Conéctate a nuestras redes
Annabelle 3 Annabelle 3

Comentarios

Annabelle 3: Viene a Casa

Publicado

en

Un elemento importante en el cine de terror tradicional, teniendo como referentes películas como “Rosemary’s Baby” (1968), “The Exorcist” (1973) e incluso “The Conjuring” (2013), es que por lo general hay una historia de peso, personajes queribles con los que empatizar, o por lo menos un misterio que resolver al final. ¿Qué es lo que está afectando a esta familia? ¿Cuál es el motivo del espíritu que está acosando a esta niña? “Annabelle 3: Viene A Casa” no se molesta en plantear una pregunta, resolver un misterio, ni conocer a un grupo de personajes, sino más bien busca una excusa para generar situaciones de miedo y atmósferas surreales y opresivas, todas metas que cumple. El misterio aquí es si eso es suficiente para sostener una película, incluso cuando esta descansa en los hombros de una saga ya conocida para fans del género.

La trama comienza cuando Ed y Lorraine Warren (Patrick Wilson y Vera Farmiga) dejan a su hija Judy (McKenna Grace) junto a Mary Ellen (Madison Iseman), su niñera, para pasar la noche fuera de casa. Los inocentes planes de las dos chicas se ven truncados por Daniela (Katie Sarife), amiga de Mary Ellen, que busca curiosear entre los artefactos embrujados que los Warren guardan en su casa. Accidentalmente deja salir a la muñeca demoníaca Annabelle de su caja protectora, lo que trae catastróficas consecuencias.

La de esta tercera parte es una trama sumamente básica, que sirve más que nada como excusa para poner a nuevos personajes a merced de la muñeca Annabelle, junto a un montón de otros artefactos y espíritus malévolos que atormentan a las chicas durante la noche. El problema es que la excusa que encuentran los realizadores es una situación tan acotada y la escala de la historia es tan pequeña, que cada escena de terror lleva a la siguiente sin un sentido de progresión y sin darnos tiempo para procesar lo que está ocurriendo.

Es casi como una colección de cortometrajes de terror que, si bien tienen un hilo conductor, perfectamente podrían ser igual de efectivos por separado. Este factor hace que la película se sienta menos épica y, por lo tanto, menos importante lo que pasa en ella. Esto se nota sobre todo en comparación con otras películas del mismo género, e incluso de la misma saga, en que lo que está en juego se siente mucho más grande sólo porque tuvimos más tiempo para conocer a los personajes involucrados.

A pesar de esto, los momentos de suspenso y terror en la película están bastante bien trabajados. Se nota la dedicación y experiencia de los realizadores en el género de terror. Gary Dauberman, siendo esta su opera prima, juega muy bien con los recursos audiovisuales para generar atmósferas tensas y surreales. Sin embargo, varias de las entidades y artefactos retratados se pueden sentir un poco fuera de lugar, cayendo a veces en lo ridículo, incluso en un universo tan variado como el de “The Conjuring”. Además, a medida que la trama avanza y se acerca al clímax, las situaciones se van volviendo cada vez más rebuscadas, llegando al peak del absurdo en una escena que involucra un exorcismo y una proyección de film de 8mm. Esto puede sacar a algunos espectadores de la suspensión de incredulidad, pero no es tan disruptivo como para arruinar la película completamente.

Las actuaciones por lo general funcionan, el terror que sienten las tres protagonistas resulta real y visceral. Lamentablemente, no hay muchos momentos entre medio del horror para dejarnos conocerlas más, pese a los intentos del director por construirles historias y motivaciones. Debido a esto terminan sintiéndose superficiales, funcionales y estereotípicas. Vera Farmiga y Patrick Wilson, por otra parte, de nuevo venden efectivamente a la adorable pareja Warren, a pesar de su poco tiempo en pantalla.

“Annabelle 3: Viene A Casa” es, como se mencionó anteriormente, una película de terror que no se preocupa por tener una historia compleja, ni tratar temas profundos, y ni siquiera por retratar a personajes de carne y hueso, con personalidad, sueños y temores. Es una película que se preocupa por una cosa y una cosa solamente: asustar. Y esto lo logra con bastante éxito, a pesar de a veces caer en lo ridículo y desinflarse al final, pecado en que caen muchas películas de este género.


