Conéctate a nuestras redes
El Cuento de las Comadrejas El Cuento de las Comadrejas

Comentarios

El Cuento de las Comadrejas

Publicado

en

Cuando se decide reinterpretar una producción audiovisual de décadas pasadas, se considera su relevancia para traerla a un contexto moderno donde pueda funcionar sin mayor inconveniente y de manera natural ocupe un lugar en la cartelera atestada de estrenos semanales. La tarea se facilita cuando aquella obra está en manos de uno de los directores argentinos más renombrados del último tiempo, pues, luego de ganar el Oscar por Mejor Película Extranjera con “El Secreto De Sus Ojos” (2009), Juan José Campanella ha enfocado su trabajo más reciente en producciones televisivas.

Después de explorar la animación con “Metegol” (2013), en su regreso al cine con actores de carne y hueso escoge hacer un remake de un clásico del cine argentino, “Los Muchachos de Antes No Usaban Arsénico” (1976), adaptación de la cinta José Martínez Suárez donde Campanella explora la amistad y las relaciones de poder en una generación que parece olvidada.

“El Cuento de las Comadrejas” se centra en un grupo de amigos ya retirados de la industria cinematográfica; una exitosa actriz de la época dorada del cine y su esposo, también actor, un guionista y un director. Los cuatro viven en una gran mansión, alejados de la ciudad, pero sus vidas se verán entorpecidas cuando una joven pareja parte de una inmobiliaria quiera convencer a la dueña de vender la lujosa y antigua casa.

Los cuatro habitantes de la casa, asimétricos en sus personalidades, son quienes sostienen esta comedia que habla sobre la amistad en la tercera edad y en quienes alcanzaron gran éxito en una época pasada. Particularmente la estrella Mara Ordaz (Graciela Borges), quien no ha logrado olvidar la gloria y aún piensa que su fama y reconocimiento siguen vigentes, características similares al personaje de Gloria Swanson en “Sunset Boulevard” (1950), similitud que no parece escogida al azar, ya que esta nueva cinta de Campanella está llena de pequeños homenajes al cine de antaño.

Además de su permanente estado de desvarío de celebridad, Mara debe convivir con quienes favorecieron su éxito, el guionista y el director de las películas que ella protagonizó. Ambos hombres reconocen el cariño que sienten por su compañera, pero no dudan en reconocer abiertamente la soberbia del estado de estrella en que trabajaron con la actriz. Estos dos personajes son quienes la sacan de quicio en repetidas ocasiones y otorgan los diálogos más divertidos de la película.

Por otra parte, el esposo de Mara –un actor siempre relegado a roles secundarios dentro de estas grandes producciones– es el encargado de mostrar el lado más dulce de la actriz, puesto que, caracterizado por una evidente inocencia, actúa casi de mediador entre Mara y sus compañeros. Este pequeño pero diverso grupo de personas construyen mundo en una gigantesca mansión, y a través de sus historias son capaces de restaurar una época de grandes triunfos, sin embargo, el pasar del tiempo ha traído consecuencias y ahora se encuentran casi atrapados y obligados a convivir con el pasado, aunque, al mismo tiempo, tienen el privilegio de vivir casi estacionados y sin grandes preocupaciones, sólo pasar los días dedicándose a actividades donde se sienten a gusto.

Cuando aparecen los dos personajes del mundo externo, casi representando la vida moderna, ponen en jaque la apacible situación en la que se encuentran, y será en ese momento cuando los cuatro habitantes se verán obligados a arreglar viejas rencillas y los conflictos más profundos son desatados como si estuvieran esperando un sólo detonador. Es ahí cuando la comedia de situaciones se transforma en un drama con colores sombríos, y los secretos que ellos y la casa esconden se manifiestan con sorpresas. En este sutil cambio de tono, la cinta arranca con naturalidad y envuelve al espectador hacia un inesperado desenlace, pero sin dejar la comedia ácida que se establece desde un comienzo.

Pese a un inicio que con dificultad busca una dirección, finalmente “El Cuento de las Comadrejas” logra dar con su propósito y lo hace a través de una comedia que funciona apropiadamente, en un tono teatral y de manera clara, rememorando a una época del cine casi olvidada, pero que logra hacerse vigente, pues, además de la ya mencionada “Sunset Boulevard”, ciertas características de  “The Ladykillers” (1955) y la tragicomedia de Hitchcock se sienten presentes en el regreso de Campanella al cine.


Título Original: El Cuento de las Comadrejas

Director: Juan José Campanella

Duración: 129 minutos

Año: 2019

Reparto: Graciela Borges, Óscar Martínez, Luis Brandoni, Clara Lago, Marcos Mundstock, Nicolás Francella, Maru Zapata

 


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Mystify: Michael Hutchence

Publicado

en

Michael Hutchence

La mayor trampa de un documental musical es caer en el éxito objetivo más que en la potencia de los fracasos subjetivos. De hecho, cuando aquello ocurre, se olvida la fuerza de lo documental y se queda la predominancia de la música, de la figura, pero más allá de cualquier cosa, un hálito a discurso oficial que, pese a ciertos bemoles, no se advierte en “Mystify: Michael Hutchence”. Y eso es vital para que el trabajo evite quedarse a medio camino entre el brillo de una estrella de la música popular australiana y las tormentas que pueden aquejar a alguien que elige el aislamiento por sobre la petición de ayuda a los cercanos.

La historia de Michael Hutchence podría ser pensada como la del ascenso y caída de INXS, conjunto clave para el pop-rock australiano, con una influencia mundial que se desvaneció más rápido de lo debido. Pero lo cierto es que la vida de Hutchence, y todo lo que la rodeaba, exigía un trabajo puntilloso y bien hilvanado. Eso es lo que el director Richard Lowenstein comprendió a la perfección, desde el armado estructural de la trama hasta la sensible decisión de que el relato fuera coral, sin entrevistas en cámara, sólo material de archivo y entrevistas en off, lo que puede mostrar ciertas incongruencias a nivel de guion, pero sin duda que permite mirar con diferentes ángulos la vida de Michael.

En vez de mostrar los hitos de INXS, como haría un documental clásico, por ejemplo, “Queen: Days Of Our Lives” (2011), lo que se va construyendo en “Mystify: Michael Hutchence” es cada parte de la persona detrás de la carismática, sensual y misteriosa figura del vocalista de la banda. Sus relaciones sentimentales, incluyendo testimonios de parejas históricas, como Michelle Bennett, Kylie Minogue o Helena Christensen, van dando a conocer no sólo los detalles de esos pasajes de la vida de Hutchence, sino también construyendo las certezas y dudas que él tenía consigo mismo, generando un puente entre sus historias en el presente narrado y su pasado, sus raíces familiares, y también sus intereses más allá de la música.

Algo que llama la atención es el nivel de extensión del archivo propio que tenía Michael Hutchence, incluso en su adolescencia, con material en video que mostraba lo que había detrás de las imágenes ya conocidas, permitiendo así que el retrato sea aún más fidedigno porque no hay necesidad en rellenar el documental con registros en vivo o entrevistados en pantalla. En vez de ello, la presencia del cantante es intoxicante, con pocos respiros, en un cúmulo de información que aprieta el pecho y dificulta la respiración, entregando parte de la experiencia que implicaba para el protagonista ser parte de su propia historia.

El punto más cercano a la creación de una historia oficial sobre Hutchence puede ser la forma cándida en la que se habla de drogas en el documental, algo que puede llevar a equívocos respecto a la influencia de este tipo de sustancias en la historia general o en sucesos específicos. Pero, fuera de ello, los roces creativos, administrativos, sentimentales o familiares se exponen con la suficiente imparcialidad como para entender que había una acumulación de experiencias más allá de las drogas, y que tenerlas lejos de la mira no era un acto de saneamiento, sino que de perspectiva para comprender cómo una vida puede recibir tantos estímulos externos e internos, como para que las drogas no parecieran ser tan fuertes.

El mayor problema en este trabajo audiovisual –que en lo técnico está claramente pensado para una sala de cine, desde la mezcla de sonido hasta la disposición de textos en pantalla– está en el guion, que cae en las trampas del relato coral y deja cojas algunas patas de la historia. “Mystify: Michael Hutchence” es exigente porque la cantidad de información, descripción y emoción dispuesta en pantalla es grande, y puede ser un tanto desconcertante para quien no sea conocedor de la historia de INXS o de su protagonista, pero también es parte de la experiencia, que en este caso, tal como el título de la obra, intenta engañar a quienes creían conocer al artista sólo por la altura de su figura, dando cuenta de todo lo auténtico que en verdad tenía un creador cuya pérdida más terrible no es la musical, sino la humana.


Título Original: Mystify: Michael Hutchence

Director: Richard Lowenstein

Duración: 102 minutos

Año: 2019

Reparto: Michael Hutchence, Patricia Hutchence, Kylie Minogue, Helena Christensen, Bob Geldof, Paula Yates, Lesley Lewis


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Beyond The Pale Beyond The Pale
DiscosHace 18 horas

JARV IS… – “Beyond The Pale”

Al final del día, casi todo termina siendo cosa de límites y dinámicas. Tras ocupar Irlanda en el siglo XIV,...

Providence Providence
DiscosHace 6 días

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 7 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 1 semana

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 3 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 3 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Publicidad
Publicidad

Más vistas