Contáctanos

Comentarios

El Dictador

Publicado

en

Sacha Baron Cohen vuelve a la carga encarnando a uno de sus controvertidos personajes, para entregar una nueva dosis de humor políticamente incorrecto y mal gusto. El inglés sabe cuál es su gracia, y al target al cual van dirigidos sus largometrajes, por lo que si no son santos de su devoción y pusieron el grito en el cielo con películas como “Borat” (2006) o “Brüno” (2009), han de mantenerse lo más lejos posible de “El Dictador”. Para todos los demás, acomódense en sus asientos para disfrutar la última incursión de Cohen comandado por –el también controvertido-  Larry Charles.

Haffaz Aladeen (Sacha Baron Cohen) es el imponente dictador de la Republica de Wadiya, quien ve interrumpido su mandato cuando los Estados Unidos intervienen en su país acusándolo de poseer armas de destrucción masiva. Aladeen deberá viajar a Norteamérica para responder a las acusaciones, cuando Tamir (Ben Kingsley), tío de Aladeen, le tiende una trampa que lo despojará de su poder y lo obligará a vivir como un ciudadano común en la Gran Manzana. Aladeen deberá hacer lo imposible para retomar su cargo y proteger a su pueblo de las garras de la democracia que amenazan con instalarse en su ausencia.

La tónica y desfachatez es la misma que hemos podido ver en las películas anteriores del británico. Así también, sus virtudes y defectos. La crítica a la sociedad y política estadounidense es el norte a seguir en esta aventura de caída y ascenso, con un Aladeen que es un conjunto de las características más reconocibles de los dictadores en la historia de la humanidad, y que a pesar de ser un tirano desalmado, en el fondo de su corazón es un ser ingenuo y solitario, que encontrará en Zoey (Anna Faris), una joven activista que apoya todas las formas de vidas “alternativas”, el amor de su vida.

La película contiene un gran número de gags, algunos mejor logrados que otros, y al escapar de la forma del mockumentary, la cinta toma una línea mucho más convencional, entregando un guión bastante más redondo que las anteriores cintas de la dupla Cohen/Charles. Sin embargo, persisten los problemas para mantener a la historia en una constante progresión, sufriendo un serio declive en su segunda mitad, que aletarga el hilarante clímax. Ahora (y esto depende de la percepción de cada uno), el humor también se sigue pasando de la raya y quedando muchas veces fuera de lugar, incluso para una propuesta de estas características. No hay problema con querer mofarse de la pedofilia o de enfermedades terminales, mientras se cree un contexto que de pie para una buena broma, pero en muchas escenas de “El Dictador” la necesidad por despertar polémica y meter el dedo en la yaga, da como resultado escenas que son provocativas, pero no graciosas.

Irregular, pero aun así mejor que “Brüno”, “El Dictador” dejará contentos a los fanáticos de Cohen, quienes podrán encontrar en su entrañable Aladeen, una ácida crítica de la sociedad moderna y a la política de los Estados Unidos.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Cine

Pantera Negra

Publicado

en

Pantera Negra

Después de diecisiete episodios, el universo cinematográfico de Marvel se ha expandido lo suficiente como para contar sus historias de manera ambiciosa, pues los personajes que lo conforman han calado hondo en la cultura popular y la fórmula funciona con cada estreno. Pero también es cierto que este modelo se puede ver agotado en un futuro, sobre todo cuando la falta de identidad de cada entrega hace parecer a la franquicia como un producto predecible.

Cada intento por refrescar la franquicia ha servido de antecedente para confirmar que los riesgos pueden funcionar cuando se quiere evitar el cansancio en una estructura que aún se cree capaz de funcionar. Desde los conflictos más profundos de “Captain America: The Winter Soldier” (2014) o los giros sorprendentes y la particular cuota de personalidad de “Guardians Of The Galaxy” (2014) y “Thor: Ragnarok” (2017), “Pantera Negra” se estrena con altas expectativas de poder aportar elementos nuevos a este universo cinematográfico.

Luego de los eventos ocurridos en “Captain America: Civil War” (2016), T’Challa (Chadwick Boseman) vuelve a Wakanda, una nación de África que se encuentra escondida y llena de riquezas tecnológicas, para tomar el lugar de su padre como rey. Cuando viejas fuerzas enemigas amenazan Wakanda, T’Challa deberá lidiar con las responsabilidades de un gobernante y como el guardián Pantera Negra.

Si bien, la presentación que tuvo Pantera Negra en “Captain America: Civil War” estableció su rol como superhéroe, esta cinta unitaria centrada en él claramente profundiza en su carácter y conflictos. La coronación y su proclamación como líder lo harán parecer un personaje carismático, pero que pretende mantener el statu quo de Wakanda. Como una nación abundante en riquezas tecnológicas, pero que su aislamiento autoimpuesto no permite llegar al resto de la población que requiere ayuda. Gracias a esta disyuntiva se aprovecha de establecer el contexto en el que estos personajes se mueven y el comentario social del propio estado de la población afroamericana en Estados Unidos.

T’Challa es un héroe con fallas, dudas y cuestionamientos, no pretende luchar por hacer el bien sin motivos, sino que quiere proteger a su gente, y eso a veces lo ciega al no visualizar el cuadro completo. Pues no tan sólo debe lidiar con la responsabilidad de ser Pantera Negra y con ello servir como guardián, sino como líder y guía de su comunidad, siendo esta disputa en su liderazgo el detonante de los enfrentamientos más grandes del relato. La evolución de T’Challa tiene que ver fundamentalmente con los personajes que lo rodean, particularmente su ex novia, Nakia (Lupita Nyong’o), su hermana, Shuri (Letitia Wright) y la guerrera Okoye (Danai Gurira), quienes no son simples secundarios usados solamente para lograr un objetivo, por el contrario, se construyen como figuras sólidas y esenciales en la trama, afianzando el universo ficticio de Wakanda a través de los conflictos y la cultura del lugar, y también potenciando la lucha central del protagonista.

Generalmente el villano de turno de cada película Marvel es criticado por su débil construcción, y este nuevo capítulo parece marcar una diferencia al respecto, puesto que, más allá de ser un villano, la fuerza antagónica que representa Killmonger (Michael B. Jordan) crea un balance con el protagonista, y a través de él se observan los cambios de T’Challa. Killmonger es un personaje destrozado y, siendo el daño colateral de decisiones pasadas, ha sido un exiliado y vuelve a reclamar el lugar que cree merecer. No existe un real odio por la humanidad o el nuevo rey de Wakanda, sino que en él están las consecuencias de haber crecido en las calles y ser despojado de los lujos de la avanzada nación africana, haciendo que sus motivaciones como antagonista sean mucho más reales y profundas.

Wakanda se presenta como una nación pobre que intenta sobrevivir en el mundo contemporáneo, por lo tanto, cuando se realiza el viaje a sus profundidades y se revelan los secretos que este territorio esconde, se permite la total inmersión en un lugar que parece ser palpable. En este mundo escondido se aprecia la identidad y cultura de sus habitantes, y es este escenario colorido y adornado con música incidental con claras influencias africanas el lugar perfecto para desarrollar una narración que habla de los conflictos de una nación, y donde no se escapa la oportunidad de hacer guiños a la inmigración y el actual clima político estadounidense.

“Pantera Negra” gana puntos a favor al sostenerse por sí misma con aires frescos; en ella se aprecia el propósito de identidad tal como lo alcanzó Taika Waititi en “Thor: Ragnarok”. Sin embargo, no hay que olvidar que es una película que, inserta en aquel universo, aún tiene los vicios de la fórmula en una estructura ya conocida, pero logra ponerse de pie y entregar una producción que cumple con más puntos altos que bajos.


Título Original: Black PantherBlack Panther

Director: Ryan Coogler

Duración: 134 minutos

Año: 2018

Reparto: Chadwick Boseman, Lupita Nyong’o, Michael B. Jordan, Andy Serkis, Angela Bassett, Forest Whitaker, Danai Gurira, Winston Duke, Daniel Kaluuya, Florence Kasumba, Letitia Wright, Martin Freeman


Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 2 meses

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 2 meses

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 2 meses

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 2 meses

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 2 meses

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 3 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 3 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 3 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas