Conéctate a nuestras redes
Amor Sin Barreras Amor Sin Barreras

Comentarios

Amor Sin Barreras

Publicado

en

Hacer un remake es un reto para cualquier director porque, al tener otra cinta como referencia, las comparaciones y las expectativas del público aumentan, especialmente si la original se convirtió en un clásico, como es el caso de “West Side Story” (1961). Sin embargo, a pesar de que es uno de los más importantes musicales de la historia, esto no intimida al veterano Steven Spielberg, quien tiene como objetivo entregar una versión mejorada de “Amor Sin Barreras” para las nuevas generaciones.

Ambas películas, y la obra de teatro en la que se basaron, son adaptaciones modernas del clásico de Shakespeare “Romeo y Julieta”, las que reemplazan los parajes italianos por los pobres barrios neoyorkinos de los años cincuenta. La historia se centra en María (Rachel Zegler) y Tony (Ansel Elgort), una joven puertorriqueña y un exconvicto de ascendencia polaca, respectivamente, que se enamoran perdidamente y se enfrentan a los obstáculos de pertenecer a comunidades rivales.

El aporte de Spielberg para esta versión se puede resumir con la máxima: “Todo lo que se pueda mejorar, se mejora”. Y acá los espacios son mucho más amplios, dando una sensación real de vida de barrio donde se desenvuelven los personajes. Por su parte, la escenografía es excelente y sus cientos de detalles transportan al espectador a las calles neoyorkinas de mediados del siglo XX. Tomas aéreas y amplias enriquecen el contexto de una manera que antes era tecnológicamente inviable. En otras palabras, el cineasta usa todas las herramientas técnicas a su disposición para mejorar la experiencia, e incluso dar la sensación de que se divierte llevándolo a cabo.

Pero una historia sólo puede ser tan buena como quienes la cuentan y Spielberg consiguió un reparto que está a la altura de las circunstancias. Ambos protagonistas entregan muy buenas actuaciones, lo que le otorga mayor credibilidad al romance y al conflicto, sin embargo, es la autenticidad y calidad vocal de María lo que realmente destaca y enamora. Rachel Zegler (descubierta durante el primer día de casting) es perfecta para el papel, y llena la pantalla con su pasión y con la ingenuidad propia de la edad. Es más, algunas de las escenas más entretenidas son simples interacciones entre ella, su hermano Bernardo y su gran amiga Anita (Ariana DeBose), una coqueta puertorriqueña que se roba todas las escenas donde aparece, especialmente si baila, tal como hiciera Rita Moreno hace sesenta años.

Naturalmente, dos de los puntos más importantes en este género son la danza y la música. Si bien, se mantuvieron las ya clásicas canciones de la obra teatral, con algunas modificaciones, los bailes sí fueron actualizados. Para ello, Spielberg contrató al premiado coreógrafo Justin Peck, quien tomó algunos elementos de la obra original, pero sin replicar su estilo, sino que creando algo nuevo a partir de sus bases. El resultado se puede apreciar magníficamente cuando Anita y Bernardo opacan a los presentes al son de una de las más insignes canciones de la obra: “America”.

La nueva “Amor Sin Barreras” es un proyecto personal del director, un autodenominado fanático de la original desde que la vio a los 10 años. Pero, por muy personal que sea la motivación, el objetivo de la película es acercar este clásico a la juventud actual. Para eso se necesitaba un equilibrio entre el espíritu de la obra original y una evolución en la forma, y así lograr cautivar a un nuevo público. Afortunadamente, Steven Spielberg cumple, y con creces.


Título Original: West Side Story

Director: Steven Spielberg

Duración: 156 minutos

Año: 2021

Reparto: Rachel Zegler, Ansel Elgort, David Alvarez, Ariana DeBose, Rita Moreno, Josh Andrés Rivera, Corey Stoll, Brian d’Arcy James, Maddie Ziegler, Ana Isabelle, Mike Faist, Reginald L. Barnes, Jamila Velazquez


Comentarios

Lightyear

Publicado

en

Lightyear

“Lightyear” inicia con un pequeño título que dice que, en los años noventa, Andy, el personaje de la serie de “Toy Story”, recibió un juguete de su película favorita, y esta es esa película. Lo anterior podría llevar a imaginar que la cinta en cuestión tendría una estética noventera o tomaría elementos de películas de aventura de la época, de la misma manera que, por ejemplo, la serie “Stranger Things” se apoya en la estética y el estilo del terror de esa época, apropiándose de la narrativa y el estilo de esa década. Sin embargo, acá las referencias a la época comienzan y terminan con ese título inicial, y la obra rápidamente se transforma en otra simple película de aventura. Esto no es necesariamente malo, “Lightyear” es una película completamente funcional, entretenida y que, aunque a ratos se puede volver predecible, logra sorprender con algunos giros, pero esto genera que ese título inicial pierda sentido, y pone en cuestionamiento la razón de ser de esta película.

