Conéctate a nuestras redes

Comentarios

El Cazador y La Reina De Hielo

Publicado

en

Reinventar géneros adaptando historias ya conocidas parece ser la respuesta de algunas producciones al entrar a competir en una industria cada vez más exigente. Para lograrlo, se puede recurrir a mundos preestablecidos y a viejos y clásicos cuentos con el fin de explotar un vasto universo narrativo. Sin embargo, al redescubrir estos cuentos, también es necesario incluir elementos frescos que los revitalicen, dando un giro a famosas historias que deambulan en el imaginario colectivo.

THE HUNTSMAN WINTER'S WAR 01Teniendo en consideración esta idea de reinvención, se puede recurrir a personajes secundarios que puedan sostener sus propias historias. Es por eso que “Snow White And The Huntsman” (2012)  quiso cumplir con este propósito, pero al fallar en su ejecución paso a ser sólo una versión más del cuento europeo. No obstante, varios años después se propone elevar al personaje de El Cazador como el protagonista de la segunda parte de una franquicia algo forzada.

La historia nos lleva antes de los hechos de la primera parte de la cinta de 2012, para contarnos cómo Freya (Emily Blunt) es víctima de una cruel traición, causando su huida del reino y la capacidad de congelar todo a su paso. Lejos, en un reino invernal, Freya se ha dedicado a entrenar a jóvenes para transformarse en hábiles cazadores, entre ellos Eric (Chris Hemsworth) y Sara (Jessica Chastain), quienes son desterrados al supuestamente traicionar a la reina. Años después, el Espejo Mágico de la reina Ravenna (Charlize Theron) será la justificación para traerla de vuelta e instalar un reino de terror junto a su hermana, por lo que está en las manos de los jóvenes guerreros desterrados luchar contra las fuerzas de las dos reinas.

THE HUNTSMAN WINTER'S WAR 02Muchas veces el éxito comercial de algunas producciones lleva indiscutiblemente y de manera natural a crear nuevas entregas, sin embargo, también queda en evidencia la necesidad forzada de extenderlas y de manera artificial establecer una franquicia cuando se carece de esta necesidad. “El Cazador y La Reina De Hielo” es el claro ejemplo de esta forma de instalar continuaciones a producciones que no las requieren. Sin haber sido un éxito, la primera parte no alcanzaba a profundizar en sus personajes, abandonando una narración que parecía ser interesante, pero que falló al preocuparse más de la forma que del fondo. Y, curiosamente, esta suerte de precuela/secuela cae en los mismos errores, casi olvidándose de su antecesora y dejando que el atractivo visual sea lo preponderante.

Esta vez la dirección queda a cargo de Cedric Nicolas-Troyan, quien trabajó como supervisor de efectos especiales en la primera cinta y cuyo trabajo se deja apreciar en esta nueva entrega, pues logra crear un mundo visualmente atractivo, transportando al espectador a este lugar fantástico al mezclar escenarios reales filmados en el Reino Unido y la recreación ficticia de los reinos de este universo, poniendo atención a fascinantes detalles, como la representación del reino de hielo de Freya. Además, hábilmente, con el montaje ayuda a ubicarnos geográfica y genealógicamente, puesto que el relato puede llegar a ser algo confuso y estas decisiones de post-producción soportan su objetivo narrativo.

THE HUNTSMAN WINTER'S WAR 03Lamentablemente, estos elementos quedan totalmente opacados por el extraño tratamiento del relato. Partiendo por una curiosa estructura y un prólogo que abarca casi media hora del metraje total, llegando a la confusa conexión de hechos dentro de la historia, desenredando un guión descuidado y forzado. Sus protagonistas y secundarios carecen de motivaciones, y se configuran como personajes planos que, con el avanzar de su aventura, dejan de importar. Esto hace que todo lo que ocurre narrativamente con ellos pierda peso y la atención en el relato se vea afectada por estas falencias. Además, la incongruente sucesión de hechos crea una historia de aventuras bastante liviana que no logra sostenerse; es un relato que intenta contar una historia más grande de lo que sus recursos le permiten. Afortunadamente, la cinta cuenta con un reparto resistente y que intenta dificultosamente a través de sus actuaciones canalizar las emociones de estos superfluos personajes.

Teniendo en consideración estas fallas en la narración y sumando sus aciertos visuales, tenemos una cinta que logra entretener a un público que, si disfrutó de la primera entrega, verá como sus expectativas se cumplen a duras penas. Sin embargo, no logra justificar su existencia como secuela ni mucho menos sostenerse por sí sola. .“ El Cazador y La Reina De Hielo” se ubica  sólo como una visita más a un mundo de fantasía y un nuevo intento de reinventar clásicos cuentos de hadas.

