Contáctanos

Comentarios

Diario De Un Seductor

Publicado

en

La relación de Johnny Depp y Hunter S. Thompson –autor del libro homónimo en el que se basa “Diario De Un Seductor”-, surge hace más de una década, cuando el actor protagonizó “Fear And Loathing In Las Vegas”, basada en una novela de Thompson del año 1971. Desde entonces, la realización de esta película se transformó en uno de los proyectos fetiches de Depp, al punto de ser él quien protagoniza y coproduce.

Paul Kemp (Depp) es un escritor que se traslada de New York a Puerto Rico, en la década del 60 y trabaja en un diario local venido a menos, como encargado del horóscopo y notas sin mayor relevancia. Allí conoce a Sala (Michael Rispoli), fotógrafo del diario y futuro roomate, y a Moberg (Giovanni Ribisi), reportero y traficante ocasional. Los tres se verán envueltos en negocios no muy limpios y Kemp conocerá a sus dos amores: Chenault (Amber Heard), novia de un “poderoso” de la isla, y el Ron, trago amigo de muchos.

Bruce Robinson vuelve a la dirección después de 19 años (su ultima película fue “Jennifer Eight”) y lo hace, además, como adaptador del guión de “Diarios De Un Seductor” por encargo de Depp. El resultado es una película en la que pasan muchas cosas, pero que finalmente parece un retrato bastante lineal de la vida de Kemp. No hay mayores sorpresas, no hay quiebres inesperados, sólo asistimos a lo que fue su paso por Puerto Rico.

La mirada de Robinson es más bien superficial y nos muestra apenas un esbozo del revuelo social de la isla en esos días, a través de algunas escenas donde podemos observar las diferencias entre ricos y pobres. Cabe destacar que la fotografía muestra el paisaje en todo su esplendor, sin embargo, no pasan más allá de ser bellas postales turísticas. La música es adecuada, pero sin mayor relevancia en la trama. Pasamos de “Volare” en la voz de Dean Martin al inicio de la película, mientras vemos el avión que lleva al escritor a Puerto Rico a ritmos caribeños en un Carnaval. Literal y predecible.

Depp, en un registro al que nos tiene poco acostumbrado, sin tantos tics y bastante mas sobrio, brinda una actuación acertada, pero aún así lejana a sus mejores tiempos. Lo mismo pasa con Aaron Eckhart, adecuado sin entregar más de lo justo. Giovanni Ribisi y Michael Rispoli destacan con personajes secundarios bien construidos, creíbles y que nos recuerdan mucho más al autor de “Fear And Loathing In Las Vegas”, que Depp como protagonista.

Robinson peca de irse a la segura y, en ese afán, desaprovecha a un grupo de actores sobre la media y un entorno sociopolítico que podrían haber construido un relato mucho más profundo y cercano a la personalidad de Thompson (en quien se basa el personaje de Kemp).

Tal parece que “Diarios De Un Seductor” no será más que otra película que existe por el capricho de alguien que tiene los medios y el tiempo para asegurarse de llevarla a cabo. 120 largos minutos, que van de la comedia al drama y finalizan siendo un tributo póstumo de Depp a Thompson. Algo así como un puñado de buenas intenciones.

Por Lya Guerrero

Publicidad
23 Comentarios

23 Comments

  1. Diego Gonzalez

    27-Jun-2012 en 4:46 pm

    muy de acuerdo, me paso lo mismo al verla ya hace bastante tiempo en realidad, pero concuerdo con tus parrafos.

  2. Betzabé Pacheco

    27-Jun-2012 en 11:00 pm

    Lo único que puedo decir es que amo a este hombre! Me da lo mismo si sus películas son buenas o malas, mientras este el, para mi son perfectas!

  3. Denisse Cardemil

    27-Jun-2012 en 11:02 pm

    Siempre me han gustado las películas de este hombre!! lo encuentro un actor genial 🙂

  4. Cata Castillo

    27-Jun-2012 en 11:04 pm

    Amo con todo mi ser a Johnny Depp lejos un actor de grandes películas y trayectora, no puedo esperar a ver la pelicula para disfrutar de su espectacular trabajo, gracias por la oportunidad HUMO NEGRO 😀

  5. Esteban Campos

    27-Jun-2012 en 11:08 pm

    Me pregunto como lo hizo para grabar dos películas con estrenos tan seguidos, un genio el caballero así que no me extraña. Bueno siempre me ha parecido interesante ver las películas donde aparece Johnny Depp, crítica dura pero sincera, esperemos que la película tenga algo distinto para mí. Por supuesto un gusto leerlos humonegro!, saludos!.

  6. Makarena Castillo

    27-Jun-2012 en 11:08 pm

    Amo la actuación de Johnny Depp, en esta película está mas neutro, se centra más bien en lo que es la dirección de los actores, es algo mucho más profundo, los silencios y pausas que te hacen ser un gran actor, estudio audiovisual y me encanta observar este tipo de trabajos. Saludos!

  7. Catherine Mancilla

    27-Jun-2012 en 11:11 pm

    Jhonny Depp en una película que no sea de Tim Burton deja al descubierto lo buen actor que es, es como un lado totalmente nuevo. Si bien con esta crítica (sinceramente) no dan ganas de verla, concuerdo en que muchas veces este actor es llamado solo por su gran fama y la seguridad que da a la producción el que él este presente entre el reparto, ya que desde hace muchos años que una película de Depp no es declarada como un total fracaso.

  8. Katherine

    27-Jun-2012 en 11:11 pm

    Me encantan las peliculas de este actor este o no con tim burton siempre es un placer verlo en papel que tenga que realizar. Sus caracterizaciones hacen creer que cada personaje que interpreta es un mundo nuevo todos son iguales y a la vez distintos entre si asi es johnny depp haciendolr lo que mejor sabe

  9. vanessa farias salvo

    27-Jun-2012 en 11:14 pm

    solo puedo decir que todas las películas de johnny depp son lo máximo como lo actuá, el drama etc, las interpreta de una forma que no puedo dejar de verla aunque la haya visto 100 mil veces la sigo viendo igual me encanta este actor, es único 🙂

  10. Eduardo Alegria Cortes

    27-Jun-2012 en 11:16 pm

    Genial, se ve interesante y tiene un excelente reparto, recomendable para este weekend XL…. saludos!!!!!!

  11. Gabriela Ochoa

    27-Jun-2012 en 11:19 pm

    Wow… ¿Pero como va a ser tan poco sobresaliente? ¿En serio? Que mal. Pero aún así quiero verla. De partida siempre es cultura y la calidad de actores que tiene es muy buena, partiendo por Depp y Ribisi. Creo que aún así sería interesante verla. Y si me da el tiempo y recuerdo hacerlo, les doy un feedback de lo que me pareció. No se si será una opinion “muy” interesante, pero una opinion al fin y al cabo.
    Quelesvayagenial 😉

  12. gabriela gaete

    28-Jun-2012 en 3:35 pm

    Jhonny deep una vez mas … como un gran actor y seductor ,el trailer se ve muy bueno y espero que sea un agran pelicula ,como muchas de las que protagoniza!
    se ve interezante y creo que si es es sobresaliente … alomejor por personas que lo seguimos …somos capaces de diferenciar si son buenas o no.. por eso comparto el comentario .. con el trailer veo que si puede ser interesante! .. saludos!

  13. Natalia Loyola

    28-Jun-2012 en 3:55 pm

    Amo a Johnny Depp !! 😛 y mencanta loa papeles q hace

  14. Rosa

    28-Jun-2012 en 4:24 pm

    De Johnny me encantan sus papeles exagerados, esos lo han hecho triunfar.

  15. Cindy Orellana

    28-Jun-2012 en 6:49 pm

    Al juzgar por lo que dice Lya en su ultimo parrafo, creo que ella salio igual que yo cuando vi Sombras Tenebrosas a cargo de Tim, fue como por favor la cosa… y uno queda con ese trago amargo de lo poco explotado las cualidades de Deep.
    Otra cosa que me llama la atención de la critica, es que supongo que Lya, leyó el libro, de otra forma no diría el pensamiento que tenemos algunos de muchas películas, me refiero a ” otra película que existe por el capricho de alguien que tiene los medios y el tiempo para asegurarse de llevarla a cabo”, me ha pasado con varias. Por eso, prefiero o leer el libro o ver la película, pero hacer las dos cosas, creo que generan sentimientos encontrados.

    Al parecer es otra película más que es buena para verla en casa.

  16. Constanza Godoy

    28-Jun-2012 en 8:25 pm

    Es Jony Depp, por lo mismo, la pelicula debe ser muy buena!

  17. Betzabé Pacheco

    28-Jun-2012 en 8:48 pm

    Lo amo! nada más!

  18. Bastian Suarez

    28-Jun-2012 en 8:48 pm

    Ojala sea buena para verla en el cine, sino sera una grata salida de todas formas.

  19. JANIS

    28-Jun-2012 en 8:56 pm

    SERA TAN ASI LA PELICULA? SERA TAN ABURRIDA COMO DICES TU? BUENO, ESO HABRA QUE COMPROBARLO!! JAJAJ 🙂 NOS VEMOS EN LAS SALAS DEL CINE! <3

  20. Magdalena Lira

    28-Jun-2012 en 9:00 pm

    Creo que la historia es ”buena” e interesante, para los que les gusta las historias de tipo social, en mi opinion me gustan. Creo que con un buen director que sepa interpretar bien y desarrollar bien el tema o la historia se podría hacer una película bastante buena no sé si espectacular pero si buena. Ahora no he visto la película pero ver a Johnny Depp en una película ”seria” sin maquillaje o disfraz puede que sea interesante verlo en esa faceta.

  21. Fran

    28-Jun-2012 en 9:07 pm

    Thompson es un grande, y no sé si haya sido correcto que Depp interprete ese papel. Con el tiempo este actor ha perdido su chispa y se ha convertido en uno de esos actores “correctos” que si bien tuvieron su momento, se nota que perdió el afán por superarse. (Estoy segura que Burton ha sido algo responsable de que se apague su talento) De todas maneras quiero verla, porque siempre las mejores peliculas de Depp son las que no hace con este seudo gótico aburrido. Y más si se trata de Hunter, porque hay que tener mucha ironía para poder interpretarlo.

  22. Betzabé Pacheco

    02-Jul-2012 en 7:55 pm

    LO AMOOOOOOOOO!!!!!!

  23. Daniel Urrea Orrego

    02-Jul-2012 en 11:40 pm

    Concuerdo con el comentario,una película con elementos mal aprovechados y acciones muchas veces predecibles.

Responder

Cine

David Lynch: The Art Life

Publicado

en

David Lynch: The Art Life

A través de su filmografía, y con el reciente regreso de “Twin Peaks”, David Lynch ha demostrado ser uno de los autores más prolíficos y complejos de las últimas décadas. Desde su primer largometraje, “Eraserhead” (1977), que su imaginario significa entrar a mundo de sensaciones donde representaciones visuales de la psiquis se vuelven tangibles. Debido a lo intrincado que podría ser su forma de narrar, experimentar su obra exige conectar con lo sensorial, pues su trabajo busca crear reacciones y evocar emociones. El director de “Blue Velvet” (1986) y “Mulholland Dr.” (2001) ha sido capaz de construir un estilo reconocible gracias las características que su obra comparte, en un estilo vago e incierto, pero envolvente, donde lo inexplicable convive con personajes que se ven atrapados en mundos complejos.

Dirigido en una colaboración entre Rick Barnes, Jon Nguyen y Olivia Neergaard-Holm, el documental “David Lynch: The Art Life” se centra en el trabajo artístico pictórico del cineasta, mientras se va creando un relato autobiográfico de sus primeros años formativos y su acercamiento al arte, sirviendo como puente entre sus inicios en esta disciplina y sus primeras obras cinematográficas.

Las conversaciones de tres años entre los realizadores y el director estadounidense son condensadas en una hora y treinta minutos, en un relato íntimo en la voz del mismo Lynch. El hecho que sea construido como un monólogo produce una atmósfera más natural y cercana con el director, así también adjudicando un punto de vista donde el espectador sólo observa cómo se mezcla su creación artística y su biografía. La voz en off de Lynch se hace omnipresente en un montaje que mezcla al artista trabajando en sus obras plásticas, en su estudio en Los Angeles –a veces acompañado de su pequeña hija, Lula– intercalando material biográfico como fotografías, videos de archivo y sus pinturas.

La autobiografía que acompaña el viaje visual habla de sus inicios, vida familiar, la relación con sus padres y cómo su influencia inevitablemente ayudó a formar su primera relación con al arte, siendo capturado por esta disciplina cuando decide mudarse a Filadelfia, donde pudo estudiarlo de manera profesional. Y es a través de todas estas experiencias e historias acumuladas que se juntan para inspirar gran parte de su trabajo, y cómo en el proceso de absorber, internalizar y plasmar se ha moldeado un imaginario enigmático y surrealista.

Claramente el foco de este registro documental está puesto en sus creaciones plásticas, concebidas a partir de distintos materiales y mezclando técnicas pictóricas que le dan la libertad de crear pequeños universos, en cuadros que perfectamente podrían ser sacados de alguna de sus películas. Por otra parte, los realizadores utilizan estas obras en el montaje no tan sólo como un apoyo visual, sino también para poder crear pequeños episodios visuales que enfatizan los relatos en off, y utilizando los textos que el mismo Lynch incorpora en sus cuadros, se destaca el estado emocional del relato. Por último, el uso de stop motion le agrega un dinamismo a la narración, haciendo de estas obras pequeñas escenas de la vida del artista, donde algunas de ellas contienen personajes que parecen atrapados en distintas realidades.

Este documental termina siendo un estudio del autor en un estado mucho más primitivo, además de una exploración íntima, donde se logra ver el mundo a través de sus ojos y se puede conocer con frescura una etapa de descubrimiento y creación artística. No es un retrato biográfico de principio a fin, tampoco se centra en una obra en particular, sólo es un acercamiento a procesos creativos desde una mirada de total naturalidad y comodidad por parte del cineasta.

Para entender el universo interior de David Lynch, y posteriormente apreciar con mayor profundidad su trabajo, es importante considerar todos los aspectos y los procesos de creación que lo han llevado a posicionar su nombre y ser poseedor de un estilo particular y reconocible. Así, este documental logra dar a conocer ese otro aspecto del cineasta, un lado que tiene relación con su configuración estética. Se vuelve importante conocer y revisar su filmografía, no necesariamente para poder entender este relato –sólo se cita a sus primeros cortometrajes y las primeras etapas de producción de “Eraserhead”–, aunque sí puede servir como complemento para enriquecer este acercamiento diferente y privado.


Título Original: David Lynch: The Art Life

Director: Jon Nguyen

Duración: 88 minutos

Año: 2016

Reparto: David Lynch, Documental

 


Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Colossus Colossus
DiscosHace 17 horas

Triggerfinger – “Colossus”

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una...

Undertow Undertow
DiscosHace 5 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 6 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: