Conéctate a nuestras redes
Dumbo Dumbo

Comentarios

Dumbo

Publicado

en

La reinvención de historias cumple con acercar a un público que, por una parte, está familiarizado con ellas –apelando a la nostalgia– y por otra, la audiencia que explora por primera vez relatos que deambulan en la cultura popular. Disney ya ha trazado un plan de reestrenar sus clásicos animados en el tratamiento de acción real y transportar aquellas cintas a nuestros tiempos. Desde el fotorrealismo de “The Jungle Book” (2016) hasta la modernización de “Beauty And The Beast” (2017) han servido como pruebas para esta nueva etapa de la compañía, que pretende llenar la cartelera de nostalgia y recuerdos.

“Dumbo”, estrenada en 1941, es recordada como una cinta caracterizada por su simpleza y la inocencia de su protagonista; un elefante de grandes orejas que descubre que puede volar. La relación entre madre e hijo y el rechazo que recibe Dumbo por su apariencia son las temáticas que envuelven su argumento, por lo que Tim Burton parece perfecto para trabajar una historia donde personajes marginados encuentran su propósito. Inspirada en la historia original, Burton le otorga nuevos aires, explorando nuevos caminos de una historia de espíritu entrañable.

El dueño de un circo (Danny de Vito) se encuentra en apuros debido a los problemas económicos que están afectando su negocio. Pero todo está a punto de cambiar cuando nace un peculiar elefante que puede volar. A cargo de Holt Farrier (Colin Farell) y sus dos hijos, el pequeño elefante se transforma en la gran atracción del lugar. Cuando el dueño de un parque de atracciones se entera de esto, la vida de los artistas cambiará y Dumbo alcanzará la fama, sin embargo, aquel parque oculta secretos oscuros.

Si bien, en una primera instancia esta nueva versión de “Dumbo” puede ser vista como el remake de su original, lo cierto es que se inspira en ella y toma referencias para forjar un relato nuevo y explorar las posibilidades narrativas que plantea la película de 1941. En ese sentido, la inclusión de personajes humanos es la excusa para establecer paralelos entre las relaciones familiares y la marginalización de quienes son diferentes. Por lo tanto, se olvida la idea de plasmar la historia original cuadro a cuadro para dar paso a una manera mucho más original de representar ciertas secuencias, encontrando en esta nueva versión referencias y detalles que resultan familiares y que evocan nostalgia. En consecuencia, ambas versiones dialogan en una suerte de reinterpretación y secuela, otorgando a la entrega 2019 frescura y novedad.

La temática central que plantea “Dumbo” está enfocada en las relaciones familiares, particularmente entre madre e hijo, entregando a los elefantes protagonistas las secuencias de mayor candidez y ternura. Por otra parte, la incorporación del relato de los humanos que acompañan a los paquidermos sirve claramente para complementar esta idea de lazos familiares quebrados y cómo el rol de los padres afecta directamente sus hijos.

La discriminación que sufre Dumbo en la cinta original es el hilo conductor del relato, siendo una de las ideas que más resuena cuando este logra transformar su situación, afrontar sus miedos y volar. Sin embargo, esta idea es esbozada con debilidad en esta nueva producción, pues la idea del marginado está protegida y no se asumen riesgos al desarrollarla.

El desafío de trabajar sobre un relato conocido y añadir elementos nuevos que buscan complementarla, provoca que el primer acto de la cinta se vea afectado por un ritmo que no logra despegar del todo, perjudicando el desarrollo de su conflicto central, particularmente en la construcción y planteamiento de su antagonista, interpretado por Michael Keaton, quien no logra encarnar un peligro real. Los problemas que este genera son solucionados fácilmente y sin mayores complejidades. Además, el sello autoral de Tim Burton está presente en todo el metraje, y es que, a estas alturas, su marca visual es difícil de desprender de una producción que lleve su nombre. El mundo circense y el universo narrativo en el que se mueven los personajes rebosan en un atractivo visual que, a ratos, parece inverosímil, pero que funciona dentro de lo que el director plantea. En ese sentido, la construcción visual del elefante protagonista destaca por no ser una caricatura incómoda, por el contrario, el uso de CGI logra crear en Dumbo a un personaje entrañable y lleno de dulzura.

La reinvención de “Dumbo” es una producción claramente dirigida hacia un público infantil, caracterizada por su narrativa inocente y una propuesta que no arriesga mucho por provocar grandes conflictos, ya que sus personajes parecieran estar a salvo todo el tiempo. Sin embargo, esta nueva interpretación de la historia original se despoja de una nostalgia forzada y repetitiva, la que funciona sin mayores problemas, y resulta ser una adición adecuada para el catálogo de nuevas versiones en acción real que Disney está llevando a cabo.


Título Original: Dumbo

Director: Tim Burton

Duración: 112 minutos

Año: 2019

Reparto: Colin Farrell, Michael Keaton, Danny DeVito, Eva Green, Alan Arkin, Nico Parker, Finley Hobbins, Deobia Oparei, Joseph Gatt, Sharon Rooney, Michael Buffer, Frank Bourke, Jo Osmond


Comentarios

Lightyear

Publicado

en

Lightyear

“Lightyear” inicia con un pequeño título que dice que, en los años noventa, Andy, el personaje de la serie de “Toy Story”, recibió un juguete de su película favorita, y esta es esa película. Lo anterior podría llevar a imaginar que la cinta en cuestión tendría una estética noventera o tomaría elementos de películas de aventura de la época, de la misma manera que, por ejemplo, la serie “Stranger Things” se apoya en la estética y el estilo del terror de esa época, apropiándose de la narrativa y el estilo de esa década. Sin embargo, acá las referencias a la época comienzan y terminan con ese título inicial, y la obra rápidamente se transforma en otra simple película de aventura. Esto no es necesariamente malo, “Lightyear” es una película completamente funcional, entretenida y que, aunque a ratos se puede volver predecible, logra sorprender con algunos giros, pero esto genera que ese título inicial pierda sentido, y pone en cuestionamiento la razón de ser de esta película.

La historia comienza cuando, luego de quedar varados en un planeta hostil, Buzz Lightyear junto a su compañera Alisha hacen lo posible por llevar a la tripulación de vuelta a casa. Con la ayuda de científicos logran desarrollar un combustible experimental que podría salvarlos, pero durante los experimentos descubren que Buzz Lightyear, piloteando la nave de prueba, experimenta el tiempo de manera diferente: lo que en esa nave son minutos, en la superficie del planeta son años. Sin embargo, Buzz es incapaz de rendirse, y lo sigue intentando durante años y años, durante los cuales sus amigos y colegas envejecen mientras él se mantiene de la misma edad. Todo cambia cuando, al volver de uno de estos ensayos, descubre que algo ha cambiado: el planeta ha sido invadido por robots alienígenas. Con la ayuda de Izzy, nieta de su compañera, Lightyear deberá enfrentarse a estos robots para salvar al planeta y tener una oportunidad para volver a casa.

La de “Lightyear” es una trama que, a pesar de tocar temáticas interesantes sobre el paso del tiempo y la culpa, a ratos se siente muy complicada, ya que pasa mucho antes de que la trama principal siquiera comience. Esto hace que los tópicos que la película tratará a lo largo de su conflicto principal queden un tanto sobreexplicadas durante la primera media hora, lo que genera una desconexión entre lo que los personajes experimentan versus lo que los espectadores entendemos. Cuando Buzz se da cuenta de qué es lo que debe aprender para resolver el conflicto, es algo que se ve venir desde el principio de la historia.

Si bien, esto puede hacer que la película se sienta algo predecible desde un punto de vista temático, desde una perspectiva narrativa funciona bastante bien como cinta de acción y aventura. El universo que construye es visualmente rico y bastante especial, y se beneficia de diversas ideas sobre física cuántica que han sido exploradas en gran cantidad por películas de ciencia ficción, particularmente desde el aspecto de viajes en el tiempo.

Es interesante además que, a diferencia de muchos otros productos de nostalgia actuales, “Lightyear” se ve obligada a construir un universo completamente nuevo, puesto que las referencias que existen en las películas de “Toy Story” son sumamente vagas y genéricas, y es un desafío que el equipo tras esta película logra cumplir de forma satisfactoria. Buzz Lightyear, como personaje, es complejo e interesante, alejándose lo suficiente del juguete de sus películas madre para sostenerse como protagonista, pero logrando mantener suficientes elementos para sentirse familiar. Después de todo, el juguete supuestamente está basado en este personaje.

Por cierto, es difícil alejarse de las películas de “Toy Story”, no sólo porque “Lightyear” sea supuestamente el origen del juguete, sino porque está llena de referencias a la saga. La sombra de la tetralogía lo toca todo, tanto así, que a ratos pareciera que esta película es más una historia fan-made sobre el juguete que el verdadero origen del personaje. Y esto se debe a que no se siente como un producto de la época que supuestamente existe junto a los juguetes en el universo de “Toy Story”, sino que, en muchos sentidos, se percibe supeditada a los juguetes, tanto en sus referencias como en, incluso, un giro cerca del final de la historia.

Lo que queda es una sensación algo agridulce, ya que, cuando se concentra en ser sólo una película de aventuras, “Lightyear” funciona bastante bien, con un universo interesante, personajes coloridos y tensas secuencias de acción, incluso si no llega a los niveles de profundidad temática y madurez emocional de otras películas de Pixar. Lo anterior hace que se sienta como una oportunidad perdida porque como referencia a “Toy Story” no funciona tan bien como parecían ser sus intenciones, pero cuando se aleja de ella la historia marcha mucho mejor y queda la sensación de que hubiera sido aún mejor sin ninguna referencia, sólo existiendo por sí misma.


Título Original: Lightyear

Director: Angus MacLane

Duración: 100 minutos

Año: 2022

Reparto: (voces) Chris Evans, Keke Palmer, Peter Sohn, Taika Waititi, Dale Soules, James Brolin, Uzo Aduba, Mary McDonald-Lewis, Isiah Whitlock Jr., Angus MacLane, Bill Hader


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

DiscosHace 12 horas

Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”

Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...

Stumpwork Stumpwork
DiscosHace 24 horas

Dry Cleaning – “Stumpwork”

A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...

Free LSD Free LSD
DiscosHace 1 semana

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
DiscosHace 1 semana

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
DiscosHace 2 semanas

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
DiscosHace 2 semanas

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
DiscosHace 3 semanas

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
DiscosHace 3 semanas

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
DiscosHace 4 semanas

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra
DiscosHace 4 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas