Conéctate a nuestras redes

Comentarios

El Cazador y La Reina De Hielo

Publicado

en

Reinventar géneros adaptando historias ya conocidas parece ser la respuesta de algunas producciones al entrar a competir en una industria cada vez más exigente. Para lograrlo, se puede recurrir a mundos preestablecidos y a viejos y clásicos cuentos con el fin de explotar un vasto universo narrativo. Sin embargo, al redescubrir estos cuentos, también es necesario incluir elementos frescos que los revitalicen, dando un giro a famosas historias que deambulan en el imaginario colectivo.

THE HUNTSMAN WINTER'S WAR 01Teniendo en consideración esta idea de reinvención, se puede recurrir a personajes secundarios que puedan sostener sus propias historias. Es por eso que “Snow White And The Huntsman” (2012)  quiso cumplir con este propósito, pero al fallar en su ejecución paso a ser sólo una versión más del cuento europeo. No obstante, varios años después se propone elevar al personaje de El Cazador como el protagonista de la segunda parte de una franquicia algo forzada.

La historia nos lleva antes de los hechos de la primera parte de la cinta de 2012, para contarnos cómo Freya (Emily Blunt) es víctima de una cruel traición, causando su huida del reino y la capacidad de congelar todo a su paso. Lejos, en un reino invernal, Freya se ha dedicado a entrenar a jóvenes para transformarse en hábiles cazadores, entre ellos Eric (Chris Hemsworth) y Sara (Jessica Chastain), quienes son desterrados al supuestamente traicionar a la reina. Años después, el Espejo Mágico de la reina Ravenna (Charlize Theron) será la justificación para traerla de vuelta e instalar un reino de terror junto a su hermana, por lo que está en las manos de los jóvenes guerreros desterrados luchar contra las fuerzas de las dos reinas.

THE HUNTSMAN WINTER'S WAR 02Muchas veces el éxito comercial de algunas producciones lleva indiscutiblemente y de manera natural a crear nuevas entregas, sin embargo, también queda en evidencia la necesidad forzada de extenderlas y de manera artificial establecer una franquicia cuando se carece de esta necesidad. “El Cazador y La Reina De Hielo” es el claro ejemplo de esta forma de instalar continuaciones a producciones que no las requieren. Sin haber sido un éxito, la primera parte no alcanzaba a profundizar en sus personajes, abandonando una narración que parecía ser interesante, pero que falló al preocuparse más de la forma que del fondo. Y, curiosamente, esta suerte de precuela/secuela cae en los mismos errores, casi olvidándose de su antecesora y dejando que el atractivo visual sea lo preponderante.

Esta vez la dirección queda a cargo de Cedric Nicolas-Troyan, quien trabajó como supervisor de efectos especiales en la primera cinta y cuyo trabajo se deja apreciar en esta nueva entrega, pues logra crear un mundo visualmente atractivo, transportando al espectador a este lugar fantástico al mezclar escenarios reales filmados en el Reino Unido y la recreación ficticia de los reinos de este universo, poniendo atención a fascinantes detalles, como la representación del reino de hielo de Freya. Además, hábilmente, con el montaje ayuda a ubicarnos geográfica y genealógicamente, puesto que el relato puede llegar a ser algo confuso y estas decisiones de post-producción soportan su objetivo narrativo.

THE HUNTSMAN WINTER'S WAR 03Lamentablemente, estos elementos quedan totalmente opacados por el extraño tratamiento del relato. Partiendo por una curiosa estructura y un prólogo que abarca casi media hora del metraje total, llegando a la confusa conexión de hechos dentro de la historia, desenredando un guión descuidado y forzado. Sus protagonistas y secundarios carecen de motivaciones, y se configuran como personajes planos que, con el avanzar de su aventura, dejan de importar. Esto hace que todo lo que ocurre narrativamente con ellos pierda peso y la atención en el relato se vea afectada por estas falencias. Además, la incongruente sucesión de hechos crea una historia de aventuras bastante liviana que no logra sostenerse; es un relato que intenta contar una historia más grande de lo que sus recursos le permiten. Afortunadamente, la cinta cuenta con un reparto resistente y que intenta dificultosamente a través de sus actuaciones canalizar las emociones de estos superfluos personajes.

Teniendo en consideración estas fallas en la narración y sumando sus aciertos visuales, tenemos una cinta que logra entretener a un público que, si disfrutó de la primera entrega, verá como sus expectativas se cumplen a duras penas. Sin embargo, no logra justificar su existencia como secuela ni mucho menos sostenerse por sí sola. .“ El Cazador y La Reina De Hielo” se ubica  sólo como una visita más a un mundo de fantasía y un nuevo intento de reinventar clásicos cuentos de hadas.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Diana

    15-Feb-2017 en 1:19 pm

    A todos nos emociona saber que podemos ver a una princesa de carne y hueso que viene de nuestros cuentos de hadas favoritos, sin duda alguna el llevar a la pantalla grande películas de Disney en live action está de moda, algunas producciones pueden ser muy exitosas, sobre todo si es de las más famosas en versión animada. El cazador y la reina de hielo fue muy superior a su predecesora con una fotografía maravillosa, un vestuario adecuado a la época y los animales mitológicos que metieron en la historia, ya que hicieron de ella una belleza visualmente y no una simple película de acción como Blancanieves y el cazador, se ve que buscaban entrar en la categoría de fantasía y lo lograron.

Responder

Comentarios

Contra Lo Imposible

Publicado

en

Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 1 semana

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 1 semana

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: