Conéctate a nuestras redes
Capitana Marvel Capitana Marvel

Comentarios

Capitana Marvel

Publicado

en

A estas alturas, hablar del Universo Cinematográfico Marvel significa abarcar once años de historias, personajes y la fórmula que ha generado el éxito en la audiencia. Sus personajes han calado hondo, dejando una huella imborrable en quienes han seguido estas aventuras durante todo este tiempo. Por lo que, luego del estreno de “Avengers: Infinity War” (2018) y en particular sus minutos finales, se cimentaron preguntas sobre su futuro. La pausa llegó con “Ant-Man And The Wasp” (2018) y “Capitana Marvel”, el nuevo estreno en manos de los directores Anna Boden y Ryan Fleck, cinta que ha generado un montón de expectativas al ser la primera cinta Marvel con una protagonista femenina.

La cinta se centra en Carol Danvers (Brie Larson), quien ha vivido los últimos años bajo el nombre de Vers y como parte de la Fuerza Estelar Kree. Luego de verse involucrada en una guerra intergaláctica, Vers accidentalmente llega a la Tierra, donde se reencontrará con un pasado escondido, pero que a la vez la ayudará a encontrar su verdadera identidad.

La introducción a este nuevo mundo dentro del gran universo que conforma Marvel resulta ágil y sin mayores preámbulos. Vers es presentada como una protagonista intrépida y carismática, cayendo el peso narrativo sobre ella, centrándose en su desarrollo y los conflictos que debe enfrentar, los que logra sostener sin mayor dificultad gracias a sus complejidades y cuestionamientos. Además, resulta innegable la necesidad de encajar esta historia en el MCU, más aún si se considera la cantidad de personajes que este contiene y cómo ellos han logrado una profunda conexión con la audiencia. En ese sentido, la cinta no pierde tiempo en forzar un lazo emocional ficticio, otorgando espacio para que las acciones de la Capitana hablen por sí mismas.

A estas alturas, y luego de una cantidad considerable de películas centradas en superhéroes, resulta un tanto complejo desarrollar una historia de origen fresco y que consiga esquivar acontecimientos que tienden a repetirse cuando se establece el inicio de este tipo de historias. Sin embargo, la construcción narrativa de la película propone una forma diferente al plantear los hechos que conectan y dan vida a la Capitana Marvel, pues los misterios que rodean el pasado de Vers como Carol Danvers no tan sólo están planteados para que el espectador los descubra, sino que se utilizan como herramientas para que la misma protagonista pueda ir desentrañando paulatinamente los secretos que esconde su vida anterior y cómo, de esa forma, podrá encontrar su verdadera identidad. Por lo tanto, el origen de la Capitana se establece como el descubrimiento de un rol forjado a partir de incidentes en diferentes escalas, pero que la han acompañado durante toda su vida hasta desencadenar en el conflicto intergaláctico en el que se ve involucrada.

Si bien, “Capitana Marvel” intenta sostenerse como una cinta unitaria para presentar un nuevo personaje, son innegables los intentos que existen para ensamblar con el resto de cintas antecesoras y el próximo estreno “Avengers: Endgame”, sin embargo, todas las conexiones que se establecen logran ser trabajadas de manera natural, particularmente la dinámica que se genera entre Vers y Nick Fury (Samuel L. Jackson). La química que existe entre ambos actores –y en consecuencia sus personajes– pavimenta el camino para que el relato se mueva con ligereza y, al mismo tiempo, origina los momentos de comedia que alivianan la trama.

Las expectativas que la cinta generó previo a su estreno radican principalmente al tratarse de la primera película Marvel con una protagonista femenina, y es la construcción de su personaje y la interpretación de Brie Larson lo que hace que aquellas dudas se disipen y posicionen a la nueva heroína a la par con sus semejantes masculinos. Por otra parte, la historia está inserta en medio de los años 90 y los guiños a la cultura pop de la época plagan los minutos de metraje, así, la música de Nirvana, No Doubt, R.E.M., entre otros, se encarga de posicionar a los personajes en un entorno que, más allá de lo histórico, apela a la nostalgia, aunque a veces parece un tanto forzado. No obstante, funciona dentro del contexto que se quiere establecer y, a fin de cuentas, le otorga un atractivo ornamental.

A pesar de no tener una propuesta narrativa y de subtexto completamente fresca, “Capitana Marvel” logra posicionarse de manera positiva dentro de las cintas que la anteceden, pues, gracias a la construcción sólida de su protagonista, no deja dudas que es una adición que ensambla sin mayores problemas y que, como producto final, logra ser una cinta que entretiene y cumple con lo necesario para ser parte del ya expandido universo cinematográfico del estudio.


Título Original: Captain Marvel

Director: Anna Boden y Ryan Fleck

Duración: 124 minutos

Año: 2019

Reparto: Brie Larson, Jude Law, Samuel L. Jackson, Ben Mendelsohn, Gemma Chan, Lee Pace, Mckenna Grace, Clark Gregg, Djimon Hounsou, Kenneth Mitchell, Annette Bening, Lashana Lynch


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Dolor y Gloria

Publicado

en

Dolor y Gloria

Algunos autores lo hacen al principio, no pudiendo escapar de sus propias influencias; otros deciden hacerlo hacia el ocaso de una carrera marcada por logros que no supusieron este nivel de exposición personal. Son creaciones como “8 ½” de Fellini o “Stardust Memories” de Woody Allen donde el autor se refleja sin tapujos en su obra, haciendo explícita su biografía y poniendo como tela de conflicto sus propias inseguridades y ruminaciones. En “Dolor y Gloria” Pedro Almodóvar nos muestra pasajes que, por ser personales, nos afectan más de lo que deberían. El niño que pasa del pueblo rural a la escuela de curas, la madre que le pide no ser retratada, pero a quien homenajea de todas maneras, y un protagonista, de pelo canoso y parado, que se planta temeroso ante su carrera de cineasta.

Aquí Antonio Banderas es Salvador Mallo, un hipocondríaco y enfermo director de cine, que afirma en reiteradas ocasiones que su vida no tiene sentido si no está rodando, pero que se demuestra reticente a volver a escribir o filmar alguna película. Está en un momento de parálisis creativa, una abundancia de tiempo libre que sólo lo lleva a enfermarse más, deprimirse y entregarse a los vicios.

Retraído, esta estasis se rompe por una serie de coincidencias que, más que fortuitas, son señaladas por el guion como tales, de esas que podrían ocurrir en la vida: el reencuentro con un amor no superado, una pintura significativa que reaparece desde su infancia, un actor problemático con el que peleó hace años. Salvador se plantea frente a las circunstancias que remecen su bloqueo con la calma de alguien que no espera mucho más de la vida, mientras internamente se empiezan a mover los engranajes que lo podrían impulsar de vuelta a la acción.

Es Almodóvar haciendo las paces con la vida, cerrando ciclos, admitiendo errores, saldando deudas. Deambulante, la película no siempre anuncia hacia dónde va, o incluso se podría decir que ese destino no está tan claro o prefijado. Son, en muchos sentidos, pasajes de la vida. Escenas sorprendentemente cortas, cómicas o dramáticas; momentos o frases que sentimos que el autor anotó en su celular o una servilleta cuando ocurrieron en la vida real, de escasa relevancia dramática a primera vista, pero que van armando un efecto acumulativo mayor al que tendría la más prístina y compleja de las tramas.

Almodóvar es un maestro guionista, y en varias de sus películas anteriores es el plot, los giros narrativos y las sorpresas lo que exige la atención del espectador. Ese nivel de dominio parece haberle enseñado al director que lo contrario puede ser igualmente efectivo, y aquí se plantea algo similar a lo insinuado en “Los Abrazos Rotos” (2009), también la historia de un cineasta, valiéndose más de una atmósfera melancólica que de impresionantes giros dramáticos.

Es una suerte de síntesis del trabajo de Almodóvar en una trama muy poco almodovaresca, un experimento –o auto ficción, como lo llamaría él– que huele un poco a despedida y nos deja con la duda de hacia dónde irá después. Si bien, no es su obra más conmovedora o dramática, “Dolor y Gloria” se trata –como ha anunciado la crítica y él no se ha molestado en desmentir– del trabajo más personal de uno de los directores más influyentes de la historia, y esa es razón suficiente para inmiscuirse en el mundo que decidió compartir con nosotros.


Título Original: Dolor y Gloria

Director: Pedro Almodóvar

Duración: 113 minutos

Año: 2019

Reparto: Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia,Julieta Serrano, Nora Navas, Asier Flores, César Vicente, Raúl Arévalo, Neus Alborch, Cecilia Roth, Pedro Casablanc


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Morbid Stuff Morbid Stuff
DiscosHace 1 hora

PUP – “Morbid Stuff”

En tiempos donde las bandas underground tienen un espacio mucho más amplio, gracias a distintas plataformas digitales que se convierten...

Fishing For Fishies Fishing For Fishies
DiscosHace 1 día

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Fishing For Fishies”

Nueve años de carrera y 14 discos de estudio. Ese es el saldo de la discografía de los australianos, quienes,...

Corazones Corazones
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 2 meses

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 2 meses

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 3 meses

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 3 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 3 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 4 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

Publicidad
Publicidad

Más vistas