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Bloodshot

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Sin duda, el género de superhéroes es el que más espectadores arrastra en cada estreno, con el dominio de Marvel y DC Comics en las superproducciones, siendo su éxito de taquilla una fiel prueba de la preferencia del público por las historias basadas en historietas. Por lo anterior, cuando una compañía mucho más pequeña en términos de alcance colectivo pretende entrar a jugar en las grandes ligas, los desafíos parecen tremendos en un área de competencia que parece tan desigual. Valiant Comics ha estado dispuesto a aceptar el reto y, junto a Sony Pictures, pretende establecer “Bloodshot” como una franquicia que intenta entregar un nuevo componente al género.

Dirigida por el debutante Dave Wilson, “Bloodshot” se centra en Ray Garrison (Vin Diesel), quien, luego de ser asesinado junto a su esposa, es resucitado por una compañía de científicos y mejorado físicamente a través de nanotecnología. Convertido en un súper humano, Ray trata de recobrar la memoria, mientras la venganza lo motiva a perseguir a quienes mataron a su esposa.

Considerando que esta producción es la introducción de Bloodshot como personaje, puede ser considerada como una cinta de origen, sin embargo, sólo se toma el tiempo para exponer con debilidad a su protagonista, en una entrada bastante descuidada y desprovista de la información necesaria, centrándose inmediatamente en lo que ocurre una vez que su cuerpo es restituido con nanotecnología, pero sin profundizar en las reales consecuencias de este hecho.

En ese sentido, no existe una caracterización particular de su protagonista, dejando vacíos narrativos, tomando distancia de una materialización algo más tangible y que pueda ir más allá de su alteración transhumana, despojándolo de cualquier cualidad que lo haga cercano y que pueda generar empatía por parte del espectador, relegándolo sólo a un dispositivo de acción.

El relato en el que protagonista se mueve pareciera mostrar secretos que se van revelando a medida que este avanza, y a ratos logra sorprender con giros que transitan en una interesante propuesta de ciencia ficción. No obstante, la narración va perdiendo peso mientras no logra resolver sus ataduras y se va enredando en torpezas que fácilmente pudieron ser evitadas. Siendo la venganza el principal motor de la trama, esta parece ser el único concepto que permea en los personajes que ocupan los espacios de una película que, entre resbalones, no alcanza a mostrar el posible potencial de su premisa.

Si bien, la cinta está centrada en un super héroe, esta deja a un lado ciertas particularidades de la historia de origen y se centra en las grandilocuentes secuencias de acción, donde la historia pasa a un segundo plano sólo para mostrar las habilidades súper humanas del protagonista. Estas escenas están provistas no sólo de acrobacias físicas, sino que también de una ostentación digital que pretende impresionar al espectador. Y estas funcionan apropiadamente dentro de la intrincada narración que se está llevando a cabo en pantalla, siendo el logro más satisfactorio de esta producción, pues en ellas está puesta la fuerza de su protagonista y arriesga en ciertas decisiones para poder entregar una propuesta visual innovadora.

A pesar de los diferentes intentos de “Bloodshot” por entregar una nueva forma de abordar el género, la cinta falla al momento de modelar una historia lo suficientemente sólida para poder establecer una potencial franquicia. Por otra parte, la construcción de Bloodshot como personaje carece de las propiedades necesarias para posicionarse como superhéroe, apoyándose únicamente en las habilidades de su actor para lograr encarnar a un personaje que no alcanza a sobrevivir con fuerza dentro de la abarrotada oferta cinematográfica actual.


Título Original: Bloodshot

Director: Dave Wilson

Duración: 109 minutos

Año: 2020

Reparto: Vin Diesel, Toby Kebbell, Eiza González, Sam Heughan, Guy Pearce, Talulah Riley, Alex Hernandez, Siddharth Dhananjay, Jóhannes Haukur Jóhannesson, Lamorne Morris


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El Escuadrón Suicida

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El Escuadrón Suicida

Esta franquicia, que empezó hace cinco años con un atrayente concepto, pero pésimamente ejecutado, tiene una segunda oportunidad con “El Escuadrón Suicida”, una especie de reinicio en manos del director James Gunn, responsable de la saga “Guardians Of The Galaxy”. Esta versión aprovecha la mitología establecida en “Suicide Squad” (2016), aprende de sus errores y no pierde mucho tiempo en establecer los orígenes de cada villano, sino que rápidamente los lanza a la acción con una espectacular apertura.

Un grupo de convictos con habilidades extraordinarias son reclutados y enviados por la oficial de Inteligencia Amanda Waller (Viola Davis) a la isla de Corto Maltés, una nación latinoamericana que, tras un golpe militar, cayó en manos de un grupo antiestadounidense. Su misión es destruir un laboratorio de la época nazi, junto al proyecto “Starfish”, que se encuentra dentro de la isla. Si cumplen con el cometido, su sentencia será reducida, pero si desobedecen las instrucciones, un dispositivo que instalaron en su cerebro los matará instantáneamente.

Violentas secuencias de acción abundan dentro de “El Escuadrón Suicida” y es definitivamente su punto fuerte, aprovechando que la narración está de lado de los villanos para regocijarse en sangrientos desmembramientos y vistosas muertes, sin embargo, el filme no tiene el mismo éxito con el resto de los elementos. El trasfondo emocional que intenta construir con algunos de los personajes no consigue un verdadero impacto; el humor rara vez funciona y las bromas que tratan de vender fallan frecuentemente, y el tono irreverente que prometían los adelantos hace unas efímeras apariciones.

Quien encarna perfectamente la promesa y el potencial no cumplido de la película es Margot Robbie con Harley Quinn. Toda la energía lúdica que podría haberse repartido al resto de los personajes se concentra en ella, quien nuevamente demuestra ser lo mejor que tiene la franquicia. Con una efervescente presencia, se roba la atención cada vez que está en pantalla; la energía juguetona y lúdica de Robbie mejora las grandes secuencias de acción con su despliegue físico, humor y actuación. Lamentablemente, la mayoría del elenco no puede igualar los niveles de entretenimiento que nos entrega este personaje, a excepción de Nanaue (voz de Sylvester Stallone), que es la mejor adición de esta nueva versión.

Gunn entrega dinamismo a las escenas de acción y logra crear exuberantes secuencias, que se regocijan en la cantidad de sangre e inmuebles arrasados que se muestran en pantalla. Aunque, lamentablemente, no todas las escenas son igual de emocionantes, ya que la mitad pierde el momentum ganado en el inicio, y el reparto sufre con la ausencia de Harley en gran parte del metraje. A medida que la película avanza, la escala de destrucción y las fuerzas opositoras van en aumento, pero las ambiciones de la trama entorpecen el relato y las expectativas no logran culminar satisfactoriamente. El tercer acto no puede evitar la indulgencia y llega un punto en que sobre extiende su bienvenida con un tibio final que no conmueve ni emociona.

Se agradece que “El Escuadrón Suicida” cumpla con crear secuencias que entretengan a su audiencia, por más que no siempre logre ese cometido y que el humor sea bastante mediocre. Existe una clara intencionalidad de mantener al espectador seducido con la rapidez y violencia que se despliega en pantalla, pero no es un esfuerzo consistente al existir varios elementos débiles que no son ejecutados con la misma eficiencia. A pesar de ser una notable mejora al esfuerzo anterior de la saga, no es un triunfo total, y nuevamente queda la sensación de que existe una mejor película que se podría hacer de esta propuesta.


Título Original: The Suicide Squad

Director: James Gunn

Duración: 132 minutos

Año: 2021

Reparto: Idris Elba, Margot Robbie, Viola Davis, David Dastmalchian, John Cena, Joel Kinnaman, Flula Borg, Juan Diego Botto, Taika Waititi, Alice Braga, Daniela Melchior, Peter Capaldi, Michael Rooker, Sylvester Stallone


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