlandés” es evidentemente una película de gangsters y la mafia es el centro, sin embargo, esta gran historia es contada con el foco puesto en Frank Sheeran, por lo tanto, todos los eventos están puestos a disposición del protagonista y cómo este los incorpora a su propia biografía, transformando su construcción como personaje fundamental para lograr este objetivo. Frank es un hombre que carga con el peso de sus decisiones y que enfrenta las consecuencias considerando el impuesto moral de sus actos. Y, siendo así, la honestidad consigo mismo y el compromiso con su familia criminal lo lleva a caer y levantarse una y otra vez. No obstante, la cinta deja entreabierta la relación que Frank tiene con sus hijas, quienes se han visto afectadas directamente por la labor y acciones de su padre. Esta leve exploración queda a la deriva al sólo ser insinuada, infiriendo que el foco está puesto en cómo Frank Sheeran observa su relación familiar, sin necesariamente involucrarse en ella.

La oportunidad que la cinta otorga al abarcar varios períodos de la vida de su protagonista, concede el espacio necesario para que se pueda no tan sólo observar el ascenso de un hombre en su carrera criminal, sino también en cómo la victoria alcanzada también sugiere decepciones y frustraciones, generando momentos donde la religión y la muerte son parte de las reflexiones de la cinta. El ritmo narrativo propuesto sugiere una construcción paulatina, aunque avanza con ligereza hasta alcanzar una cadencia adecuada para contar una historia que podría tomar otro rumbo, pero que, en las manos correctas, encuentra su propia forma de avanzar.

“El Irlandés” alcanza una posición alta dentro de la filmografía de Martin Scorsese, cinta que claramente puede ser emparentada con “Goodfellas” (1990) o “Casino” (1995). Pero esta nueva adición reflexiona con mayor experiencia y madurez gracias a la complejidad de su construcción narrativa y visual, dando como resultado un trabajo consistente y coherente considerando la trayectoria de su director.


Título Original: The Irishman

Director: Martin Scorsese

Duración: 209 minutos

Año: 2019

Reparto: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Harvey Keitel, Bobby Cannavale, Anna Paquin, Jack Huston, Ray Romano, Kathrine Narducci, Jesse Plemons, Domenick Lombardozzi


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Milagro en la Celda 7

Publicado

en

Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Underneath Underneath
DiscosHace 3 días

Code Orange – “Underneath”

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias–...

Aló! Aló!
DiscosHace 5 días

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 7 días

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 2 semanas

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 2 semanas

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 2 semanas

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 3 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

color theory color theory
DiscosHace 3 semanas

Soccer Mommy – “color theory”

Dos años después del álbum que la puso al frente de la nueva generación de cantautoras del indie, “Clean” (2018),...

The Fallen Crimson The Fallen Crimson
DiscosHace 3 semanas

Envy – “The Fallen Crimson”

¿Puede una banda tener un espacio trascendental, aun cuando se mantiene en el underground? ¿Incluso cuando la ausencia se explaya?...

Perdida Perdida
DiscosHace 4 semanas

Stone Temple Pilots – “Perdida”

Han transcurrido tres décadas desde que Stone Temple Pilots fuera parte de los grandes del grunge, tiempo esplendoroso que, años...

Publicidad
Publicidad

Más vistas