Conéctate a nuestras redes
Dogman Dogman

Comentarios

Dogman

Publicado

en

Muchas películas de crimen glamorizan y relativizan la violencia. Algunos filmes de Quentin Tarantino y Guy Ritchie, por ejemplo, idealizan este mundo, llenándolo de personajes carismáticos e incluso admirables. En contraposición, “Dogman”, de Matteo Garrone, busca hacer un retrato honesto y sórdido de los efectos que el mundo del crimen puede tener sobre las personas.

Marcello (Marcello Fonte) es un afable peluquero de perros que vive en un barrio costero en Italia. Mantiene una abusiva relación de amistad con Simone (Edoardo Pesce), un delincuente violento y errático, que aterroriza a los vecinos del barrio y a quien Marcello vende cocaína ocasionalmente. Su relación comienza a deteriorarse cuando Simone incita al peluquero a que lo ayude a cometer algunos crímenes.

Es una historia pequeña e íntima, y una manera interesante de retratar la forma en que personajes cotidianos y ordinarios pueden ser empujados a circunstancias terribles por fuerzas sobre las cuales no tienen control, sin intentar transformar la violencia que los afecta en un espectáculo, como otra película podría intentarlo. El personaje de Simone es representado no como un mafioso carismático e inteligente, sino como un animal violento y caótico, sin ningún código moral y cuyos únicos motores son el dinero y la droga, mientras que Marcello empieza su arco como un tipo muy querible y carismático, pero termina perdiendo la cabeza ante las presiones que su contraparte, y posteriormente el resto de la gente de su comunidad, ejercen sobre él.

El arco de Marcello se ve enfatizado al ser retratado durante casi toda la película como una persona sumamente empática y de buenas intenciones, particularmente en su actitud amorosa con los perros que cuida y su relación con su hija pequeña. Hay un constante esfuerzo de parte del director por hacer que la audiencia empatice y se encariñe con él, mostrándolo constantemente bromeando y jugando con su hija, y cuidando y bañando a los perros en su peluquería. Esto hace que el cambio en Marcello, a medida que la película avanza, sea más doloroso y chocante para la audiencia.

Esta visión más sórdida y visceral del crimen y la violencia se condice además con el ritmo lento y naturalista del filme, en que seguimos a los personajes durante su día a día sin intentar maquillar la realidad monótona en que viven, y donde la delincuencia y la amenaza de violencia ya se ha vuelto rutina. Esto recuerda a algunos momentos de “Matar A Un Hombre” (2014) de Alejandro Fernández Almendras, cuyo protagonista también se ve enfrentado a circunstancias similares.

Visualmente, la película busca constantemente transmitir la monotonía y lentitud de las vidas de estos personajes, incluso cuando se encuentran en circunstancias de tensión. El uso de planos largos, en que se ve prácticamente la acción completa de la escena, impide que el tiempo se contraiga a través de cortes, dando la sensación de que transcurriera más lento. Las pocas escenas de violencia en el filme son retratadas en el mismo código, lo que, sumado a un estilo visual naturalista, sin ninguna clase de teatralidad que embellezca lo que se ve, las hace sentir viscerales y dolorosas.

Este lenguaje podría sentirse fuera de lugar si no fuera por las actuaciones de sus protagonistas. Marcello Fonte ganó el premio a mejor actuación en el Festival de Cannes, y con justa razón. Tanto en su forma de moverse como en su forma de hablar, su interpretación construye un personaje sumamente coherente. Sin embargo, también cabe destacar el trabajo de Edoardo Pesce, que interpreta a Simone con un tono neutro y una energía baja constante, incluso en los momentos más intensos. Esto hace que el personaje se vuelva mucho más amenazante, ya que lo hace ver más como un sociópata que en cualquier momento puede estallar, y lo vuelve interesante incluso cuando el tratamiento narrativo de su personaje puede resultar un tanto unidimensional.

“Dogman”, con su ritmo lento, y su representación sórdida y visceral de la delincuencia y la violencia, funciona casi como una bocanada de aire fresco en una cartelera llena de películas de acción que trivializan el acto de asesinar a una persona e idealizan la figura del criminal como una especie de antihéroe. Si bien, estas películas no necesariamente tienen el objetivo de hacer reflexionar a sus audiencias y más bien buscan entretener (y hay grandes películas que hacen exactamente eso), a veces es bueno alejarse de lo que Hollywood tenga para ofrecer, y “Dogman” es una buena alternativa.


Título Original: Dogman

Director: Matteo Garrone

Duración: 103 minutos

Año: 2018

Reparto: Marcello Fonte, Edoardo Pesce, Nunzia Schiano, Adamo Dionisi, Francesco Acquaroli, Alida Baldari Calabria, Aniello Arena, Gianluca Gobbi


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Maléfica: Dueña del Mal

Publicado

en

Maléfica

El estreno de producciones animadas Disney en versiones live action ha traído discusiones frente a la real relevancia que dichas cintas tienen en el panorama actual. Y lo cierto es que la curiosidad de la audiencia asegura el éxito comercial. Sin embargo, el duplicado de estas producciones, dejando a un lado la originalidad de sus primeras versiones, obliga a recurrir a una expansión un poco más libre sobre la interpretación de los cuentos clásicos que inspiraron las obras del estudio. En este caso, el estreno de “Maleficent” en 2014 insinuó ciertos elementos que pretendían otorgar frescura a la reinvención de la malvada antagonista de “Sleeping Beauty” (1959).

Luego de varios años de los hechos ocurridos en la primera cinta, “Maléfica: Dueña del Mal” se centra en la relación que la oscura hada (Angelina Jolie) tiene con Aurora (Elle Fanning), luego de que esta anunciara su matrimonio con el príncipe Phillip (Harris Dickinson). La unión entre el reino y el páramo traerá rencillas entre humanos y hadas, poniendo a Maléfica y Aurora en lados opuestos para, a la vez, enfrentarse a un enemigo en común.

La primera cinta, con énfasis en la oscura hada, centraba su atención en cómo la traición forjaba las motivaciones de Maléfica, llevándola a actuar en venganza, siendo este su principal motor. La villana, que aparecía en la cinta original de 1959, se despojaba de un velo superficial, permitiendo escarbar entre sus profundas heridas y dejando entrever las razones para seguir con un plan trazado desde el momento en que se vio decepcionada con la raza humana.

Esta segunda parte deja a un lado la exploración de Maléfica hacia su pasado, concentrándose principalmente en su relación con Aurora y cómo juntas han mantenido la paz entre las criaturas del páramo y el reino de los humanos. Entre ellas se ha forjado un lazo cercano al de madre e hija, y los momentos retratados a solas dan cuenta de cómo su relación ha evolucionado y, al mismo tiempo, sitúa la urgencia cuando la paz que han construido se ve amenazada por el miedo y el poder de una fuerza externa que aparece temprano en el desarrollo del relato.

Una vez separadas, la cinta se toma el tiempo para explorar un lado más vulnerable de Maléfica, el que tiene relación con el origen de su raza y la forma en que la nueva conexión con los de su especie servirá como llama para encender una lucha interna que se veía apagada. Sin embargo, la exploración de aquel lado es trabajado de tal manera, que sólo la superficie es visible, pero no deja espacio para profundizar en cómo este descubrimiento realmente afecta a la protagonista, otorgando a la audiencia llenar ciertos espacios sólo gracias a las reacciones que el personaje tiene frente a ciertos estímulos.

La construcción visual del mundo ficticio donde habitan los personajes está basada principalmente en CGI, recurso que apoya la exploración de un mundo que sobreexplota colores y el diseño de algunas de las criaturas que habitan el lugar. El uso de imágenes creadas digitalmente está justificado frente al mundo de fantasía que se está presentando, pero, al mismo tiempo, su uso afecta visualmente la interacción entre humanos y criaturas, por lo tanto, es necesario entrar en este universo con ojos crédulos frente a lo que ocurre en pantalla.

Dirigida claramente para un público infantil, “Maléfica: Dueña del Mal” no reúne el mínimo compendio de características para sostenerse como una secuela necesaria, olvidando los elementos que le otorgaron frescura a su antecesora y fallando principalmente en la exploración de su protagonista, quien con sus apariciones no justifica la existencia de esta producción.


Título Original: Maleficent: Mistress of Evil

Director: Joachim Rønning

Duración: 118 minutos

Año: 2019

Reparto: Angelina Jolie, Michelle Pfeiffer, Elle Fanning, Ed Skrein, Chiwetel Ejiofor, Juno Temple, Sam Riley, David Gyasi, Lesley Manville, Imelda Staunton, Harris Dickinson, Jenn Murray


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Free Free
DiscosHace 5 días

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 6 días

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Close It Quietly Close It Quietly
DiscosHace 7 días

Frankie Cosmos – “Close It Quietly”

Casi como una poeta del “Hágalo Usted Mismo” o filosofía DIY de habitación adolescente estadounidense, emergió el nombre de Frankie...

The Center Won't Hold The Center Won't Hold
DiscosHace 2 semanas

Sleater-Kinney – “The Center Won’t Hold”

¿Hasta qué punto se considera un cambio de dirección? Muchas veces se genera un debate cuando una banda decide incursionar...

Lost Girls Lost Girls
DiscosHace 2 semanas

Bat For Lashes – “Lost Girls”

Cuando Natasha Khan lanza un nuevo disco, un mundo lleno de posibilidades y de fantasía se abre. A través de...

Atonement Atonement
DiscosHace 2 semanas

Killswitch Engage – “Atonement”

Hoy en día, en la época del streaming, donde un single es más importante que un álbum, cuesta generar altas...

Schlagenheim Schlagenheim
DiscosHace 3 semanas

Black Midi – “Schlagenheim”

Históricamente, la energía proveniente de la juventud es un factor vital para el panorama del rock; una virtud que ha...

Patio 29 Patio 29
DiscosHace 3 semanas

Slowkiss – “Patio 29”

A veces se puede estar muy cerca del abismo y del fin. Allí, las experiencias y los recuerdos pueden ser...

Norman Fucking Rockwell Norman Fucking Rockwell
DiscosHace 3 semanas

Lana Del Rey – “Norman Fucking Rockwell!”

En 2011, Lizzy Grant lanzó la canción que la convertiría en la estrella con la que siempre soñó ser. Como...

Infest The Rats’ Nest Infest The Rats’ Nest
DiscosHace 4 semanas

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Infest The Rats’ Nest”

King Gizzard & The Lizard Wizard vuelven a experimentar en el estudio, dando con su versión más pesada. En “Infest...

Publicidad
Publicidad

Más vistas