Conéctate a nuestras redes
Dumbo Dumbo

Comentarios

Dumbo

Publicado

en

La reinvención de historias cumple con acercar a un público que, por una parte, está familiarizado con ellas –apelando a la nostalgia– y por otra, la audiencia que explora por primera vez relatos que deambulan en la cultura popular. Disney ya ha trazado un plan de reestrenar sus clásicos animados en el tratamiento de acción real y transportar aquellas cintas a nuestros tiempos. Desde el fotorrealismo de “The Jungle Book” (2016) hasta la modernización de “Beauty And The Beast” (2017) han servido como pruebas para esta nueva etapa de la compañía, que pretende llenar la cartelera de nostalgia y recuerdos.

“Dumbo”, estrenada en 1941, es recordada como una cinta caracterizada por su simpleza y la inocencia de su protagonista; un elefante de grandes orejas que descubre que puede volar. La relación entre madre e hijo y el rechazo que recibe Dumbo por su apariencia son las temáticas que envuelven su argumento, por lo que Tim Burton parece perfecto para trabajar una historia donde personajes marginados encuentran su propósito. Inspirada en la historia original, Burton le otorga nuevos aires, explorando nuevos caminos de una historia de espíritu entrañable.

El dueño de un circo (Danny de Vito) se encuentra en apuros debido a los problemas económicos que están afectando su negocio. Pero todo está a punto de cambiar cuando nace un peculiar elefante que puede volar. A cargo de Holt Farrier (Colin Farell) y sus dos hijos, el pequeño elefante se transforma en la gran atracción del lugar. Cuando el dueño de un parque de atracciones se entera de esto, la vida de los artistas cambiará y Dumbo alcanzará la fama, sin embargo, aquel parque oculta secretos oscuros.

Si bien, en una primera instancia esta nueva versión de “Dumbo” puede ser vista como el remake de su original, lo cierto es que se inspira en ella y toma referencias para forjar un relato nuevo y explorar las posibilidades narrativas que plantea la película de 1941. En ese sentido, la inclusión de personajes humanos es la excusa para establecer paralelos entre las relaciones familiares y la marginalización de quienes son diferentes. Por lo tanto, se olvida la idea de plasmar la historia original cuadro a cuadro para dar paso a una manera mucho más original de representar ciertas secuencias, encontrando en esta nueva versión referencias y detalles que resultan familiares y que evocan nostalgia. En consecuencia, ambas versiones dialogan en una suerte de reinterpretación y secuela, otorgando a la entrega 2019 frescura y novedad.

La temática central que plantea “Dumbo” está enfocada en las relaciones familiares, particularmente entre madre e hijo, entregando a los elefantes protagonistas las secuencias de mayor candidez y ternura. Por otra parte, la incorporación del relato de los humanos que acompañan a los paquidermos sirve claramente para complementar esta idea de lazos familiares quebrados y cómo el rol de los padres afecta directamente sus hijos.

La discriminación que sufre Dumbo en la cinta original es el hilo conductor del relato, siendo una de las ideas que más resuena cuando este logra transformar su situación, afrontar sus miedos y volar. Sin embargo, esta idea es esbozada con debilidad en esta nueva producción, pues la idea del marginado está protegida y no se asumen riesgos al desarrollarla.

El desafío de trabajar sobre un relato conocido y añadir elementos nuevos que buscan complementarla, provoca que el primer acto de la cinta se vea afectado por un ritmo que no logra despegar del todo, perjudicando el desarrollo de su conflicto central, particularmente en la construcción y planteamiento de su antagonista, interpretado por Michael Keaton, quien no logra encarnar un peligro real. Los problemas que este genera son solucionados fácilmente y sin mayores complejidades. Además, el sello autoral de Tim Burton está presente en todo el metraje, y es que, a estas alturas, su marca visual es difícil de desprender de una producción que lleve su nombre. El mundo circense y el universo narrativo en el que se mueven los personajes rebosan en un atractivo visual que, a ratos, parece inverosímil, pero que funciona dentro de lo que el director plantea. En ese sentido, la construcción visual del elefante protagonista destaca por no ser una caricatura incómoda, por el contrario, el uso de CGI logra crear en Dumbo a un personaje entrañable y lleno de dulzura.

La reinvención de “Dumbo” es una producción claramente dirigida hacia un público infantil, caracterizada por su narrativa inocente y una propuesta que no arriesga mucho por provocar grandes conflictos, ya que sus personajes parecieran estar a salvo todo el tiempo. Sin embargo, esta nueva interpretación de la historia original se despoja de una nostalgia forzada y repetitiva, la que funciona sin mayores problemas, y resulta ser una adición adecuada para el catálogo de nuevas versiones en acción real que Disney está llevando a cabo.


Título Original: Dumbo

Director: Tim Burton

Duración: 112 minutos

Año: 2019

Reparto: Colin Farrell, Michael Keaton, Danny DeVito, Eva Green, Alan Arkin, Nico Parker, Finley Hobbins, Deobia Oparei, Joseph Gatt, Sharon Rooney, Michael Buffer, Frank Bourke, Jo Osmond


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Mirai: Mi Pequeña Hermana

Publicado

en

Mirai

El director Mamoru Hosoda trabajó en el estudio Ghibli para luego dar inicio a sus propios proyectos, una serie de largometrajes animados que bordeaban algunos de los temas que se exploran en su más reciente película. Si antes había un interés por la niñez o la forma en que nos configuramos como adultos, en “Mirai: Mi Pequeña Hermana” se explora esto directamente a través de Kun, un niño que se tiene que enfrentar al cambio de rutina que significa el nacimiento de su hermana.

La película opera como un drama domestico cotidiano con la atención puesta en pequeños detalles, enfocándose en mostrar las dinámicas de esta familia en la forma en cómo se relacionan sus miembros. La llegada de Mirai altera enormemente a Kun, que hasta entonces había recibido sólo afecto y atención de sus padres, y quizás de ninguna otra parte. No tenemos acceso a la vida antes de Mirai, pero podemos intuir la dependencia del niño hacia sus padres por los celos que siente hacia ella y lo mucho que esto le afecta.

Como espectadores entendemos que lo que ocurre es normal y no es personal, pero Kun se demora en hacerlo y eso es lo triste de que la trama esté centrada en la cabeza de un niño de cuatro años al que todo le afecta el triple, que aquello nos puede exasperar, pero también entendemos lo que padece porque estuvimos ahí y nos reconocemos.

Hay pequeñas desviaciones al punto de vista de los padres, pero, más allá de eso, la película está contada estricta y enfáticamente desde la visión del niño, por lo que cuando se rompe la cotidianidad construida para sumergirnos en un escenario fantástico, el efecto llama la atención, pero no se siente fuera de lugar. Pasamos a ver la imaginación de Kun, representada gráficamente como método de escapismo. Es la primera vez que el niño tiene que entretenerse consigo mismo y el convertirse en su perro o hablar con una versión de su hermana del futuro es la forma que tiene de independizarse, de empezar a pensar autónomamente.

Cada episodio fantástico, que se entrelaza con la historia familiar principal, ayuda a Kun a dar un paso hacia su propio crecimiento. El viajar en moto en fantasía con una versión joven de su tatarabuelo le hace cobrar la fuerza para aventurarse a aprender a andar en bicicleta y, aunque suene burdo o evidente, no se lee como didáctico ni simplista. “Mirai: Mi Pequeña Hermana” está contada con tanta inocencia y delicadeza, que no se puede juzgar con esos calificativos, así como no podríamos juzgar a un niño por obrar de la forma en que lo hace. El clímax es una secuencia onírica-metafórica de alta intensidad, y es tan efectivo como el desenlace de la cinta, un pequeño gesto.

El logro de “Mirai: Mi Pequeña Hermana” es moverse en ambos planos igual de bien, en lo más cotidiano de la realidad y en lo más expresivo de la imaginación, además de poder representar tan cabalmente la mente de un niño. Y es que quizás la animación es la mejor manera que tenemos desde la ficción de aproximarnos tan elocuentemente a la mirada de alguien de esa edad, de recordarnos las relaciones que manteníamos con otras personas y entregar el tipo de sabiduría que uno olvida cuando crece y las cosas se ponen más reales.


Título Original: Mirai No Mirai

Director: Mamoru Hosoda

Duración: 98 minutos

Año: 2018

Reparto: Animación

 


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Doolittle Doolittle
DiscosHace 6 días

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 1 semana

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 2 semanas

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 3 semanas

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 4 semanas

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 2 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 4 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 11 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 11 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 11 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

Publicidad
Publicidad

Más vistas