Conéctate a nuestras redes
Capitana Marvel Capitana Marvel

Comentarios

Capitana Marvel

Publicado

en

A estas alturas, hablar del Universo Cinematográfico Marvel significa abarcar once años de historias, personajes y la fórmula que ha generado el éxito en la audiencia. Sus personajes han calado hondo, dejando una huella imborrable en quienes han seguido estas aventuras durante todo este tiempo. Por lo que, luego del estreno de “Avengers: Infinity War” (2018) y en particular sus minutos finales, se cimentaron preguntas sobre su futuro. La pausa llegó con “Ant-Man And The Wasp” (2018) y “Capitana Marvel”, el nuevo estreno en manos de los directores Anna Boden y Ryan Fleck, cinta que ha generado un montón de expectativas al ser la primera cinta Marvel con una protagonista femenina.

La cinta se centra en Carol Danvers (Brie Larson), quien ha vivido los últimos años bajo el nombre de Vers y como parte de la Fuerza Estelar Kree. Luego de verse involucrada en una guerra intergaláctica, Vers accidentalmente llega a la Tierra, donde se reencontrará con un pasado escondido, pero que a la vez la ayudará a encontrar su verdadera identidad.

La introducción a este nuevo mundo dentro del gran universo que conforma Marvel resulta ágil y sin mayores preámbulos. Vers es presentada como una protagonista intrépida y carismática, cayendo el peso narrativo sobre ella, centrándose en su desarrollo y los conflictos que debe enfrentar, los que logra sostener sin mayor dificultad gracias a sus complejidades y cuestionamientos. Además, resulta innegable la necesidad de encajar esta historia en el MCU, más aún si se considera la cantidad de personajes que este contiene y cómo ellos han logrado una profunda conexión con la audiencia. En ese sentido, la cinta no pierde tiempo en forzar un lazo emocional ficticio, otorgando espacio para que las acciones de la Capitana hablen por sí mismas.

A estas alturas, y luego de una cantidad considerable de películas centradas en superhéroes, resulta un tanto complejo desarrollar una historia de origen fresco y que consiga esquivar acontecimientos que tienden a repetirse cuando se establece el inicio de este tipo de historias. Sin embargo, la construcción narrativa de la película propone una forma diferente al plantear los hechos que conectan y dan vida a la Capitana Marvel, pues los misterios que rodean el pasado de Vers como Carol Danvers no tan sólo están planteados para que el espectador los descubra, sino que se utilizan como herramientas para que la misma protagonista pueda ir desentrañando paulatinamente los secretos que esconde su vida anterior y cómo, de esa forma, podrá encontrar su verdadera identidad. Por lo tanto, el origen de la Capitana se establece como el descubrimiento de un rol forjado a partir de incidentes en diferentes escalas, pero que la han acompañado durante toda su vida hasta desencadenar en el conflicto intergaláctico en el que se ve involucrada.

Si bien, “Capitana Marvel” intenta sostenerse como una cinta unitaria para presentar un nuevo personaje, son innegables los intentos que existen para ensamblar con el resto de cintas antecesoras y el próximo estreno “Avengers: Endgame”, sin embargo, todas las conexiones que se establecen logran ser trabajadas de manera natural, particularmente la dinámica que se genera entre Vers y Nick Fury (Samuel L. Jackson). La química que existe entre ambos actores –y en consecuencia sus personajes– pavimenta el camino para que el relato se mueva con ligereza y, al mismo tiempo, origina los momentos de comedia que alivianan la trama.

Las expectativas que la cinta generó previo a su estreno radican principalmente al tratarse de la primera película Marvel con una protagonista femenina, y es la construcción de su personaje y la interpretación de Brie Larson lo que hace que aquellas dudas se disipen y posicionen a la nueva heroína a la par con sus semejantes masculinos. Por otra parte, la historia está inserta en medio de los años 90 y los guiños a la cultura pop de la época plagan los minutos de metraje, así, la música de Nirvana, No Doubt, R.E.M., entre otros, se encarga de posicionar a los personajes en un entorno que, más allá de lo histórico, apela a la nostalgia, aunque a veces parece un tanto forzado. No obstante, funciona dentro del contexto que se quiere establecer y, a fin de cuentas, le otorga un atractivo ornamental.

A pesar de no tener una propuesta narrativa y de subtexto completamente fresca, “Capitana Marvel” logra posicionarse de manera positiva dentro de las cintas que la anteceden, pues, gracias a la construcción sólida de su protagonista, no deja dudas que es una adición que ensambla sin mayores problemas y que, como producto final, logra ser una cinta que entretiene y cumple con lo necesario para ser parte del ya expandido universo cinematográfico del estudio.


Título Original: Captain Marvel

Director: Anna Boden y Ryan Fleck

Duración: 124 minutos

Año: 2019

Reparto: Brie Larson, Jude Law, Samuel L. Jackson, Ben Mendelsohn, Gemma Chan, Lee Pace, Mckenna Grace, Clark Gregg, Djimon Hounsou, Kenneth Mitchell, Annette Bening, Lashana Lynch


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Cine

Historias de Ultratumba

Publicado

en

Historias de Ultratumba

Andy Nyman y Jeremy Dyson se dieron a conocer en 2010 con su obra teatral “Ghost Stories”, la cual logró alta notoriedad en Inglaterra al ser una obra de horror que, según críticos y entendidos del género, era capaz de sorprender y sobresaltar al público con revelaciones orquestadas de manera chocante. Con tal augurio entre manos, ambos directores y escritores adaptaron el guion original con tal de llevar su horror a la pantalla grande. Hoy, con “Historias de Ultratumba” los creadores revelan un minucioso trabajo para turbar a la audiencia en un relato visual con más sustos de lo esperado, no obstante, su experimento está algo lejos de lograr el objetivo final.

El profesor Phillip Goodman (Andy Nyman), anfitrión de un programa televisivo que desenmascara supuestos encuentros con el más allá, comienza a investigar tres extraños casos todavía sin resolver. Involucrándose en las historias, Goodman irá descubriendo que muchas veces la lógica no es capaz de explicarlo todo.

Con la premisa de que “nuestro cerebro ve lo que quiere ver”, esta cinta que mezcla horror, suspenso y misterio en forma de un rompecabezas, avanza desde el primer momento manteniendo un enigma por la espalda, el que va creciendo acorde vamos conociendo más detalles guiados por el protagonista. Es este método algo detectivesco e intuitivo el que cobra relevancia a la hora de ir involucrándonos hacia la trama detrás de cada uno de los casos presentados, y el que logra mantener la atención en lo que, de otra manera, sería una nueva adición a las otras cientos de películas del mismo tipo.

Mas hay un gran detalle casi imposible de evadir: desde los primeros minutos existe un elemento perceptible y evidente que, de alguna manera, ensucia una de las grandes sorpresas que veremos ya avanzada la trama. Sea esto un recurso intencional o no, al menos hay otros tres giros tanto o más relevantes si entramos a comparar, pero este “percance” ciertamente no puede obviarse durante la mayor parte de la película y dificulta dirigir la atención hacia otros elementos de mayor peso circunstancial.

Cada historia que el personaje principal estudia –encarnado con bastante falta de carisma por uno de los directores– nos presenta una perspectiva sobre los clichés que por años han acompañado los relatos sobrenaturales, ofreciendo interesantes reveses en uno más que en otros. Las tres desde disposiciones masculinas –un vigilante nocturno, un adolescente inusual y un alto ejecutivo– se dejan caer en las tumultuosas aguas del efectismo simple e irremediable que inundan este tipo de filmes, las que por supuesto logran asustar momentáneamente, pero no alcanzan a interceder más allá de un simple movimiento ordinario del horror tradicional. Incluso con una vaga idea de lo que puede estar ocurriendo, la evidente falla en cuanto a efectos prácticos y un poco en post-producción profesan una obra visualmente frustrada, la cual es posible imaginar de mejor manera en teatro más de lo que finalmente se atestigua bajo el proyector.

Cuento aparte es la legendaria actuación del joven Alex Lawther, a quien hemos podido ver en producciones de streaming como “Black Mirror” (2011), “The End Of The F***ing World” (2018) o como el joven Turing en “The Imitation Game” (2014). Con su rostro particular y su enérgica vibra oscura, nuevamente nos sorprende con una interpretación al borde del trastorno físico y la locura mental.

Con más ruido que satisfacción, “Historias de Ultratumba” triunfa como una historia experimental en el género cinematográfico de horror, incluso con varios guiños hacia sus predecesoras de culto, pero se derrumba antes de ser una cinta para ser recordada o alabada por su inteligente o especial relato. Lo positivo es que más de algún vuelco en el argumento ayudará a que la hora y media avancen mucho más rápidamente de lo esperado.


Título Original: Ghost Stories

Director: Jeremy Dyson y Andy Nyman

Duración: 98 minutos

Año: 2017

Reparto: Martin Freeman, Alex Lawther, Jill Halfpenny, Andy Nyman, Paul Whitehouse, Nicholas Burns, Daniel Hill, Kobna Holdbrook-Smith, Jake Davies, Ryan Oliva, Derren Brown


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 2 semanas

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 3 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 10 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 10 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 10 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 10 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 10 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 10 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 10 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 10 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

Publicidad
Publicidad

Más vistas