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Chicas Perdidas Chicas Perdidas

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Chicas Perdidas

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El género true-crime ha sufrido una gran explosión de popularidad, particularmente en servicios de streaming como Netflix. Hay incontables documentales, series y películas basadas en crímenes y misterios reales, variando ampliamente en calidad. En este contexto, “Chicas Perdidas” es una adición bastante obvia a la larga lista de películas basadas en asesinatos reales disponibles en la famosa plataforma. Lamentablemente, no es una buena.

“Chicas Perdidas” trata sobre Mari Gilbert (Amy Ryan), una mujer de bajos recursos cuya hija, Shannan (Sarah Wisser), desaparece en Long Island. Cuando cuatro cuerpos de mujeres son encontrados en las cercanías del último lugar donde Shannan fue vista, Mari, junto a las familias de las otras chicas, luchan por que el asesinato de estas chicas no quede impune, y por descubrir qué sucedió realmente con su hija mayor.

El film se centra principalmente en la forma en que los medios de comunicación tratan el caso, y la ineptitud e ineficacia de parte de las fuerzas policiales a la hora de tratar la desaparición y los asesinatos. Esto se hace evidente de forma constante, ya que la cinta se mantiene en la misma nota todo el tiempo, llegando a sentirse casi caricaturesco, y termina cumpliendo el propósito contrario. Después de un rato, la ineficacia, misoginia y falta de empatía por parte de la policía deja de sorprender e indignar, y se vuelve monótona y predecible. Lo mismo ocurre con el tratamiento tendencioso, sensacionalista y morboso de parte de los medios. Si bien, todo lo que ocurre con el caso resulta francamente aberrante, el tratamiento hace que resulte poco interesante.

Los personajes son aburridos y unidimensionales, particularmente en el caso de la policía. Esto se puede entender como un intento de dejarlos mal parados, pero no es excusa para que sean tan sosos y aburridos. Especialmente en el caso de Gabriel Byrne, quien interpreta al detective Richard Dormer, el que está tan desdibujado, que nunca se entiende bien de qué lado está. A veces pareciera ser el único aliado de Mari dentro de la policía, pero otras veces se transforma en un obstáculo, por lo que la pequeña relación que terminan construyendo nunca resulta convincente.

Este es el caso con casi todas las relaciones entre los diversos personajes de la película; se intenta construir dinámicas y alianzas, pero estas nunca son desarrolladas y profundizadas, por lo que terminan sintiéndose gratuitas. Este es particularmente el caso entre Mari y su hija Sherre (Thomasin McKenzie), el que pareciera ser uno de los principales conflictos de la película. Sherre, a medida que avanza la película, lentamente comienza a descubrir cosas que no sabía tanto sobre su madre y de su hermana, y empieza a confrontar a Mari sobre estos secretos. Sin embargo, la relación nunca evoluciona, ningún personaje pareciera cambiar y al final de la película no hay diferencia de cómo empezaron, a pesar de todo el conflicto.

Por otro lado, la película tiene un montaje entrecortado, que no funciona bien con el tono que se instaura desde un principio. Hay muchísimas escenas que simplemente terminan como si no hubieran sabido cómo continuarlas. Esto lleva a que muchas conversaciones se sientan partidas a la mitad, lo que a su vez contribuye al poco desarrollo y profundización en las relaciones de sus personajes.

Si bien, “Chicas Perdidas” está basada en un hecho real y es una historia terrible que merece ser contada, pareciera que los realizadores se apoyaron demasiado en el horror y la injusticia del caso en vez de intentar construir un relato coherente, o siquiera interesante. Se centraron demasiado en denunciar la ineptitud de la policía y la falta de empatía por parte de los medios y la sociedad en general, en vez de desarrollar personajes y relaciones interesantes, lo que deja con la sensación de que probablemente había mejores formas de contar esta historia.


Título Original: Lost Girls

Director: Liz Garbus

Duración: 95 minutos

Año: 2020

Reparto: Amy Ryan, Thomasin McKenzie, Lola Kirke, Gabriel Byrne, Oona Laurence, Miriam Shor, Dean Winters, Kevin Corrigan, Austyn Johnson, Rosal Colon, Reed Birney, Jimi Stanton


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Mystify: Michael Hutchence

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Michael Hutchence

La mayor trampa de un documental musical es caer en el éxito objetivo más que en la potencia de los fracasos subjetivos. De hecho, cuando aquello ocurre, se olvida la fuerza de lo documental y se queda la predominancia de la música, de la figura, pero más allá de cualquier cosa, un hálito a discurso oficial que, pese a ciertos bemoles, no se advierte en “Mystify: Michael Hutchence”. Y eso es vital para que el trabajo evite quedarse a medio camino entre el brillo de una estrella de la música popular australiana y las tormentas que pueden aquejar a alguien que elige el aislamiento por sobre la petición de ayuda a los cercanos.

La historia de Michael Hutchence podría ser pensada como la del ascenso y caída de INXS, conjunto clave para el pop-rock australiano, con una influencia mundial que se desvaneció más rápido de lo debido. Pero lo cierto es que la vida de Hutchence, y todo lo que la rodeaba, exigía un trabajo puntilloso y bien hilvanado. Eso es lo que el director Richard Lowenstein comprendió a la perfección, desde el armado estructural de la trama hasta la sensible decisión de que el relato fuera coral, sin entrevistas en cámara, sólo material de archivo y entrevistas en off, lo que puede mostrar ciertas incongruencias a nivel de guion, pero sin duda que permite mirar con diferentes ángulos la vida de Michael.

En vez de mostrar los hitos de INXS, como haría un documental clásico, por ejemplo, “Queen: Days Of Our Lives” (2011), lo que se va construyendo en “Mystify: Michael Hutchence” es cada parte de la persona detrás de la carismática, sensual y misteriosa figura del vocalista de la banda. Sus relaciones sentimentales, incluyendo testimonios de parejas históricas, como Michelle Bennett, Kylie Minogue o Helena Christensen, van dando a conocer no sólo los detalles de esos pasajes de la vida de Hutchence, sino también construyendo las certezas y dudas que él tenía consigo mismo, generando un puente entre sus historias en el presente narrado y su pasado, sus raíces familiares, y también sus intereses más allá de la música.

Algo que llama la atención es el nivel de extensión del archivo propio que tenía Michael Hutchence, incluso en su adolescencia, con material en video que mostraba lo que había detrás de las imágenes ya conocidas, permitiendo así que el retrato sea aún más fidedigno porque no hay necesidad en rellenar el documental con registros en vivo o entrevistados en pantalla. En vez de ello, la presencia del cantante es intoxicante, con pocos respiros, en un cúmulo de información que aprieta el pecho y dificulta la respiración, entregando parte de la experiencia que implicaba para el protagonista ser parte de su propia historia.

El punto más cercano a la creación de una historia oficial sobre Hutchence puede ser la forma cándida en la que se habla de drogas en el documental, algo que puede llevar a equívocos respecto a la influencia de este tipo de sustancias en la historia general o en sucesos específicos. Pero, fuera de ello, los roces creativos, administrativos, sentimentales o familiares se exponen con la suficiente imparcialidad como para entender que había una acumulación de experiencias más allá de las drogas, y que tenerlas lejos de la mira no era un acto de saneamiento, sino que de perspectiva para comprender cómo una vida puede recibir tantos estímulos externos e internos, como para que las drogas no parecieran ser tan fuertes.

El mayor problema en este trabajo audiovisual –que en lo técnico está claramente pensado para una sala de cine, desde la mezcla de sonido hasta la disposición de textos en pantalla– está en el guion, que cae en las trampas del relato coral y deja cojas algunas patas de la historia. “Mystify: Michael Hutchence” es exigente porque la cantidad de información, descripción y emoción dispuesta en pantalla es grande, y puede ser un tanto desconcertante para quien no sea conocedor de la historia de INXS o de su protagonista, pero también es parte de la experiencia, que en este caso, tal como el título de la obra, intenta engañar a quienes creían conocer al artista sólo por la altura de su figura, dando cuenta de todo lo auténtico que en verdad tenía un creador cuya pérdida más terrible no es la musical, sino la humana.


Título Original: Mystify: Michael Hutchence

Director: Richard Lowenstein

Duración: 102 minutos

Año: 2019

Reparto: Michael Hutchence, Patricia Hutchence, Kylie Minogue, Helena Christensen, Bob Geldof, Paula Yates, Lesley Lewis


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