Conéctate a nuestras redes
Dumbo Dumbo

Comentarios

Dumbo

Publicado

en

La reinvención de historias cumple con acercar a un público que, por una parte, está familiarizado con ellas –apelando a la nostalgia– y por otra, la audiencia que explora por primera vez relatos que deambulan en la cultura popular. Disney ya ha trazado un plan de reestrenar sus clásicos animados en el tratamiento de acción real y transportar aquellas cintas a nuestros tiempos. Desde el fotorrealismo de “The Jungle Book” (2016) hasta la modernización de “Beauty And The Beast” (2017) han servido como pruebas para esta nueva etapa de la compañía, que pretende llenar la cartelera de nostalgia y recuerdos.

“Dumbo”, estrenada en 1941, es recordada como una cinta caracterizada por su simpleza y la inocencia de su protagonista; un elefante de grandes orejas que descubre que puede volar. La relación entre madre e hijo y el rechazo que recibe Dumbo por su apariencia son las temáticas que envuelven su argumento, por lo que Tim Burton parece perfecto para trabajar una historia donde personajes marginados encuentran su propósito. Inspirada en la historia original, Burton le otorga nuevos aires, explorando nuevos caminos de una historia de espíritu entrañable.

El dueño de un circo (Danny de Vito) se encuentra en apuros debido a los problemas económicos que están afectando su negocio. Pero todo está a punto de cambiar cuando nace un peculiar elefante que puede volar. A cargo de Holt Farrier (Colin Farell) y sus dos hijos, el pequeño elefante se transforma en la gran atracción del lugar. Cuando el dueño de un parque de atracciones se entera de esto, la vida de los artistas cambiará y Dumbo alcanzará la fama, sin embargo, aquel parque oculta secretos oscuros.

Si bien, en una primera instancia esta nueva versión de “Dumbo” puede ser vista como el remake de su original, lo cierto es que se inspira en ella y toma referencias para forjar un relato nuevo y explorar las posibilidades narrativas que plantea la película de 1941. En ese sentido, la inclusión de personajes humanos es la excusa para establecer paralelos entre las relaciones familiares y la marginalización de quienes son diferentes. Por lo tanto, se olvida la idea de plasmar la historia original cuadro a cuadro para dar paso a una manera mucho más original de representar ciertas secuencias, encontrando en esta nueva versión referencias y detalles que resultan familiares y que evocan nostalgia. En consecuencia, ambas versiones dialogan en una suerte de reinterpretación y secuela, otorgando a la entrega 2019 frescura y novedad.

La temática central que plantea “Dumbo” está enfocada en las relaciones familiares, particularmente entre madre e hijo, entregando a los elefantes protagonistas las secuencias de mayor candidez y ternura. Por otra parte, la incorporación del relato de los humanos que acompañan a los paquidermos sirve claramente para complementar esta idea de lazos familiares quebrados y cómo el rol de los padres afecta directamente sus hijos.

La discriminación que sufre Dumbo en la cinta original es el hilo conductor del relato, siendo una de las ideas que más resuena cuando este logra transformar su situación, afrontar sus miedos y volar. Sin embargo, esta idea es esbozada con debilidad en esta nueva producción, pues la idea del marginado está protegida y no se asumen riesgos al desarrollarla.

El desafío de trabajar sobre un relato conocido y añadir elementos nuevos que buscan complementarla, provoca que el primer acto de la cinta se vea afectado por un ritmo que no logra despegar del todo, perjudicando el desarrollo de su conflicto central, particularmente en la construcción y planteamiento de su antagonista, interpretado por Michael Keaton, quien no logra encarnar un peligro real. Los problemas que este genera son solucionados fácilmente y sin mayores complejidades. Además, el sello autoral de Tim Burton está presente en todo el metraje, y es que, a estas alturas, su marca visual es difícil de desprender de una producción que lleve su nombre. El mundo circense y el universo narrativo en el que se mueven los personajes rebosan en un atractivo visual que, a ratos, parece inverosímil, pero que funciona dentro de lo que el director plantea. En ese sentido, la construcción visual del elefante protagonista destaca por no ser una caricatura incómoda, por el contrario, el uso de CGI logra crear en Dumbo a un personaje entrañable y lleno de dulzura.

La reinvención de “Dumbo” es una producción claramente dirigida hacia un público infantil, caracterizada por su narrativa inocente y una propuesta que no arriesga mucho por provocar grandes conflictos, ya que sus personajes parecieran estar a salvo todo el tiempo. Sin embargo, esta nueva interpretación de la historia original se despoja de una nostalgia forzada y repetitiva, la que funciona sin mayores problemas, y resulta ser una adición adecuada para el catálogo de nuevas versiones en acción real que Disney está llevando a cabo.


Título Original: Dumbo

Director: Tim Burton

Duración: 112 minutos

Año: 2019

Reparto: Colin Farrell, Michael Keaton, Danny DeVito, Eva Green, Alan Arkin, Nico Parker, Finley Hobbins, Deobia Oparei, Joseph Gatt, Sharon Rooney, Michael Buffer, Frank Bourke, Jo Osmond


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

El Llamado Salvaje

Publicado

en

El Llamado Salvaje

El CGI (Computer Generated Imagery) en el cine es a menudo un tema controversial al ser a veces mal utilizado, o ser técnicamente deficiente. A veces el efecto que genera es simplemente espantoso, como en el caso de “Cats” (2019), en otras busca ser casi lo único valioso en una película, más que historia o personajes, como en el caso de “Avatar” (2009). Esto se debe en gran medida a que es un recurso relativamente nuevo en la historia del cine, y las capacidades técnicas de los efectos especiales siempre están evolucionando. Algo notable de “El Llamado Salvaje” desde un principio es el uso de CGI para generar personajes casi en su totalidad, lo que es definitivamente una apuesta arriesgada. Sin embargo, el resultado, a pesar de no ser perfecto, es un buen camino a seguir para la industria en el futuro.

La historia sigue a Buck, un perro grande y afable, criado por una acaudalada familia en California, que es secuestrado y vendido durante la Fiebre del Oro, y enviado a Yukon, al norte de Canadá. Ahí vivirá diversas aventuras y conocerá a diferentes perros y personas que lo acercarán a su lado más salvaje, lo que finalmente lo llevará a su destino.

“El Llamado Salvaje” es una sólida película de aventuras, en gran medida porque el personaje principal es profundamente querible. Pese a que puede ser sumamente difícil generar empatía con un protagonista que no habla, por lo que se vuelve difícil entrar en su mundo interior, el film toma las decisiones adecuadas de utilizar una voz en off que a menudo nos dice lo que piensa, y hacer uso del CGI para darle al animal un gran rango de emociones y personalidad. Inmediatamente somos capaces de conectarnos con Buck, y además de entender su relación con los otros animales que conoce, los que también son sumamente expresivos.

Y ese es uno de los grandes aciertos de la película. El uso que le da al CGI tiene más que ver con construir personajes expresivos y queribles que con buscar un fotorrealismo que sea técnicamente sorprendente, o con generar un mundo de fantasía que sea el gancho de la cinta. A diferencia de “The Lion King” (2019), acá los personajes caninos están llenos de expresividad y personalidad, incluso a pesar de no tener voz, y esto es casi en su totalidad a lo efectivo del CGI.

Aunque, claro, la falta de prolijidad técnica en la animación de los personajes se siente, y en algunas escenas casi llega a distraer de la historia. Hay momentos en que estos no alcanzan a mezclarse bien con su ambiente y se sienten como personajes de videojuego, moviéndose por un ambiente de manera desconectada. Sin embargo, el film completo genera una sensación de fantasía y plasticidad que se complementa bien con este aspecto.

Básicamente, todo es un poco plástico, pero al menos de manera coherente. Se siente como un film animado, tanto por su textura visual como por su puesta en escena, lo que tiene sentido, considerando que es la primera película live action del director Chris Sanders, famoso por “Lilo & Stitch” (2002) y “How To Train Your Dragon” (2010) y “The Croods” (2013). Esto lleva a que los momentos en que el CGI falla se vuelvan menos choqueantes y nunca lleguen a ser más llamativos que la historia en sí.

“El Llamado Salvaje” no es una película perfecta, tiene algunas falencias de guion, algunos de sus personajes (particularmente los villanos) son algo caricaturescos y el final se vuelve sobre explicativo, alargándose y siendo innecesariamente cursi. Sin embargo, al igual que el viaje de Buck, es una película con altos y bajos: una vez terminada, es un viaje que valió la pena tomar. Y no sólo eso, es también un buen ejemplo de las posibilidades narrativas que puede tener el uso de CGI en el cine, si dejamos de centrarnos en el aspecto técnico y volvemos a concentrarnos en la historia y los personajes.


Título Original: The Call Of The Wild

Director: Chris Sanders

Duración: 105 minutos

Año: 2020

Reparto: Harrison Ford, Dan Stevens, Bradley Whitford, Karen Gillan, Omar Sy, Jean Louisa Kelly, Terry Notary, Cara Gee, Colin Woodell, Wes Brown, Anthony Molinari, Brad Greenquist


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Hotspot Hotspot
DiscosHace 3 días

Pet Shop Boys – “Hotspot”

Hace más de tres décadas que el icónico dúo londinense compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe dio inicio a...

Marigold Marigold
DiscosHace 2 semanas

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 3 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 4 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas