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¿Dónde Estás, Bernadette?

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Después de 31 años desde el estreno de su primer largometraje, Richard Linklater ha destacado por su fructífero trabajo. Encasillado en un inicio como quien retratara a la Generación X, lo cierto es que resulta complejo definir su filmografía en una sola clasificación. Desde el estreno de “Slacker” (1990), la trilogía “Before”, la experimentación visual de “Waking Life” (2001) y “Scanner Darkly” (2006), y el extenso trabajo de producción de “Boyhood” (2014), Linklater ha comprometido una visión del mundo en personajes complejos. Con altos y bajos, el director norteamericano ha podido establecer conexiones entre la vida estadounidense y un mundo que cambia rápidamente.

Su última cinta, “¿Dónde estás, Bernadette?”, adaptación de la novela del mismo nombre, escrita por Maria Semple y con varias premiaciones el año de su lanzamiento, explora los rincones de la vida de una mujer agobiada por las convenciones sociales y el cinismo de la vida moderna. La cinta se centra en la retirada arquitecta Bernadette Fox (Cate Blanchett), quien vive con su esposo e hija, pero su ansiedad y agorafobia la ha llevado a mantenerse al margen de la vida social y alejarse del resto de las personas. Será un viaje a la Antárctica el punto de quiebre para Bernadette, quien desaparece repentinamente en búsqueda de una pasión casi extinta.

“¿Dónde estás, Bernadette?” se destaca por presentar a su protagonista como una mujer diferente y con hábitos particulares, que rayan en lo excéntrico. Siendo ella el foco principal de esta historia, el relato se toma de un ritmo pausado para explorar todos los rincones de su vida, principalmente la relación con su hija y esposo, pero también su rol como vecina y con el peso que significó abandonar su prominente carrera profesional.

Es posible conocerla en una profundidad que permite entender su actuar y se muestra sin temores sus fallas y debilidades. Bernadette es un personaje lleno de detalles complejos, dando vida a una persona real que sufre con el estado actual del mundo y cómo las personas deciden relacionarse unas con otras, exhibiendo también una mirada que juzga a quienes no logran ver tal como ella lo hace.

Sin embargo, la relación con su hija, Bee (Emma Nelson), sirve como punto de vista para suavizar su carácter y empatizar con su viaje de autodescubrimiento. Bee canaliza todos los aspectos positivos de su madre y hace que la búsqueda que emprende cuando Bernadette desaparece del mapa parezca urgente y necesaria; en ellas se puede ver la fuerte conexión que las une y las mantiene a flote.

Si bien, “¿Dónde estás, Bernadette?” es claramente el estudio de un personaje y la crisis personal que vive y la manera en que ésta afecta a quienes la rodean, también es cierto que, establecido la premisa y sus personajes, el relato continúa en un viaje en el cual no hay claridad hacia dónde quiere llegar, por lo que el tercer acto y su resolución parecen instalados artificialmente para cerrar una historia que en su totalidad puede ser apreciada por su particular forma de retratar a su protagonista. No obstante, son particularmente las actuaciones de sus protagonistas las encargadas de mantener arriba una historia que a ratos parece navegar sin rumbo.

“¿Dónde estás, Bernadette?” pareciera otro experimento más a sumar en la filmografía de Richard Linklater, por lo que su valor como producción radica en el estudio de un personaje y sus complejidades, destacando el desempeño de Cate Blanchett para dar vida a esta a Bernadette. La cinta se toma el tiempo necesario para explorar con calma una historia que podría cargarse a un pesado drama, pero que una sutil comedia logra sostenerla y mantenerla en pie.


Título Original: Where’d You Go, Bernadette

Director: Richard Linklater

Duración: 130 minutos

Año: 2019

Reparto: Cate Blanchett, Kristen Wiig, Billy Crudup, Judy Greer, Laurence Fishburne, Troian Avery Bellisario, Jóhannes Haukur Jóhannesson, James Urbaniak, Zoe Chao, Claudia Doumit


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Chicos Buenos

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Chicos Buenos

El género coming-of-age se define como historias que tratan el período de crecimiento de un adolescente y su paso a la adultez. Esto es tratado de diferentes formas en diferentes cintas. De manera más bien dramática en películas como “The Spectacular Now” (2012) o “Call Me By Your Name” (2017), y también de manera humorística como en la clásica “Superbad” (2007). “Chicos Buenos” tiene muchas similitudes con esta última, que fue una película sumamente exitosa e influyente durante la década pasada, por lo que las comparaciones son casi inevitables. Afortunadamente, “Chicos Buenos” es lo suficientemente fresca e ingeniosa para mantenerse y brillar por sí sola.

Max (Jacob Tremblay), Thor (Brady Noon) y Lucas (Keith L. Williams) son tres amigos preadolescentes que, al ser invitados a una “fiesta de besos” por Soren (Izaac Wang), el chico más popular de la escuela, intentan espiar a la vecina de Max junto a su novio con un drone para aprender a besar. El plan sale mal y el drone es destruido, y los tres amigos deben encontrar la forma de conseguir otro para no ser castigados y poder asistir a la fiesta.

Las comparaciones con “Superbad” son bastante obvias: Seth Rogen y Evan Goldberg, guionistas de la primera, son productores ejecutivos en este filme, y ambas tratan sobre un grupo de amigos intentando ir a una fiesta con fines románticos y para ganar estatus, y terminan pasando por diversas peripecias que ponen a prueba su amistad. Es en este punto donde “Chicos Buenos” realmente brilla y sorprende, ya que, a pesar de parecer una película sumamente tonta que no busca más que hacer reír –cosa que logra con creces–, también llega a interesantes reflexiones sobre la amistad, cómo la gente cambia y cómo las relaciones cambian con ellas. A medida que se acerca el final, la película adquiere un tono de melancolía muy refrescante, aunque es arruinado por un gag que se siente redundante.

Este es un problema durante casi toda la película. Pese a haber instancias de humor muy inteligentes, también hay momentos sumamente burdos y repetitivos, particularmente los que tienen que ver con la ingenuidad de los niños sobre el sexo. En muchos momentos los personajes interactúan con objetos sexuales sin saberlo, dildos, muñecas inflables, entre otras, y el humor radica en que el público, a diferencia de los protagonistas, sabe lo que estos objetos significan. Estos gags son por mucho lo peor de la película, son repetitivos y no particularmente graciosos, pero la cinta a ratos parece apoyarse en ellos en vez de sus elementos más inteligentes.

Los personajes también pueden volverse un poco agotadores por momentos, debido a su ingenuidad e inocencia, en particular el personaje de Lucas. Max y Thor son dinámicos y multidimensionales, pero Lucas se siente algo plano, incluso en el tercer acto cuando tiene un insight importante respecto a su amistad con Max y Thor. A pesar de esta pequeña evolución, el personaje se siente algo blando, aburrido y, si bien esto es discutible, llega a caer mal. Sin embargo, los tres protagonistas (y, de hecho, todos los personajes de la película) se sienten bastante bien construidos, sin importar cuánta relevancia tienen en la historia. Desde los protagónicos a los secundarios más insignificantes, todos tienen una personalidad definida y se sienten reales.

No obstante a lo anterior, un elemento importante en que la película queda corta es en las actuaciones, específicamente de los niños. Teniendo un reparto principalmente infantil, este era un desafío importante y lamentablemente no alcanza a superarlo. Las actuaciones son inconsistentes; hay momentos en que funcionan muy bien, pero en otros –particularmente las escenas más emocionales– se sienten un poco forzadas y sin vida. Las lágrimas que vemos son claramente maquillaje y esto es algo que a ratos puede sacarnos de la intensidad de la escena.

Por otra parte, visualmente podría ser más arriesgada, ya que no hay mucha propuesta de dirección desde el tipo de encuadres y color. Por otro lado, el universo que se muestra también resulta poco interesante: los personajes se mueven en el mismo mundo suburbano estadounidense que ya conocemos muy bien, incluso en películas de temáticas similares como la mencionada “Superbad” o “Booksmart” (2019), además de otras comedias de Point Grey, productora de Rogen y Goldberg, como “Neighbors” (2014) y “Blockers” (2018). Es un ambiente sobre explotado en la comedia y ya se está volviendo aburrido.

Sin embargo, todos estos elementos en que la película se cae no alcanzan a arruinar su inteligencia, gracia y honestidad. En vez de ser una simple comedia tonta sobre niños que quieren dar un beso, “Chicos Buenos” va más allá, reflexionando sobre la naturaleza de los lazos que nos unen con nuestros amigos, y se podría ubicar cómodamente en el canon de cine coming-of-age estadounidense.


Título Original: Good Boys

Director: Gene Stupnitsky

Duración: 90 minutos

Año: 2019

Reparto: Jacob Tremblay, Keith L. Williams, Brady Noon, Molly Gordon, Midori Francis, Josh Caras, LilRel Howery, Millie Davis, Chance Hurstfield, Enid-Raye Adams, Lina Renna


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