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Aves De Presa y La Fantabulosa Emancipación De Una Harley Quinn

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Cada estreno de una producción cinematográfica basada en el algún personaje de historieta genera suficiente expectación frente al tratamiento al que se le va dar a su adaptación audiovisual, particularmente si estos vienen del mundo creado por DC Comics, quienes han intentado una y otra vez repuntar y posicionar a sus personajes.

Después del desastroso resultado, pero a la vez éxito comercial que fue “Suicide Squad” (2016), el plan es volver a juntar a estos personajes, no sin antes darle protagonismo a la más sobresaliente de todas: Harley Quinn, quien, con su demente personalidad, conquistó a una parte del público que quiere volver a verla en pantalla.

Dirigida por Cathy Yan, “Aves De Presa y La Fantabulosa Emancipación De Una Harley Quinn” cuenta cómo Harley Quinn (Margot Robbie), luego de terminar definitivamente su relación con Joker, empieza un camino para vivir su nueva vida. Sin embargo, sin la protección de su ex amante, Harley deberá enfrentarse a quienes siempre la han odiado, encontrándose en una complicada situación por salvar su vida.

El evidente sello visual de marketing de “Suicide Squad”, explotado en su llamativa protagonista, será una de las principales piezas que se ensambla en un mundo que contrasta la oscuridad de Gotham con colores estridentes y una vertiginosa narración, la que, entre saltos temporales, intenta armar una desordenada historia, disimulando una trama más simple de lo que parece presentar, adornando un confuso incidente y personajes que encajan a la perfección en el extravagante mundo en el que habitan.

Pese al caótico y liviano lío en el que el relato se ve inserto, sin lugar a duda Harley Quinn es quien brilla con más fuerza. Rompiendo la cuarta pared y casi consciente de su presencia en la cultura pop, logra entablar un diálogo directo con la audiencia para establecer desde un principio que esta es su historia y no necesita la sombra de otros personajes. Su caracterización, desprovista de hipocresía, desafía la empatía de la audiencia frente a sus actos, y en los primeros minutos conquista con su desfachatez y su humor agudo y sin tapujos. Harley Quinn es la estrella y la cinta se encarga de confirmar esta idea en cada secuencia en la que aparece; su estado de antiheroína y la interpretación de Robbie hacen de Harley un personaje tangible y creíble en su propuesta.

La ruptura amorosa de Harley Quinn y Joker es el punto de partida para contar esta historia y, aprovechándose de ello, la cinta intenta profundizar en lo que significa dejar atrás una relación tóxica y sus consecuencias. De esta forma, cada paso que da su protagonista está sujeto a este hecho, y no es hasta que las subtramas –y los personajes femeninos que las protagonizan– estallan y se vuelven más potentes, donde el relato muestra sus verdaderos colores y expone lo que realmente quiere decir desde un principio. A pesar de que el grupo de mujeres que rodea a Harley Quinn resultan ser lo suficientemente interesantes como personajes secundarios, este no logra sostener una idea que fue puesta casi a la fuerza hacia el tercer acto del relato.

Por otra parte, uno de los requisitos fundamentales para poder examinar películas basadas en historias de superhéroes, es la inclusión de una fuerza antagónica capaz de contrarrestar la de su protagonista, y en esta cinta en particular la incorporación de Black Mask (Ewan McGregor) es una oportunidad perdida frente al potencial que el personaje y la interpretación del actor logran entregar. Aquel descuido está basado principalmente en los tropiezos del guion y su ligera e inconstante construcción.

“Aves De Presa y La Fantabulosa Emancipación De Una Harley Quinn” es una película edificada para levantar a su protagonista y esto lo logra al acentuar su excéntrica personalidad y explorando una comedia que funciona de manera natural y sin parecer forzada. La autoconsciencia de la cinta provoca que esta no se tome a sí misma tan en serio, adjudicándose un tono divertido puesto con honestidad. La dificultad se presenta cuando se piensa en integrar esta producción al DCEU, el que aún no logra encontrar una dirección clara para reunir a todos sus personajes en un universo conciso y sólido.


Título Original: Birds Of Prey: And The Fantabulous Emancipation Of One Harley Quinn

Director: Cathy Yan

Duración: 109 minutos

Año: 2020

Reparto: Margot Robbie, Mary Elizabeth Winstead, Ewan McGregor, Jurnee Smollett-Bell, Rosie Pérez, Chris Messina, Derek Wilson, Steven Williams, Ali Wong, Matthew Willig, Charlene Amoia


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Top Gun: Maverick

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Top Gun: Maverick

La última de una larga seguidilla de reboots, secuelas y remakes de películas clásicas de la década del 80, “Top Gun: Maverick” de primeras cumple con su cometido. Es una perfecta secuela de “Top Gun” (1986), que, si bien cae en muchos de los mismos vicios, también la actualiza para las nuevas audiencias sin perder el núcleo que hace recordar a la original.

La historia empieza cuando Maverick (Tom Cruise) es enviado, a petición del almirante Iceman (Val Kilmer), su antiguo compañero, a volver a la academia Top Gun a entrenar a un equipo de egresados para una peligrosa misión. Sin embargo, en el grupo de pilotos se encuentra Rooster (Miles Teller), hijo de Goose, viejo amigo de Maverick que falleció mientras ambos estudiaban en la misma academia. Maverick tendrá entonces que enfrentarse a su pasado para poder entrenar al hijo de su amigo y poder cumplir la peligrosa misión que les ha sido encomendada.

Desde el primer momento “Top Gun: Maverick” deja sumamente claro que, más que contar una historia terriblemente original, lo que busca es de alguna forma transportar al espectador al mundo de la primera película. Esto la lleva a caer en varios de los mismos vicios. De hecho, casi se siente como si fuera la misma película, pero todo un poco más exagerado. Los personajes son inverosímiles, la forma de Maverick de relacionarse con el mundo se siente superficial y maqueteada, todo está diseñado para que cada momento nos recuerde lo talentoso e intrépido que es el personaje. Incluso los momentos más interesantes desde un punto de vista narrativo y que son el núcleo emocional de la película, es decir, la relación entre Maverick y Rooster, se ven sofocados en un mar de nimiedades estilísticas.

La peor de estas nimiedades es la trama romántica entre Maverick y Penny (Jennifer Connelly), con un romance bastante parecido al de la primera cinta, e igual de innecesario, ya que Penny lamentablemente no tiene una personalidad ni un objetivo, más allá de ser el interés romántico del protagonista. Lo anterior se siente casi como si hubieran metido al personaje sólo para mantener la misma estructura que la primera película, y porque Penny es una referencia a una línea de la misma.

Sin embargo, y a pesar de todos sus problemas narrativos, los momentos en que la “Top Gun: Maverick” brilla, realmente lo consigue. Las secuencias de vuelo, al igual que la de 1986, son dinámicas, entretenidas y tensas, pese a la falta de peso emocional que puedan tener, ya que durante las escenas de entrenamiento no se siente que los personajes tengan realmente mucho que perder. Son espectáculo puro y, al poner la cámara al interior de las cabinas de los F-18 que pilotean los personajes, se genera una experiencia sumamente inmersiva, emocionante y frenética. Esto se da particularmente en el último tercio, cuando a todo esto se suma el peso del combate real, generando una tensión que mantiene al borde del asiento a punta de velocidad y vértigo, a pesar de que los personajes no sean particularmente queribles.

Visualmente la película se cae un poco. Sufre del look genérico que tantas cintas de acción actuales tienen, donde no hay una dirección y estilo reconocible, fuera de que todo sea fácil de leer visualmente para que la acción en pantalla se entienda. Hay muchos guiños visuales a la primera película, pero esto sólo genera que, en el contraste con su antecesora, “Top Gun: Maverick” se sienta mucho más plana y genérica. Y aquello tiene sentido, puesto que esta no es una película de visión autoral, sino que un producto de nostalgia.

Y a eso se reduce de alguna forma “Top Gun: Maverick”, demostrando que es posible tomar una película muy propia de su época para actualizarla de forma exitosa. Sin embargo, no se siente como una sucia estrategia de marketing para ganar dinero, sino que como algo originado de un verdadero cariño y una real pasión por el cine de acción, por el estilo de películas que se hacía en esa época y que ha ido desapareciendo con el tiempo. Si bien no es una gran película, “Top Gun: Maverick” cumple con creces su objetivo de mantener vivo el espíritu de esa era, para bien o para mal.


Título Original: Top Gun: Maverick

Director: Joseph Kosinski

Duración: 131 minutos

Año: 2022

Reparto: Tom Cruise, Miles Teller, Jennifer Connelly, Jon Hamm, Glen Powell, Ed Harris, Val Kilmer, Lewis Pullman, Charles Parnell, Bashir Salahuddin, Monica Barbaro, Jay Ellis, Danny Ramirez


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