La historia comienza cuando, luego de quedar varados en un planeta hostil, Buzz Lightyear junto a su compañera Alisha hacen lo posible por llevar a la tripulación de vuelta a casa. Con la ayuda de científicos logran desarrollar un combustible experimental que podría salvarlos, pero durante los experimentos descubren que Buzz Lightyear, piloteando la nave de prueba, experimenta el tiempo de manera diferente: lo que en esa nave son minutos, en la superficie del planeta son años. Sin embargo, Buzz es incapaz de rendirse, y lo sigue intentando durante años y años, durante los cuales sus amigos y colegas envejecen mientras él se mantiene de la misma edad. Todo cambia cuando, al volver de uno de estos ensayos, descubre que algo ha cambiado: el planeta ha sido invadido por robots alienígenas. Con la ayuda de Izzy, nieta de su compañera, Lightyear deberá enfrentarse a estos robots para salvar al planeta y tener una oportunidad para volver a casa.

La de “Lightyear” es una trama que, a pesar de tocar temáticas interesantes sobre el paso del tiempo y la culpa, a ratos se siente muy complicada, ya que pasa mucho antes de que la trama principal siquiera comience. Esto hace que los tópicos que la película tratará a lo largo de su conflicto principal queden un tanto sobreexplicadas durante la primera media hora, lo que genera una desconexión entre lo que los personajes experimentan versus lo que los espectadores entendemos. Cuando Buzz se da cuenta de qué es lo que debe aprender para resolver el conflicto, es algo que se ve venir desde el principio de la historia.

Si bien, esto puede hacer que la película se sienta algo predecible desde un punto de vista temático, desde una perspectiva narrativa funciona bastante bien como cinta de acción y aventura. El universo que construye es visualmente rico y bastante especial, y se beneficia de diversas ideas sobre física cuántica que han sido exploradas en gran cantidad por películas de ciencia ficción, particularmente desde el aspecto de viajes en el tiempo.

Es interesante además que, a diferencia de muchos otros productos de nostalgia actuales, “Lightyear” se ve obligada a construir un universo completamente nuevo, puesto que las referencias que existen en las películas de “Toy Story” son sumamente vagas y genéricas, y es un desafío que el equipo tras esta película logra cumplir de forma satisfactoria. Buzz Lightyear, como personaje, es complejo e interesante, alejándose lo suficiente del juguete de sus películas madre para sostenerse como protagonista, pero logrando mantener suficientes elementos para sentirse familiar. Después de todo, el juguete supuestamente está basado en este personaje.

Por cierto, es difícil alejarse de las películas de “Toy Story”, no sólo porque “Lightyear” sea supuestamente el origen del juguete, sino porque está llena de referencias a la saga. La sombra de la tetralogía lo toca todo, tanto así, que a ratos pareciera que esta película es más una historia fan-made sobre el juguete que el verdadero origen del personaje. Y esto se debe a que no se siente como un producto de la época que supuestamente existe junto a los juguetes en el universo de “Toy Story”, sino que, en muchos sentidos, se percibe supeditada a los juguetes, tanto en sus referencias como en, incluso, un giro cerca del final de la historia.

Lo que queda es una sensación algo agridulce, ya que, cuando se concentra en ser sólo una película de aventuras, “Lightyear” funciona bastante bien, con un universo interesante, personajes coloridos y tensas secuencias de acción, incluso si no llega a los niveles de profundidad temática y madurez emocional de otras películas de Pixar. Lo anterior hace que se sienta como una oportunidad perdida porque como referencia a “Toy Story” no funciona tan bien como parecían ser sus intenciones, pero cuando se aleja de ella la historia marcha mucho mejor y queda la sensación de que hubiera sido aún mejor sin ninguna referencia, sólo existiendo por sí misma.


Título Original: Lightyear

Director: Angus MacLane

Duración: 100 minutos

Año: 2022

Reparto: (voces) Chris Evans, Keke Palmer, Peter Sohn, Taika Waititi, Dale Soules, James Brolin, Uzo Aduba, Mary McDonald-Lewis, Isiah Whitlock Jr., Angus MacLane, Bill Hader


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Free LSD Free LSD
DiscosHace 4 días

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
DiscosHace 5 días

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
DiscosHace 2 semanas

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
DiscosHace 2 semanas

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
DiscosHace 3 semanas

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
DiscosHace 3 semanas

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
DiscosHace 4 semanas

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra
DiscosHace 4 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Aethiopes Aethiopes
DiscosHace 1 mes

Billy Woods – “Aethiopes”

En “La Odisea” de Homero, África subsahariana era llamada Aethiopia, hoy conocida como Etiopía; mientras que Aethiope se transformó en...

God's Country God's Country
DiscosHace 1 mes

Chat Pile – “God’s Country”

El ejercicio de escuchar música en formato álbum es una experiencia que se puede abordar de muchas maneras. Ya sea...

Publicidad
Publicidad

Más vistas