Conéctate a nuestras redes
Un Buen Día en el Vecindario Un Buen Día en el Vecindario

Comentarios

Un Buen Día en el Vecindario

Publicado

en

La figura de Fred Rogers, quién creó y condujo durante 1968 y 2001 el programa infantil “Mister Rogers’ Neighborhood”, es aún recordada con afecto y añoranza. En su serie para niños, el educador, conductor y ministro presbiteriano, examinó y retrató temáticas un tanto difíciles, pero desde un punto de vista afable hacia su principal audiencia, con quienes compartía una particular conexión.

Aquel vínculo con la mirada de la niñez y los orígenes de su programa son plasmados en el premiado documental “Won’t You Be My Neigbour?” (2018). De esta forma, el desafío planteado por la nueva cinta de Marielle Heller es, particularmente, explorar el efecto de la imagen de Mr. Rogers y cómo su legado se podría transformar en un concepto de reconciliación en medio de una crisis.

Inspirada en el artículo “Can You Say… “Hero”?”, escrito en 1998 por Tom Junod, “Un Buen Día en el Vecindario” toma su nombre de la canción que presentaba a Mr. Rogers en su programa, y cruza al conductor, interpretado por Tom Hanks, con la vida de Lloyd Vogel (Matthew Rhys), un periodista asignado a escribir un artículo sobre el ícono de la televisión. El encuentro entre ambos será crucial para la vida de Lloyd, quien se ve obligado a enfrentar las dificultades familiares que había estado evitando.

La primera particularidad de la cinta de Marielle Heller es la manera en que la aclamada serie de televisión es revisitada para ser representada en la ficción, cuidando cada detalle de escenografía, personajes y la esencia propia de la presencia de Fred Rogers. Casi como si se tratara de una nueva versión del programa, las características visuales resaltan en modo de homenaje a una producción que marcó a generaciones de espectadores estadounidenses.

Además de esta meticulosa reconstrucción, el programa es utilizado para que sus cualidades puedan interferir en la construcción narrativa del relato. Y es ahí donde el guion toma su propia personalidad y se aleja de la representación tradicional de una historia inspirada por hechos reales, utilizando a su favor la sustancia que mantuvo viva a la serie de televisión por 33 años.

Entonces, alejada de una típica biopic, la vida personal de Fred Rogers no tiene el foco de atención, sino que decide centrarse en el efecto que su figura causa en el resto y cómo su visión de la vida traspasa el set de televisión. Sin embargo, el tratamiento que se le otorga al personaje logra alcanzar la sensibilidad para conocer su interioridad y afabilidad como educador y figura pública. Sin necesariamente idolatrar su figura, Mr. Rogers es representado con respeto y desde la nostalgia, siempre apoyado en la interpretación de Tom Hanks, quien, sin duda, calza perfecto para encarnar su personalidad.

Si la vida personal de Fred Rogers no es el principal foco de atención, sí lo es la vida del periodista a cargo de escribir el artículo, siendo su propia historia el hilo conductor del relato. La crisis familiar a la que se ve enfrentado pareciera ser el escenario perfecto para que estas dos fuerzas disimiles se encuentren y choquen, causando consecuencias positivas en quien mira con distancia y algo de desdén a una figura en el ocaso de su carrera. Las diferentes visiones de la vida que ambos personajes poseen demuestran la intención de enfrentar cara a cara la mirada propia de una sociedad moderna, llena de prejuicios y absorta en el ajetreo diario, invitando a aceptar con madurez los obstáculos, casi como si se tratara de un cuento esperanzador que pretende llevarnos a lo esencial.

“Un Buen Día en el Vecindario” es una película llena de buenas intenciones y con objetivos claros, que logran ser alcanzados gracias a la honestidad con la que sus personajes son tratados y la sencillez de su construcción narrativa, la que a ratos podría caer en un cuento edulcorado, pero que decide tomar otro camino y centrarse en tratar con respeto a la figura que quiere homenajear. “Un Buen Día en el Vecindario” termina siendo una cinta que utiliza a su favor el objeto de inspiración para contar una historia que, sin ánimo de idolatría, retrata con admiración el legado de un ícono de la televisión estadounidense.


Título Original: A Beautiful Day In The Neighborhood

Director: Marielle Heller

Duración: 109 minutos

Año: 2019

Reparto: Matthew Rhys, Tom Hanks, Chris Cooper, Susan Kelechi Watson, Noah Harpster, Tammy Blanchard, Wendy Makkena, Enrico Colantoni, Sakina Jaffrey, Maddie Corman


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Sonic: La Película

Publicado

en

Sonic: La Película

Las películas basadas en videojuegos siempre han tenido grandes dificultades en adaptar su material de origen. A menudo, los videojuegos presentan mundos imposibles de traspasar a la pantalla de forma verosímil, otras veces simplemente no tienen una historia y personajes suficientemente desarrollados. “Sonic: La Película” se ve obligada a enfrentarse a estos dos problemas, con la dificultad agregada de ser lo suficientemente simple y fácil de entender para una audiencia infantil, fracasando estruendosamente en todos estos aspectos.

Primero, trata de solucionar el problema del mundo que el videojuego presenta simplemente alejándose de él. Sonic empieza su historia viviendo en el paisaje tropical que tradicionalmente se relaciona con su personaje, lleno de junglas misteriosas y formaciones rocosas imposibles, pero rápidamente se ve obligado a transportarse a la Tierra, donde transcurre un noventa por ciento de la historia. Aquí, Sonic vive escondido a las afueras de un pequeño pueblo llamado Green Hills, pero cuando accidentalmente causa un gran apagón, debe pedirle ayuda al policía local Tom Wachowski (James Marsden) para que lo ayude a escapar del Dr. Robotnik (Jim Carrey), quien es enviado por el gobierno para investigar el origen del apagón.

El segundo desafío de la adaptación es darle una personalidad a Sonic. De todos los problemas que tiene la película, probablemente el más importante está en él y en los otros dos personajes principales. Muchas películas infantiles caen en el vicio de hacer que sus protagonistas, en un esfuerzo por ser lo más empatizables posible, terminan transformándose en un personaje soso y sin mucha personalidad. Sonic se apoya demasiado en bromear y hacer referencias de cultura pop, y no hay crecimiento ni evolución en él. Se siente constantemente como si fuera un youtuber intentando ser gracioso todo el tiempo, diciendo chistes cada tres palabras, esperando que al menos uno funcione. Por otro lado, su contraparte, Tom, tiene incluso menos personalidad. Es aburrido, predecible, y su viaje es simple y superficial.

El personaje que más profundidad tiene –que tampoco es mucha– es el Dr. Robotnik, sin embargo, su personalidad nunca es explorada con mayor detención, fuera de un par de diálogos. Queda enterrada bajo la anfetamínica interpretación de Jim Carrey, que vuelve a canalizar sus actuaciones en “The Mask” (1994) y “Ace Ventura: Pet Detective” (1995). Ninguno de los personajes resulta interesante, por lo que poco importa el viaje que tienen durante la historia, al punto de que, una vez terminada, uno termina preguntándose exactamente qué ocurrió durante esa hora y media.

La película es plana, se apoya demasiado en secuencias de acción que tampoco son particularmente emocionantes, y en un humor burdo y básico que ya se ha visto en innumerables cintas de aventura. A veces intenta jugar visualmente con la supervelocidad de Sonic e integrarla en las escenas de acción, cosa que a veces funciona, pero rápidamente se vuelve repetitivo y poco original, ya que utiliza los mismos recursos que antes han usado todas las películas que incluyen a un personaje con esta habilidad.

El humor es también un punto débil, mostrándose repetitivo y simplista, en parte porque los personajes no tienen gracia, pero también porque simplemente las bromas que los personajes dicen y los gags no son graciosos. Es como si constantemente los guionistas estuvieran yendo por la primera idea que se les ocurre, siempre la opción más fácil, sin esforzarse por llegar a nada original ni creativo, lo que hace que la película más que terrible, ofensiva o decepcionante, sea simplemente aburrida.

Adaptar un videojuego al cine tiene una dificultad mayor a la de otros medios, es verdad, pero cintas como “Pokémon: Detective Pikachu” (2019) demuestran que sí es posible tomar buenas decisiones, construir mundos visualmente atractivos y personajes interesantes. E incluso, más allá de los videojuegos, es posible hacer cine efectivo para niños sin caer en el lado más burdo de lo infantil, con bromas fáciles y tontas, e historias superficiales y predecibles. Sabiendo esto, sólo queda preguntarse exactamente hacia quién está dirigida esta película y por qué siquiera existe.


Título Original: Sonic The Hedgehog

Director: Jeff Fowler

Duración: 100 minutos

Año: 2020

Reparto: James Marsden, Jim Carrey, Ben Schwartz, Neal McDonough, Adam Pally, Leanne Lapp, Shannon Chan-Kent, Debs Howard, Bailey Skodje, Frank C. Turner, Dean Petriw, Tika Sumpter


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Hotspot Hotspot
DiscosHace 2 días

Pet Shop Boys – “Hotspot”

Hace más de tres décadas que el icónico dúo londinense compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe dio inicio a...

Marigold Marigold
DiscosHace 1 semana

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 3 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 3 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas