Conéctate a nuestras redes
Dolittle Dolittle

Comentarios

Dolittle

Publicado

en

El doctor John Dolittle es el personaje principal de la serie de libros escritos por Hugh Lofting a principios de 1920. El protagonista de esta serie es reconocido por comunicarse con los animales y sus aventuras han sido adaptadas a distintos medios, siendo “Doctor Dolittle” (1998), protagonizada por Eddie Murphy, una de las más recordadas. La nueva versión del excéntrico doctor se acerca mucho más al material original, con el intento de explorar a su protagonista desde otra perspectiva, otorgando aires frescos a su nombre.

A siete años de haber perdido a su esposa, el doctor John Dolittle (Robert Downey Jr.) vive alejado en su gran mansión, sólo con la compañía de un grupo de exóticos animales. Cuando la reina de Inglaterra (Jessie Buckley) se enferma gravemente, Dolittle tendrá que salir de su encierro para embarcarse en una aventura en busca de una cura. El doctor, junto a sus animales y un joven aprendiz (Harry Collett), se enfrentan a peligrosos obstáculos con el fin de lograr la misión y salvar la vida de la reina.

“Dolittle” está basada en “Los Viajes del Doctor Dolittle” (1922), el segundo libro de la serie, y la cinta decide tomar el conocimiento predeterminado que existe sobre su protagonista y ahorrarse introducciones detalladas sobre él, salvo un breve flashback utilizado con el fin de establecer su actual situación. De modo que la entrada y posterior inmersión en el mundo del doctor está puesta en la visión de un niño que termina acompañándolo en su aventura. Este comienzo parece, en un principio, un portal hacia un mundo extravagante, lleno de pequeños y fascinantes detalles en torno a los animales que conviven con Dolittle, y sin duda este paseo por la mansión en la que viven completa la presentación de la particular vida de él y los animales que lo acompañan.

Sin embargo, los hechos que empujan al doctor a embarcarse en una nueva aventura parecen puestos a la fuerza y sin mayor complejidad, por lo que, desde que el conflicto es instalado, la serie de eventos que le siguen avanzan con una estrepitosa rapidez, en un relato que marcha inestable y que no parece tener objetivos lo suficientemente claros como para sostenerse. Esto afecta no sólo a la narración, sino que también al desarrollo de sus personajes, los que nunca son abordados con profundidad, dejando cabos sueltos y perdiendo la oportunidad de explorar dinámicas que podrían haber hecho de la relación de sus protagonistas algo mucho más memorable. Así, la cinta decide transitar por caminos que no terminan por llevar a un cierre apropiado, entrampándose y esquivando torpemente estos obstáculos.

A pesar de los desaciertos en su construcción narrativa, “Dolittle” es una cinta de aventuras hecha para entretener, y logra este objetivo gracias una comedia sencilla, pero que funciona y encaja con naturalidad con el relato, otorgando momentos de relajo a través de la interacción de Dolittle con los animales digitales, relación que resulta ser el principal atractivo de esta adaptación y que logra mantener la atención de la audiencia.

Siendo una cinta donde lo inusual toma un lugar importante en el relato, la construcción visual del mundo de “Dolittle” está hecha con el objetivo de deslumbrar a su público objetivo, y esto lo consigue por la vivacidad con la que se componen sus escenas llenas de atractivos. Por otra parte, el grupo de personajes animales están creados para que resalten y se lleven la mayor atención y, aunque a veces el diseño en CGI no logra acoplarse con el mundo tangible con el que interactúan, estos están construidos con tal personalidad, que logran credibilidad y se toman el protagonismo de la historia.

“Dolittle” es claramente una cinta dirigida para un público infantil y, aunque reúne las características para ser una película de entretención, esta tiende a subestimar a sus espectadores y no logra alcanzar el nivel suficiente como para ser una producción memorable. Pese a sus esfuerzos, no consigue elevarse dentro de un género que sí ha demostrado entregar producciones con cualidades superiores.


Título Original: Dolittle

Director: Stephen Gaghan

Duración: 95 minutos

Año: 2020

Reparto: Robert Downey Jr., Antonio Banderas, Michael Sheen, Jim Broadbent, Jessie Buckley, Kasia Smutniak, Ralph Ineson, Harry Collett, Nasir Jama, Zak Holland, Tonya Cornelisse


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Mystify: Michael Hutchence

Publicado

en

Michael Hutchence

La mayor trampa de un documental musical es caer en el éxito objetivo más que en la potencia de los fracasos subjetivos. De hecho, cuando aquello ocurre, se olvida la fuerza de lo documental y se queda la predominancia de la música, de la figura, pero más allá de cualquier cosa, un hálito a discurso oficial que, pese a ciertos bemoles, no se advierte en “Mystify: Michael Hutchence”. Y eso es vital para que el trabajo evite quedarse a medio camino entre el brillo de una estrella de la música popular australiana y las tormentas que pueden aquejar a alguien que elige el aislamiento por sobre la petición de ayuda a los cercanos.

La historia de Michael Hutchence podría ser pensada como la del ascenso y caída de INXS, conjunto clave para el pop-rock australiano, con una influencia mundial que se desvaneció más rápido de lo debido. Pero lo cierto es que la vida de Hutchence, y todo lo que la rodeaba, exigía un trabajo puntilloso y bien hilvanado. Eso es lo que el director Richard Lowenstein comprendió a la perfección, desde el armado estructural de la trama hasta la sensible decisión de que el relato fuera coral, sin entrevistas en cámara, sólo material de archivo y entrevistas en off, lo que puede mostrar ciertas incongruencias a nivel de guion, pero sin duda que permite mirar con diferentes ángulos la vida de Michael.

En vez de mostrar los hitos de INXS, como haría un documental clásico, por ejemplo, “Queen: Days Of Our Lives” (2011), lo que se va construyendo en “Mystify: Michael Hutchence” es cada parte de la persona detrás de la carismática, sensual y misteriosa figura del vocalista de la banda. Sus relaciones sentimentales, incluyendo testimonios de parejas históricas, como Michelle Bennett, Kylie Minogue o Helena Christensen, van dando a conocer no sólo los detalles de esos pasajes de la vida de Hutchence, sino también construyendo las certezas y dudas que él tenía consigo mismo, generando un puente entre sus historias en el presente narrado y su pasado, sus raíces familiares, y también sus intereses más allá de la música.

Algo que llama la atención es el nivel de extensión del archivo propio que tenía Michael Hutchence, incluso en su adolescencia, con material en video que mostraba lo que había detrás de las imágenes ya conocidas, permitiendo así que el retrato sea aún más fidedigno porque no hay necesidad en rellenar el documental con registros en vivo o entrevistados en pantalla. En vez de ello, la presencia del cantante es intoxicante, con pocos respiros, en un cúmulo de información que aprieta el pecho y dificulta la respiración, entregando parte de la experiencia que implicaba para el protagonista ser parte de su propia historia.

El punto más cercano a la creación de una historia oficial sobre Hutchence puede ser la forma cándida en la que se habla de drogas en el documental, algo que puede llevar a equívocos respecto a la influencia de este tipo de sustancias en la historia general o en sucesos específicos. Pero, fuera de ello, los roces creativos, administrativos, sentimentales o familiares se exponen con la suficiente imparcialidad como para entender que había una acumulación de experiencias más allá de las drogas, y que tenerlas lejos de la mira no era un acto de saneamiento, sino que de perspectiva para comprender cómo una vida puede recibir tantos estímulos externos e internos, como para que las drogas no parecieran ser tan fuertes.

El mayor problema en este trabajo audiovisual –que en lo técnico está claramente pensado para una sala de cine, desde la mezcla de sonido hasta la disposición de textos en pantalla– está en el guion, que cae en las trampas del relato coral y deja cojas algunas patas de la historia. “Mystify: Michael Hutchence” es exigente porque la cantidad de información, descripción y emoción dispuesta en pantalla es grande, y puede ser un tanto desconcertante para quien no sea conocedor de la historia de INXS o de su protagonista, pero también es parte de la experiencia, que en este caso, tal como el título de la obra, intenta engañar a quienes creían conocer al artista sólo por la altura de su figura, dando cuenta de todo lo auténtico que en verdad tenía un creador cuya pérdida más terrible no es la musical, sino la humana.


Título Original: Mystify: Michael Hutchence

Director: Richard Lowenstein

Duración: 102 minutos

Año: 2019

Reparto: Michael Hutchence, Patricia Hutchence, Kylie Minogue, Helena Christensen, Bob Geldof, Paula Yates, Lesley Lewis


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Omens Omens
DiscosHace 11 horas

Elder – “Omens”

Etimológicamente hablando, el concepto omen se asocia a la idea de presagio o visión. Es en torno a ese constructo...

Afterburner Afterburner
DiscosHace 1 día

Dance Gavin Dance – “Afterburner”

Como todo nuevo movimiento, un grupo de personas conecta con una idea inicialmente por compartir convicciones. También sucede así con...

What The Dead Men Say What The Dead Men Say
DiscosHace 3 días

Trivium – “What The Dead Men Say”

Existe un concepto dentro del relato de Philip K. Dick en el que está inspirado este álbum, el que hace...

Making A Door Less Open Making A Door Less Open
DiscosHace 1 semana

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el...

I Am Not A Dog On A Chain I Am Not A Dog On A Chain
DiscosHace 1 semana

Morrissey – “I Am Not A Dog On A Chain”

¿Es posible pasar por alto las divagaciones y controvertidas declaraciones y actitudes de Morrissey? Durante el últipo tiempo, algunos dichos...

Verminous Verminous
DiscosHace 1 semana

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material...

Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi
DiscosHace 2 semanas

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la...

Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)
DiscosHace 2 semanas

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus...

Titans Of Creation Titans Of Creation
DiscosHace 2 semanas

Testament – “Titans Of Creation”

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en...

HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.
DiscosHace 3 semanas

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas