Conéctate a nuestras redes

Comentarios

El Cazador y La Reina De Hielo

Publicado

en

Reinventar géneros adaptando historias ya conocidas parece ser la respuesta de algunas producciones al entrar a competir en una industria cada vez más exigente. Para lograrlo, se puede recurrir a mundos preestablecidos y a viejos y clásicos cuentos con el fin de explotar un vasto universo narrativo. Sin embargo, al redescubrir estos cuentos, también es necesario incluir elementos frescos que los revitalicen, dando un giro a famosas historias que deambulan en el imaginario colectivo.

THE HUNTSMAN WINTER'S WAR 01Teniendo en consideración esta idea de reinvención, se puede recurrir a personajes secundarios que puedan sostener sus propias historias. Es por eso que “Snow White And The Huntsman” (2012)  quiso cumplir con este propósito, pero al fallar en su ejecución paso a ser sólo una versión más del cuento europeo. No obstante, varios años después se propone elevar al personaje de El Cazador como el protagonista de la segunda parte de una franquicia algo forzada.

La historia nos lleva antes de los hechos de la primera parte de la cinta de 2012, para contarnos cómo Freya (Emily Blunt) es víctima de una cruel traición, causando su huida del reino y la capacidad de congelar todo a su paso. Lejos, en un reino invernal, Freya se ha dedicado a entrenar a jóvenes para transformarse en hábiles cazadores, entre ellos Eric (Chris Hemsworth) y Sara (Jessica Chastain), quienes son desterrados al supuestamente traicionar a la reina. Años después, el Espejo Mágico de la reina Ravenna (Charlize Theron) será la justificación para traerla de vuelta e instalar un reino de terror junto a su hermana, por lo que está en las manos de los jóvenes guerreros desterrados luchar contra las fuerzas de las dos reinas.

THE HUNTSMAN WINTER'S WAR 02Muchas veces el éxito comercial de algunas producciones lleva indiscutiblemente y de manera natural a crear nuevas entregas, sin embargo, también queda en evidencia la necesidad forzada de extenderlas y de manera artificial establecer una franquicia cuando se carece de esta necesidad. “El Cazador y La Reina De Hielo” es el claro ejemplo de esta forma de instalar continuaciones a producciones que no las requieren. Sin haber sido un éxito, la primera parte no alcanzaba a profundizar en sus personajes, abandonando una narración que parecía ser interesante, pero que falló al preocuparse más de la forma que del fondo. Y, curiosamente, esta suerte de precuela/secuela cae en los mismos errores, casi olvidándose de su antecesora y dejando que el atractivo visual sea lo preponderante.

Esta vez la dirección queda a cargo de Cedric Nicolas-Troyan, quien trabajó como supervisor de efectos especiales en la primera cinta y cuyo trabajo se deja apreciar en esta nueva entrega, pues logra crear un mundo visualmente atractivo, transportando al espectador a este lugar fantástico al mezclar escenarios reales filmados en el Reino Unido y la recreación ficticia de los reinos de este universo, poniendo atención a fascinantes detalles, como la representación del reino de hielo de Freya. Además, hábilmente, con el montaje ayuda a ubicarnos geográfica y genealógicamente, puesto que el relato puede llegar a ser algo confuso y estas decisiones de post-producción soportan su objetivo narrativo.

THE HUNTSMAN WINTER'S WAR 03Lamentablemente, estos elementos quedan totalmente opacados por el extraño tratamiento del relato. Partiendo por una curiosa estructura y un prólogo que abarca casi media hora del metraje total, llegando a la confusa conexión de hechos dentro de la historia, desenredando un guión descuidado y forzado. Sus protagonistas y secundarios carecen de motivaciones, y se configuran como personajes planos que, con el avanzar de su aventura, dejan de importar. Esto hace que todo lo que ocurre narrativamente con ellos pierda peso y la atención en el relato se vea afectada por estas falencias. Además, la incongruente sucesión de hechos crea una historia de aventuras bastante liviana que no logra sostenerse; es un relato que intenta contar una historia más grande de lo que sus recursos le permiten. Afortunadamente, la cinta cuenta con un reparto resistente y que intenta dificultosamente a través de sus actuaciones canalizar las emociones de estos superfluos personajes.

Teniendo en consideración estas fallas en la narración y sumando sus aciertos visuales, tenemos una cinta que logra entretener a un público que, si disfrutó de la primera entrega, verá como sus expectativas se cumplen a duras penas. Sin embargo, no logra justificar su existencia como secuela ni mucho menos sostenerse por sí sola. .“ El Cazador y La Reina De Hielo” se ubica  sólo como una visita más a un mundo de fantasía y un nuevo intento de reinventar clásicos cuentos de hadas.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Diana

    15-Feb-2017 en 1:19 pm

    A todos nos emociona saber que podemos ver a una princesa de carne y hueso que viene de nuestros cuentos de hadas favoritos, sin duda alguna el llevar a la pantalla grande películas de Disney en live action está de moda, algunas producciones pueden ser muy exitosas, sobre todo si es de las más famosas en versión animada. El cazador y la reina de hielo fue muy superior a su predecesora con una fotografía maravillosa, un vestuario adecuado a la época y los animales mitológicos que metieron en la historia, ya que hicieron de ella una belleza visualmente y no una simple película de acción como Blancanieves y el cazador, se ve que buscaban entrar en la categoría de fantasía y lo lograron.