Por Ángelo Illanes

Comentarios

Lightyear

Publicado

en

Lightyear

“Lightyear” inicia con un pequeño título que dice que, en los años noventa, Andy, el personaje de la serie de “Toy Story”, recibió un juguete de su película favorita, y esta es esa película. Lo anterior podría llevar a imaginar que la cinta en cuestión tendría una estética noventera o tomaría elementos de películas de aventura de la época, de la misma manera que, por ejemplo, la serie “Stranger Things” se apoya en la estética y el estilo del terror de esa época, apropiándose de la narrativa y el estilo de esa década. Sin embargo, acá las referencias a la época comienzan y terminan con ese título inicial, y la obra rápidamente se transforma en otra simple película de aventura. Esto no es necesariamente malo, “Lightyear” es una película completamente funcional, entretenida y que, aunque a ratos se puede volver predecible, logra sorprender con algunos giros, pero esto genera que ese título inicial pierda sentido, y pone en cuestionamiento la razón de ser de esta película.

La historia comienza cuando, luego de quedar varados en un planeta hostil, Buzz Lightyear junto a su compañera Alisha hacen lo posible por llevar a la tripulación de vuelta a casa. Con la ayuda de científicos logran desarrollar un combustible experimental que podría salvarlos, pero durante los experimentos descubren que Buzz Lightyear, piloteando la nave de prueba, experimenta el tiempo de manera diferente: lo que en esa nave son minutos, en la superficie del planeta son años. Sin embargo, Buzz es incapaz de rendirse, y lo sigue intentando durante años y años, durante los cuales sus amigos y colegas envejecen mientras él se mantiene de la misma edad. Todo cambia cuando, al volver de uno de estos ensayos, descubre que algo ha cambiado: el planeta ha sido invadido por robots alienígenas. Con la ayuda de Izzy, nieta de su compañera, Lightyear deberá enfrentarse a estos robots para salvar al planeta y tener una oportunidad para volver a casa.

La de “Lightyear” es una trama que, a pesar de tocar temáticas interesantes sobre el paso del tiempo y la culpa, a ratos se siente muy complicada, ya que pasa mucho antes de que la trama principal siquiera comience. Esto hace que los tópicos que la película tratará a lo largo de su conflicto principal queden un tanto sobreexplicadas durante la primera media hora, lo que genera una desconexión entre lo que los personajes experimentan versus lo que los espectadores entendemos. Cuando Buzz se da cuenta de qué es lo que debe aprender para resolver el conflicto, es algo que se ve venir desde el principio de la historia.

Si bien, esto puede hacer que la película se sienta algo predecible desde un punto de vista temático, desde una perspectiva narrativa funciona bastante bien como cinta de acción y aventura. El universo que construye es visualmente rico y bastante especial, y se beneficia de diversas ideas sobre física cuántica que han sido exploradas en gran cantidad por películas de ciencia ficción, particularmente desde el aspecto de viajes en el tiempo.

Es interesante además que, a diferencia de muchos otros productos de nostalgia actuales, “Lightyear” se ve obligada a construir un universo completamente nuevo, puesto que las referencias que existen en las películas de “Toy Story” son sumamente vagas y genéricas, y es un desafío que el equipo tras esta película logra cumplir de forma satisfactoria. Buzz Lightyear, como personaje, es complejo e interesante, alejándose lo suficiente del juguete de sus películas madre para sostenerse como protagonista, pero logrando mantener suficientes elementos para sentirse familiar. Después de todo, el juguete supuestamente está basado en este personaje.

Por cierto, es difícil alejarse de las películas de “Toy Story”, no sólo porque “Lightyear” sea supuestamente el origen del juguete, sino porque está llena de referencias a la saga. La sombra de la tetralogía lo toca todo, tanto así, que a ratos pareciera que esta película es más una historia fan-made sobre el juguete que el verdadero origen del personaje. Y esto se debe a que no se siente como un producto de la época que supuestamente existe junto a los juguetes en el universo de “Toy Story”, sino que, en muchos sentidos, se percibe supeditada a los juguetes, tanto en sus referencias como en, incluso, un giro cerca del final de la historia.

Lo que queda es una sensación algo agridulce, ya que, cuando se concentra en ser sólo una película de aventuras, “Lightyear” funciona bastante bien, con un universo interesante, personajes coloridos y tensas secuencias de acción, incluso si no llega a los niveles de profundidad temática y madurez emocional de otras películas de Pixar. Lo anterior hace que se sienta como una oportunidad perdida porque como referencia a “Toy Story” no funciona tan bien como parecían ser sus intenciones, pero cuando se aleja de ella la historia marcha mucho mejor y queda la sensación de que hubiera sido aún mejor sin ninguna referencia, sólo existiendo por sí misma.


Título Original: Lightyear

Director: Angus MacLane

Duración: 100 minutos

Año: 2022

Reparto: (voces) Chris Evans, Keke Palmer, Peter Sohn, Taika Waititi, Dale Soules, James Brolin, Uzo Aduba, Mary McDonald-Lewis, Isiah Whitlock Jr., Angus MacLane, Bill Hader


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

DiscosHace 4 meses

Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”

Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...

Stumpwork Stumpwork
DiscosHace 4 meses

Dry Cleaning – “Stumpwork”

A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...

Free LSD Free LSD
DiscosHace 4 meses

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
DiscosHace 4 meses

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
DiscosHace 4 meses

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
DiscosHace 4 meses

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
DiscosHace 4 meses

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
DiscosHace 4 meses

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
DiscosHace 5 meses

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra
DiscosHace 5 meses

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas