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Capitana Marvel

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A estas alturas, hablar del Universo Cinematográfico Marvel significa abarcar once años de historias, personajes y la fórmula que ha generado el éxito en la audiencia. Sus personajes han calado hondo, dejando una huella imborrable en quienes han seguido estas aventuras durante todo este tiempo. Por lo que, luego del estreno de “Avengers: Infinity War” (2018) y en particular sus minutos finales, se cimentaron preguntas sobre su futuro. La pausa llegó con “Ant-Man And The Wasp” (2018) y “Capitana Marvel”, el nuevo estreno en manos de los directores Anna Boden y Ryan Fleck, cinta que ha generado un montón de expectativas al ser la primera cinta Marvel con una protagonista femenina.

La cinta se centra en Carol Danvers (Brie Larson), quien ha vivido los últimos años bajo el nombre de Vers y como parte de la Fuerza Estelar Kree. Luego de verse involucrada en una guerra intergaláctica, Vers accidentalmente llega a la Tierra, donde se reencontrará con un pasado escondido, pero que a la vez la ayudará a encontrar su verdadera identidad.

La introducción a este nuevo mundo dentro del gran universo que conforma Marvel resulta ágil y sin mayores preámbulos. Vers es presentada como una protagonista intrépida y carismática, cayendo el peso narrativo sobre ella, centrándose en su desarrollo y los conflictos que debe enfrentar, los que logra sostener sin mayor dificultad gracias a sus complejidades y cuestionamientos. Además, resulta innegable la necesidad de encajar esta historia en el MCU, más aún si se considera la cantidad de personajes que este contiene y cómo ellos han logrado una profunda conexión con la audiencia. En ese sentido, la cinta no pierde tiempo en forzar un lazo emocional ficticio, otorgando espacio para que las acciones de la Capitana hablen por sí mismas.

A estas alturas, y luego de una cantidad considerable de películas centradas en superhéroes, resulta un tanto complejo desarrollar una historia de origen fresco y que consiga esquivar acontecimientos que tienden a repetirse cuando se establece el inicio de este tipo de historias. Sin embargo, la construcción narrativa de la película propone una forma diferente al plantear los hechos que conectan y dan vida a la Capitana Marvel, pues los misterios que rodean el pasado de Vers como Carol Danvers no tan sólo están planteados para que el espectador los descubra, sino que se utilizan como herramientas para que la misma protagonista pueda ir desentrañando paulatinamente los secretos que esconde su vida anterior y cómo, de esa forma, podrá encontrar su verdadera identidad. Por lo tanto, el origen de la Capitana se establece como el descubrimiento de un rol forjado a partir de incidentes en diferentes escalas, pero que la han acompañado durante toda su vida hasta desencadenar en el conflicto intergaláctico en el que se ve involucrada.

Si bien, “Capitana Marvel” intenta sostenerse como una cinta unitaria para presentar un nuevo personaje, son innegables los intentos que existen para ensamblar con el resto de cintas antecesoras y el próximo estreno “Avengers: Endgame”, sin embargo, todas las conexiones que se establecen logran ser trabajadas de manera natural, particularmente la dinámica que se genera entre Vers y Nick Fury (Samuel L. Jackson). La química que existe entre ambos actores –y en consecuencia sus personajes– pavimenta el camino para que el relato se mueva con ligereza y, al mismo tiempo, origina los momentos de comedia que alivianan la trama.

Las expectativas que la cinta generó previo a su estreno radican principalmente al tratarse de la primera película Marvel con una protagonista femenina, y es la construcción de su personaje y la interpretación de Brie Larson lo que hace que aquellas dudas se disipen y posicionen a la nueva heroína a la par con sus semejantes masculinos. Por otra parte, la historia está inserta en medio de los años 90 y los guiños a la cultura pop de la época plagan los minutos de metraje, así, la música de Nirvana, No Doubt, R.E.M., entre otros, se encarga de posicionar a los personajes en un entorno que, más allá de lo histórico, apela a la nostalgia, aunque a veces parece un tanto forzado. No obstante, funciona dentro del contexto que se quiere establecer y, a fin de cuentas, le otorga un atractivo ornamental.

A pesar de no tener una propuesta narrativa y de subtexto completamente fresca, “Capitana Marvel” logra posicionarse de manera positiva dentro de las cintas que la anteceden, pues, gracias a la construcción sólida de su protagonista, no deja dudas que es una adición que ensambla sin mayores problemas y que, como producto final, logra ser una cinta que entretiene y cumple con lo necesario para ser parte del ya expandido universo cinematográfico del estudio.


Título Original: Captain Marvel

Director: Anna Boden y Ryan Fleck

Duración: 124 minutos

Año: 2019

Reparto: Brie Larson, Jude Law, Samuel L. Jackson, Ben Mendelsohn, Gemma Chan, Lee Pace, Mckenna Grace, Clark Gregg, Djimon Hounsou, Kenneth Mitchell, Annette Bening, Lashana Lynch


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Aladdin

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Aladdin

El ejercicio de recordar tiempos pasados ha servido como pretexto para que la luz verde sea concedida a producciones audiovisuales en formato de remakes, reboots o secuelas, y el éxito de ciertas producciones ha hecho que la industria cinematográfica estruje esta idea en base a que la nostalgia vende. Y Disney, uno de los más grandes estudios, ha seguido esta senda anunciando una serie de remakes en acción real de sus grandes clásicos animados. Luego de la sorpresa que dio “The Jungle Book” (2016), el foco ha estado puesto en aquellos éxitos que dejó el llamado “Renacimiento de Disney” en la década de los noventa, y luego del éxito comercial de la esperada “The Beauty And The Beast” (2017), se esperan muchas más adaptaciones a este formato, siendo “Aladdin” la escogida para seguir este camino.

Aladdin (Mena Massoud) es un joven ladrón que vive en las calles de Agrabah. Luego de su casual encuentro con la hija del Sultán, la princesa Jasmine (Naomi Scott), Aladdin intentará todo para conquistarla, incluso aceptar el desafío del visir a Jafar (Marwan Kenzari), quien lo hace entrar en una cueva llena de tesoros, entre ellos, una lámpara mágica con Genio (Will Smith) que vive en ella y que ayudará al joven a cumplir todos sus deseos.

La cinta original de 1992 es recordada con éxito, y luego de veintisiete años sus personajes aún viven en la memoria. Esta nueva versión cuenta con el desafío de avanzar con ese peso sobre los hombros y justificar su existencia como adaptación a los tiempos modernos, por lo que la tarea de revisitar una historia familiar se podría complicar cuando hay una nueva audiencia que recién se está familiarizando con esta historia y sus personajes. Sin embargo, en un inicio el relato decide ser contado para quienes ya conocen la historia y no necesitan grandes introducciones, pues rápidamente, y en una secuencia que se interna en los rincones del reino ficticio de Agrabah, los personajes son presentados casi asumiendo que los argumentos que cruzan la historia son de conocimiento de todo el público.

Esta apresurada introducción podría traer problemas para desarrollar el conflicto principal, pero también establece claramente que esta nueva versión es una visita a la nostalgia y quiere mantenerse fiel a su espíritu original, y lo logra sin mayor esfuerzo. Pese a que transita un camino familiar y sigue una estructura narrativa y visual muy similar a la de 1992, la modernización de “Aladdin” no pretende ser un espejo donde se pueda ver cuadro a cuadro un reflejo idéntico, otorgando algo de frescura a una adaptación que cuida sus detalles para no dañar el material de origen, pero que, al mismo tiempo, quiere tímidamente explorar nuevos rincones.

La propuesta de modernizar esta historia está principalmente en las manos de sus protagonistas y las características que a estos se les otorgan, ya que el carisma de algunos y las propiedades acentuadas de otros los hacían parecer caricaturas que sólo cumplían un propósito en función de una cinta animada. No obstante, en esta nueva versión se vislumbra la exigencia de complejizar a personajes que han vivido en la cultura popular por mucho tiempo, pero que muy poco se sabe de ellos. Y si bien se mantiene la esencia de cada uno, estos dejan el disfraz de caricatura y se transforman en seres reales, con particularidades que los acercan a tiempos modernos y que los vuelven mucho más interesantes de explorar.

El principal desafío de adaptar una cinta animada con personajes de carne y hueso radica en la interpretación de un mundo que visualmente pareciera poseer recursos ilimitados y, aun así, verse real y tangible. En ese sentido, el uso de CGI es el principal apoyo para representar lugares ficticios y personajes que muchas veces desafían lo verosímil, y en esta cinta el uso de este recurso cumple con crear este mundo lleno de magia. Aunque no deja de parecer un elemento extraño, este se adapta a la historia que quiere ser contada. Por otro lado, las cintas producidas por el estudio son concebidas y reconocidas como películas musicales, y es justamente esta característica una de las mayores fortalezas de este remake, pues la grandilocuencia visual y el trabajo de Alan Menken en los números musicales hacen que “Aladdin” funcione como un viaje ligero y entretenido de ver.

El éxito comercial que ha dejado el experimento de rehacer los clásicos de Disney es la justificación suficiente para seguir explotando este modelo. No hay manera de detener la ola de estrenos que inundarán la cartelera, evocando una época donde la nostalgia es la protagonista. Y aunque la nueva versión de “Aladdin” no alcanza a justificar su existencia por sí sola, esta logra sobrepasar la evocación de tiempos pasados y adaptarse al mundo actual, funcionando como un apropiado intento de revitalizar una historia que podría quedarse anclada en lo anticuado, pero que, resistiéndose a esa idea, logra marchar con nuevas ideas.


Título Original: Aladdin

Director: Guy Ritchie

Duración: 128 minutos

Año: 2019

Reparto: Mena Massoud, Naomi Scott, Will Smith, Billy Magnussen, Nasim Pedrad, Numan Acar, Navid Negahban, Amir Boutrous, Alan Tudyk, Marwan Kenzari, Nikkita Chadha, Kamil Lemieszewski


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