Conéctate a nuestras redes
Avengers: Endgame Avengers: Endgame

Comentarios

Avengers: Endgame

Publicado

en

A estas alturas, y a poco tiempo de cumplir once años desde el estreno de “Iron Man” (2008), tratar de analizar el fenómeno que ha provocado el universo cohesionado de Marvel Studios no tiene mayor sentido. Sus historias y personajes ya se han instalado en la cultura popular con raíces profundas, y la gran masa de fanáticos que arrastra ha posicionado estas películas en la cúspide de la cartelera. Cada estreno se ha convertido en un evento del que no se puede estar ajeno luego de veintiún películas en su catálogo, dentro de las que ha habido aciertos y fallos, pero, sin duda, el apoyo es incondicional y es lo que ha permitido construir un mundo narrativo de un tamaño colosal.

Los eventos, y particularmente el final de “Avengers: Infinity War” (2018), sembraron dudas frente a la continuación de una historia que, con imperfecciones, pudo edificar un relato que parecía ser más grande de lo que se alcanzó a revelar. Y, en ese sentido, es necesario entender “Avengers: Endgame” como la segunda parte de una misma historia de aproximadamente trecientos treinta minutos, que indiscutiblemente cierra una etapa, pese a no ser la última cinta de la fase tres del MCU. El cliffhanger de la cinta del año pasado es sólo la punta del iceberg de este capítulo y las expectativas son altas, y los hermanos Russo son los encargados de culminar esta época de las cintas más exitosas del último tiempo.

Las historias planteadas en el MCU son eventos increíbles y espectaculares, donde países completos son movidos para salvar a la población, agujeros interdimensionales se abren en el cielo o batallas intergalácticas ponen en peligro la vida en la Tierra, pero, después de todo, quienes son protagonistas de estas sagas deben vivir con las consecuencias de sus actos y eso es algo que quedaba en deuda en las cintas anteriores.  Sin embargo, la primera parte de las tres horas de “Avengers: Endgame” se centra en los efectos directos del plan de Thanos y cómo los sobrevivientes deben lidiar con ellos.

La cinta se toma el tiempo necesario para profundizar en dichos efectos y escarbar en particularidades que habían sido dejadas a un lado, pues son personajes que no necesitan introducción, aunque esta vez sí se quiere dejar en claro sus complejidades. Esto se logra gracias al viaje íntimo y pausado que explora los rincones de los personajes icónicos y que iniciaron esta saga, y siendo territorio nuevo para este tipo de producción, en un inicio le es difícil encontrar un ritmo que permita establecer este objetivo con claridad. Afortunadamente lo encuentra, y desde ahí la aventura avanza vertiginosa y construyendo hacia arriba.

Desde este inicio se nota la consciencia de redimir a personajes que han sido dejados a un lado y explotar al máximo a quienes se han llevado el gran peso de sostener esta máquina gigantesca, por lo que no se escatima en liberar un abanico de emociones alrededor de sus protagonistas; estos se responsabilizan por lo ocurrido, pretenden arreglar el caos y establecer el orden de las cosas, pero no es tarea fácil, por lo que la noción de equipo y unidad debe prevalecer tal como lo fue en un principio. Aunque no todo está rodeado de un tono lúgubre y catastrófico, ya que una de las claves para el éxito de estas cintas recae en la dinámica entre sus personajes y el humor que aliviana el peligro al que se enfrentan, por lo que diálogos y situaciones graciosas atenúan el extenso metraje.

Toda la construcción narrativa –que a ratos arriesga entramparse en sí misma, pero logra avanzar sin problema– está edificando el tercer acto más épico de todo el MCU. En ese momento las miles de piezas empiezan a ensamblar de manera correcta y todo lo planteado en la cinta anterior cobra sentido. La casi explosión de la pantalla es justificada y la sucesión de hechos dejarán a los fanáticos en un alto grado de exaltación. Es el momento cúlmine y, favorablemente, queda arriba de todo lo que se ha hecho antes, provocando que los defectos presentados en la cinta anterior sean arreglados, y termine siendo una película satisfactoria y capaz de cumplir con todas las expectativas.

Para entrar en el Universo Cinematográfico Marvel es necesario hacer ciertas concesiones y aceptar que muchas de sus producciones existen en función de un mercado, pero, sin lugar a dudas, la ya manoseada fórmula ha dado resultado y desde ahí se ha avanzado apretando a fondo el acelerador. Por lo que en esta etapa para poder continuar era momento de arriesgar, y tratar de hacer las cosas de manera diferente; “Avengers: Endgame” arriesga y sale victoriosa para culminar un ciclo que será recordado con satisfacción.


Título Original: Avengers: Endgame

Director: Anthony Russo y Joe Russo

Duración: 181 minutos

Año: 2019

Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Mark Ruffalo, Jeremy Renner, Brie Larson, Karen Gillan, Paul Rudd, Danai Gurira, Josh Brolin, Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Jon Favreau, Benedict Wong, Tessa Thompson, Bradley Cooper, Katherine Langford, Evangeline Lilly, Pom Klementieff, Elizabeth Olsen, Dave Bautista, Sebastian Stan, Chadwick Boseman, Letitia Wright, Benedict Cumberbatch, Anthony Mackie, Samuel L. Jackson, Zoe Saldana, Chris Pratt, Paul Bettany, Vin Diesel


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

John Wick 3: Parabellum

Publicado

en

John Wick

La entrega de la primera cinta de la ya establecida franquicia de John Wick en 2014, trajo sorpresas y una rápida fascinación por un personaje y una cinta que, apoyada en un argumento de apariencia simple, logró posicionarse velozmente como una exitosa película de acción. Este repentino éxito se puede entender gracias a la habilidad de su director, Chad Stahelski, en filmar extraordinarias escenas de acción y peleas donde su protagonista desafía peligros mortales, pero triunfa cada vez de manera más impresionante. Por lo que la figura de John Wick como héroe de acción invencible, pero a la vez su construcción como la de un antihéroe, ha logrado cautivar a la audiencia, dando pie para que su historia siga en dos entregas más. La última, “John Wick 3: Parabellum”, reanuda y continúa inmediatamente con los hechos que dejaron a su protagonista en una situación límite en la cinta de 2017.

John Wick (Kenau Reeves) debe encontrar la manera de huir de Nueva York, luego de que el gerente del Hotel Continental le otorgara ventaja antes de ser ex comulgado por haber roto una regla inquebrantable y asesinar a alguien en las dependencias del hotel, quien resultó ser miembro de la Mesa Suprema. Su cabeza tiene un alto precio y, casi sin aliados, deberá encontrar la manera de salir vivo de esta complicada situación.

Inmediatamente después de los hechos ocurridos en la cinta anterior, John se encuentra irónicamente atrapado en una situación donde debe encontrar una salida de escape y arrancar de quienes quieren verlo muerto y cobrar el precio por su cabeza, número de personas que se va incrementando rápidamente, pues la alerta ha llegado a cada rincón y, donde sea que vaya, Wick será perseguido hasta la muerte. Así, la cacería se inicia sin mayor preámbulo y la tensión aumenta de cero a cien de manera acelerada, presionando de manera positiva a que el espectador conecte de inmediato con la huida del protagonista.

El ritmo del montaje que se establece en este primer acto predispone el tono en que la cinta se mantendrá, sin entregar mayores pausas, pero cuando se las toma, la sensación de inminente peligro no decanta, por lo tanto, esta tercera entrega no decae frente a lo que se ha construido anteriormente, e incluso lo eleva para no soltar en ningún momento.

Esta apresurada exposición a los hechos provoca que la base más fuerte de esta saga se presente sin espera, por lo que los diferentes enfrentamientos entre John y sus cazadores construyen una base sólida de acción, donde no se escatima en gastos para exhibir las habilidades extraordinarias que tiene el protagonista, las que a ratos desafían la credibilidad frente a las capacidades humanas, pero que llenan de un particular atractivo cada secuencia donde debe luchar por sobrevivir. Con esto en mente, para entrar en el mundo de “Baba Yagá” se debe aceptar que sus habilidades se arrancan de lo común y su destreza es lo que hace que se vitoree su nombre cada vez que logra derrotar a cada uno de sus contrincantes.

Luego de lo agitada que resultan ser cada una de estas secuencias, el respiro viene cuando se intenta explorar en el pasado e identidad del protagonista, ya que pocos detalles concretos se saben de él y, de cierta forma, el halo de misterio que lo rodea sirve para endurecer su personalidad y enfocarse en la acción. Sin embargo, esta huida se va conectando con los contactos que John tiene en la ciudad y cómo estas personas pueden ayudarlo. A través de diálogos donde sólo la información necesaria se revela, logramos conocer un poco más de esta persona que todos conocen, odian y persiguen, pero para que el mito se mantenga, no se indaga en profundidad en los detalles de su personalidad y formación como asesino, decisión narrativa que funciona en beneficio de lo que se ha construido en las tres cintas y lo establecido desde un inicio. En ese sentido, la cinta es fiel a su espíritu y no pretende ser algo más de lo que se propone.

“John Wick” se planteó desde un inicio como una franquicia y, pese a que en esta tercera entrega se le otorga un cierre a lo establecido en la cinta anterior, la aventura de su protagonista pretende continuar, pues una historia mucho más grande se ha estado cocinando en el fondo. Relato que se mezcla con una alta dosis de acción, la que sostiene una producción directa en su propuesta y sólida en su ejecución.


Título Original: John Wick: Chapter 3 – Parabellum

Director: Chad Stahelski

Duración: 130 minutos

Año: 2019

Reparto: Keanu Reeves, Halle Berry, Ian McShane, Anjelica Huston, Laurence Fishburne, Lance Reddick, Common, Asia Kate Dillon, Jason Mantzoukas, Mark Dacascos, Yayan Ruhian


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 2 semanas

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 1 mes

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 1 mes

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 2 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 2 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 3 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 5 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 12 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 12 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Publicidad
Publicidad

Más vistas