Responder

Comentarios

El Llamado Salvaje

Publicado

en

El Llamado Salvaje

El CGI (Computer Generated Imagery) en el cine es a menudo un tema controversial al ser a veces mal utilizado, o ser técnicamente deficiente. A veces el efecto que genera es simplemente espantoso, como en el caso de “Cats” (2019), en otras busca ser casi lo único valioso en una película, más que historia o personajes, como en el caso de “Avatar” (2009). Esto se debe en gran medida a que es un recurso relativamente nuevo en la historia del cine, y las capacidades técnicas de los efectos especiales siempre están evolucionando. Algo notable de “El Llamado Salvaje” desde un principio es el uso de CGI para generar personajes casi en su totalidad, lo que es definitivamente una apuesta arriesgada. Sin embargo, el resultado, a pesar de no ser perfecto, es un buen camino a seguir para la industria en el futuro.

La historia sigue a Buck, un perro grande y afable, criado por una acaudalada familia en California, que es secuestrado y vendido durante la Fiebre del Oro, y enviado a Yukon, al norte de Canadá. Ahí vivirá diversas aventuras y conocerá a diferentes perros y personas que lo acercarán a su lado más salvaje, lo que finalmente lo llevará a su destino.

“El Llamado Salvaje” es una sólida película de aventuras, en gran medida porque el personaje principal es profundamente querible. Pese a que puede ser sumamente difícil generar empatía con un protagonista que no habla, por lo que se vuelve difícil entrar en su mundo interior, el film toma las decisiones adecuadas de utilizar una voz en off que a menudo nos dice lo que piensa, y hacer uso del CGI para darle al animal un gran rango de emociones y personalidad. Inmediatamente somos capaces de conectarnos con Buck, y además de entender su relación con los otros animales que conoce, los que también son sumamente expresivos.

Y ese es uno de los grandes aciertos de la película. El uso que le da al CGI tiene más que ver con construir personajes expresivos y queribles que con buscar un fotorrealismo que sea técnicamente sorprendente, o con generar un mundo de fantasía que sea el gancho de la cinta. A diferencia de “The Lion King” (2019), acá los personajes caninos están llenos de expresividad y personalidad, incluso a pesar de no tener voz, y esto es casi en su totalidad a lo efectivo del CGI.

Aunque, claro, la falta de prolijidad técnica en la animación de los personajes se siente, y en algunas escenas casi llega a distraer de la historia. Hay momentos en que estos no alcanzan a mezclarse bien con su ambiente y se sienten como personajes de videojuego, moviéndose por un ambiente de manera desconectada. Sin embargo, el film completo genera una sensación de fantasía y plasticidad que se complementa bien con este aspecto.

Básicamente, todo es un poco plástico, pero al menos de manera coherente. Se siente como un film animado, tanto por su textura visual como por su puesta en escena, lo que tiene sentido, considerando que es la primera película live action del director Chris Sanders, famoso por “Lilo & Stitch” (2002) y “How To Train Your Dragon” (2010) y “The Croods” (2013). Esto lleva a que los momentos en que el CGI falla se vuelvan menos choqueantes y nunca lleguen a ser más llamativos que la historia en sí.

“El Llamado Salvaje” no es una película perfecta, tiene algunas falencias de guion, algunos de sus personajes (particularmente los villanos) son algo caricaturescos y el final se vuelve sobre explicativo, alargándose y siendo innecesariamente cursi. Sin embargo, al igual que el viaje de Buck, es una película con altos y bajos: una vez terminada, es un viaje que valió la pena tomar. Y no sólo eso, es también un buen ejemplo de las posibilidades narrativas que puede tener el uso de CGI en el cine, si dejamos de centrarnos en el aspecto técnico y volvemos a concentrarnos en la historia y los personajes.


Título Original: The Call Of The Wild

Director: Chris Sanders

Duración: 105 minutos

Año: 2020

Reparto: Harrison Ford, Dan Stevens, Bradley Whitford, Karen Gillan, Omar Sy, Jean Louisa Kelly, Terry Notary, Cara Gee, Colin Woodell, Wes Brown, Anthony Molinari, Brad Greenquist


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Hotspot Hotspot
DiscosHace 5 días

Pet Shop Boys – “Hotspot”

Hace más de tres décadas que el icónico dúo londinense compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe dio inicio a...

Marigold Marigold
DiscosHace 2 semanas

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 3 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 4 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: