Conéctate a nuestras redes
Dolittle Dolittle

Comentarios

Dolittle

Publicado

en

El doctor John Dolittle es el personaje principal de la serie de libros escritos por Hugh Lofting a principios de 1920. El protagonista de esta serie es reconocido por comunicarse con los animales y sus aventuras han sido adaptadas a distintos medios, siendo “Doctor Dolittle” (1998), protagonizada por Eddie Murphy, una de las más recordadas. La nueva versión del excéntrico doctor se acerca mucho más al material original, con el intento de explorar a su protagonista desde otra perspectiva, otorgando aires frescos a su nombre.

A siete años de haber perdido a su esposa, el doctor John Dolittle (Robert Downey Jr.) vive alejado en su gran mansión, sólo con la compañía de un grupo de exóticos animales. Cuando la reina de Inglaterra (Jessie Buckley) se enferma gravemente, Dolittle tendrá que salir de su encierro para embarcarse en una aventura en busca de una cura. El doctor, junto a sus animales y un joven aprendiz (Harry Collett), se enfrentan a peligrosos obstáculos con el fin de lograr la misión y salvar la vida de la reina.

“Dolittle” está basada en “Los Viajes del Doctor Dolittle” (1922), el segundo libro de la serie, y la cinta decide tomar el conocimiento predeterminado que existe sobre su protagonista y ahorrarse introducciones detalladas sobre él, salvo un breve flashback utilizado con el fin de establecer su actual situación. De modo que la entrada y posterior inmersión en el mundo del doctor está puesta en la visión de un niño que termina acompañándolo en su aventura. Este comienzo parece, en un principio, un portal hacia un mundo extravagante, lleno de pequeños y fascinantes detalles en torno a los animales que conviven con Dolittle, y sin duda este paseo por la mansión en la que viven completa la presentación de la particular vida de él y los animales que lo acompañan.

Sin embargo, los hechos que empujan al doctor a embarcarse en una nueva aventura parecen puestos a la fuerza y sin mayor complejidad, por lo que, desde que el conflicto es instalado, la serie de eventos que le siguen avanzan con una estrepitosa rapidez, en un relato que marcha inestable y que no parece tener objetivos lo suficientemente claros como para sostenerse. Esto afecta no sólo a la narración, sino que también al desarrollo de sus personajes, los que nunca son abordados con profundidad, dejando cabos sueltos y perdiendo la oportunidad de explorar dinámicas que podrían haber hecho de la relación de sus protagonistas algo mucho más memorable. Así, la cinta decide transitar por caminos que no terminan por llevar a un cierre apropiado, entrampándose y esquivando torpemente estos obstáculos.

A pesar de los desaciertos en su construcción narrativa, “Dolittle” es una cinta de aventuras hecha para entretener, y logra este objetivo gracias una comedia sencilla, pero que funciona y encaja con naturalidad con el relato, otorgando momentos de relajo a través de la interacción de Dolittle con los animales digitales, relación que resulta ser el principal atractivo de esta adaptación y que logra mantener la atención de la audiencia.

Siendo una cinta donde lo inusual toma un lugar importante en el relato, la construcción visual del mundo de “Dolittle” está hecha con el objetivo de deslumbrar a su público objetivo, y esto lo consigue por la vivacidad con la que se componen sus escenas llenas de atractivos. Por otra parte, el grupo de personajes animales están creados para que resalten y se lleven la mayor atención y, aunque a veces el diseño en CGI no logra acoplarse con el mundo tangible con el que interactúan, estos están construidos con tal personalidad, que logran credibilidad y se toman el protagonismo de la historia.

“Dolittle” es claramente una cinta dirigida para un público infantil y, aunque reúne las características para ser una película de entretención, esta tiende a subestimar a sus espectadores y no logra alcanzar el nivel suficiente como para ser una producción memorable. Pese a sus esfuerzos, no consigue elevarse dentro de un género que sí ha demostrado entregar producciones con cualidades superiores.


Título Original: Dolittle

Director: Stephen Gaghan

Duración: 95 minutos

Año: 2020

Reparto: Robert Downey Jr., Antonio Banderas, Michael Sheen, Jim Broadbent, Jessie Buckley, Kasia Smutniak, Ralph Ineson, Harry Collett, Nasir Jama, Zak Holland, Tonya Cornelisse


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

El Llamado Salvaje

Publicado

en

El Llamado Salvaje

El CGI (Computer Generated Imagery) en el cine es a menudo un tema controversial al ser a veces mal utilizado, o ser técnicamente deficiente. A veces el efecto que genera es simplemente espantoso, como en el caso de “Cats” (2019), en otras busca ser casi lo único valioso en una película, más que historia o personajes, como en el caso de “Avatar” (2009). Esto se debe en gran medida a que es un recurso relativamente nuevo en la historia del cine, y las capacidades técnicas de los efectos especiales siempre están evolucionando. Algo notable de “El Llamado Salvaje” desde un principio es el uso de CGI para generar personajes casi en su totalidad, lo que es definitivamente una apuesta arriesgada. Sin embargo, el resultado, a pesar de no ser perfecto, es un buen camino a seguir para la industria en el futuro.

La historia sigue a Buck, un perro grande y afable, criado por una acaudalada familia en California, que es secuestrado y vendido durante la Fiebre del Oro, y enviado a Yukon, al norte de Canadá. Ahí vivirá diversas aventuras y conocerá a diferentes perros y personas que lo acercarán a su lado más salvaje, lo que finalmente lo llevará a su destino.

“El Llamado Salvaje” es una sólida película de aventuras, en gran medida porque el personaje principal es profundamente querible. Pese a que puede ser sumamente difícil generar empatía con un protagonista que no habla, por lo que se vuelve difícil entrar en su mundo interior, el film toma las decisiones adecuadas de utilizar una voz en off que a menudo nos dice lo que piensa, y hacer uso del CGI para darle al animal un gran rango de emociones y personalidad. Inmediatamente somos capaces de conectarnos con Buck, y además de entender su relación con los otros animales que conoce, los que también son sumamente expresivos.

Y ese es uno de los grandes aciertos de la película. El uso que le da al CGI tiene más que ver con construir personajes expresivos y queribles que con buscar un fotorrealismo que sea técnicamente sorprendente, o con generar un mundo de fantasía que sea el gancho de la cinta. A diferencia de “The Lion King” (2019), acá los personajes caninos están llenos de expresividad y personalidad, incluso a pesar de no tener voz, y esto es casi en su totalidad a lo efectivo del CGI.

Aunque, claro, la falta de prolijidad técnica en la animación de los personajes se siente, y en algunas escenas casi llega a distraer de la historia. Hay momentos en que estos no alcanzan a mezclarse bien con su ambiente y se sienten como personajes de videojuego, moviéndose por un ambiente de manera desconectada. Sin embargo, el film completo genera una sensación de fantasía y plasticidad que se complementa bien con este aspecto.

Básicamente, todo es un poco plástico, pero al menos de manera coherente. Se siente como un film animado, tanto por su textura visual como por su puesta en escena, lo que tiene sentido, considerando que es la primera película live action del director Chris Sanders, famoso por “Lilo & Stitch” (2002) y “How To Train Your Dragon” (2010) y “The Croods” (2013). Esto lleva a que los momentos en que el CGI falla se vuelvan menos choqueantes y nunca lleguen a ser más llamativos que la historia en sí.

“El Llamado Salvaje” no es una película perfecta, tiene algunas falencias de guion, algunos de sus personajes (particularmente los villanos) son algo caricaturescos y el final se vuelve sobre explicativo, alargándose y siendo innecesariamente cursi. Sin embargo, al igual que el viaje de Buck, es una película con altos y bajos: una vez terminada, es un viaje que valió la pena tomar. Y no sólo eso, es también un buen ejemplo de las posibilidades narrativas que puede tener el uso de CGI en el cine, si dejamos de centrarnos en el aspecto técnico y volvemos a concentrarnos en la historia y los personajes.


Título Original: The Call Of The Wild

Director: Chris Sanders

Duración: 105 minutos

Año: 2020

Reparto: Harrison Ford, Dan Stevens, Bradley Whitford, Karen Gillan, Omar Sy, Jean Louisa Kelly, Terry Notary, Cara Gee, Colin Woodell, Wes Brown, Anthony Molinari, Brad Greenquist


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

I Disagree I Disagree
DiscosHace 1 día

Poppy – “I Disagree”

YouTube ha entregado algunos de los videos virales más singulares de internet. La popularidad de la plataforma le ha permitido...

On Circles On Circles
DiscosHace 2 días

Caspian – “On Circles”

Cada vez más pantanoso, el territorio del post rock busca permanentemente desmarcarse de los clichés y estar en constante evolución....

Hotspot Hotspot
DiscosHace 1 semana

Pet Shop Boys – “Hotspot”

Hace más de tres décadas que el icónico dúo londinense compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe dio inicio a...

Marigold Marigold
DiscosHace 2 semanas

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 4 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 4 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Publicidad
Publicidad

Más vistas