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Dolittle

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El doctor John Dolittle es el personaje principal de la serie de libros escritos por Hugh Lofting a principios de 1920. El protagonista de esta serie es reconocido por comunicarse con los animales y sus aventuras han sido adaptadas a distintos medios, siendo “Doctor Dolittle” (1998), protagonizada por Eddie Murphy, una de las más recordadas. La nueva versión del excéntrico doctor se acerca mucho más al material original, con el intento de explorar a su protagonista desde otra perspectiva, otorgando aires frescos a su nombre.

A siete años de haber perdido a su esposa, el doctor John Dolittle (Robert Downey Jr.) vive alejado en su gran mansión, sólo con la compañía de un grupo de exóticos animales. Cuando la reina de Inglaterra (Jessie Buckley) se enferma gravemente, Dolittle tendrá que salir de su encierro para embarcarse en una aventura en busca de una cura. El doctor, junto a sus animales y un joven aprendiz (Harry Collett), se enfrentan a peligrosos obstáculos con el fin de lograr la misión y salvar la vida de la reina.

“Dolittle” está basada en “Los Viajes del Doctor Dolittle” (1922), el segundo libro de la serie, y la cinta decide tomar el conocimiento predeterminado que existe sobre su protagonista y ahorrarse introducciones detalladas sobre él, salvo un breve flashback utilizado con el fin de establecer su actual situación. De modo que la entrada y posterior inmersión en el mundo del doctor está puesta en la visión de un niño que termina acompañándolo en su aventura. Este comienzo parece, en un principio, un portal hacia un mundo extravagante, lleno de pequeños y fascinantes detalles en torno a los animales que conviven con Dolittle, y sin duda este paseo por la mansión en la que viven completa la presentación de la particular vida de él y los animales que lo acompañan.

Sin embargo, los hechos que empujan al doctor a embarcarse en una nueva aventura parecen puestos a la fuerza y sin mayor complejidad, por lo que, desde que el conflicto es instalado, la serie de eventos que le siguen avanzan con una estrepitosa rapidez, en un relato que marcha inestable y que no parece tener objetivos lo suficientemente claros como para sostenerse. Esto afecta no sólo a la narración, sino que también al desarrollo de sus personajes, los que nunca son abordados con profundidad, dejando cabos sueltos y perdiendo la oportunidad de explorar dinámicas que podrían haber hecho de la relación de sus protagonistas algo mucho más memorable. Así, la cinta decide transitar por caminos que no terminan por llevar a un cierre apropiado, entrampándose y esquivando torpemente estos obstáculos.

A pesar de los desaciertos en su construcción narrativa, “Dolittle” es una cinta de aventuras hecha para entretener, y logra este objetivo gracias una comedia sencilla, pero que funciona y encaja con naturalidad con el relato, otorgando momentos de relajo a través de la interacción de Dolittle con los animales digitales, relación que resulta ser el principal atractivo de esta adaptación y que logra mantener la atención de la audiencia.

Siendo una cinta donde lo inusual toma un lugar importante en el relato, la construcción visual del mundo de “Dolittle” está hecha con el objetivo de deslumbrar a su público objetivo, y esto lo consigue por la vivacidad con la que se componen sus escenas llenas de atractivos. Por otra parte, el grupo de personajes animales están creados para que resalten y se lleven la mayor atención y, aunque a veces el diseño en CGI no logra acoplarse con el mundo tangible con el que interactúan, estos están construidos con tal personalidad, que logran credibilidad y se toman el protagonismo de la historia.

“Dolittle” es claramente una cinta dirigida para un público infantil y, aunque reúne las características para ser una película de entretención, esta tiende a subestimar a sus espectadores y no logra alcanzar el nivel suficiente como para ser una producción memorable. Pese a sus esfuerzos, no consigue elevarse dentro de un género que sí ha demostrado entregar producciones con cualidades superiores.


Título Original: Dolittle

Director: Stephen Gaghan

Duración: 95 minutos

Año: 2020

Reparto: Robert Downey Jr., Antonio Banderas, Michael Sheen, Jim Broadbent, Jessie Buckley, Kasia Smutniak, Ralph Ineson, Harry Collett, Nasir Jama, Zak Holland, Tonya Cornelisse


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La Mirada Incendiada

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La Mirada Incendiada

Tiempos de dictadura, un hijo de exiliados políticos que vuelve a Chile por cuenta propia y un crimen de crueldad inconmensurable por parte de las fuerzas de orden. El tercer largometraje de ficción de la directora Tatiana Gaviola, “La Mirada Incendiada”, inicia con las palabras “Inspirada en un hecho real”, tomando como punto de partida el conocido Caso Quemados, atentado en el que Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri fueron víctimas de un ataque incendiario por parte de militares a plena luz del día en la vía pública.

Protagonizado por Juan Carlos Maldonado en el papel de Rodrigo, el filme prometía sin duda ser un aporte para la memoria de nuestro país, dada la historia en cuestión y su contexto, sin embargo, esta promesa metamorfoseó hasta convertirse no sólo en polémica, debido a la nula influencia que tuvo la familia de Rojas de Negri en materias de decisión cinematográfica, sino que también es una cinta que no cumple del todo con los objetivos que parece perseguir.

El inicio de la película muestra a Rodrigo volviendo a Chile con una cámara bajo el brazo y el propósito de desempeñarse cómo fotógrafo profesional. Tras andar un rato medio perdido, y luego de ser ayudado por una amiga vecina de su tía, logra llegar a la casa de esta y sus dos primas menores, quienes cariñosamente lo acogen a lo largo de la trama. Tras esto, se forjan lazos emotivos que dan cuenta de la personalidad dulce y templada del protagonista. De esta forma, se retrata claramente cómo Rodrigo influyó en la vida del resto de los personajes mediante escenas variadas, que muestran momentos íntimos en los que estos interactúan, desde conversaciones nocturnas y abrazos diurnos, hasta experiencias traumáticas que refuerzan vínculos.

A lo mencionado anteriormente, se suma la manera en que los personajes se comunican entre sí. Si bien, el guión resulta claro y conciso, los intercambios de palabras se articulan principalmente a través de diálogos medianamente breves y en ocasiones incluso un poco rígidos, cayendo en la sobre explicación del contexto dictatorial en el que ocurren los eventos una y otra vez, resultando en parte obvios. Además, el guión demuestra la clara intención de introducir gran variedad –y cantidad– de expresiones y/o dichos chilenos, dando así a entender una identidad lingüística acertada, que da cuenta de aspectos de nuestra cultura, pudiendo haber sido presentado de manera igualmente oportuna, pero a través de matices más sutiles.

Por otro lado, Rodrigo es retratado a través de conversaciones y acciones como un joven que no se encuentra realmente al tanto ni de la situación a nivel país, ni de las restricciones que esto implica, modificando el relato y añadiendo romanticismo mediante la presencia de un protagonista en parte inocente, que sueña con denunciar las injusticias del golpe sin pensar en repercusiones. En este sentido, resalta también el carácter poético que busca reflejar la voz en off de narradora de la historia –perteneciente al personaje de Carmen Gloria Quintana–, sugiriendo la existencia de una profunda relación previa al hecho incendiario entre Carmen Gloria y Rojas de Negri, interpelando acciones y decisiones tomadas por el protagonista. Esto agrega de manera similar un toque de romanticismo que resulta algo forzado y, sobre todo, algo lejano a la realidad de los hechos.

En cuanto a la atmósfera, la película logra reflejar el miedo colectivo y la tensión de la época, además de espacios y elementos característicos que resultan clave para retratar el período, tales como cacerolazos, protestas y allanamientos. Las escenas no son demasiado largas, por lo que hacen que la cinta sea dinámica y en su mayoría liviana, teniendo en consideración la carga del tema que trata. Sin embargo, esto mismo es lo que también genera que en algunas ocasiones se pierda un poco la continuidad entre una escena y la siguiente.

Por último, cabe destacar que, si bien las heridas dejadas por el flagelo dictatorial a lo largo y ancho de este territorio siguen estando cargadas de un rojo fresco y humeante, vale la pena que historias como estas vean a la luz en el formato cinematográfico, alimentando la memoria de nuestro país mediante expresiones artísticas cargadas de historia. Por desgracia, “La Mirada Incendiada” no cumple del todo con este objetivo, quedando al debe principalmente en temas de fidelidad con la memoria histórica nacional y la empatía hacia víctimas del caso, ya que, a pesar de que se deja en claro que el filme tan sólo se inspira en los hechos reales, este sin duda abre paso a preguntas que vale la pena hacerse. ¿Hasta qué punto es viable mezclar realidad y ficción? ¿De qué manera abordar temáticas delicadas de la manera más empática posible? Lamentablemente, en ese sentido “La Mirada Incendiada” desarrolla su narrativa omitiendo aquel elemento tan importante.


Título Original: La Mirada Incendiada

Director: Tatiana Gaviola

Duración: 102 minutos

Año: 2021

Reparto: Juan Carlos Maldonado, Catalina Saavedra, Gonzalo Robles, María Izquierdo, Cristina Aburto, Constanza Sepúlveda, Belén Herrera, Pascal Balart, Estrella Ortiz


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