Conéctate a nuestras redes
Richard Jewell Richard Jewell

Comentarios

El Caso de Richard Jewell

Publicado

en

En la filmografía de Clint Eastwood se pueden identificar producciones que apuestan por la grandilocuencia y un cuestionado patriotismo, pero, al mismo tiempo, existe espacio para historias que hablan de grandes hazañas realizadas por personajes un tanto más anónimos. La nueva producción del director estadounidense se posiciona en la segunda categoría, otorgando terreno a una historia algo más contenida y que basa sus cimientos en hechos reales, inspirándose en los acontecimientos en torno a los Juegos Olímpicos de 1996.

Basada en el caso real del atentado en el Centennial Olympic Park en 1996, la cinta se centra en la vida de Richard Jewell (Paul Walter Hauser), un guardia de seguridad que informó oportunamente sobre una sospechosa mochila que resultó contener explosivos. Dicha acción evitó una tragedia mucho mayor y le dio a Richard el título de héroe, categoría que rápidamente se vio cuestionada al ser el principal sospechoso del atentado. Richard y Watson Bryat (Sam Rockwell), su abogado, se embarcan en una lucha por probar su inocencia y limpiar su nombre.

Como muchas cintas inspiradas en procesos judiciales, “El Caso de Richard Jewell” gira en torno a hechos, pruebas y las trampas de un sistema impreciso. Sin embargo, la figura preponderante de la inocencia es la pieza clave que permea durante todo el relato. Dicha imagen, personificada en el protagonista, inunda la narración de un alto grado de empatía por quién está siendo acusado injustamente y, con aquella información entre manos, la fuerza opuesta encargada de perjudicar a Richard es expuesta como un villano que no pretende perseguir la verdad, sino que es una energía antagónica que lucha por conseguir un triunfo egoísta y lleno de falsos reconocimientos.

Richard es retratado como un hombre que nunca se ha cansado de perseguir el objetivo de pertenecer a la fuerza policial, y en ese camino su personalidad se ha forjado gracias a su empecinamiento y un alto grado de compromiso con las labores policiales, llevándolo a ser reconocido casi como un eterno aspirante. Dichas características empujan a Richard hacia los hechos ocurridos en la noche del atentado y, posteriormente, la falsa acusación en su contra parece calzar casi con total obviedad. Sin embargo, la sucesión de eventos que terminan por ocasionar su incriminación pareciera estar situada por obligación, careciendo de una naturalidad que permita asumir con claridad las razones para acusar al protagonista.

Pero una vez que Richard se encuentra en medio del confuso conflicto, la cinta muestra sus verdaderas intenciones. Y claramente pretende enfocarse en el drama más íntimo que rodea al protagonista, y también en las consecuencias que la exposición mediática están causando, afectando su imagen y la relación con sus más cercanos, particularmente con su madre. Dicha relación es una de las bases para representar a Richard como un personaje entrañable y bondadoso y, aunque consciente de sus limitaciones profesionales y de la imagen que sus oponentes tienen de él, nunca deja de creer en la idea que se ha formado de la autoridad. De esta forma, tanto su madre como su abogado se encargan de recordarle constantemente que está siendo víctima de una acusación por parte de las figuras que él mismo dice admirar. La presencia de aquellos personajes logra balancear un relato que a veces carga la credulidad del protagonista hacia lo inverosímil y, a la vez, sorprende con una sutil crítica hacia el sistema judicial y sus baches.

“El Caso de Richard Jewell” es una cinta que, sin arriesgar mucho, logra establecer con claridad sus objetivos y cumple a cabalidad una propuesta honesta y alejada de artilugios. La figura del héroe cuestionado y puesto a prueba es trabajada con franqueza, logrando enaltecer a una figura casi olvidada sólo gracias a la exposición de la verdad. Clint Eastwood posiciona y expone una vez más la imagen de un héroe anónimo en una vitrina que pareciera estar atestada de desinterés, pero que aún está dispuesta a dar espacio a personajes relegados y subestimados.


Título Original: Richard Jewell

Director: Clint Eastwood

Duración: 131 minutos

Año: 2019

Reparto: Paul Walter Hauser, Jon Hamm, Olivia Wilde, Sam Rockwell, Kathy Bates, Wayne Duvall, Dexter Tillis, Desmond Phillips, Nina Arianda, Ian Gomez, Randy Havens, Mike Pniewski


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Mujercitas

Publicado

en

Mujercitas

2019 fue un gran año para el coming-of-age. “Good Boys” y especialmente “Booksmart” nos entregaron visiones nuevas sobre cómo representar la adolescencia y el paso a la adultez en el nuevo milenio. Sin embargo “Mujercitas” nos recuerda que las clásicas historias sobre romance pueden seguir vigentes, y que son clásicos por una razón. Greta Gerwig adapta y actualiza la historia de las hermanas March (y hasta cierto punto la historia de su creadora, Louisa May Alcott) y nos entrega una bella historia sobre amor –tanto romántico como fraternal–, dolor y crecimiento.

“Mujercitas” cuenta la historia de las hermanas March, Meg (Emma Watson), Jo (Saoirse Ronan), Beth (Eliza Scanlen) y Amy (Florence Pugh), principalmente desde la perspectiva de Jo. Las seguimos a través de su adolescencia y su paso a la adultez a fines de la Guerra Civil norteamericana, sus aventuras, sufrimientos y amores, profundizando especialmente en su relación con sus vecinos, Theodore Laurence (Timothée Chalamet) y su abuelo (Chris Cooper).

Es difícil explicar la trama de la película sin entrar en simplificaciones que flaco favor le harían, ya que, si bien se podría decir que “Mujercitas” trata sobre la relación entre Jo March y Theodore Laurence, la verdad es que la película habla sobre mucho más. Greta Gerwig, en su magistral sensibilidad, se asegura de mantener a sus personajes interesantes tanto en los momentos más dramáticos, como en las situaciones más nimias, haciendo que la cotidianeidad de las hermanas (verlas desayunando, jugando, entre otras cosas) adquiera relevancia y profundidad. Cada momento cuenta, cada momento nos dice algo sobre la familia, el amor y la bondad. Esto, a pesar de que los personajes a veces se pueden sentir un poco cliché.

Cada hermana es un poco arquetípica dentro del mundo de novela romántica de fines del siglo XIX. Jo es la niña tomboy con pretensiones artísticas, que se rehúsa a pensar en romance; Meg es la hermana mayor, bondadosa y romántica; Amy es la menor, celosa e inmadura; y Beth es la más balanceada, sensata y con un profundo sentido moral. Es incluso posible hacer un paralelo directo con las hermanas Bennet de la novela “Orgullo y Prejuicio” y sus posteriores adaptaciones, lo que hace que a ratos sintamos que ya hemos visto a estos personajes.

Afortunadamente, gracias a un guion que nos permite conocer a las cuatro hermanas en profundidad, viéndolas crecer y evolucionar como personajes, y también a las brillantes actuaciones de todo el elenco, los personajes logran escapar del cliché y se transforman en personas de carne y hueso. Sus acciones son comprensibles y sus reacciones se sienten honestas, particularmente por la sutileza de las interpretaciones. Los momentos más dramáticos son tratados actoralmente de manera elegante y contenida, entregando una ventana mucho más potente a la interioridad de los personajes.

Entrando en un aspecto técnico, la película es impecable. El uso del encuadre y la iluminación a menudo adquieren un gran protagonismo, generando atmósferas y sensaciones que reflejan también el estado de los personajes. Los colores cálidos y los rayos de luz que Greta Gerwig usa para retratar la adolescencia de las hermanas March genera una atmósfera de ensueño, lo que, sumado a una puesta en escena teatral, se siente casi como un cuento de hadas. En contraste, la adultez es retratada en colores fríos y apagados, reflejando la melancolía de los personajes, utilizando además un lenguaje más naturalista en la puesta en cámara. Esto, en conjunto con una hermosa banda sonora, hace que la película sea una montaña rusa de emociones.

“Mujercitas” es una película sumamente especial y llena de gracia, es una historia bellísima y atemporal, es tanto estudio de personaje como melodrama de época y al final (discutible si lo logra o no) se aventura en un ejercicio metalingüístico sobre el arte de narrar. Es una película ambiciosa que, a pesar de centrarse en algunos temas que podrían considerarse anticuados, entrega profundas reflexiones sobre el amor, la familia y el espacio que la feminidad ocupa en la sociedad, temáticas siempre contingentes. En casi todo aspecto, “Mujercitas” es un triunfo narrativo y cinematográfico.


Título Original: Little Women

Director: Greta Gerwig

Duración: 135 minutos

Año: 2019

Reparto: Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Meryl Streep, James Norton, Louis Garrel, Bob Odenkirk, Chris Cooper, Tracy Letts


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 2 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 2 meses

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 2 meses

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 2 meses

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas