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Dora y La Ciudad Perdida Dora y La Ciudad Perdida

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Dora y La Ciudad Perdida

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La popular serie infantil de Nickelodeon, “Dora La Exploradora”, hace su debut en la gran pantalla dentro del género live action con “Dora y La Ciudad Perdida”. En esta nueva aventura, Dora (Isabela Moner) tiene 16 años y debe enfrentarse a una nueva clase de desafío: entrar a una escuela secundaria. Sin embargo, luego de acomodarse en la gran ciudad, descubre que sus padres corren peligro en una expedición hacia la misteriosa ciudad perdida de Parapata. Es por ello que Dora arrastra a su primo Diego (Jeff Wahlberg) y a dos de sus compañeros de clase a una entretenida aventura para poder rescatar a sus padres y resolver el misterio que encierra Parapata.

Bajo la dirección de James Bobin, conocido por sus trabajos en “The Muppets” (2011) y “Alice Through the Looking Glass” (2016), la película nos lleva desde la selva peruana a los suburbios de Los Angeles para entregarnos un divertido contraste entre los peligros de la selva y la escuela secundaria, que, en cierta forma, también es una selva peligrosa para la joven Dora.

Repleta de momentos bilingües y quiebres de la cuarta pared, la película tiene numerosos guiños a su material original, haciendo uso de sus pegajosas canciones o de sus coloridos y adorables personajes, mezclándolos con chistes modernos y situaciones comunes de la adolescencia dentro de la escuela y en la selva para demostrar la inminente pasada a la madurez de la protagonista.

La película cuenta con la impecable cinematografía del español Javier Aguirresarobe, que recuerda a sus trabajos anteriores en “Thor: Ragnarok” (2017) y “Goosebumps” (2015). En esta ocasión, el director se sirve de efectos visuales menores y animación digital para darle un nuevo look a los queridos personajes animales de la serie. Cabe destacar que los efectos visuales se sienten poco necesarios, demostrando que la película brilla mucho más por sus elementos prácticos en las secuencias de acción y aventura, siendo uno de los mas interesantes dentro del relato –que también hace homenaje al programa original– el uso de acertijos y puzles para que los personajes puedan resolver los misterios que conducen a la ciudad perdida.

Con un elenco que incluye a Eva Longoria, Michael Peña y los cameos de culto de Benicio Del Toro y Danny Trejo, la trama nos presenta una serie de divertidas dinámicas entre los personajes reales y los animados. Dentro del relato destaca la encarnación de la joven Isabella Moner como Dora, quien le da un nuevo nivel de carisma, intelecto y simpatía al personaje, que no poseía en la animación original. Además, destaca el personaje del comediante Eugenio Derbez, proporcionando una cuota de comedia que no aburre al espectador con sus chistes livianos y apropiados para el publico mas joven.

En su núcleo, “Dora y La Ciudad Perdida” es una aventura para toda la familia, con importantes enseñanzas sobre la amistad y un mensaje sobre perseguir nuestros sueños, cuidar el medio ambiente y hacer frente a los desafíos escolares. Si bien, por momentos puede parecer una película con una trama predecible, no evita entretener e interesar al espectador por las desventuras de estos carismáticos personajes, que recuerdan mucho a sus contrapartes animadas, en una renovada cuota de realidad que, de seguro, empatizará con las nuevas audiencias.


Título Original: Dora And The Lost City Of Gold

Director: James Bobin

Duración: 102 minutos

Año: 2019

Reparto: Isabela Moner, Eugenio Derbez, Eva Longoria, Michael Peña, Jeffrey Wahlberg, Danny Trejo, Temuera Morrison, Madeleine Madden, Micke Moreno, Adriana Barraza, Nicholas Coombe


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La Mirada Incendiada

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La Mirada Incendiada

Tiempos de dictadura, un hijo de exiliados políticos que vuelve a Chile por cuenta propia y un crimen de crueldad inconmensurable por parte de las fuerzas de orden. El tercer largometraje de ficción de la directora Tatiana Gaviola, “La Mirada Incendiada”, inicia con las palabras “Inspirada en un hecho real”, tomando como punto de partida el conocido Caso Quemados, atentado en el que Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri fueron víctimas de un ataque incendiario por parte de militares a plena luz del día en la vía pública.

