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Aladdin Aladdin

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Aladdin

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El ejercicio de recordar tiempos pasados ha servido como pretexto para que la luz verde sea concedida a producciones audiovisuales en formato de remakes, reboots o secuelas, y el éxito de ciertas producciones ha hecho que la industria cinematográfica estruje esta idea en base a que la nostalgia vende. Y Disney, uno de los más grandes estudios, ha seguido esta senda anunciando una serie de remakes en acción real de sus grandes clásicos animados. Luego de la sorpresa que dio “The Jungle Book” (2016), el foco ha estado puesto en aquellos éxitos que dejó el llamado “Renacimiento de Disney” en la década de los noventa, y luego del éxito comercial de la esperada “The Beauty And The Beast” (2017), se esperan muchas más adaptaciones a este formato, siendo “Aladdin” la escogida para seguir este camino.

Aladdin (Mena Massoud) es un joven ladrón que vive en las calles de Agrabah. Luego de su casual encuentro con la hija del Sultán, la princesa Jasmine (Naomi Scott), Aladdin intentará todo para conquistarla, incluso aceptar el desafío del visir a Jafar (Marwan Kenzari), quien lo hace entrar en una cueva llena de tesoros, entre ellos, una lámpara mágica con Genio (Will Smith) que vive en ella y que ayudará al joven a cumplir todos sus deseos.

La cinta original de 1992 es recordada con éxito, y luego de veintisiete años sus personajes aún viven en la memoria. Esta nueva versión cuenta con el desafío de avanzar con ese peso sobre los hombros y justificar su existencia como adaptación a los tiempos modernos, por lo que la tarea de revisitar una historia familiar se podría complicar cuando hay una nueva audiencia que recién se está familiarizando con esta historia y sus personajes. Sin embargo, en un inicio el relato decide ser contado para quienes ya conocen la historia y no necesitan grandes introducciones, pues rápidamente, y en una secuencia que se interna en los rincones del reino ficticio de Agrabah, los personajes son presentados casi asumiendo que los argumentos que cruzan la historia son de conocimiento de todo el público.

Esta apresurada introducción podría traer problemas para desarrollar el conflicto principal, pero también establece claramente que esta nueva versión es una visita a la nostalgia y quiere mantenerse fiel a su espíritu original, y lo logra sin mayor esfuerzo. Pese a que transita un camino familiar y sigue una estructura narrativa y visual muy similar a la de 1992, la modernización de “Aladdin” no pretende ser un espejo donde se pueda ver cuadro a cuadro un reflejo idéntico, otorgando algo de frescura a una adaptación que cuida sus detalles para no dañar el material de origen, pero que, al mismo tiempo, quiere tímidamente explorar nuevos rincones.

La propuesta de modernizar esta historia está principalmente en las manos de sus protagonistas y las características que a estos se les otorgan, ya que el carisma de algunos y las propiedades acentuadas de otros los hacían parecer caricaturas que sólo cumplían un propósito en función de una cinta animada. No obstante, en esta nueva versión se vislumbra la exigencia de complejizar a personajes que han vivido en la cultura popular por mucho tiempo, pero que muy poco se sabe de ellos. Y si bien se mantiene la esencia de cada uno, estos dejan el disfraz de caricatura y se transforman en seres reales, con particularidades que los acercan a tiempos modernos y que los vuelven mucho más interesantes de explorar.

El principal desafío de adaptar una cinta animada con personajes de carne y hueso radica en la interpretación de un mundo que visualmente pareciera poseer recursos ilimitados y, aun así, verse real y tangible. En ese sentido, el uso de CGI es el principal apoyo para representar lugares ficticios y personajes que muchas veces desafían lo verosímil, y en esta cinta el uso de este recurso cumple con crear este mundo lleno de magia. Aunque no deja de parecer un elemento extraño, este se adapta a la historia que quiere ser contada. Por otro lado, las cintas producidas por el estudio son concebidas y reconocidas como películas musicales, y es justamente esta característica una de las mayores fortalezas de este remake, pues la grandilocuencia visual y el trabajo de Alan Menken en los números musicales hacen que “Aladdin” funcione como un viaje ligero y entretenido de ver.

El éxito comercial que ha dejado el experimento de rehacer los clásicos de Disney es la justificación suficiente para seguir explotando este modelo. No hay manera de detener la ola de estrenos que inundarán la cartelera, evocando una época donde la nostalgia es la protagonista. Y aunque la nueva versión de “Aladdin” no alcanza a justificar su existencia por sí sola, esta logra sobrepasar la evocación de tiempos pasados y adaptarse al mundo actual, funcionando como un apropiado intento de revitalizar una historia que podría quedarse anclada en lo anticuado, pero que, resistiéndose a esa idea, logra marchar con nuevas ideas.


Título Original: Aladdin

Director: Guy Ritchie

Duración: 128 minutos

Año: 2019

Reparto: Mena Massoud, Naomi Scott, Will Smith, Billy Magnussen, Nasim Pedrad, Numan Acar, Navid Negahban, Amir Boutrous, Alan Tudyk, Marwan Kenzari, Nikkita Chadha, Kamil Lemieszewski


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Toy Story 4

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Toy Story 4

“Toy Story” es considerada la franquicia más importante de Pixar. Estrenando su primera parte en 1995, sirvió como un trampolín para la compañía, gracias a la creación de entrañables personajes e historias en un tono familiar, pero con gran profundidad para ser disfrutadas por adultos y niños. Tras una secuela brillante, “Toy Story 3” (2010) se planteó como el final para una trilogía que supo cohesionar una historia que aún seguía viva. Por lo tanto, producir una nueva parte se asomaba como una apuesta demasiado ambiciosa. Y es así como el estreno de “Toy Story 4” aparece como una sorpresa y un desafío, al tener que cumplir con lo que sus antecesoras habían establecido.

Ha pasado un tiempo desde que Bonnie adoptó los juguetes que una vez pertenecieron a Andy, y a Woody le ha costado aceptar su nueva vida y rol en los juegos de la niña. Pero cuando Bonnie crea a Forky a partir de desechos, Woody asume la responsabilidad de hacerse cargo del excéntrico juguete, quien pone en aprietos al comisario y lo empuja a una aventura donde podrá conocer un mundo mucho más grande del que ya conoce.

Pensar en una secuela a una cinta que ya se establecía como un cierre a una trilogía, podría inferir en el factor económico que mueve a la industria cinematográfica y la explotación de la nostalgia como un factor determinante al momento de regresar y expandir universos que alcanzaron un éxito en determinado momento. Afortunadamente, esta nueva entrega de “Toy Story” no pretende sólo descansar en la nostalgia; por el contrario, reflexiona sobre su propia permanencia en la cultura popular, evadiendo lo esperado y decidiéndose por expandir el territorio en el que ha transitado, y lo hace de manera confiada y sin temor a fallar en el intento.

Regresar a un mundo conocido, con personajes que han estado presentes durante veinticuatro años, pareciera ser una tarea fácil al no tener que introducir sus dinámicas o explicar cómo funcionan las reglas de este universo ficticio. Y aunque este pie forzado permite que el relato en esta nueva pieza de la saga se mueva con seguridad, al mismo tiempo existe el temor de agotar una idea que ha funcionado casi a la perfección en sus tres entregas anteriores. Sin embargo, la seguridad de Josh Cooley (director de esta entrega) y compañía permite que la inclusión de nuevos personajes se acople de forma natural al elenco de juguetes conocidos por el público, así la exploración de nuevos rincones en estos personajes otorga aires frescos y una renovación de las dinámicas exploradas en las cintas anteriores.

El hilo conductor continúa estando en las manos de Woody, quien sigue al centro del relato, pero esta vez los cambios que ha tenido que atravesar lo han llevado a cuestionar su propósito, asumiendo un rol y tomando responsabilidades que lo empujarán a poner en riesgo su propia existencia. Y aunque la saga de los juguetes que cobran vida cuando los humanos no los ven siempre ha tenido un tono amigable, donde la amistad es la temática más presente, esta también ha vivido cuestionando el rol que estos objetos tienen en la vida de los niños a los que le pertenecen, por lo que constantemente las aventuras que estos tienen bordean el peligro de seguir cumpliendo una función o ser olvidados en una caja, una repisa o la basura.

El encargado de provocar la nueva responsabilidad de Woody es Forky, una cuchara-tenedor creado por Bonnie en su primer día como preescolar. Woody entiende la importancia que Forky tiene para la niña, a quien le está costando acostumbrarse al nuevo lugar donde debe asistir, por lo que se empecina en enseñarle al extraño personaje lo que significa ser un juguete y el papel que tiene en el grupo de objetos con los que Bonnie se entretiene. El rol de cuidador de esta nueva adquisición y protector de Bonnie, le concede a Woody un nuevo rincón donde explorar su propio sentido de pertenencia y propósito.

La aventura de Woody tratando de rescatar a Forky trae de regreso a Bo Peep, quien da un salto desde su papel en la primera cinta, hacia un personaje mucho más complejo e interesante cuando se descubre su nueva vida y cómo esta ha logrado sobrevivir a los cambios de roles que sufren los juguetes. Este retorno permite que la cinta trabaje temáticas que socialmente están en discusión, pero son tratadas de tal manera, que no parece ser forzado, por el contrario, la cinta gana en frescura y vigencia. De esta forma, la adición natural de los nuevos personajes se beneficia de la modernización que rodea a una producción que fluye sin detenerse y logra cerrar su propuesta sin entramparse.

Si bien, el final de “Toy Story 3” exclamaba un cierre casi definitivo para el grupo de juguetes, la propuesta de “Toy Story 4” pareciera ser una suerte de epílogo de la saga, donde se puede identificar una discusión sobre su propia vigencia y legado. Y aunque sigue una estructura de rescate y aventura propia de las entregas anteriores, esta logra funcionar adecuadamente gracias al buen uso del humor, la dinámica de sus personajes, el cuidado trabajo visual y la carga emotiva que ya caracteriza a esta franquicia.


Título Original: Toy Story 4

Director: Josh Cooley

Duración: 100 minutos

Año: 2019

Reparto: Animación

 


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