Conéctate a nuestras redes

Publicado

en

A lo largo de su aclamada filmografía, Luc Besson ha cultivado una interesante fórmula que involucra a mujeres hermosas, poderosas y letales: Anne Parillaud en “Nikita” (1990), Milla Jovovich en “The Fifth Element” (1997) o Scarlett Johansson en “Lucy” (2014) son ejemplos donde los personajes femeninos toman el control de las narrativas para entregarnos historias llenas de acción explosiva y numerosos momentos memorables dentro de la cultura pop.

En “Anna”, Besson regresa a sus historias sobre espías y asesinos contando el relato de la joven Anna Poliatova (Sasha Luss), quien, luego de una serie de desafortunadas circunstancias, termina convirtiéndose en una habilidosa asesina profesional. Sin embargo, luego de tantas misiones y asesinatos, lo que Anna realmente quiere es tener su propia libertad, lejos de los gobiernos y agencias que sólo quieren controlarla o destruirla.

Acompañada de un reparto compuesto por Luke Evans, Cillian Muprhy y Helen Mirren, “Anna” es una historia cargada de acción que, lamentablemente, ya se ha visto muchas veces, incluso dentro de la filmografía de Besson con “Nikita”, pero que realmente destaca por su compleja línea cronológica y sus numerosos giros dentro de otros giros al revelarnos piezas claves del plan de Anna para ser libre.

La historia nos lleva a lo largo de una complicada partida de ajedrez entre Anna y sus superiores, centrándose en escenas ambientadas en Paris y Moscú, acompañadas por la ya conocida música del frecuente colaborador de Besson, Éric Serra. Las escenas de violencia y acción son algo exageradas pero coreografiadas a un ritmo que sólo el director y los efectos visuales saben demostrar en cámara; un excelente ejemplo de estas impecables secuencias de acción es una de las primeras misiones de Anna, donde debe recuperar un teléfono que pertenece a una figura masculina poderosa y bastante resguardada.

La complicada pero entretenida dinámica entre Mirren y Luss, es uno de los elementos más notables dentro del relato, y el triángulo amoroso entre los personajes de Luss, Evans y Murphy aporta una interesante profundidad al personaje de Anna y su valiente carácter dentro de un mundo dominado por los hombres.

El gran problema de esta película no son sus protagonistas o su historia, sino que la forma en la que es contada, usando una técnica narrativa que vuelve una y otra vez al pasado de lo que ya hemos visto, presentando nuevos detalles que vuelven aún mas complejo seguir el hilo de los hechos. En un comienzo es una herramienta bastante útil para conocer el pasado de la protagonista, pero en cuanto se comienzan a usar los flashbacks de manera repetitiva en la historia, es posible que el espectador pierda el interés por conocer el desenlace del complicado tercer acto.

A momentos tediosa, pero sin duda entretenida, “Anna” es el perfecto debut una supermodelo de talla mundial en las pantallas, y también es un recordatorio de que Luc Besson, muy a pesar de los escándalos que rodearon la película detrás de cámara, sabe muy bien cómo aportar una cuota explosiva de poder femenino a la pantalla y querer conocer las historias de estas mujeres tan poderosas como peligrosas.


Título Original: Anna

Director: Luc Besson

Duración: 119 minutos

Año: 2019

Reparto: Sasha Luss, Helen Mirren, Luke Evans, Cillian Murphy, Eric Godon, Eric Lampaert, Pauline Hoarau, Avant Strangel, Jan Oliver Schroeder, Rupert Wynne-James, Réginal Kudiwu


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

El Escándalo

Publicado

en

El Escándalo

La combinación de hechos reales y ficción, para así representar historias de relevancia mediática, podría reforzar una reflexión sobre el trasfondo de ciertos eventos; más aún, cuando existen permanentes discusiones sobre temas controversiales y que están forjando nuevas miradas en la sociedad contemporánea. En este contexto, existen ciertas producciones cinematográficas que toman este medio para adentrarse y otorgar una voz a sus protagonistas.

