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Existe cierto encanto al ver un desastre cinematográfico. No por nada hay un gran culto a películas “tan malas que son buenas”, y que llegan a tener un importante lugar en la cultura colectiva no a pesar de sus falencias, sino gracias a ellas. Hay algunas cintas que son tan ridículas, que terminan transformándose en comedias, existiendo algo de mérito en eso, incluso si no es intencional. Ya sea como un ejercicio didáctico o simplemente para sorprenderse de la cantidad de malas decisiones que llevaron hasta ese resultado, a veces vale la pena ver películas malas, lisa y llanamente. Sin embargo, existen algunas de las que ni siquiera se puede decir eso, las que ni siquiera tienen valor en su falta de valor. “Cats”, de Tom Hooper, es una de ellas.

Definir la trama de “Cats” resulta difícil, ya que no hay mucha de qué hablar. Victoria (Francesca Hayward) es una pequeña gata que, luego de ser abandonada en Londres por sus amos, es rescatada por un grupo de gatos que se hacen llamar “jelicales”, quienes le muestran sus costumbres y le hablan de su líder, Old Deuteronomy (Judy Dench), que todos los años elige a un gato o gata para “darle una nueva vida”. Durante esta noche, Victoria conoce a diversos personajes que buscan convencer a Old Deutoronomy de ser los indicados, pero uno de ellos, Macavity (Idris Elba), comienza a secuestrar a los demás participantes para ser la única elección posible. O algo así.

La de “Cats” es una trama sorprendentemente confusa para ser tan simple, probablemente porque era originalmente una excusa para tener a gente disfrazada de gatos bailando y cantando en un escenario. Y eso en un musical teatral puede funcionar, pero a la hora de traducirlo a una película termina siendo insuficiente. No hay temáticas a tratar, no hay personajes con los que empatizar, hay sólo gatos con leves atisbos de personalidad y carácter. Quizá si este esbozo de trama fuera tratado de manera más misteriosa y surreal podría haber funcionado, pero todo es relatado de forma tan casual, que pareciera que los realizadores esperaran que el público entendiera todo a la perfección. Esta idea de cotidianeidad mágica que el film pareciera querer forzar podría tener que ver también con la decisión de usar live action para contar esta historia.

“Cats” es otra triste víctima de la ridícula idea de que el live action es de alguna manera más serio o valioso que la animación, noción que hemos venido viendo desde hace tiempo, particularmente con los remakes live action de Disney. Y es una lástima, ya que una historia como la de “Cats” se hubiera beneficiado muchísimo de la libertad que otorga apoyarse de lleno en la animación. Se pudo haber construido un Londres mucho más misterioso y mágico, más colorido y surreal, en vez de los sets inertes y aburridos que llenan la pantalla, iluminados con los mismos neones rojos y púrpura de los que hemos sido testigos constantemente en películas y series ambientadas en mundos nocturnos durante los últimos años.

Visualmente, la película no tiene nada nuevo para ofrecer, fuera del horrendo maquillaje y efectos CGI que utilizaron para transformar al elenco en personas-gato. Ya se ha dicho infinitamente, por lo que no vale la pena ahondar mucho en ello, pero el efecto es perturbador y grotesco, particularmente cuando se mezcla con las interpretaciones extremadamente teatrales del elenco. Nadie nunca alcanza realmente a ser un gato, sino que todos los personajes se sienten siempre como personas intentando actuar como gatos, lo que se ve tan incómodo como suena. Y conociendo las capacidades de la mayoría de los actores es claro que, al igual que todo lo demás, esto fue una decisión deliberada por parte del equipo realizador.

En “Cats” todo se reduce finalmente a eso: una serie de decisiones estéticas que fracasan una tras otra. Desde la puesta en escena hasta los diálogos, pasando por el maquillaje, e incluso los arreglos musicales y las coreografías, todos los elementos conspiran en contra de la producción. Y lo peor de todo es que, a pesar de lo desastroso que resulta el producto final, ni siquiera eso termina siendo lo suficientemente fascinante como para justificar su existencia. “Cats” ni siquiera alcanza a ser tan grotesca y extraña como para transformarse en algo que valga la pena experimentar, es sólo fea, confusa y aburrida.


Título Original: Cats

Director: Tom Hooper

Duración: 110 minutos

Año: 2019

Reparto: Francesca Hayward, Jennifer Hudson, Judi Dench, Taylor Swift, Ian McKellen, James Corden, Idris Elba, Jason Derulo, Laurie Davidson, Rebel Wilson, Robert Fairchild, Steven McRae


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La Mirada Incendiada

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La Mirada Incendiada

Tiempos de dictadura, un hijo de exiliados políticos que vuelve a Chile por cuenta propia y un crimen de crueldad inconmensurable por parte de las fuerzas de orden. El tercer largometraje de ficción de la directora Tatiana Gaviola, “La Mirada Incendiada”, inicia con las palabras “Inspirada en un hecho real”, tomando como punto de partida el conocido Caso Quemados, atentado en el que Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri fueron víctimas de un ataque incendiario por parte de militares a plena luz del día en la vía pública.

Protagonizado por Juan Carlos Maldonado en el papel de Rodrigo, el filme prometía sin duda ser un aporte para la memoria de nuestro país, dada la historia en cuestión y su contexto, sin embargo, esta promesa metamorfoseó hasta convertirse no sólo en polémica, debido a la nula influencia que tuvo la familia de Rojas de Negri en materias de decisión cinematográfica, sino que también es una cinta que no cumple del todo con los objetivos que parece perseguir.

El inicio de la película muestra a Rodrigo volviendo a Chile con una cámara bajo el brazo y el propósito de desempeñarse cómo fotógrafo profesional. Tras andar un rato medio perdido, y luego de ser ayudado por una amiga vecina de su tía, logra llegar a la casa de esta y sus dos primas menores, quienes cariñosamente lo acogen a lo largo de la trama. Tras esto, se forjan lazos emotivos que dan cuenta de la personalidad dulce y templada del protagonista. De esta forma, se retrata claramente cómo Rodrigo influyó en la vida del resto de los personajes mediante escenas variadas, que muestran momentos íntimos en los que estos interactúan, desde conversaciones nocturnas y abrazos diurnos, hasta experiencias traumáticas que refuerzan vínculos.

A lo mencionado anteriormente, se suma la manera en que los personajes se comunican entre sí. Si bien, el guión resulta claro y conciso, los intercambios de palabras se articulan principalmente a través de diálogos medianamente breves y en ocasiones incluso un poco rígidos, cayendo en la sobre explicación del contexto dictatorial en el que ocurren los eventos una y otra vez, resultando en parte obvios. Además, el guión demuestra la clara intención de introducir gran variedad –y cantidad– de expresiones y/o dichos chilenos, dando así a entender una identidad lingüística acertada, que da cuenta de aspectos de nuestra cultura, pudiendo haber sido presentado de manera igualmente oportuna, pero a través de matices más sutiles.

Por otro lado, Rodrigo es retratado a través de conversaciones y acciones como un joven que no se encuentra realmente al tanto ni de la situación a nivel país, ni de las restricciones que esto implica, modificando el relato y añadiendo romanticismo mediante la presencia de un protagonista en parte inocente, que sueña con denunciar las injusticias del golpe sin pensar en repercusiones. En este sentido, resalta también el carácter poético que busca reflejar la voz en off de narradora de la historia –perteneciente al personaje de Carmen Gloria Quintana–, sugiriendo la existencia de una profunda relación previa al hecho incendiario entre Carmen Gloria y Rojas de Negri, interpelando acciones y decisiones tomadas por el protagonista. Esto agrega de manera similar un toque de romanticismo que resulta algo forzado y, sobre todo, algo lejano a la realidad de los hechos.

En cuanto a la atmósfera, la película logra reflejar el miedo colectivo y la tensión de la época, además de espacios y elementos característicos que resultan clave para retratar el período, tales como cacerolazos, protestas y allanamientos. Las escenas no son demasiado largas, por lo que hacen que la cinta sea dinámica y en su mayoría liviana, teniendo en consideración la carga del tema que trata. Sin embargo, esto mismo es lo que también genera que en algunas ocasiones se pierda un poco la continuidad entre una escena y la siguiente.

Por último, cabe destacar que, si bien las heridas dejadas por el flagelo dictatorial a lo largo y ancho de este territorio siguen estando cargadas de un rojo fresco y humeante, vale la pena que historias como estas vean a la luz en el formato cinematográfico, alimentando la memoria de nuestro país mediante expresiones artísticas cargadas de historia. Por desgracia, “La Mirada Incendiada” no cumple del todo con este objetivo, quedando al debe principalmente en temas de fidelidad con la memoria histórica nacional y la empatía hacia víctimas del caso, ya que, a pesar de que se deja en claro que el filme tan sólo se inspira en los hechos reales, este sin duda abre paso a preguntas que vale la pena hacerse. ¿Hasta qué punto es viable mezclar realidad y ficción? ¿De qué manera abordar temáticas delicadas de la manera más empática posible? Lamentablemente, en ese sentido “La Mirada Incendiada” desarrolla su narrativa omitiendo aquel elemento tan importante.


Título Original: La Mirada Incendiada

Director: Tatiana Gaviola

Duración: 102 minutos

Año: 2021

Reparto: Juan Carlos Maldonado, Catalina Saavedra, Gonzalo Robles, María Izquierdo, Cristina Aburto, Constanza Sepúlveda, Belén Herrera, Pascal Balart, Estrella Ortiz


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