Conéctate a nuestras redes
Beastie Boys Story Beastie Boys Story

Comentarios

Beastie Boys Story

Publicado

en

¿Qué significa madurar? La respuesta es ambigua, por lo bajo. Pero digamos que tenemos una acepción concreta, ¿quién determina el punto de madurez de algo o alguien, y desde qué momento aplica aquel cambio en nuestras vidas? Esta es una de las tantas reflexiones que quedan luego de ver “Beastie Boys Story”, el documental de Spike Jonze sobre la mítica banda neoyorquina.

Bajo un formato entre charla TED y stand-up comedy, aprovechando la gira relacionada con el libro editado en 2019, Jonze sitúa sobre el escenario a los miembros sobrevivientes de Beastie Boys, Michael Diamond y Adam Horovitz, más conocidos como Mike D y Ad-Rock, para narrar oralmente y en vivo ante el público –y las cámaras– la historia de la banda. De manera cronológica, el dúo va intercalando el relato con imágenes de apoyo en el fondo.

Siendo Spike Jonze un cineasta muy talentoso e ingenioso, además de un cercano a la agrupación desde hace varios años, uno esperaría ser testigo de una imaginería audiovisual como para sorprender a los sentidos, sin embargo, esto no ocurre: el documental es sólo lo descrito anteriormente, sin trucos visuales ni ningún elemento aparatoso de post producción. Entonces, ¿qué vuelve atractiva a esta entrega cinematográfica? Lo poderoso de su historia. Diamond y Horovitz narran con total franqueza –o al menos así se percibe– los momentos más atractivos y trascendentes de la historia de Beastie Boys, destacando el origen inocentón que los llevó a crear música, pasando por las vulnerabilidades de cada uno, los actos por los que luego sintieron vergüenza, e incluso los errores que cometieron.

Y esto último es en parte lo más atractivo del registro, donde ambos hacen una especie de mea culpa con Kate Schellenbach, la integrante mujer que tuvo la banda en sus inicios y una de sus grandes amigas. Es impactante ver el nivel de arrepentimiento sobre esta temprana etapa del grupo, donde asumen su responsabilidad e intentan reivindicarse del hecho en varias ocasiones durante el metraje. A esto se suma la apertura de ojos que tuvieron con Russell Simmons, el empresario que cofundó el sello Def Jam y que, como su primer manager, los puso en el mapa musical.

Sin dejar de lado el proceso creativo de su música como columna vertebral, en “Beastie Boys Story” los pasajes exitosos del grupo hablan por sí solos y, de cierto modo, se transforman en puntos llanos en la narración para ir deteniéndose en las contriciones, como las mencionadas con Schellenbach y Simmons (y Rick Rubin), pero también para “destacar” lo oprobioso, como la elección de sus vestuarios, la incursión de Horovitz en el cine, o el pene gigante y las mujeres enjauladas que ocupaban parte de la escenografía de sus conciertos. Son precisamente estos momentos los que no permiten que decaiga el gráfico rítmico del documental y, a la vez, lo alejan de sólo convertirse en un conteo de galardones.

Como era de esperarse, en cierto punto el metraje se centra en la amistad con Adam Yauch, a quien caratulan como un “verdadero amigo”, entregando argumentos para llegar a tal afirmación, con emoción y lágrimas incluidas. No obstante, durante todo el documental, y en cada capítulo y relato, hay pequeñas muestras incrustadas de lo talentoso que era MCA, y no sólo para la música, sino que para todo lo que se propusiera, destacando su trabajo tras las cámaras con su alter ego suizo Nathanial Hörnblowér, lo impredecible de sus acciones, y su labor como activista para la liberación del Tíbet. Pese a que los mismos protagonistas sienten un poco forzados estos momentos (lo son), de todas formas son pasajes que emocionan.

Su formato es un tanto acartonado y, hay que decirlo, visualmente poco atractivo, pero “Beastie Boys Story” es una delicia de relato no sólo para fanáticos de la banda, sino también para quienes no la conocen o desean adentrarse por primera vez en su historia. Spike Jonze no luce, es cierto, quizás porque tiene claro quiénes son los verdaderos protagonistas, confiando en sus habilidades narrativas y dejando que brillen solos. ¿Cuándo llega la madurez y en qué momento aplica a nuestras vidas? Casi sin quererlo, Mike y Adam escudriñan sobre esto en varias ocasiones durante la presentación, sin importarles mucho si logran dar con una explicación concreta. Sin embargo, mirando el panorama completo, sí entregan una respuesta: nadie lo sabe hasta que, en un futuro que nunca imaginó, planta la mirada hacia su propio pasado.


Título Original: Beastie Boys Story

Director: Spike Jonze

Duración: 119 minutos

Año: 2020

Reparto: Adam Horovitz, Mike Diamond


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Mystify: Michael Hutchence

Publicado

en

Michael Hutchence

La mayor trampa de un documental musical es caer en el éxito objetivo más que en la potencia de los fracasos subjetivos. De hecho, cuando aquello ocurre, se olvida la fuerza de lo documental y se queda la predominancia de la música, de la figura, pero más allá de cualquier cosa, un hálito a discurso oficial que, pese a ciertos bemoles, no se advierte en “Mystify: Michael Hutchence”. Y eso es vital para que el trabajo evite quedarse a medio camino entre el brillo de una estrella de la música popular australiana y las tormentas que pueden aquejar a alguien que elige el aislamiento por sobre la petición de ayuda a los cercanos.

La historia de Michael Hutchence podría ser pensada como la del ascenso y caída de INXS, conjunto clave para el pop-rock australiano, con una influencia mundial que se desvaneció más rápido de lo debido. Pero lo cierto es que la vida de Hutchence, y todo lo que la rodeaba, exigía un trabajo puntilloso y bien hilvanado. Eso es lo que el director Richard Lowenstein comprendió a la perfección, desde el armado estructural de la trama hasta la sensible decisión de que el relato fuera coral, sin entrevistas en cámara, sólo material de archivo y entrevistas en off, lo que puede mostrar ciertas incongruencias a nivel de guion, pero sin duda que permite mirar con diferentes ángulos la vida de Michael.

En vez de mostrar los hitos de INXS, como haría un documental clásico, por ejemplo, “Queen: Days Of Our Lives” (2011), lo que se va construyendo en “Mystify: Michael Hutchence” es cada parte de la persona detrás de la carismática, sensual y misteriosa figura del vocalista de la banda. Sus relaciones sentimentales, incluyendo testimonios de parejas históricas, como Michelle Bennett, Kylie Minogue o Helena Christensen, van dando a conocer no sólo los detalles de esos pasajes de la vida de Hutchence, sino también construyendo las certezas y dudas que él tenía consigo mismo, generando un puente entre sus historias en el presente narrado y su pasado, sus raíces familiares, y también sus intereses más allá de la música.

Algo que llama la atención es el nivel de extensión del archivo propio que tenía Michael Hutchence, incluso en su adolescencia, con material en video que mostraba lo que había detrás de las imágenes ya conocidas, permitiendo así que el retrato sea aún más fidedigno porque no hay necesidad en rellenar el documental con registros en vivo o entrevistados en pantalla. En vez de ello, la presencia del cantante es intoxicante, con pocos respiros, en un cúmulo de información que aprieta el pecho y dificulta la respiración, entregando parte de la experiencia que implicaba para el protagonista ser parte de su propia historia.

El punto más cercano a la creación de una historia oficial sobre Hutchence puede ser la forma cándida en la que se habla de drogas en el documental, algo que puede llevar a equívocos respecto a la influencia de este tipo de sustancias en la historia general o en sucesos específicos. Pero, fuera de ello, los roces creativos, administrativos, sentimentales o familiares se exponen con la suficiente imparcialidad como para entender que había una acumulación de experiencias más allá de las drogas, y que tenerlas lejos de la mira no era un acto de saneamiento, sino que de perspectiva para comprender cómo una vida puede recibir tantos estímulos externos e internos, como para que las drogas no parecieran ser tan fuertes.

El mayor problema en este trabajo audiovisual –que en lo técnico está claramente pensado para una sala de cine, desde la mezcla de sonido hasta la disposición de textos en pantalla– está en el guion, que cae en las trampas del relato coral y deja cojas algunas patas de la historia. “Mystify: Michael Hutchence” es exigente porque la cantidad de información, descripción y emoción dispuesta en pantalla es grande, y puede ser un tanto desconcertante para quien no sea conocedor de la historia de INXS o de su protagonista, pero también es parte de la experiencia, que en este caso, tal como el título de la obra, intenta engañar a quienes creían conocer al artista sólo por la altura de su figura, dando cuenta de todo lo auténtico que en verdad tenía un creador cuya pérdida más terrible no es la musical, sino la humana.


Título Original: Mystify: Michael Hutchence

Director: Richard Lowenstein

Duración: 102 minutos

Año: 2019

Reparto: Michael Hutchence, Patricia Hutchence, Kylie Minogue, Helena Christensen, Bob Geldof, Paula Yates, Lesley Lewis


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Omens Omens
DiscosHace 14 horas

Elder – “Omens”

Etimológicamente hablando, el concepto omen se asocia a la idea de presagio o visión. Es en torno a ese constructo...

Afterburner Afterburner
DiscosHace 2 días

Dance Gavin Dance – “Afterburner”

Como todo nuevo movimiento, un grupo de personas conecta con una idea inicialmente por compartir convicciones. También sucede así con...

What The Dead Men Say What The Dead Men Say
DiscosHace 3 días

Trivium – “What The Dead Men Say”

Existe un concepto dentro del relato de Philip K. Dick en el que está inspirado este álbum, el que hace...

Making A Door Less Open Making A Door Less Open
DiscosHace 1 semana

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el...

I Am Not A Dog On A Chain I Am Not A Dog On A Chain
DiscosHace 1 semana

Morrissey – “I Am Not A Dog On A Chain”

¿Es posible pasar por alto las divagaciones y controvertidas declaraciones y actitudes de Morrissey? Durante el últipo tiempo, algunos dichos...

Verminous Verminous
DiscosHace 1 semana

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material...

Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi
DiscosHace 2 semanas

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la...

Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)
DiscosHace 2 semanas

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus...

Titans Of Creation Titans Of Creation
DiscosHace 2 semanas

Testament – “Titans Of Creation”

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en...

HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.
DiscosHace 3 semanas

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas