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La reinvención de historias cumple con acercar a un público que, por una parte, está familiarizado con ellas –apelando a la nostalgia– y por otra, la audiencia que explora por primera vez relatos que deambulan en la cultura popular. Disney ya ha trazado un plan de reestrenar sus clásicos animados en el tratamiento de acción real y transportar aquellas cintas a nuestros tiempos. Desde el fotorrealismo de “The Jungle Book” (2016) hasta la modernización de “Beauty And The Beast” (2017) han servido como pruebas para esta nueva etapa de la compañía, que pretende llenar la cartelera de nostalgia y recuerdos.

“Dumbo”, estrenada en 1941, es recordada como una cinta caracterizada por su simpleza y la inocencia de su protagonista; un elefante de grandes orejas que descubre que puede volar. La relación entre madre e hijo y el rechazo que recibe Dumbo por su apariencia son las temáticas que envuelven su argumento, por lo que Tim Burton parece perfecto para trabajar una historia donde personajes marginados encuentran su propósito. Inspirada en la historia original, Burton le otorga nuevos aires, explorando nuevos caminos de una historia de espíritu entrañable.

El dueño de un circo (Danny de Vito) se encuentra en apuros debido a los problemas económicos que están afectando su negocio. Pero todo está a punto de cambiar cuando nace un peculiar elefante que puede volar. A cargo de Holt Farrier (Colin Farell) y sus dos hijos, el pequeño elefante se transforma en la gran atracción del lugar. Cuando el dueño de un parque de atracciones se entera de esto, la vida de los artistas cambiará y Dumbo alcanzará la fama, sin embargo, aquel parque oculta secretos oscuros.

Si bien, en una primera instancia esta nueva versión de “Dumbo” puede ser vista como el remake de su original, lo cierto es que se inspira en ella y toma referencias para forjar un relato nuevo y explorar las posibilidades narrativas que plantea la película de 1941. En ese sentido, la inclusión de personajes humanos es la excusa para establecer paralelos entre las relaciones familiares y la marginalización de quienes son diferentes. Por lo tanto, se olvida la idea de plasmar la historia original cuadro a cuadro para dar paso a una manera mucho más original de representar ciertas secuencias, encontrando en esta nueva versión referencias y detalles que resultan familiares y que evocan nostalgia. En consecuencia, ambas versiones dialogan en una suerte de reinterpretación y secuela, otorgando a la entrega 2019 frescura y novedad.

La temática central que plantea “Dumbo” está enfocada en las relaciones familiares, particularmente entre madre e hijo, entregando a los elefantes protagonistas las secuencias de mayor candidez y ternura. Por otra parte, la incorporación del relato de los humanos que acompañan a los paquidermos sirve claramente para complementar esta idea de lazos familiares quebrados y cómo el rol de los padres afecta directamente sus hijos.

La discriminación que sufre Dumbo en la cinta original es el hilo conductor del relato, siendo una de las ideas que más resuena cuando este logra transformar su situación, afrontar sus miedos y volar. Sin embargo, esta idea es esbozada con debilidad en esta nueva producción, pues la idea del marginado está protegida y no se asumen riesgos al desarrollarla.

El desafío de trabajar sobre un relato conocido y añadir elementos nuevos que buscan complementarla, provoca que el primer acto de la cinta se vea afectado por un ritmo que no logra despegar del todo, perjudicando el desarrollo de su conflicto central, particularmente en la construcción y planteamiento de su antagonista, interpretado por Michael Keaton, quien no logra encarnar un peligro real. Los problemas que este genera son solucionados fácilmente y sin mayores complejidades. Además, el sello autoral de Tim Burton está presente en todo el metraje, y es que, a estas alturas, su marca visual es difícil de desprender de una producción que lleve su nombre. El mundo circense y el universo narrativo en el que se mueven los personajes rebosan en un atractivo visual que, a ratos, parece inverosímil, pero que funciona dentro de lo que el director plantea. En ese sentido, la construcción visual del elefante protagonista destaca por no ser una caricatura incómoda, por el contrario, el uso de CGI logra crear en Dumbo a un personaje entrañable y lleno de dulzura.

La reinvención de “Dumbo” es una producción claramente dirigida hacia un público infantil, caracterizada por su narrativa inocente y una propuesta que no arriesga mucho por provocar grandes conflictos, ya que sus personajes parecieran estar a salvo todo el tiempo. Sin embargo, esta nueva interpretación de la historia original se despoja de una nostalgia forzada y repetitiva, la que funciona sin mayores problemas, y resulta ser una adición adecuada para el catálogo de nuevas versiones en acción real que Disney está llevando a cabo.


Título Original: Dumbo

Director: Tim Burton

Duración: 112 minutos

Año: 2019

Reparto: Colin Farrell, Michael Keaton, Danny DeVito, Eva Green, Alan Arkin, Nico Parker, Finley Hobbins, Deobia Oparei, Joseph Gatt, Sharon Rooney, Michael Buffer, Frank Bourke, Jo Osmond


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Chicos Buenos

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Chicos Buenos

El género coming-of-age se define como historias que tratan el período de crecimiento de un adolescente y su paso a la adultez. Esto es tratado de diferentes formas en diferentes cintas. De manera más bien dramática en películas como “The Spectacular Now” (2012) o “Call Me By Your Name” (2017), y también de manera humorística como en la clásica “Superbad” (2007). “Chicos Buenos” tiene muchas similitudes con esta última, que fue una película sumamente exitosa e influyente durante la década pasada, por lo que las comparaciones son casi inevitables. Afortunadamente, “Chicos Buenos” es lo suficientemente fresca e ingeniosa para mantenerse y brillar por sí sola.

Max (Jacob Tremblay), Thor (Brady Noon) y Lucas (Keith L. Williams) son tres amigos preadolescentes que, al ser invitados a una “fiesta de besos” por Soren (Izaac Wang), el chico más popular de la escuela, intentan espiar a la vecina de Max junto a su novio con un drone para aprender a besar. El plan sale mal y el drone es destruido, y los tres amigos deben encontrar la forma de conseguir otro para no ser castigados y poder asistir a la fiesta.

Las comparaciones con “Superbad” son bastante obvias: Seth Rogen y Evan Goldberg, guionistas de la primera, son productores ejecutivos en este filme, y ambas tratan sobre un grupo de amigos intentando ir a una fiesta con fines románticos y para ganar estatus, y terminan pasando por diversas peripecias que ponen a prueba su amistad. Es en este punto donde “Chicos Buenos” realmente brilla y sorprende, ya que, a pesar de parecer una película sumamente tonta que no busca más que hacer reír –cosa que logra con creces–, también llega a interesantes reflexiones sobre la amistad, cómo la gente cambia y cómo las relaciones cambian con ellas. A medida que se acerca el final, la película adquiere un tono de melancolía muy refrescante, aunque es arruinado por un gag que se siente redundante.

Este es un problema durante casi toda la película. Pese a haber instancias de humor muy inteligentes, también hay momentos sumamente burdos y repetitivos, particularmente los que tienen que ver con la ingenuidad de los niños sobre el sexo. En muchos momentos los personajes interactúan con objetos sexuales sin saberlo, dildos, muñecas inflables, entre otras, y el humor radica en que el público, a diferencia de los protagonistas, sabe lo que estos objetos significan. Estos gags son por mucho lo peor de la película, son repetitivos y no particularmente graciosos, pero la cinta a ratos parece apoyarse en ellos en vez de sus elementos más inteligentes.

Los personajes también pueden volverse un poco agotadores por momentos, debido a su ingenuidad e inocencia, en particular el personaje de Lucas. Max y Thor son dinámicos y multidimensionales, pero Lucas se siente algo plano, incluso en el tercer acto cuando tiene un insight importante respecto a su amistad con Max y Thor. A pesar de esta pequeña evolución, el personaje se siente algo blando, aburrido y, si bien esto es discutible, llega a caer mal. Sin embargo, los tres protagonistas (y, de hecho, todos los personajes de la película) se sienten bastante bien construidos, sin importar cuánta relevancia tienen en la historia. Desde los protagónicos a los secundarios más insignificantes, todos tienen una personalidad definida y se sienten reales.

No obstante a lo anterior, un elemento importante en que la película queda corta es en las actuaciones, específicamente de los niños. Teniendo un reparto principalmente infantil, este era un desafío importante y lamentablemente no alcanza a superarlo. Las actuaciones son inconsistentes; hay momentos en que funcionan muy bien, pero en otros –particularmente las escenas más emocionales– se sienten un poco forzadas y sin vida. Las lágrimas que vemos son claramente maquillaje y esto es algo que a ratos puede sacarnos de la intensidad de la escena.

Por otra parte, visualmente podría ser más arriesgada, ya que no hay mucha propuesta de dirección desde el tipo de encuadres y color. Por otro lado, el universo que se muestra también resulta poco interesante: los personajes se mueven en el mismo mundo suburbano estadounidense que ya conocemos muy bien, incluso en películas de temáticas similares como la mencionada “Superbad” o “Booksmart” (2019), además de otras comedias de Point Grey, productora de Rogen y Goldberg, como “Neighbors” (2014) y “Blockers” (2018). Es un ambiente sobre explotado en la comedia y ya se está volviendo aburrido.

Sin embargo, todos estos elementos en que la película se cae no alcanzan a arruinar su inteligencia, gracia y honestidad. En vez de ser una simple comedia tonta sobre niños que quieren dar un beso, “Chicos Buenos” va más allá, reflexionando sobre la naturaleza de los lazos que nos unen con nuestros amigos, y se podría ubicar cómodamente en el canon de cine coming-of-age estadounidense.


Título Original: Good Boys

Director: Gene Stupnitsky

Duración: 90 minutos

Año: 2019

Reparto: Jacob Tremblay, Keith L. Williams, Brady Noon, Molly Gordon, Midori Francis, Josh Caras, LilRel Howery, Millie Davis, Chance Hurstfield, Enid-Raye Adams, Lina Renna


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