Título Original: Annabelle Comes Home

Director: Gary Dauberman

Duración: 106 minutos

Año: 2019

Reparto: Mckenna Grace, Patrick Wilson, Vera Farmiga, Madison Iseman, Katie Sarife, Stephen Blackehart, Steve Coulter, Eddie J. Fernandez, Michael Cimino, Emily Brobst, Alison White, Paul Dean


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Mystify: Michael Hutchence

Publicado

en

Michael Hutchence

La mayor trampa de un documental musical es caer en el éxito objetivo más que en la potencia de los fracasos subjetivos. De hecho, cuando aquello ocurre, se olvida la fuerza de lo documental y se queda la predominancia de la música, de la figura, pero más allá de cualquier cosa, un hálito a discurso oficial que, pese a ciertos bemoles, no se advierte en “Mystify: Michael Hutchence”. Y eso es vital para que el trabajo evite quedarse a medio camino entre el brillo de una estrella de la música popular australiana y las tormentas que pueden aquejar a alguien que elige el aislamiento por sobre la petición de ayuda a los cercanos.

La historia de Michael Hutchence podría ser pensada como la del ascenso y caída de INXS, conjunto clave para el pop-rock australiano, con una influencia mundial que se desvaneció más rápido de lo debido. Pero lo cierto es que la vida de Hutchence, y todo lo que la rodeaba, exigía un trabajo puntilloso y bien hilvanado. Eso es lo que el director Richard Lowenstein comprendió a la perfección, desde el armado estructural de la trama hasta la sensible decisión de que el relato fuera coral, sin entrevistas en cámara, sólo material de archivo y entrevistas en off, lo que puede mostrar ciertas incongruencias a nivel de guion, pero sin duda que permite mirar con diferentes ángulos la vida de Michael.

En vez de mostrar los hitos de INXS, como haría un documental clásico, por ejemplo, “Queen: Days Of Our Lives” (2011), lo que se va construyendo en “Mystify: Michael Hutchence” es cada parte de la persona detrás de la carismática, sensual y misteriosa figura del vocalista de la banda. Sus relaciones sentimentales, incluyendo testimonios de parejas históricas, como Michelle Bennett, Kylie Minogue o Helena Christensen, van dando a conocer no sólo los detalles de esos pasajes de la vida de Hutchence, sino también construyendo las certezas y dudas que él tenía consigo mismo, generando un puente entre sus historias en el presente narrado y su pasado, sus raíces familiares, y también sus intereses más allá de la música.

Algo que llama la atención es el nivel de extensión del archivo propio que tenía Michael Hutchence, incluso en su adolescencia, con material en video que mostraba lo que había detrás de las imágenes ya conocidas, permitiendo así que el retrato sea aún más fidedigno porque no hay necesidad en rellenar el documental con registros en vivo o entrevistados en pantalla. En vez de ello, la presencia del cantante es intoxicante, con pocos respiros, en un cúmulo de información que aprieta el pecho y dificulta la respiración, entregando parte de la experiencia que implicaba para el protagonista ser parte de su propia historia.

El punto más cercano a la creación de una historia oficial sobre Hutchence puede ser la forma cándida en la que se habla de drogas en el documental, algo que puede llevar a equívocos respecto a la influencia de este tipo de sustancias en la historia general o en sucesos específicos. Pero, fuera de ello, los roces creativos, administrativos, sentimentales o familiares se exponen con la suficiente imparcialidad como para entender que había una acumulación de experiencias más allá de las drogas, y que tenerlas lejos de la mira no era un acto de saneamiento, sino que de perspectiva para comprender cómo una vida puede recibir tantos estímulos externos e internos, como para que las drogas no parecieran ser tan fuertes.

El mayor problema en este trabajo audiovisual –que en lo técnico está claramente pensado para una sala de cine, desde la mezcla de sonido hasta la disposición de textos en pantalla– está en el guion, que cae en las trampas del relato coral y deja cojas algunas patas de la historia. “Mystify: Michael Hutchence” es exigente porque la cantidad de información, descripción y emoción dispuesta en pantalla es grande, y puede ser un tanto desconcertante para quien no sea conocedor de la historia de INXS o de su protagonista, pero también es parte de la experiencia, que en este caso, tal como el título de la obra, intenta engañar a quienes creían conocer al artista sólo por la altura de su figura, dando cuenta de todo lo auténtico que en verdad tenía un creador cuya pérdida más terrible no es la musical, sino la humana.


Título Original: Mystify: Michael Hutchence

Director: Richard Lowenstein

Duración: 102 minutos

Año: 2019

Reparto: Michael Hutchence, Patricia Hutchence, Kylie Minogue, Helena Christensen, Bob Geldof, Paula Yates, Lesley Lewis


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 24 mins

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 22 horas

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 4 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 1 semana

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 1 semana

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 1 semana

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 2 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 2 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas