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Don’t Go Gentle Don’t Go Gentle

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Don’t Go Gentle: A Film About IDLES

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Vulnerabilidad. Cuando la masculinidad es un concepto en crítica, análisis y chequeo en tiempos contemporáneos, su exploración de forma brutal y honesta siempre será cautivante, y esto es lo que subyace al directo, poco pulido, pero muy bien hilado documental sobre IDLES, “Don’t Go Gentle”. Tal como pasa con su música, este trabajo audiovisual sería fácil de tomar como algo simple y al hueso, pero detrás esconde complejidades implacables.

Un punto de alta belleza en el entramado de la película es cómo, sin forzar el relato, cada apertura de momentos dolorosos para los miembros de la banda es natural, desde la salida de la banda de Andy Stewart en 2015 por problemas con la ansiedad y pánico de tocar en vivo, hasta la pérdida de una hija al nacer de Joe Talbot y su pareja. Y en medio, la AF GANG, comunidad de fans de IDLES que se ha transformado en un espacio de terapia colectiva, compartiendo mucho más que el fanatismo por los de Bristol.

De hecho, el acto de compartir, y de comunicar vulnerabilidades, hacen de este el retrato honesto de una de las bandas que sin duda genera división entre muchos. El énfasis en salud mental, igualdad, equidad de género y otros temas sociales que plantea IDLES, les ha puesto un blanco en la espalda para quienes no soportan ideas progresistas, pero Talbot, Mark Bowen y compañía no cantan de eso porque sea algo de moda, sino porque entienden la responsabilidad del espacio que habitan, los escenarios donde se paran y cómo esos temas convergen en la actitud general que terminan teniendo frente a lo que les pasa a ellos y alrededor. Todo está conectado.

En medio, la historia es narrada de forma coral, tanto por quienes conforman la banda, como sus fans, e incluso colaboradores como Felix White de The Maccabees, cuya última gira en su historia presentó a IDLES en escenarios importantes del Reino Unido. Un relato que se cuenta cronológicamente, incluso marcando los años, y que tiene en lo que pasa en el escenario un componente clave al mostrar de mejor forma que ninguna otra la evolución de una agrupación que partió sin tener grandes cualidades instrumentales, y que ahora es parte de los actos más excitantes del rock en el siglo XXI.

Pero, más allá de esa consideración y evolución, es la disposición a mostrar sus grietas, sus imperfecciones, y no sólo el amor, sino también el odio, lo que distancia a este documental de una mera exposición biográfica. Mostrar a IDLES es dar cuenta de sus cicatrices, y también la sangre que en algún momento empapó las vendas del devenir, pero lo clave es cómo se superan estas vallas, y en ese transitar es que el documental consigue de forma efectiva, pese a no contar con recursos estéticos o narrativos más sofisticados, todo lo que IDLES necesita comunicar sobre ellos mismos y su comunidad hoy. Y considerando eso, cumple con creces, al ser una introducción para fans y para desconocidos de lo que es esta banda y todo lo que significa.


Título Original: Don’t Go Gentle: A Film About IDLES

Director: Mark Archer

Duración: 75 minutos

Año: 2021

Reparto: Documental

 


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Lightyear

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Lightyear

“Lightyear” inicia con un pequeño título que dice que, en los años noventa, Andy, el personaje de la serie de “Toy Story”, recibió un juguete de su película favorita, y esta es esa película. Lo anterior podría llevar a imaginar que la cinta en cuestión tendría una estética noventera o tomaría elementos de películas de aventura de la época, de la misma manera que, por ejemplo, la serie “Stranger Things” se apoya en la estética y el estilo del terror de esa época, apropiándose de la narrativa y el estilo de esa década. Sin embargo, acá las referencias a la época comienzan y terminan con ese título inicial, y la obra rápidamente se transforma en otra simple película de aventura. Esto no es necesariamente malo, “Lightyear” es una película completamente funcional, entretenida y que, aunque a ratos se puede volver predecible, logra sorprender con algunos giros, pero esto genera que ese título inicial pierda sentido, y pone en cuestionamiento la razón de ser de esta película.

La historia comienza cuando, luego de quedar varados en un planeta hostil, Buzz Lightyear junto a su compañera Alisha hacen lo posible por llevar a la tripulación de vuelta a casa. Con la ayuda de científicos logran desarrollar un combustible experimental que podría salvarlos, pero durante los experimentos descubren que Buzz Lightyear, piloteando la nave de prueba, experimenta el tiempo de manera diferente: lo que en esa nave son minutos, en la superficie del planeta son años. Sin embargo, Buzz es incapaz de rendirse, y lo sigue intentando durante años y años, durante los cuales sus amigos y colegas envejecen mientras él se mantiene de la misma edad. Todo cambia cuando, al volver de uno de estos ensayos, descubre que algo ha cambiado: el planeta ha sido invadido por robots alienígenas. Con la ayuda de Izzy, nieta de su compañera, Lightyear deberá enfrentarse a estos robots para salvar al planeta y tener una oportunidad para volver a casa.

La de “Lightyear” es una trama que, a pesar de tocar temáticas interesantes sobre el paso del tiempo y la culpa, a ratos se siente muy complicada, ya que pasa mucho antes de que la trama principal siquiera comience. Esto hace que los tópicos que la película tratará a lo largo de su conflicto principal queden un tanto sobreexplicadas durante la primera media hora, lo que genera una desconexión entre lo que los personajes experimentan versus lo que los espectadores entendemos. Cuando Buzz se da cuenta de qué es lo que debe aprender para resolver el conflicto, es algo que se ve venir desde el principio de la historia.

Si bien, esto puede hacer que la película se sienta algo predecible desde un punto de vista temático, desde una perspectiva narrativa funciona bastante bien como cinta de acción y aventura. El universo que construye es visualmente rico y bastante especial, y se beneficia de diversas ideas sobre física cuántica que han sido exploradas en gran cantidad por películas de ciencia ficción, particularmente desde el aspecto de viajes en el tiempo.

Es interesante además que, a diferencia de muchos otros productos de nostalgia actuales, “Lightyear” se ve obligada a construir un universo completamente nuevo, puesto que las referencias que existen en las películas de “Toy Story” son sumamente vagas y genéricas, y es un desafío que el equipo tras esta película logra cumplir de forma satisfactoria. Buzz Lightyear, como personaje, es complejo e interesante, alejándose lo suficiente del juguete de sus películas madre para sostenerse como protagonista, pero logrando mantener suficientes elementos para sentirse familiar. Después de todo, el juguete supuestamente está basado en este personaje.

Por cierto, es difícil alejarse de las películas de “Toy Story”, no sólo porque “Lightyear” sea supuestamente el origen del juguete, sino porque está llena de referencias a la saga. La sombra de la tetralogía lo toca todo, tanto así, que a ratos pareciera que esta película es más una historia fan-made sobre el juguete que el verdadero origen del personaje. Y esto se debe a que no se siente como un producto de la época que supuestamente existe junto a los juguetes en el universo de “Toy Story”, sino que, en muchos sentidos, se percibe supeditada a los juguetes, tanto en sus referencias como en, incluso, un giro cerca del final de la historia.

Lo que queda es una sensación algo agridulce, ya que, cuando se concentra en ser sólo una película de aventuras, “Lightyear” funciona bastante bien, con un universo interesante, personajes coloridos y tensas secuencias de acción, incluso si no llega a los niveles de profundidad temática y madurez emocional de otras películas de Pixar. Lo anterior hace que se sienta como una oportunidad perdida porque como referencia a “Toy Story” no funciona tan bien como parecían ser sus intenciones, pero cuando se aleja de ella la historia marcha mucho mejor y queda la sensación de que hubiera sido aún mejor sin ninguna referencia, sólo existiendo por sí misma.


Título Original: Lightyear

Director: Angus MacLane

Duración: 100 minutos

Año: 2022

Reparto: (voces) Chris Evans, Keke Palmer, Peter Sohn, Taika Waititi, Dale Soules, James Brolin, Uzo Aduba, Mary McDonald-Lewis, Isiah Whitlock Jr., Angus MacLane, Bill Hader


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