Conéctate a nuestras redes

Comentarios

Diario De Un Seductor

Publicado

en

La relación de Johnny Depp y Hunter S. Thompson –autor del libro homónimo en el que se basa “Diario De Un Seductor”-, surge hace más de una década, cuando el actor protagonizó “Fear And Loathing In Las Vegas”, basada en una novela de Thompson del año 1971. Desde entonces, la realización de esta película se transformó en uno de los proyectos fetiches de Depp, al punto de ser él quien protagoniza y coproduce.

Paul Kemp (Depp) es un escritor que se traslada de New York a Puerto Rico, en la década del 60 y trabaja en un diario local venido a menos, como encargado del horóscopo y notas sin mayor relevancia. Allí conoce a Sala (Michael Rispoli), fotógrafo del diario y futuro roomate, y a Moberg (Giovanni Ribisi), reportero y traficante ocasional. Los tres se verán envueltos en negocios no muy limpios y Kemp conocerá a sus dos amores: Chenault (Amber Heard), novia de un “poderoso” de la isla, y el Ron, trago amigo de muchos.

Bruce Robinson vuelve a la dirección después de 19 años (su ultima película fue “Jennifer Eight”) y lo hace, además, como adaptador del guión de “Diarios De Un Seductor” por encargo de Depp. El resultado es una película en la que pasan muchas cosas, pero que finalmente parece un retrato bastante lineal de la vida de Kemp. No hay mayores sorpresas, no hay quiebres inesperados, sólo asistimos a lo que fue su paso por Puerto Rico.

La mirada de Robinson es más bien superficial y nos muestra apenas un esbozo del revuelo social de la isla en esos días, a través de algunas escenas donde podemos observar las diferencias entre ricos y pobres. Cabe destacar que la fotografía muestra el paisaje en todo su esplendor, sin embargo, no pasan más allá de ser bellas postales turísticas. La música es adecuada, pero sin mayor relevancia en la trama. Pasamos de “Volare” en la voz de Dean Martin al inicio de la película, mientras vemos el avión que lleva al escritor a Puerto Rico a ritmos caribeños en un Carnaval. Literal y predecible.

Depp, en un registro al que nos tiene poco acostumbrado, sin tantos tics y bastante mas sobrio, brinda una actuación acertada, pero aún así lejana a sus mejores tiempos. Lo mismo pasa con Aaron Eckhart, adecuado sin entregar más de lo justo. Giovanni Ribisi y Michael Rispoli destacan con personajes secundarios bien construidos, creíbles y que nos recuerdan mucho más al autor de “Fear And Loathing In Las Vegas”, que Depp como protagonista.

Robinson peca de irse a la segura y, en ese afán, desaprovecha a un grupo de actores sobre la media y un entorno sociopolítico que podrían haber construido un relato mucho más profundo y cercano a la personalidad de Thompson (en quien se basa el personaje de Kemp).

Tal parece que “Diarios De Un Seductor” no será más que otra película que existe por el capricho de alguien que tiene los medios y el tiempo para asegurarse de llevarla a cabo. 120 largos minutos, que van de la comedia al drama y finalizan siendo un tributo póstumo de Depp a Thompson. Algo así como un puñado de buenas intenciones.

Por Lya Guerrero

Publicidad
23 Comentarios

23 Comments

Responder

Comentarios

El Hombre del Norte

Publicado

en

El Hombre del Norte

Robert Eggers ha tenido una corta carrera en el mundo del cine, pero sus dos películas anteriores han resultado sumamente interesantes. Ambas de géneros radicalmente diferentes, “The VVitch: A New-England Folktale” (2016) y “The Lighthouse” (2018), sin embargo, comparten una sensibilidad estética y narrativa que parece más interesada en generar sensaciones y atmósferas que en contar una historia de forma lineal, particularmente en la de 2018. “El Hombre del Norte”, su tercer largometraje, a ratos parece querer mantener aquella línea, pero no siempre logra sostener su simple y predecible historia a través de su atmósfera e imaginería.

“El Hombre del Norte” cuenta la historia del joven príncipe Amleth (Alexander Skarsgard), cuyo padre es asesinado frente a sus ojos por su tío Fjölnir (Claes Bang), debiendo escapar y abandonar su hogar y a su madre (Nicole Kidman), jurando venganza. Luego de ser acogido por una brutal tribu de vikingos, y vivir y luchar junto a ellos por años, Amleth recibe una visión: debe volver a su hogar para recuperar su reino y vengar a su padre. Junto a Olga (Anya Taylor-Joy), una joven esclava con misteriosos poderes, Amleth emprende el camino de vuelta a su hogar para llevar a cabo su venganza.

Si esta historia resulta familiar, es porque es una reinterpretación de la leyenda de Amleth, relato que posteriormente inspiraría a William Shakespeare a escribir “Hamlet”. Si bien, esto hace que la historia se vuelva algo predecible, Robert Eggers logra introducir algunos pequeños giros y detalles estilísticos, lo suficientemente interesantes para que el guión no se vuelva tedioso. Dicho esto, la narración no tiene mayores complejidades y, más que a sus películas anteriores, “El Hombre del Norte” se acerca más a la seguidilla de películas de acción épicas que incorporaron diversas mitologías durante la primera mitad de la década de 2010, partiendo con el remake de “Clash Of The Titans” de Louis Leterrier.

Ahora bien, la mayoría de esas películas resultaron ser completamente olvidables e intrascendentes, y “El Hombre del Norte” logra destacar en el fuerte de Eggers: la visualidad y el estilo. La incorporación de elementos metafísicos y mitológicos a esta historia de venganza le vienen como anillo al dedo al director, quien logra representar estos elementos con originalidad y una visualidad muy especial y única. Precisamente estos son los momentos en que la película realmente brilla y se separa del resto de cintas de acción que han salido a lo largo de los años. Sin embargo, dichos momentos son menos recurrentes de lo que pudieron haber sido, y la película parece concentrarse más bien en las brutales secuencias de acción y combates cuerpo a cuerpo.

Estas escenas están muy bien coreografiadas y funcionan desde un lugar sumamente visceral; cada golpe se siente fuerte y doloroso. Sin embargo, la película falla en darle peso emocional a tales secuencias porque los personajes parecen más bien piezas en un juego de mesa que personas de verdad. Las luchas, por entretenidas y brutales que sean, no se sienten peligrosas, ya que, como espectador, no importa tanto quién gane o pierda porque no se logra generar una conexión con los personajes que batallan por sus vidas. Y esto es algo que recorre la transversalidad de la película, y se siente particularmente con la relación entre Amleth y Olga, que inician un romance que se siente forzado y poco significativo.

Visualmente la película es un triunfo. Tanto la cámara como la dirección de arte nos transportan a un mundo frío y violento, haciendo un especial hincapié en la brutalidad y bestialidad de la masculinidad de este mundo, con largos planos secuencias retratando la violencia y la agresión con la que estos hombres rigen sus vidas. Desde esta perspectiva, la película parece tener cierto interés antropológico en el mundo que retrata, poniendo tanto énfasis en las batallas como en los rituales nórdicos que realizan los diferentes personajes, pero no alcanza a profundizar mucho más, dándole preferencia al ritmo de la historia y principalmente la acción.

Esta decisión podría ser cuestionable, ya que “El Hombre del Norte” no llega a ser mucho más que una sólida película de acción, con una gran puesta en escena y un fuerte sentido de estilo y estética. Y, si bien, es discutible si esta película debió haber sido algo más teniendo tantos elementos que podrían haber sido profundizados para construir una experiencia mucho más única, lo cierto es que Robert Eggers logra realizar una épica mitológica que se sostiene visual y estilísticamente, y quizás eso es más que suficiente.


Título Original: The Northman

Director: Robert Eggers

Duración: 136 minutos

Año: 2022

Reparto: Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy, Willem Dafoe, Ethan Hawke, Björk, Claes Bang, Ralph Ineson, Kate Dickie, Murray McArthur, Ian Gerard Whyte, Hafþór Júlíus Björnsson


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Bronco Bronco
DiscosHace 4 días

Orville Peck – “Bronco”

Desde su aparición con “Pony” (2019), la misteriosa imagen de Orville Peck colmó las miradas de medios y fanáticos, y...

Chloë And The Next 20th Century Chloë And The Next 20th Century
DiscosHace 5 días

Father John Misty – “Chloë And The Next 20th Century”

El juego de las expectativas es cruel porque pone la carga de la espera y del tiempo en miras a...

Jodeki Jodeki
DiscosHace 2 semanas

tricot – “Jodeki”

Como pocos lugares en el mundo, Japón cuenta con la capacidad de sostenerse sobre su propia industria cultural. Es esta...

Where Myth Becomes Memory Where Myth Becomes Memory
DiscosHace 2 semanas

Rolo Tomassi – “Where Myth Becomes Memory”

La capacidad para habitar terrenos sonoros dispares es una de las primeras características que relucen en “Where Myth Becomes Memory”...

Together Together
DiscosHace 3 semanas

Duster – “Together”

Los herméticos exponentes del slowcore regresan con “Together”, un sorpresivo nuevo disco a sólo tres años después de su regreso...

Fear Of The Dawn Fear Of The Dawn
DiscosHace 3 semanas

Jack White – “Fear Of The Dawn”

Cuando se terminó The White Stripes, fue por una razón en específico: preservar lo bello y especial de la banda,...

Messa Close Messa Close
DiscosHace 4 semanas

Messa – “Close”

¿Cómo romper la monotonía dentro de subgéneros musicales que se caracterizan justamente por ese atributo? Si, por ejemplo, hablamos de...

LABYRINTHITIS LABYRINTHITIS
DiscosHace 4 semanas

Destroyer – “LABYRINTHITIS”

Abordar la carrera de Dan Bejar, al menos en lo que respecta a Destroyer, se hace complicado por varias razones....

Unlimited Love Unlimited Love
DiscosHace 1 mes

Red Hot Chili Peppers – “Unlimited Love”

Tratándose de una banda de masividad e impacto incuestionable, lo habitual es que cada nueva entrega de Red Hot Chili...

Never Let Me Go Never Let Me Go
DiscosHace 1 mes

Placebo – “Never Let Me Go”

Cuando en su último disco hasta hace unas semanas, “Loud Like Love” (2013), Placebo cantaba: “Tengo demasiados amigos / demasiada...

Publicidad
Publicidad

Más vistas