En 2016 se destapó uno de los más grandes secretos de la televisión estadounidense, cuando la ex conductora de Fox News, Gretchen Carlson, acusó y demandó a Roger Ailes, fundador y ex director del canal, de acoso sexual. El revuelo de la denuncia provocó un remesón en la cadena y ayudó a que muchas trabajadoras tomaran la decisión de denunciar a Ailes por el mismo comportamiento hacia ellas, incluida Megyn Kelly, conductora e importante figura del canal en ese entonces.

Dirigida por Jay Roach, “El Escándalo” se centra en cómo Gretchen Carlson (Nicole Kidman) interpone la demanda por acoso sexual en contra de Roger Ailes (John Lithgow) y las consecuencias de este hecho en el canal. Esta denuncia empujará a otras mujeres a alzar la voz, entre ellas Kayla Pospisil (Margot Robbie), una nueva conductora en ascenso, y a la figura más importante de Fox News, Megyn Kelly (Charlize Theron).

Al estar inspirada por hechos reales, el guion, a cargo de Charles Randolph, transita el terreno de la ficción, pero, al mismo tiempo, no deja a un lado la realidad y, casi como si fuera un documental, expone los hechos alrededor de una difusa veracidad. Esta idea permea la estructura de la cinta, fragmentando su hilo conductor e incorporando elementos que apoyen una mirada cómplice por parte del espectador. En ese sentido, la inclusión de voz en off, insertos visuales, romper la cuarta pared y movimientos de cámara simulando un falso documental, son parte de la sustancia que pretende dar autenticidad y punto de vista al relato, recordando el trabajo de Adam Mckay en “The Big Short” (2015) y “Vice” (2018).

Además, la cinta no tan sólo toma el punto de vista de quienes decidieron demandar y denunciar a Ailes, sino también agrega una tercera perspectiva para ahondar en la reiterada conducta sexual del ex director hacia las trabajadoras del canal. Por un lado, seguimos la mirada de Megyn Kelly, quien en ese momento era una de las figuras más importantes del canal, destacada por emplazar a Donald Trump cuando estaba en plena carrera presidencial. Kelly es puesta como el punto de fragmentación entre sus intereses profesionales y su postura individual cuando se enfrenta al destape iniciado por su ex compañera de canal, en ella se manifiesta el conflicto más profundo entre callar o sumarse a la denuncia, dicha disputa es llevada con gran habilidad a través de la interpretación de Theron, quien logra un extraordinario acercamiento a la figura real de Kelly.

Por otra parte, la representación de Gretchen Carlson es el disparador del gran escándalo y, aunque su presencia es primordial en la progresión de los hechos que terminaron en la denuncia en contra de Ailes, la construcción de su personaje queda incompleta al momento de profundizar en la manera en que escaló el gran destape. Por el contrario, la inclusión de un personaje ficticio en este conflicto permite una entrada hacia lo más oscuro que ocurría en el canal en ese entonces, donde se observa la conducta de George Ailes hacia las mujeres que trabajaban con él, pero también una sutil critica en contra de la industria televisiva y cómo la articulación del poder se interpone para obstaculizar el desarrollo profesional. El personaje interpretado por Margot Robbie resulta ser el más complejo de las tres, otorgando una mirada hacia su vida personal y cómo sus valores, postura política y religiosa chocan y se enfrentan a la situación en la que se ve envuelta.

“El Escándalo” intenta exponer con cierto grado de autenticidad los hechos ocurridos hace cuatro años y, a pesar de sus diferentes miradas, le resulta difícil comprometerse con un punto de vista en particular, por lo que pareciera incompleta en su propuesta. Su mayor fortaleza recae en la actuación de sus protagonistas y el trabajo de maquillaje y caracterización, el que acerca la ficción a su inspiración en la vida real, resultando en una película que sólo limita su relato a una representación superficial y parcial de la acusación que involucraba a grandes figuras de la industria televisiva.


Título Original: Bombshell

Director: Jay Roach

Duración: 109 minutos

Año: 2019

Reparto: Nicole Kidman, Charlize Theron, Margot Robbie, John Lithgow, Allison Janney, Kate McKinnon, Malcolm McDowell, Mark Duplass, Alice Eve, Connie Britton, Alanna Ubach


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 2 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 2 meses

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 2 meses

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 2 meses

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas