Conéctate a nuestras redes
Capitana Marvel Capitana Marvel

Comentarios

Capitana Marvel

Publicado

en

A estas alturas, hablar del Universo Cinematográfico Marvel significa abarcar once años de historias, personajes y la fórmula que ha generado el éxito en la audiencia. Sus personajes han calado hondo, dejando una huella imborrable en quienes han seguido estas aventuras durante todo este tiempo. Por lo que, luego del estreno de “Avengers: Infinity War” (2018) y en particular sus minutos finales, se cimentaron preguntas sobre su futuro. La pausa llegó con “Ant-Man And The Wasp” (2018) y “Capitana Marvel”, el nuevo estreno en manos de los directores Anna Boden y Ryan Fleck, cinta que ha generado un montón de expectativas al ser la primera cinta Marvel con una protagonista femenina.

La cinta se centra en Carol Danvers (Brie Larson), quien ha vivido los últimos años bajo el nombre de Vers y como parte de la Fuerza Estelar Kree. Luego de verse involucrada en una guerra intergaláctica, Vers accidentalmente llega a la Tierra, donde se reencontrará con un pasado escondido, pero que a la vez la ayudará a encontrar su verdadera identidad.

La introducción a este nuevo mundo dentro del gran universo que conforma Marvel resulta ágil y sin mayores preámbulos. Vers es presentada como una protagonista intrépida y carismática, cayendo el peso narrativo sobre ella, centrándose en su desarrollo y los conflictos que debe enfrentar, los que logra sostener sin mayor dificultad gracias a sus complejidades y cuestionamientos. Además, resulta innegable la necesidad de encajar esta historia en el MCU, más aún si se considera la cantidad de personajes que este contiene y cómo ellos han logrado una profunda conexión con la audiencia. En ese sentido, la cinta no pierde tiempo en forzar un lazo emocional ficticio, otorgando espacio para que las acciones de la Capitana hablen por sí mismas.

A estas alturas, y luego de una cantidad considerable de películas centradas en superhéroes, resulta un tanto complejo desarrollar una historia de origen fresco y que consiga esquivar acontecimientos que tienden a repetirse cuando se establece el inicio de este tipo de historias. Sin embargo, la construcción narrativa de la película propone una forma diferente al plantear los hechos que conectan y dan vida a la Capitana Marvel, pues los misterios que rodean el pasado de Vers como Carol Danvers no tan sólo están planteados para que el espectador los descubra, sino que se utilizan como herramientas para que la misma protagonista pueda ir desentrañando paulatinamente los secretos que esconde su vida anterior y cómo, de esa forma, podrá encontrar su verdadera identidad. Por lo tanto, el origen de la Capitana se establece como el descubrimiento de un rol forjado a partir de incidentes en diferentes escalas, pero que la han acompañado durante toda su vida hasta desencadenar en el conflicto intergaláctico en el que se ve involucrada.

Si bien, “Capitana Marvel” intenta sostenerse como una cinta unitaria para presentar un nuevo personaje, son innegables los intentos que existen para ensamblar con el resto de cintas antecesoras y el próximo estreno “Avengers: Endgame”, sin embargo, todas las conexiones que se establecen logran ser trabajadas de manera natural, particularmente la dinámica que se genera entre Vers y Nick Fury (Samuel L. Jackson). La química que existe entre ambos actores –y en consecuencia sus personajes– pavimenta el camino para que el relato se mueva con ligereza y, al mismo tiempo, origina los momentos de comedia que alivianan la trama.

Las expectativas que la cinta generó previo a su estreno radican principalmente al tratarse de la primera película Marvel con una protagonista femenina, y es la construcción de su personaje y la interpretación de Brie Larson lo que hace que aquellas dudas se disipen y posicionen a la nueva heroína a la par con sus semejantes masculinos. Por otra parte, la historia está inserta en medio de los años 90 y los guiños a la cultura pop de la época plagan los minutos de metraje, así, la música de Nirvana, No Doubt, R.E.M., entre otros, se encarga de posicionar a los personajes en un entorno que, más allá de lo histórico, apela a la nostalgia, aunque a veces parece un tanto forzado. No obstante, funciona dentro del contexto que se quiere establecer y, a fin de cuentas, le otorga un atractivo ornamental.

A pesar de no tener una propuesta narrativa y de subtexto completamente fresca, “Capitana Marvel” logra posicionarse de manera positiva dentro de las cintas que la anteceden, pues, gracias a la construcción sólida de su protagonista, no deja dudas que es una adición que ensambla sin mayores problemas y que, como producto final, logra ser una cinta que entretiene y cumple con lo necesario para ser parte del ya expandido universo cinematográfico del estudio.


Título Original: Captain Marvel

Director: Anna Boden y Ryan Fleck

Duración: 124 minutos

Año: 2019

Reparto: Brie Larson, Jude Law, Samuel L. Jackson, Ben Mendelsohn, Gemma Chan, Lee Pace, Mckenna Grace, Clark Gregg, Djimon Hounsou, Kenneth Mitchell, Annette Bening, Lashana Lynch


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Nosotros

Publicado

en

Jordan Peele pasó de ser un comediante de sketchs a uno de los directores contemporáneos más importantes aparentemente de un día para otro. Lo que causó con “Get Out” (2017) fue un hito como pocos hemos visto y muchos soñarían con replicar: una película alabada por la crítica, los premios y audiencia, con contenido social que refleja el zeitgeist, innovando en la mezcla de géneros –el terror clásico con la ironía de la comedia– y que además logra la función más básica que uno esperaría de ella: entretener. Era un precedente difícil de seguir y, por suerte, el director no se demoró en traernos su siguiente película (entre medio produciendo una de las mejores del año pasado, “BlacKKKlansman”):  aunque la promesa con la que llegaba “Nosotros” no era menor, se puede afirmar, sin miedo a los spoilers y con felicidad cinéfila, que superó su oferta anterior.

Esta vez la historia se centra en los Wilson, una familia encabezada por la madre, Adelaide (Lupita Nyong’o), con su esposo y dos hijos. Ella, cuando niña, se perdió en una feria en la playa, llegando a una oscura casa de los espejos donde por primera vez se encontró con quien parecía ser su doble. El trauma que le genera este encuentro jamás es olvidado, y regresa a ella cuando en la actualidad la familia se va de vacaciones a la playa y una noche son visitados por réplicas exactas de ellos mismos, una familia de doppelgangers que buscan hacerles daño.

“Nosotros” toma fórmulas conocidas y las expande; ocupa el clásico tópico del terror de invasión del hogar, pero no se queda sólo ahí. Se vale de la noche como elemento para generar suspenso, pero tampoco se conforma sólo con eso. Se centra en la familia protagónica, pero también amplía la mirada a otros (Elisabeth Moss y Tim Heidecker casi se roban la película como un matrimonio superficial y disfuncional). Un ejemplo de no conformarse con lo establecido, preguntarse qué pasaría si se da un paso más allá, y luego darlo.

Peele, en esta instancia, nos presenta algo que todo director y guionista de terror debiese tener en cuenta: que el género está compuesto de tantos clichés que, si se quiere innovar, hay que subvertirlos. Hay que apropiarse de ellos y ampliarlos. La escala en “Nosotros” es mucho mayor. Mayor que en “Get Out” y mayor que en cualquier película reciente del género, y ese es el principal valor de esta producción, que la imaginación de Jordan Peele se liberó y se expandió, pero que además maneja el oficio lo suficientemente bien como para que lo creado esté en función de una historia coherente, emotiva y que nunca olvida su principal función de asustar e incomodar. Es una experiencia para retorcerse en el asiento, para mirar entre los dedos y sufrir en anticipación de lo que pueda ocurrir a los personajes, antes que todo.

Esta vez no hay comentarios sobre raza –o al menos no tan subrayados como en la película anterior–, y quizás la película es más significativa por lo mismo. El establecer una familia afroamericana como protagonistas y ver la clásica imagen de la chica asustada luchando por su vida (esta vez con piel negra) hace más por la representación y pareciera más revolucionario por el simple hecho de que no hay hincapié puesto en el tema. También da pasos hacia delante en temas de género, ya que, a pesar de un montaje que le da espacio a la trama de cada personaje, la protagonista indiscutible es Adelaide, y su esposo entiende que ella es la más capacitada para guiarlos en esta aventura y poder sobrevivir.

Siguiendo las inevitables comparaciones con “Get Out”, “Nosotros” no pareciese interesarse por transmitir algún mensaje social particular. Se pueden desprender de ella varias acepciones sobre cómo se trata a los “otros” por más parecidos a nosotros que sean. Pero esto es género puro y duro, un concepto de ciencia ficción llevado al límite y programado para asustar, con buenas actuaciones de todos los involucrados, quienes no tenían un trabajo menor: los actores interpretan a sus personajes y a sus dobles, y no sólo diferencian ambas creaciones totalmente, sino que crean en los villanos unas criaturas horripilantes y deshumanizadas, con voces únicas y lenguajes corporales propios.

“Nosotros” puede sonar a estilo más que a contenido, pero está lejos de ser vacía. Y cuando el estilo es el de un director poniéndose una meta tan ambiciosa y llevando a cabo una locura creativa como esta, da gusto verlo intentándolo. Que Jordan Peele siga haciendo películas tan regularmente, pues sólo con dos entradas en su filmografía ya se aseguró su estatus como una de las voces más originales a tener en cuenta. Es un agrado que películas buenas no sólo se estrenen en temporada de premios, y también el poder afirmar recién en marzo que aquí llegó una que de seguro quedará dentro de las mejores películas del año.


Título Original: Us

Director: Jordan Peele

Duración: 116 minutos

Año: 2019

Reparto: Lupita Nyong’o, Elisabeth Moss, Winston Duke, Tim Heidecker, Yahya Abdul-Mateen II, Anna Diop


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 3 semanas

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 3 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 10 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 10 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 10 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 10 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 10 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 10 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 10 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 10 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

Publicidad
Publicidad

Más vistas