Conéctate a nuestras redes

Comentarios

El Cazador y La Reina De Hielo

Publicado

en

Reinventar géneros adaptando historias ya conocidas parece ser la respuesta de algunas producciones al entrar a competir en una industria cada vez más exigente. Para lograrlo, se puede recurrir a mundos preestablecidos y a viejos y clásicos cuentos con el fin de explotar un vasto universo narrativo. Sin embargo, al redescubrir estos cuentos, también es necesario incluir elementos frescos que los revitalicen, dando un giro a famosas historias que deambulan en el imaginario colectivo.

THE HUNTSMAN WINTER'S WAR 01Teniendo en consideración esta idea de reinvención, se puede recurrir a personajes secundarios que puedan sostener sus propias historias. Es por eso que “Snow White And The Huntsman” (2012)  quiso cumplir con este propósito, pero al fallar en su ejecución paso a ser sólo una versión más del cuento europeo. No obstante, varios años después se propone elevar al personaje de El Cazador como el protagonista de la segunda parte de una franquicia algo forzada.

La historia nos lleva antes de los hechos de la primera parte de la cinta de 2012, para contarnos cómo Freya (Emily Blunt) es víctima de una cruel traición, causando su huida del reino y la capacidad de congelar todo a su paso. Lejos, en un reino invernal, Freya se ha dedicado a entrenar a jóvenes para transformarse en hábiles cazadores, entre ellos Eric (Chris Hemsworth) y Sara (Jessica Chastain), quienes son desterrados al supuestamente traicionar a la reina. Años después, el Espejo Mágico de la reina Ravenna (Charlize Theron) será la justificación para traerla de vuelta e instalar un reino de terror junto a su hermana, por lo que está en las manos de los jóvenes guerreros desterrados luchar contra las fuerzas de las dos reinas.

THE HUNTSMAN WINTER'S WAR 02Muchas veces el éxito comercial de algunas producciones lleva indiscutiblemente y de manera natural a crear nuevas entregas, sin embargo, también queda en evidencia la necesidad forzada de extenderlas y de manera artificial establecer una franquicia cuando se carece de esta necesidad. “El Cazador y La Reina De Hielo” es el claro ejemplo de esta forma de instalar continuaciones a producciones que no las requieren. Sin haber sido un éxito, la primera parte no alcanzaba a profundizar en sus personajes, abandonando una narración que parecía ser interesante, pero que falló al preocuparse más de la forma que del fondo. Y, curiosamente, esta suerte de precuela/secuela cae en los mismos errores, casi olvidándose de su antecesora y dejando que el atractivo visual sea lo preponderante.

Esta vez la dirección queda a cargo de Cedric Nicolas-Troyan, quien trabajó como supervisor de efectos especiales en la primera cinta y cuyo trabajo se deja apreciar en esta nueva entrega, pues logra crear un mundo visualmente atractivo, transportando al espectador a este lugar fantástico al mezclar escenarios reales filmados en el Reino Unido y la recreación ficticia de los reinos de este universo, poniendo atención a fascinantes detalles, como la representación del reino de hielo de Freya. Además, hábilmente, con el montaje ayuda a ubicarnos geográfica y genealógicamente, puesto que el relato puede llegar a ser algo confuso y estas decisiones de post-producción soportan su objetivo narrativo.

THE HUNTSMAN WINTER'S WAR 03Lamentablemente, estos elementos quedan totalmente opacados por el extraño tratamiento del relato. Partiendo por una curiosa estructura y un prólogo que abarca casi media hora del metraje total, llegando a la confusa conexión de hechos dentro de la historia, desenredando un guión descuidado y forzado. Sus protagonistas y secundarios carecen de motivaciones, y se configuran como personajes planos que, con el avanzar de su aventura, dejan de importar. Esto hace que todo lo que ocurre narrativamente con ellos pierda peso y la atención en el relato se vea afectada por estas falencias. Además, la incongruente sucesión de hechos crea una historia de aventuras bastante liviana que no logra sostenerse; es un relato que intenta contar una historia más grande de lo que sus recursos le permiten. Afortunadamente, la cinta cuenta con un reparto resistente y que intenta dificultosamente a través de sus actuaciones canalizar las emociones de estos superfluos personajes.

Teniendo en consideración estas fallas en la narración y sumando sus aciertos visuales, tenemos una cinta que logra entretener a un público que, si disfrutó de la primera entrega, verá como sus expectativas se cumplen a duras penas. Sin embargo, no logra justificar su existencia como secuela ni mucho menos sostenerse por sí sola. .“ El Cazador y La Reina De Hielo” se ubica  sólo como una visita más a un mundo de fantasía y un nuevo intento de reinventar clásicos cuentos de hadas.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Comentarios

Ghostbusters: El Legado

Publicado

en

Ghostbusters: El Legado

Hace ya un buen rato que Hollywood está reviviendo franquicias antiguas con el fin de asegurarse una audiencia masiva. Y si bien, se nota que “Ghostbusters: El Legado”, secuela y reboot de “Ghostbusters” (Ivan Reitman, 1984), tiene mucho más cariño y dedicación en su factura que otros esfuerzos similares, sigue cayendo en algunos de los vicios en los que esta clase de películas tienden a caer.

Callie (Carrie Coon), madre soltera de Phoebe (Mckenna Grace) y Trevor (Finn Wolfhard), se muda a un pequeño pueblo a vivir en la granja que su misterioso padre les dejara después de morir en misteriosas circunstancias. Aquí, Phoebe comienza lentamente a desenterrar los secretos que su abuelo dejó atrás, para finalmente descubrir que es nieta de nada más y nada menos que Egon Spengler, uno de los cazafantasmas originales, quien, antes de morir, hizo un descubrimiento que podría cambiar el destino de la humanidad.

Lo anterior es una forma ingeniosa de continuar la historia sin estar obligada a seguir uno por uno los beats de la película original, y los personajes se sienten frescos y originales, en ningún momento sintiéndose como reemplazos de los personajes que hicieron que la película de 1984 fuera tan icónica y querida. Tienen personalidad, son queribles en su propio derecho y desde el primer momento es fácil encariñarse con ellos, particularmente con Callie, Phoebe y Podcast (Logan Kim), amigo de la retraída Phoebe. Esto en gran medida por la calidad y gracia de sus interpretaciones.

Por otro lado, el misterio de qué sucedió con Egon y por qué decidió quedarse en el pueblo se desentierra de forma misteriosa e interesante, y la trama nunca se estanca. El tono de la “Ghostbusters” original se actualiza un poco, transformándose en una película de corte más bien familiar, pero sin miedo a mantener la apariencia amenazante de sus monstruos, lo que contribuye también a que se mantenga un buen balance de tensión y comedia.

Visualmente, “Ghostbusters: El Legado” funciona bastante bien, es una actualización bastante efectiva de la icónica estética del film original. La tecnología clásica de los cazafantasmas, exagerada y colorida, en la actualidad de la película se ve deteriorada y llena de polvo, lo que llega a darle cierto sabor cyberpunk. Los efectos digitales también funcionan y nunca se sienten falsos o fuera de lugar, son bastante efectivos y hasta espectaculares a ratos, pero no son el foco central de la puesta en escena, por lo que nunca se apoderan de la película.

Sin embargo, hacia el final comienza a apoyarse demasiado en la nostalgia. Si bien, al principio hay algunos elementos de la película original, son muy poco invasivos y se sienten sólo como pequeños guiños, pero, a medida que la trama avanza, estos guiños comienzan a transformarse en puntos centrales de la trama. Claro, esto puede funcionar en una secuela directa, pero acá dan la sensación de que no había suficiente fe en el material con que se trabajaba para mantener a la audiencia conectada con la historia. Y resulta un poco decepcionante, ya que, a pesar de que tanto la trama como los personajes funcionan muy bien durante los primeros dos tercios, hacia el final comienzan a perder relevancia para dar espacio a la nostalgia y el fanservice, para finalizar (sin revelar demasiado) en una resolución de conflicto que se llega a sentir fuera de lugar y que está solamente para satisfacer los deseos de los fans.

Si bien, estos elementos nostálgicos pueden ser muy bienvenidos por fanáticos acérrimos, resultan un tanto facilistas y decepcionantes para espectadores que no sientan una conexión tan fuerte con el material original, y es lamentable, porque va en desmedro de una historia y personajes con mucho corazón, que sin duda eran capaces de sostener la película por sí mismos sin necesidad de recurrir a la nostalgia. A diferencia de muchos reboots, remakes y secuelas recientes, acá había mucho material para contar una historia única que mantuviera el tono de la original dándole su propio giro, pero al apoyarse demasiado en esta nostalgia tan prevalente en el Hollywood actual, “Ghostbusters: El Legado” termina sintiéndose menos auténtica de lo que pudo haber sido.


Título Original: Ghostbusters: Afterlife

Director: Jason Reitman

Duración: 124 minutos

Año: 2021

Reparto: Finn Wolfhard, Carrie Coon, Mckenna Grace, Sigourney Weaver, Paul Rudd, Celeste O’Connor, Logan Kim, Annie Potts, Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson, Bokeem Woodbine, Oliver Cooper, Marlon Kazadi, Sydney Mae Diaz, CJ Collard, Bud Klasky, Faith Louissaint


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 3 días

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 4 días

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 5 días

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 1 semana

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 semanas

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

I Don’t Live Here Anymore I Don’t Live Here Anymore
DiscosHace 2 semanas

The War On Drugs – “I Don’t Live Here Anymore”

“Nada se pierde / se transforma”, cantaba Drexler, parafraseando la ley de la conservación de la materia de Lavoisier, y...

Zorked Zorked
DiscosHace 2 semanas

Julia Shapiro – “Zorked”

El tarot, la marihuana y la música de Elliott Smith fueron elementos clave para Julia Shapiro mientras trabajaba en “Zorked”,...

The Myth Of The Happily Ever After The Myth Of The Happily Ever After
DiscosHace 3 semanas

Biffy Clyro – “The Myth Of The Happily Ever After”

Pocas bandas hoy en día pueden hacer gala de su actitud, potencia e identidad sobre cualquier escenario, y una de...

Friends That Break Your Heart Friends That Break Your Heart
DiscosHace 3 semanas

James Blake – “Friends That Break Your Heart”

Como uno de los principales arquitectos de la electrónica alternativa de la década pasada, James Blake se ha convertido en...

Explosions In The Sky – Big Bend (An Original Soundtrack For Public Television) Explosions In The Sky – Big Bend (An Original Soundtrack For Public Television)
DiscosHace 4 semanas

Explosions In The Sky – Big Bend (An Original Soundtrack For Public Television)

Pareciera que durante toda su carrera Explosions In The Sky está haciendo la misma canción una y otra vez. Los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas