Conéctate a nuestras redes
Dora y La Ciudad Perdida Dora y La Ciudad Perdida

Comentarios

Dora y La Ciudad Perdida

Publicado

en

La popular serie infantil de Nickelodeon, “Dora La Exploradora”, hace su debut en la gran pantalla dentro del género live action con “Dora y La Ciudad Perdida”. En esta nueva aventura, Dora (Isabela Moner) tiene 16 años y debe enfrentarse a una nueva clase de desafío: entrar a una escuela secundaria. Sin embargo, luego de acomodarse en la gran ciudad, descubre que sus padres corren peligro en una expedición hacia la misteriosa ciudad perdida de Parapata. Es por ello que Dora arrastra a su primo Diego (Jeff Wahlberg) y a dos de sus compañeros de clase a una entretenida aventura para poder rescatar a sus padres y resolver el misterio que encierra Parapata.

Bajo la dirección de James Bobin, conocido por sus trabajos en “The Muppets” (2011) y “Alice Through the Looking Glass” (2016), la película nos lleva desde la selva peruana a los suburbios de Los Angeles para entregarnos un divertido contraste entre los peligros de la selva y la escuela secundaria, que, en cierta forma, también es una selva peligrosa para la joven Dora.

Repleta de momentos bilingües y quiebres de la cuarta pared, la película tiene numerosos guiños a su material original, haciendo uso de sus pegajosas canciones o de sus coloridos y adorables personajes, mezclándolos con chistes modernos y situaciones comunes de la adolescencia dentro de la escuela y en la selva para demostrar la inminente pasada a la madurez de la protagonista.

La película cuenta con la impecable cinematografía del español Javier Aguirresarobe, que recuerda a sus trabajos anteriores en “Thor: Ragnarok” (2017) y “Goosebumps” (2015). En esta ocasión, el director se sirve de efectos visuales menores y animación digital para darle un nuevo look a los queridos personajes animales de la serie. Cabe destacar que los efectos visuales se sienten poco necesarios, demostrando que la película brilla mucho más por sus elementos prácticos en las secuencias de acción y aventura, siendo uno de los mas interesantes dentro del relato –que también hace homenaje al programa original– el uso de acertijos y puzles para que los personajes puedan resolver los misterios que conducen a la ciudad perdida.

Con un elenco que incluye a Eva Longoria, Michael Peña y los cameos de culto de Benicio Del Toro y Danny Trejo, la trama nos presenta una serie de divertidas dinámicas entre los personajes reales y los animados. Dentro del relato destaca la encarnación de la joven Isabella Moner como Dora, quien le da un nuevo nivel de carisma, intelecto y simpatía al personaje, que no poseía en la animación original. Además, destaca el personaje del comediante Eugenio Derbez, proporcionando una cuota de comedia que no aburre al espectador con sus chistes livianos y apropiados para el publico mas joven.

En su núcleo, “Dora y La Ciudad Perdida” es una aventura para toda la familia, con importantes enseñanzas sobre la amistad y un mensaje sobre perseguir nuestros sueños, cuidar el medio ambiente y hacer frente a los desafíos escolares. Si bien, por momentos puede parecer una película con una trama predecible, no evita entretener e interesar al espectador por las desventuras de estos carismáticos personajes, que recuerdan mucho a sus contrapartes animadas, en una renovada cuota de realidad que, de seguro, empatizará con las nuevas audiencias.


Título Original: Dora And The Lost City Of Gold

Director: James Bobin

Duración: 102 minutos

Año: 2019

Reparto: Isabela Moner, Eugenio Derbez, Eva Longoria, Michael Peña, Jeffrey Wahlberg, Danny Trejo, Temuera Morrison, Madeleine Madden, Micke Moreno, Adriana Barraza, Nicholas Coombe


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Chicos Buenos

Publicado

en

Chicos Buenos

El género coming-of-age se define como historias que tratan el período de crecimiento de un adolescente y su paso a la adultez. Esto es tratado de diferentes formas en diferentes cintas. De manera más bien dramática en películas como “The Spectacular Now” (2012) o “Call Me By Your Name” (2017), y también de manera humorística como en la clásica “Superbad” (2007). “Chicos Buenos” tiene muchas similitudes con esta última, que fue una película sumamente exitosa e influyente durante la década pasada, por lo que las comparaciones son casi inevitables. Afortunadamente, “Chicos Buenos” es lo suficientemente fresca e ingeniosa para mantenerse y brillar por sí sola.

Max (Jacob Tremblay), Thor (Brady Noon) y Lucas (Keith L. Williams) son tres amigos preadolescentes que, al ser invitados a una “fiesta de besos” por Soren (Izaac Wang), el chico más popular de la escuela, intentan espiar a la vecina de Max junto a su novio con un drone para aprender a besar. El plan sale mal y el drone es destruido, y los tres amigos deben encontrar la forma de conseguir otro para no ser castigados y poder asistir a la fiesta.

Las comparaciones con “Superbad” son bastante obvias: Seth Rogen y Evan Goldberg, guionistas de la primera, son productores ejecutivos en este filme, y ambas tratan sobre un grupo de amigos intentando ir a una fiesta con fines románticos y para ganar estatus, y terminan pasando por diversas peripecias que ponen a prueba su amistad. Es en este punto donde “Chicos Buenos” realmente brilla y sorprende, ya que, a pesar de parecer una película sumamente tonta que no busca más que hacer reír –cosa que logra con creces–, también llega a interesantes reflexiones sobre la amistad, cómo la gente cambia y cómo las relaciones cambian con ellas. A medida que se acerca el final, la película adquiere un tono de melancolía muy refrescante, aunque es arruinado por un gag que se siente redundante.

Este es un problema durante casi toda la película. Pese a haber instancias de humor muy inteligentes, también hay momentos sumamente burdos y repetitivos, particularmente los que tienen que ver con la ingenuidad de los niños sobre el sexo. En muchos momentos los personajes interactúan con objetos sexuales sin saberlo, dildos, muñecas inflables, entre otras, y el humor radica en que el público, a diferencia de los protagonistas, sabe lo que estos objetos significan. Estos gags son por mucho lo peor de la película, son repetitivos y no particularmente graciosos, pero la cinta a ratos parece apoyarse en ellos en vez de sus elementos más inteligentes.

Los personajes también pueden volverse un poco agotadores por momentos, debido a su ingenuidad e inocencia, en particular el personaje de Lucas. Max y Thor son dinámicos y multidimensionales, pero Lucas se siente algo plano, incluso en el tercer acto cuando tiene un insight importante respecto a su amistad con Max y Thor. A pesar de esta pequeña evolución, el personaje se siente algo blando, aburrido y, si bien esto es discutible, llega a caer mal. Sin embargo, los tres protagonistas (y, de hecho, todos los personajes de la película) se sienten bastante bien construidos, sin importar cuánta relevancia tienen en la historia. Desde los protagónicos a los secundarios más insignificantes, todos tienen una personalidad definida y se sienten reales.

No obstante a lo anterior, un elemento importante en que la película queda corta es en las actuaciones, específicamente de los niños. Teniendo un reparto principalmente infantil, este era un desafío importante y lamentablemente no alcanza a superarlo. Las actuaciones son inconsistentes; hay momentos en que funcionan muy bien, pero en otros –particularmente las escenas más emocionales– se sienten un poco forzadas y sin vida. Las lágrimas que vemos son claramente maquillaje y esto es algo que a ratos puede sacarnos de la intensidad de la escena.

Por otra parte, visualmente podría ser más arriesgada, ya que no hay mucha propuesta de dirección desde el tipo de encuadres y color. Por otro lado, el universo que se muestra también resulta poco interesante: los personajes se mueven en el mismo mundo suburbano estadounidense que ya conocemos muy bien, incluso en películas de temáticas similares como la mencionada “Superbad” o “Booksmart” (2019), además de otras comedias de Point Grey, productora de Rogen y Goldberg, como “Neighbors” (2014) y “Blockers” (2018). Es un ambiente sobre explotado en la comedia y ya se está volviendo aburrido.

Sin embargo, todos estos elementos en que la película se cae no alcanzan a arruinar su inteligencia, gracia y honestidad. En vez de ser una simple comedia tonta sobre niños que quieren dar un beso, “Chicos Buenos” va más allá, reflexionando sobre la naturaleza de los lazos que nos unen con nuestros amigos, y se podría ubicar cómodamente en el canon de cine coming-of-age estadounidense.


Título Original: Good Boys

Director: Gene Stupnitsky

Duración: 90 minutos

Año: 2019

Reparto: Jacob Tremblay, Keith L. Williams, Brady Noon, Molly Gordon, Midori Francis, Josh Caras, LilRel Howery, Millie Davis, Chance Hurstfield, Enid-Raye Adams, Lina Renna


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Any Human Friend Any Human Friend
DiscosHace 2 días

Marika Hackman – “Any Human Friend”

Es muy común escuchar que, para que el ser humano sea realmente feliz, debe estar en paz consigo mismo; conocerse,...

Order In Decline Order In Decline
DiscosHace 3 días

Sum 41 – “Order In Decline”

En tres años y dos discos, Sum 41 demostró que las segundas oportunidades pueden hacer una gran diferencia. Fue en...

Terraformer Terraformer
DiscosHace 1 semana

Thank You Scientist – “Terraformer”

Thank You Scientist es de aquellas propuestas que, desde la primera escucha, resultan un descubrimiento fresco y satisfactorio; un proyecto...

Bon Iver Bon Iver
DiscosHace 1 semana

Bon Iver – “i,i”

La música que Justin Vernon ha creado como Bon Iver siempre ha sido asociada a las estaciones del año, desde...

First Taste First Taste
DiscosHace 1 semana

Ty Segall – “First Taste”

Ty Segall es sin lugar a duda una de las mentes más inquietas de esta década. Comenzando el segundo semestre...

CALIGULA CALIGULA
DiscosHace 2 semanas

Lingua Ignota – “CALIGULA”

No es fácil confrontar una obra cuando esta contiene un carácter tan personal y exigente, lo que compromete aún más...

Blood Year Blood Year
DiscosHace 2 semanas

Russian Circles – “Blood Year”

Pioneros de un post rock grave y con esencia metal, herederos de las más oscuras influencias del sludge, e inclasificables...

Fear Inoculum Fear Inoculum
DiscosHace 3 semanas

Tool – “Fear Inoculum”

Hasta hace unas semanas, la idea de escuchar material nuevo de Tool parecía totalmente inviable; algo más cercano al rumor...

Fever Dream Fever Dream
DiscosHace 3 semanas

Of Monsters And Men – “Fever Dream”

Una de las historias de éxito más curiosa de la década es la de Of Monsters And Men. Si bien,...

Guy Walks Into A Bar Guy Walks Into A Bar
DiscosHace 3 semanas

Mini Mansions – “Guy Walks Into A Bar…”

Mini Mansions, la banda formada por Michael Shuman, bajista de Queens Of The Stone Age, Zach Dawes, bajista de The...

Publicidad
Publicidad

Más vistas