Conéctate a nuestras redes
Buenos Vecinos Buenos Vecinos

Comentarios

Buenos Vecinos

Publicado

en

Luego de su aparición junto a su amigote James Franco en esa excelente serie que es “Freeks And Geeks” (1999), Seth Rogen se ha transformado en la lumbrera de una generación de personas dedicadas al siempre complejo ejercicio de hacer reír, la que ha sabido reivindicar un género tan inestable en su crítica como es la comedia. Es en la última década donde muchos de los títulos que han tenido a Rogen dentro de su convocatoria, como protagonista o secundario, se han alzado con una notoriedad incluso más amplia que otros filmes que tienen a ilustres sobre el tema entre sus repartos. La colaboración del actor, en sus también valoradas facetas de escritor o productor, con personajes como Judd Appatow o Kevin Smith, ha posibilitado la irrupción de una forma de hacer humor, que tiene en la diversidad de recursos usados, desde variadas vertientes bufonescas, su principal fortaleza. Lo anterior ha significado una importante contribución para el respiro dentro de esta categoría cinematográfica que indiscriminadamente sacó todo el provecho posible de lo absurdo y lo gráfico hasta agotar los formatos.

NEIGHBORS 01Mac (Seth Rogen) y Kelly (Rose Byrne) son una pareja con una pequeña hija recién nacida a su cuidado. Instalados en lo que parece ser un buen y tranquilo vecindario, los dos juntos están comenzando una nueva etapa en sus vidas, encontrándose en la postura de avanzar definitivamente hacia la adultez. Con las responsabilidades que a cada uno le corresponden, todo marcha por buen camino, sin embargo, un mal día llegan nuevos vecinos: una hermandad de estudiantes que, sólo al mirarlos, se puede saber que el carrete va a ser un cuento de cada día. Liderados por Teddy (Zac Efron) y Pete (Dave Franco), pronto hacen buenas migas con Mac y Kelly. Pero claro, la amistad no tarda en romperse, y las dos partes comienzan una seguidilla de problemas que pueden resultar en las situaciones más increíbles y graciosas.

¿Qué es lo que necesita una buena comedia para tener éxito? Es discutible, pero lo ideal sería apostar por la innovación, arriesgar en nuevas propuestas. Sin embargo, esta tarea se presume considerablemente difícil, cimentados ya un gran número de caminos por donde deambula la intención de enarbolar una cómica buena idea. Teniendo aquel antecedente, muchos directores se decantan en la no menos complicada opción de usar elementos que ya han sido explorados anteriormente en esta clase de cintas. La diferencia entre cómo son utilizados para asegurar su efectividad, puede radicar en 3 ítems; en qué duración, lugar y cantidad son dispuestos en la película. La destreza que tiene “Buenos Vecinos” en este apartado está perfectamente equilibrada, por lo tanto el abuso de técnicas caladas queda completamente descartado, permitiendo así que la cinta trascienda como un finalizado global y no como un impulsivo caudal de pequeñas salpicaduras risibles, recordando a muchas películas de humor florecidas de la industria en la atemporalidad.

NEIGHBORS 02Nicholas Stoller, director del filme, quien tiene un aceptable recorrido como guionista y director dentro del género, sabe manejar con pulso el ritmo del relato. Divertidos juegos de palabras –que probablemente no tendrán tanta gracia en la versión doblada de la película- enmarcados en diálogos punzantemente ingeniosos, son mostrados al espectador con la aguda noción de lo que realmente puede causar una carcajada. Stoller echa mano con habilidad a los clichés de la fraternidad de estudiantes –término tan extraño como bien entendido gracias al visionado de un raudal de comedias gringonizadas- y la relación entre vecinos, sin caer en lo previsible y en el tedio de lo repetitivo.De igual manera, la sutil introducción de algún recoveco dramático en la trama, no desperfila en absoluto la clasificación por la que se mueve el título. Fuera de lo que aparece en el tráiler, los guiños a diferentes películas y series de televisión funcionan de gran forma, aportando las cuotas de humor absurdo en proporciones exactas. Cada uno de los aciertos en la filmación, mencionados anteriormente, convergen en un punto donde el escenario permite disfrutar sin reparos el humor efectista empleado.

En prácticamente todos los filmes donde Rogen ha intervenido con una coprotagonista femenina, se desprende una química que es a todas luces visible y que, en esta oportunidad, se extrapola de la misma manera hacia “Buenos Vecinos”. Con una encantadora y graciosísima Rose Byrne, que sorprende en este título después de su muy buena participación en “Insidious: Chapter 2”, la pareja de actores sabe llevar con una muy creíble complicidad la relación entre sus personajes. En el NEIGHBORS 03otro extremo, Zac Efron, digámoslo, ha sabido moldear con mucha gracia y criterio al vivaracho impredecible de Teddy Sanders.

En definitiva, una muy buena película, donde no hay espacios para el aburrimiento. Se agradece que su duración apenas roce la hora y media, evitando la redundancia de situaciones que es tan común dentro del género, y que muchas veces no tiene justificación alguna. La intervención de una figura como Zac Efron, tan resistida para un no menor número de personas, de ninguna manera tiene un efecto negativo sobre la película; de la misma forma que su inclusión sirve para promocionar el título entre el público juvenil, también se agrega el opuesto exacto de Rogen en la ficción. Historia, personajes, dirección, guion, y puntos técnicos confluyen de la mejor manera para hacer resonar grandes risotadas en la órbita de “Buenos Vecinos”.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Mystify: Michael Hutchence

Publicado

en

Michael Hutchence

La mayor trampa de un documental musical es caer en el éxito objetivo más que en la potencia de los fracasos subjetivos. De hecho, cuando aquello ocurre, se olvida la fuerza de lo documental y se queda la predominancia de la música, de la figura, pero más allá de cualquier cosa, un hálito a discurso oficial que, pese a ciertos bemoles, no se advierte en “Mystify: Michael Hutchence”. Y eso es vital para que el trabajo evite quedarse a medio camino entre el brillo de una estrella de la música popular australiana y las tormentas que pueden aquejar a alguien que elige el aislamiento por sobre la petición de ayuda a los cercanos.

La historia de Michael Hutchence podría ser pensada como la del ascenso y caída de INXS, conjunto clave para el pop-rock australiano, con una influencia mundial que se desvaneció más rápido de lo debido. Pero lo cierto es que la vida de Hutchence, y todo lo que la rodeaba, exigía un trabajo puntilloso y bien hilvanado. Eso es lo que el director Richard Lowenstein comprendió a la perfección, desde el armado estructural de la trama hasta la sensible decisión de que el relato fuera coral, sin entrevistas en cámara, sólo material de archivo y entrevistas en off, lo que puede mostrar ciertas incongruencias a nivel de guion, pero sin duda que permite mirar con diferentes ángulos la vida de Michael.

En vez de mostrar los hitos de INXS, como haría un documental clásico, por ejemplo, “Queen: Days Of Our Lives” (2011), lo que se va construyendo en “Mystify: Michael Hutchence” es cada parte de la persona detrás de la carismática, sensual y misteriosa figura del vocalista de la banda. Sus relaciones sentimentales, incluyendo testimonios de parejas históricas, como Michelle Bennett, Kylie Minogue o Helena Christensen, van dando a conocer no sólo los detalles de esos pasajes de la vida de Hutchence, sino también construyendo las certezas y dudas que él tenía consigo mismo, generando un puente entre sus historias en el presente narrado y su pasado, sus raíces familiares, y también sus intereses más allá de la música.

Algo que llama la atención es el nivel de extensión del archivo propio que tenía Michael Hutchence, incluso en su adolescencia, con material en video que mostraba lo que había detrás de las imágenes ya conocidas, permitiendo así que el retrato sea aún más fidedigno porque no hay necesidad en rellenar el documental con registros en vivo o entrevistados en pantalla. En vez de ello, la presencia del cantante es intoxicante, con pocos respiros, en un cúmulo de información que aprieta el pecho y dificulta la respiración, entregando parte de la experiencia que implicaba para el protagonista ser parte de su propia historia.

El punto más cercano a la creación de una historia oficial sobre Hutchence puede ser la forma cándida en la que se habla de drogas en el documental, algo que puede llevar a equívocos respecto a la influencia de este tipo de sustancias en la historia general o en sucesos específicos. Pero, fuera de ello, los roces creativos, administrativos, sentimentales o familiares se exponen con la suficiente imparcialidad como para entender que había una acumulación de experiencias más allá de las drogas, y que tenerlas lejos de la mira no era un acto de saneamiento, sino que de perspectiva para comprender cómo una vida puede recibir tantos estímulos externos e internos, como para que las drogas no parecieran ser tan fuertes.

El mayor problema en este trabajo audiovisual –que en lo técnico está claramente pensado para una sala de cine, desde la mezcla de sonido hasta la disposición de textos en pantalla– está en el guion, que cae en las trampas del relato coral y deja cojas algunas patas de la historia. “Mystify: Michael Hutchence” es exigente porque la cantidad de información, descripción y emoción dispuesta en pantalla es grande, y puede ser un tanto desconcertante para quien no sea conocedor de la historia de INXS o de su protagonista, pero también es parte de la experiencia, que en este caso, tal como el título de la obra, intenta engañar a quienes creían conocer al artista sólo por la altura de su figura, dando cuenta de todo lo auténtico que en verdad tenía un creador cuya pérdida más terrible no es la musical, sino la humana.


Título Original: Mystify: Michael Hutchence

Director: Richard Lowenstein

Duración: 102 minutos

Año: 2019

Reparto: Michael Hutchence, Patricia Hutchence, Kylie Minogue, Helena Christensen, Bob Geldof, Paula Yates, Lesley Lewis


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Beyond The Pale Beyond The Pale
DiscosHace 14 horas

JARV IS… – “Beyond The Pale”

Al final del día, casi todo termina siendo cosa de límites y dinámicas. Tras ocupar Irlanda en el siglo XIV,...

Providence Providence
DiscosHace 6 días

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 7 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 1 semana

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 3 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 3 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Publicidad
Publicidad

Más vistas