Conéctate a nuestras redes
El Bosque Maldito El Bosque Maldito

Comentarios

El Bosque Maldito

Publicado

en

El género de terror es difícil porque, en gran medida, depende del arduo balance entre historia y terror. Es complicado relatar una historia de forma clara y efectiva si, como realizador, además hay que construir momentos de tensión y miedo, por lo tanto, también se complica construir personajes queribles e interesantes si hay que tenerlos corriendo por sus vidas escena por medio.

Algunas películas actuales han buscado cambiar esto, tratando de llevar el género más allá de estas convenciones. Películas como “It Follows” (2014) y “Hereditary” (2018) usan elementos de terror para retratar temáticas poco usuales en el género, como tragedia familiar o iniciación sexual adolescente. Sin embargo, muchas cintas de terror siguen apoyándose en las mismas fórmulas y estructuras, algunas llegando a usar similares temáticas y conceptos. Esto no es necesariamente malo, y hay grandes ejemplos actuales de producciones que logran contar de manera exitosa historias de terror tradicionales, como “The Conjuring” (2013). “El Bosque Maldito”, debut del director irlandés Lee Cronin, busca hacer lo mismo: contar una historia con algunos elementos ya vistos, pero de manera efectiva.

Sarah (Seána Kerslake) es una madre soltera que llega a vivir a una localidad rural en Irlanda junto a su hijo Chris (James Quinn Markey), en una casa al lado de un bosque. Un día, Sarah conoce a Noreen (Kati Ouitinen), una mujer senil que le dice que Chris no es su hijo de verdad, que es un impostor. Esta idea comienza a crecer en la mente de Sarah, a medida que su hijo comienza a tener comportamientos cada vez más extraños, y ella cuestiona su propia cordura. ¿Se está volviendo loca? ¿O realmente su hijo fue reemplazado por un impostor, y qué relación podría tener esto con el enorme socavón que se esconde entre los árboles en el bosque detrás de su casa?

La trama podría resultar reconocible para muchos; la idea del impostor se ha visto en varias películas de diferentes estilos, como “Ich Seh Ich Seh” de 2014, e incluso cualquiera de las versiones de “The Invasion Of The Body Snatchers”. Por otro lado, el tópico de niños malévolos ha sido explotado por Hollywood hasta el hartazgo, incluso este mismo año con “The Prodigy” (2019). Sin embargo, en este caso la trama y los personajes están lo suficientemente bien manejados como para que la película se sostenga, a pesar de basarse en una idea tan trillada.

El relato avanza de forma inteligente, centrándose más que en la típica idea del niño poseído, en la posibilidad de que Sarah en realidad esté perdiendo la cordura, que es lo que aparentemente sucedió con su vecina Noreen hace décadas. ¿Es real lo que piensa o se está volviendo loca? Estas dudas terminan desapareciendo hacia el final de la película, que es cuando la obra se vuelve mucho más tradicional en su tratamiento del terror. Esto resulta un tanto decepcionante desde un punto de vista narrativo, pero lo compensa generando momentos realmente escalofriantes, llegando a recordar incluso los momentos más tensos en “The Descent” (2005). Y el hecho de que este final lleve a una resolución bastante satisfactoria, hace que se vuelva difícil quejarse realmente de las decisiones narrativas que toma Lee Cronin.

En el apartado visual la película funciona sumamente bien. El tratamiento de la luz y el color generan una atmósfera enfermiza y opresiva, dando la sensación constante de que algo anda mal. Por otro lado, la imaginería del filme tiene elementos sumamente atractivos y perturbadores, partiendo por el socavón que se encuentra en el bosque. El tipo de encuadres y el tratamiento sonoro con que Cronin retrata el hoyo que da al título original de la película (“The Hole In The Ground”) provoca incomodidad y tensión, dando una gran personalidad a un simple accidente geográfico. Además, hay varios momentos un tanto surreales, que buscan hacer entrar en el estado mental de Sarah. Esto le da a “El Bosque Maldito” más personalidad que muchas películas de su género.

Las actuaciones también funcionan, aunque hay algunos problemas. James Quinn Markey cae en la clásica interpretación de niño poseído con actitud extrañamente cortés y educada, como se ha visto en innumerables ocasiones. Sarah resulta más interesante, entregando mayores sutilezas a la relación con su hijo, aunque tampoco resalta particularmente. Ambos personajes resultan un poco planos, pero no alcanzan a distraer de la historia.

Finalmente, “El Bosque Maldito” es una película de terror que se dispone a contar una historia simple y pequeña de manera efectiva, poniendo la importancia en la trama y los personajes más que en la espectacularidad de sus efectos, y lo logra bastante bien. Demuestra que es posible hacer terror tradicional incluso con elementos trillados, si se cuenta una historia de manera honesta, poniendo el énfasis en lo que realmente importa en vez de colgarse de franquicias conocidas para ganar dinero con películas mediocres.


Título Original: The Hole In The Ground

Director: Lee Cronin

Duración: 90 minutos

Año: 2019

Reparto: Seána Kerslake, James Cosmo, Kati Outinen, Simone Kirby, Steve Wall, James Quinn Markey, Eoin Macken, Sarah Hanly, Bennett Andrew, David Crowley, John Quinn


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Maléfica: Dueña del Mal

Publicado

en

Maléfica

El estreno de producciones animadas Disney en versiones live action ha traído discusiones frente a la real relevancia que dichas cintas tienen en el panorama actual. Y lo cierto es que la curiosidad de la audiencia asegura el éxito comercial. Sin embargo, el duplicado de estas producciones, dejando a un lado la originalidad de sus primeras versiones, obliga a recurrir a una expansión un poco más libre sobre la interpretación de los cuentos clásicos que inspiraron las obras del estudio. En este caso, el estreno de “Maleficent” en 2014 insinuó ciertos elementos que pretendían otorgar frescura a la reinvención de la malvada antagonista de “Sleeping Beauty” (1959).

Luego de varios años de los hechos ocurridos en la primera cinta, “Maléfica: Dueña del Mal” se centra en la relación que la oscura hada (Angelina Jolie) tiene con Aurora (Elle Fanning), luego de que esta anunciara su matrimonio con el príncipe Phillip (Harris Dickinson). La unión entre el reino y el páramo traerá rencillas entre humanos y hadas, poniendo a Maléfica y Aurora en lados opuestos para, a la vez, enfrentarse a un enemigo en común.

La primera cinta, con énfasis en la oscura hada, centraba su atención en cómo la traición forjaba las motivaciones de Maléfica, llevándola a actuar en venganza, siendo este su principal motor. La villana, que aparecía en la cinta original de 1959, se despojaba de un velo superficial, permitiendo escarbar entre sus profundas heridas y dejando entrever las razones para seguir con un plan trazado desde el momento en que se vio decepcionada con la raza humana.

Esta segunda parte deja a un lado la exploración de Maléfica hacia su pasado, concentrándose principalmente en su relación con Aurora y cómo juntas han mantenido la paz entre las criaturas del páramo y el reino de los humanos. Entre ellas se ha forjado un lazo cercano al de madre e hija, y los momentos retratados a solas dan cuenta de cómo su relación ha evolucionado y, al mismo tiempo, sitúa la urgencia cuando la paz que han construido se ve amenazada por el miedo y el poder de una fuerza externa que aparece temprano en el desarrollo del relato.

Una vez separadas, la cinta se toma el tiempo para explorar un lado más vulnerable de Maléfica, el que tiene relación con el origen de su raza y la forma en que la nueva conexión con los de su especie servirá como llama para encender una lucha interna que se veía apagada. Sin embargo, la exploración de aquel lado es trabajado de tal manera, que sólo la superficie es visible, pero no deja espacio para profundizar en cómo este descubrimiento realmente afecta a la protagonista, otorgando a la audiencia llenar ciertos espacios sólo gracias a las reacciones que el personaje tiene frente a ciertos estímulos.

La construcción visual del mundo ficticio donde habitan los personajes está basada principalmente en CGI, recurso que apoya la exploración de un mundo que sobreexplota colores y el diseño de algunas de las criaturas que habitan el lugar. El uso de imágenes creadas digitalmente está justificado frente al mundo de fantasía que se está presentando, pero, al mismo tiempo, su uso afecta visualmente la interacción entre humanos y criaturas, por lo tanto, es necesario entrar en este universo con ojos crédulos frente a lo que ocurre en pantalla.

Dirigida claramente para un público infantil, “Maléfica: Dueña del Mal” no reúne el mínimo compendio de características para sostenerse como una secuela necesaria, olvidando los elementos que le otorgaron frescura a su antecesora y fallando principalmente en la exploración de su protagonista, quien con sus apariciones no justifica la existencia de esta producción.


Título Original: Maleficent: Mistress of Evil

Director: Joachim Rønning

Duración: 118 minutos

Año: 2019

Reparto: Angelina Jolie, Michelle Pfeiffer, Elle Fanning, Ed Skrein, Chiwetel Ejiofor, Juno Temple, Sam Riley, David Gyasi, Lesley Manville, Imelda Staunton, Harris Dickinson, Jenn Murray


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Free Free
DiscosHace 5 días

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 6 días

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Close It Quietly Close It Quietly
DiscosHace 7 días

Frankie Cosmos – “Close It Quietly”

Casi como una poeta del “Hágalo Usted Mismo” o filosofía DIY de habitación adolescente estadounidense, emergió el nombre de Frankie...

The Center Won't Hold The Center Won't Hold
DiscosHace 2 semanas

Sleater-Kinney – “The Center Won’t Hold”

¿Hasta qué punto se considera un cambio de dirección? Muchas veces se genera un debate cuando una banda decide incursionar...

Lost Girls Lost Girls
DiscosHace 2 semanas

Bat For Lashes – “Lost Girls”

Cuando Natasha Khan lanza un nuevo disco, un mundo lleno de posibilidades y de fantasía se abre. A través de...

Atonement Atonement
DiscosHace 2 semanas

Killswitch Engage – “Atonement”

Hoy en día, en la época del streaming, donde un single es más importante que un álbum, cuesta generar altas...

Schlagenheim Schlagenheim
DiscosHace 3 semanas

Black Midi – “Schlagenheim”

Históricamente, la energía proveniente de la juventud es un factor vital para el panorama del rock; una virtud que ha...

Patio 29 Patio 29
DiscosHace 3 semanas

Slowkiss – “Patio 29”

A veces se puede estar muy cerca del abismo y del fin. Allí, las experiencias y los recuerdos pueden ser...

Norman Fucking Rockwell Norman Fucking Rockwell
DiscosHace 3 semanas

Lana Del Rey – “Norman Fucking Rockwell!”

En 2011, Lizzy Grant lanzó la canción que la convertiría en la estrella con la que siempre soñó ser. Como...

Infest The Rats’ Nest Infest The Rats’ Nest
DiscosHace 4 semanas

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Infest The Rats’ Nest”

King Gizzard & The Lizard Wizard vuelven a experimentar en el estudio, dando con su versión más pesada. En “Infest...

Publicidad
Publicidad

Más vistas