Conéctate a nuestras redes
Buenos Vecinos Buenos Vecinos

Comentarios

Buenos Vecinos

Publicado

en

Luego de su aparición junto a su amigote James Franco en esa excelente serie que es “Freeks And Geeks” (1999), Seth Rogen se ha transformado en la lumbrera de una generación de personas dedicadas al siempre complejo ejercicio de hacer reír, la que ha sabido reivindicar un género tan inestable en su crítica como es la comedia. Es en la última década donde muchos de los títulos que han tenido a Rogen dentro de su convocatoria, como protagonista o secundario, se han alzado con una notoriedad incluso más amplia que otros filmes que tienen a ilustres sobre el tema entre sus repartos. La colaboración del actor, en sus también valoradas facetas de escritor o productor, con personajes como Judd Appatow o Kevin Smith, ha posibilitado la irrupción de una forma de hacer humor, que tiene en la diversidad de recursos usados, desde variadas vertientes bufonescas, su principal fortaleza. Lo anterior ha significado una importante contribución para el respiro dentro de esta categoría cinematográfica que indiscriminadamente sacó todo el provecho posible de lo absurdo y lo gráfico hasta agotar los formatos.

NEIGHBORS 01Mac (Seth Rogen) y Kelly (Rose Byrne) son una pareja con una pequeña hija recién nacida a su cuidado. Instalados en lo que parece ser un buen y tranquilo vecindario, los dos juntos están comenzando una nueva etapa en sus vidas, encontrándose en la postura de avanzar definitivamente hacia la adultez. Con las responsabilidades que a cada uno le corresponden, todo marcha por buen camino, sin embargo, un mal día llegan nuevos vecinos: una hermandad de estudiantes que, sólo al mirarlos, se puede saber que el carrete va a ser un cuento de cada día. Liderados por Teddy (Zac Efron) y Pete (Dave Franco), pronto hacen buenas migas con Mac y Kelly. Pero claro, la amistad no tarda en romperse, y las dos partes comienzan una seguidilla de problemas que pueden resultar en las situaciones más increíbles y graciosas.

¿Qué es lo que necesita una buena comedia para tener éxito? Es discutible, pero lo ideal sería apostar por la innovación, arriesgar en nuevas propuestas. Sin embargo, esta tarea se presume considerablemente difícil, cimentados ya un gran número de caminos por donde deambula la intención de enarbolar una cómica buena idea. Teniendo aquel antecedente, muchos directores se decantan en la no menos complicada opción de usar elementos que ya han sido explorados anteriormente en esta clase de cintas. La diferencia entre cómo son utilizados para asegurar su efectividad, puede radicar en 3 ítems; en qué duración, lugar y cantidad son dispuestos en la película. La destreza que tiene “Buenos Vecinos” en este apartado está perfectamente equilibrada, por lo tanto el abuso de técnicas caladas queda completamente descartado, permitiendo así que la cinta trascienda como un finalizado global y no como un impulsivo caudal de pequeñas salpicaduras risibles, recordando a muchas películas de humor florecidas de la industria en la atemporalidad.

NEIGHBORS 02Nicholas Stoller, director del filme, quien tiene un aceptable recorrido como guionista y director dentro del género, sabe manejar con pulso el ritmo del relato. Divertidos juegos de palabras –que probablemente no tendrán tanta gracia en la versión doblada de la película- enmarcados en diálogos punzantemente ingeniosos, son mostrados al espectador con la aguda noción de lo que realmente puede causar una carcajada. Stoller echa mano con habilidad a los clichés de la fraternidad de estudiantes –término tan extraño como bien entendido gracias al visionado de un raudal de comedias gringonizadas- y la relación entre vecinos, sin caer en lo previsible y en el tedio de lo repetitivo.De igual manera, la sutil introducción de algún recoveco dramático en la trama, no desperfila en absoluto la clasificación por la que se mueve el título. Fuera de lo que aparece en el tráiler, los guiños a diferentes películas y series de televisión funcionan de gran forma, aportando las cuotas de humor absurdo en proporciones exactas. Cada uno de los aciertos en la filmación, mencionados anteriormente, convergen en un punto donde el escenario permite disfrutar sin reparos el humor efectista empleado.