Protagonizado por Juan Carlos Maldonado en el papel de Rodrigo, el filme prometía sin duda ser un aporte para la memoria de nuestro país, dada la historia en cuestión y su contexto, sin embargo, esta promesa metamorfoseó hasta convertirse no sólo en polémica, debido a la nula influencia que tuvo la familia de Rojas de Negri en materias de decisión cinematográfica, sino que también es una cinta que no cumple del todo con los objetivos que parece perseguir.

El inicio de la película muestra a Rodrigo volviendo a Chile con una cámara bajo el brazo y el propósito de desempeñarse cómo fotógrafo profesional. Tras andar un rato medio perdido, y luego de ser ayudado por una amiga vecina de su tía, logra llegar a la casa de esta y sus dos primas menores, quienes cariñosamente lo acogen a lo largo de la trama. Tras esto, se forjan lazos emotivos que dan cuenta de la personalidad dulce y templada del protagonista. De esta forma, se retrata claramente cómo Rodrigo influyó en la vida del resto de los personajes mediante escenas variadas, que muestran momentos íntimos en los que estos interactúan, desde conversaciones nocturnas y abrazos diurnos, hasta experiencias traumáticas que refuerzan vínculos.

A lo mencionado anteriormente, se suma la manera en que los personajes se comunican entre sí. Si bien, el guión resulta claro y conciso, los intercambios de palabras se articulan principalmente a través de diálogos medianamente breves y en ocasiones incluso un poco rígidos, cayendo en la sobre explicación del contexto dictatorial en el que ocurren los eventos una y otra vez, resultando en parte obvios. Además, el guión demuestra la clara intención de introducir gran variedad –y cantidad– de expresiones y/o dichos chilenos, dando así a entender una identidad lingüística acertada, que da cuenta de aspectos de nuestra cultura, pudiendo haber sido presentado de manera igualmente oportuna, pero a través de matices más sutiles.

Por otro lado, Rodrigo es retratado a través de conversaciones y acciones como un joven que no se encuentra realmente al tanto ni de la situación a nivel país, ni de las restricciones que esto implica, modificando el relato y añadiendo romanticismo mediante la presencia de un protagonista en parte inocente, que sueña con denunciar las injusticias del golpe sin pensar en repercusiones. En este sentido, resalta también el carácter poético que busca reflejar la voz en off de narradora de la historia –perteneciente al personaje de Carmen Gloria Quintana–, sugiriendo la existencia de una profunda relación previa al hecho incendiario entre Carmen Gloria y Rojas de Negri, interpelando acciones y decisiones tomadas por el protagonista. Esto agrega de manera similar un toque de romanticismo que resulta algo forzado y, sobre todo, algo lejano a la realidad de los hechos.

En cuanto a la atmósfera, la película logra reflejar el miedo colectivo y la tensión de la época, además de espacios y elementos característicos que resultan clave para retratar el período, tales como cacerolazos, protestas y allanamientos. Las escenas no son demasiado largas, por lo que hacen que la cinta sea dinámica y en su mayoría liviana, teniendo en consideración la carga del tema que trata. Sin embargo, esto mismo es lo que también genera que en algunas ocasiones se pierda un poco la continuidad entre una escena y la siguiente.

Por último, cabe destacar que, si bien las heridas dejadas por el flagelo dictatorial a lo largo y ancho de este territorio siguen estando cargadas de un rojo fresco y humeante, vale la pena que historias como estas vean a la luz en el formato cinematográfico, alimentando la memoria de nuestro país mediante expresiones artísticas cargadas de historia. Por desgracia, “La Mirada Incendiada” no cumple del todo con este objetivo, quedando al debe principalmente en temas de fidelidad con la memoria histórica nacional y la empatía hacia víctimas del caso, ya que, a pesar de que se deja en claro que el filme tan sólo se inspira en los hechos reales, este sin duda abre paso a preguntas que vale la pena hacerse. ¿Hasta qué punto es viable mezclar realidad y ficción? ¿De qué manera abordar temáticas delicadas de la manera más empática posible? Lamentablemente, en ese sentido “La Mirada Incendiada” desarrolla su narrativa omitiendo aquel elemento tan importante.


Título Original: La Mirada Incendiada

Director: Tatiana Gaviola

Duración: 102 minutos

Año: 2021

Reparto: Juan Carlos Maldonado, Catalina Saavedra, Gonzalo Robles, María Izquierdo, Cristina Aburto, Constanza Sepúlveda, Belén Herrera, Pascal Balart, Estrella Ortiz


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