En prácticamente todos los filmes donde Rogen ha intervenido con una coprotagonista femenina, se desprende una química que es a todas luces visible y que, en esta oportunidad, se extrapola de la misma manera hacia “Buenos Vecinos”. Con una encantadora y graciosísima Rose Byrne, que sorprende en este título después de su muy buena participación en “Insidious: Chapter 2”, la pareja de actores sabe llevar con una muy creíble complicidad la relación entre sus personajes. En el NEIGHBORS 03otro extremo, Zac Efron, digámoslo, ha sabido moldear con mucha gracia y criterio al vivaracho impredecible de Teddy Sanders.

En definitiva, una muy buena película, donde no hay espacios para el aburrimiento. Se agradece que su duración apenas roce la hora y media, evitando la redundancia de situaciones que es tan común dentro del género, y que muchas veces no tiene justificación alguna. La intervención de una figura como Zac Efron, tan resistida para un no menor número de personas, de ninguna manera tiene un efecto negativo sobre la película; de la misma forma que su inclusión sirve para promocionar el título entre el público juvenil, también se agrega el opuesto exacto de Rogen en la ficción. Historia, personajes, dirección, guion, y puntos técnicos confluyen de la mejor manera para hacer resonar grandes risotadas en la órbita de “Buenos Vecinos”.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

La Mirada Incendiada

Publicado

en

La Mirada Incendiada

Tiempos de dictadura, un hijo de exiliados políticos que vuelve a Chile por cuenta propia y un crimen de crueldad inconmensurable por parte de las fuerzas de orden. El tercer largometraje de ficción de la directora Tatiana Gaviola, “La Mirada Incendiada”, inicia con las palabras “Inspirada en un hecho real”, tomando como punto de partida el conocido Caso Quemados, atentado en el que Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri fueron víctimas de un ataque incendiario por parte de militares a plena luz del día en la vía pública.

Protagonizado por Juan Carlos Maldonado en el papel de Rodrigo, el filme prometía sin duda ser un aporte para la memoria de nuestro país, dada la historia en cuestión y su contexto, sin embargo, esta promesa metamorfoseó hasta convertirse no sólo en polémica, debido a la nula influencia que tuvo la familia de Rojas de Negri en materias de decisión cinematográfica, sino que también es una cinta que no cumple del todo con los objetivos que parece perseguir.

El inicio de la película muestra a Rodrigo volviendo a Chile con una cámara bajo el brazo y el propósito de desempeñarse cómo fotógrafo profesional. Tras andar un rato medio perdido, y luego de ser ayudado por una amiga vecina de su tía, logra llegar a la casa de esta y sus dos primas menores, quienes cariñosamente lo acogen a lo largo de la trama. Tras esto, se forjan lazos emotivos que dan cuenta de la personalidad dulce y templada del protagonista. De esta forma, se retrata claramente cómo Rodrigo influyó en la vida del resto de los personajes mediante escenas variadas, que muestran momentos íntimos en los que estos interactúan, desde conversaciones nocturnas y abrazos diurnos, hasta experiencias traumáticas que refuerzan vínculos.

A lo mencionado anteriormente, se suma la manera en que los personajes se comunican entre sí. Si bien, el guión resulta claro y conciso, los intercambios de palabras se articulan principalmente a través de diálogos medianamente breves y en ocasiones incluso un poco rígidos, cayendo en la sobre explicación del contexto dictatorial en el que ocurren los eventos una y otra vez, resultando en parte obvios. Además, el guión demuestra la clara intención de introducir gran variedad –y cantidad– de expresiones y/o dichos chilenos, dando así a entender una identidad lingüística acertada, que da cuenta de aspectos de nuestra cultura, pudiendo haber sido presentado de manera igualmente oportuna, pero a través de matices más sutiles.

Por otro lado, Rodrigo es retratado a través de conversaciones y acciones como un joven que no se encuentra realmente al tanto ni de la situación a nivel país, ni de las restricciones que esto implica, modificando el relato y añadiendo romanticismo mediante la presencia de un protagonista en parte inocente, que sueña con denunciar las injusticias del golpe sin pensar en repercusiones. En este sentido, resalta también el carácter poético que busca reflejar la voz en off de narradora de la historia –perteneciente al personaje de Carmen Gloria Quintana–, sugiriendo la existencia de una profunda relación previa al hecho incendiario entre Carmen Gloria y Rojas de Negri, interpelando acciones y decisiones tomadas por el protagonista. Esto agrega de manera similar un toque de romanticismo que resulta algo forzado y, sobre todo, algo lejano a la realidad de los hechos.

En cuanto a la atmósfera, la película logra reflejar el miedo colectivo y la tensión de la época, además de espacios y elementos característicos que resultan clave para retratar el período, tales como cacerolazos, protestas y allanamientos. Las escenas no son demasiado largas, por lo que hacen que la cinta sea dinámica y en su mayoría liviana, teniendo en consideración la carga del tema que trata. Sin embargo, esto mismo es lo que también genera que en algunas ocasiones se pierda un poco la continuidad entre una escena y la siguiente.

Por último, cabe destacar que, si bien las heridas dejadas por el flagelo dictatorial a lo largo y ancho de este territorio siguen estando cargadas de un rojo fresco y humeante, vale la pena que historias como estas vean a la luz en el formato cinematográfico, alimentando la memoria de nuestro país mediante expresiones artísticas cargadas de historia. Por desgracia, “La Mirada Incendiada” no cumple del todo con este objetivo, quedando al debe principalmente en temas de fidelidad con la memoria histórica nacional y la empatía hacia víctimas del caso, ya que, a pesar de que se deja en claro que el filme tan sólo se inspira en los hechos reales, este sin duda abre paso a preguntas que vale la pena hacerse. ¿Hasta qué punto es viable mezclar realidad y ficción? ¿De qué manera abordar temáticas delicadas de la manera más empática posible? Lamentablemente, en ese sentido “La Mirada Incendiada” desarrolla su narrativa omitiendo aquel elemento tan importante.


Título Original: La Mirada Incendiada

Director: Tatiana Gaviola

Duración: 102 minutos

Año: 2021

Reparto: Juan Carlos Maldonado, Catalina Saavedra, Gonzalo Robles, María Izquierdo, Cristina Aburto, Constanza Sepúlveda, Belén Herrera, Pascal Balart, Estrella Ortiz


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 días

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 días

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 2 semanas

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 3 semanas

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 4 semanas

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 1 mes

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

CARNAGE CARNAGE
DiscosHace 1 mes

Nick Cave & Warren Ellis – “CARNAGE”

En un mundo sin pandemia, Nick Cave & The Bad Seeds estaría girando alrededor del globo para presentar el excelente...

Ghost Tapes #10 Ghost Tapes #10
DiscosHace 1 mes

God Is An Astronaut – “Ghost Tapes #10”

En la Guerra de Vietnam, EE.UU. utilizó una campaña de terror psicológico llamada Operación Alma Errante (Operation Wandering Soul), consistente...

The Shadow I Remember The Shadow I Remember
DiscosHace 1 mes

Cloud Nothings – “The Shadow I Remember”

“The Shadow I Remember”, séptimo disco de Cloud Nothings, nace casi de la misma manera que su anterior lanzamiento de...

Little Oblivions Little Oblivions
DiscosHace 1 mes

Julien Baker – “Little Oblivions”

No pasa ni un minuto del inicio de “Little Oblivions” para que quede claro que este será un viaje distinto...

Publicidad
Publicidad

Más vistas