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Agentes Secretos

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El a ratos irregular Steven Soderbergh, llega a nuestras salas de cine con su penúltimo largometraje, titulado “Agentes Secretos”, una intrincada historia de venganza con el tratamiento y giros propios del género, demostrando que cuando el norteamericano quiere hacer las cosas bien, las hace muy bien.

Mallory Kane (Gina Carano) es miembro de una organización de agentes secretos encargada de solucionar “asuntos” de los que ni el mismo gobierno puede enterarse. Luego de realizar una misión en Barcelona, Mallory es asignada a un nuevo trabajo en Dublín, donde es traicionada por el propio director de la organización y ex pareja, Kenneth (Ewan McGregor). Mallory deberá usar todas sus habilidades para evitar ser ejecutada y descubrir qué es lo que hay detrás de esta red de mentiras.

“Agentes Secretos” no viene con concesiones. Asistimos a un filme violento y con un ritmo trepidante que, en su justa hora y media de duración, nos lleva por una trama que sin ser de lo más novedoso dentro del género, esta muy bien narrada, con un par de secuencias donde la crudeza y atmósfera dan en el tono apropiado, sobre todo a la hora de retratar las numerosas peleas que se suceden durante la película, llevándose las palmas la escena que abre la película, tensa y con un giro que se ve venir, pero sorprende por lo inesperado e impactante de su clímax.

Soderbergh hace gala de su experticia, rodando acción con inteligencia y gran sentido del montaje. Es de agradecer que en tiempos donde la edición “videoclipera” se ha transformado en la principal basa de directores como Michael Bay, un realizador conserve el criterio y el buen gusto para transmitir tensión y adrenalina, sin la necesidad de cambiar de plano cada medio segundo.

El suspenso es el norte a seguir, y aunque muchas veces uno pueda sentirse algo abrumado por la cantidad de acontecimientos que hay que hilar para dar con la totalidad del rompecabezas, las piezas van encajando de a poco y la cinta es lo suficientemente entretenida como para que estos cuestionamientos queden en un segundo plano y sólo se disfrute del espectáculo en pantalla.

Gina Carano es la reina de la función, dueña de una sempiterna expresión de enojo y venganza, subyuga su interpretación a las reglas del género, haciendo creíbles las actitudes y capacidades de la protagonista. El poder femenino es el dominante, y el resto del reparto está compuesto por hombres que sólo sirven de presa para la venganza de Mallory. Ewan McGregor mezcla el despecho y frialdad de su personaje, para ser la cabeza de la operación contra su ex novia. Channing Tatum, dando vida al agente Aaron, es el enamorado y protector de Mallory, a pesar de estar bajo una confusión sin saber quién es el “bueno”, y quién es el “malo”. Los de Antonio Banderas y Michael Fassbender pueden ser clasificados casi como cameos, el de Banderas sobre todo, pero ambos personifican de muy buena forma a sus personajes, destacando Fassbender, en el profesionalismo y letalidad de su rol.

El director de “Traffic” (2000), se despacha un filme entretenido y repleto de buena acción. “Agentes Secretos” no viene a marcar un nuevo hito en la filmografía de Soderbergh, pero es una buena muestra de las capacidades de un cineasta con un especial talento para el suspenso y la acción.

Por Sebastián Zumelzu

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Lightyear

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Lightyear

“Lightyear” inicia con un pequeño título que dice que, en los años noventa, Andy, el personaje de la serie de “Toy Story”, recibió un juguete de su película favorita, y esta es esa película. Lo anterior podría llevar a imaginar que la cinta en cuestión tendría una estética noventera o tomaría elementos de películas de aventura de la época, de la misma manera que, por ejemplo, la serie “Stranger Things” se apoya en la estética y el estilo del terror de esa época, apropiándose de la narrativa y el estilo de esa década. Sin embargo, acá las referencias a la época comienzan y terminan con ese título inicial, y la obra rápidamente se transforma en otra simple película de aventura. Esto no es necesariamente malo, “Lightyear” es una película completamente funcional, entretenida y que, aunque a ratos se puede volver predecible, logra sorprender con algunos giros, pero esto genera que ese título inicial pierda sentido, y pone en cuestionamiento la razón de ser de esta película.

La historia comienza cuando, luego de quedar varados en un planeta hostil, Buzz Lightyear junto a su compañera Alisha hacen lo posible por llevar a la tripulación de vuelta a casa. Con la ayuda de científicos logran desarrollar un combustible experimental que podría salvarlos, pero durante los experimentos descubren que Buzz Lightyear, piloteando la nave de prueba, experimenta el tiempo de manera diferente: lo que en esa nave son minutos, en la superficie del planeta son años. Sin embargo, Buzz es incapaz de rendirse, y lo sigue intentando durante años y años, durante los cuales sus amigos y colegas envejecen mientras él se mantiene de la misma edad. Todo cambia cuando, al volver de uno de estos ensayos, descubre que algo ha cambiado: el planeta ha sido invadido por robots alienígenas. Con la ayuda de Izzy, nieta de su compañera, Lightyear deberá enfrentarse a estos robots para salvar al planeta y tener una oportunidad para volver a casa.

La de “Lightyear” es una trama que, a pesar de tocar temáticas interesantes sobre el paso del tiempo y la culpa, a ratos se siente muy complicada, ya que pasa mucho antes de que la trama principal siquiera comience. Esto hace que los tópicos que la película tratará a lo largo de su conflicto principal queden un tanto sobreexplicadas durante la primera media hora, lo que genera una desconexión entre lo que los personajes experimentan versus lo que los espectadores entendemos. Cuando Buzz se da cuenta de qué es lo que debe aprender para resolver el conflicto, es algo que se ve venir desde el principio de la historia.

Si bien, esto puede hacer que la película se sienta algo predecible desde un punto de vista temático, desde una perspectiva narrativa funciona bastante bien como cinta de acción y aventura. El universo que construye es visualmente rico y bastante especial, y se beneficia de diversas ideas sobre física cuántica que han sido exploradas en gran cantidad por películas de ciencia ficción, particularmente desde el aspecto de viajes en el tiempo.

Es interesante además que, a diferencia de muchos otros productos de nostalgia actuales, “Lightyear” se ve obligada a construir un universo completamente nuevo, puesto que las referencias que existen en las películas de “Toy Story” son sumamente vagas y genéricas, y es un desafío que el equipo tras esta película logra cumplir de forma satisfactoria. Buzz Lightyear, como personaje, es complejo e interesante, alejándose lo suficiente del juguete de sus películas madre para sostenerse como protagonista, pero logrando mantener suficientes elementos para sentirse familiar. Después de todo, el juguete supuestamente está basado en este personaje.

Por cierto, es difícil alejarse de las películas de “Toy Story”, no sólo porque “Lightyear” sea supuestamente el origen del juguete, sino porque está llena de referencias a la saga. La sombra de la tetralogía lo toca todo, tanto así, que a ratos pareciera que esta película es más una historia fan-made sobre el juguete que el verdadero origen del personaje. Y esto se debe a que no se siente como un producto de la época que supuestamente existe junto a los juguetes en el universo de “Toy Story”, sino que, en muchos sentidos, se percibe supeditada a los juguetes, tanto en sus referencias como en, incluso, un giro cerca del final de la historia.

Lo que queda es una sensación algo agridulce, ya que, cuando se concentra en ser sólo una película de aventuras, “Lightyear” funciona bastante bien, con un universo interesante, personajes coloridos y tensas secuencias de acción, incluso si no llega a los niveles de profundidad temática y madurez emocional de otras películas de Pixar. Lo anterior hace que se sienta como una oportunidad perdida porque como referencia a “Toy Story” no funciona tan bien como parecían ser sus intenciones, pero cuando se aleja de ella la historia marcha mucho mejor y queda la sensación de que hubiera sido aún mejor sin ninguna referencia, sólo existiendo por sí misma.


Título Original: Lightyear

Director: Angus MacLane

Duración: 100 minutos

Año: 2022

Reparto: (voces) Chris Evans, Keke Palmer, Peter Sohn, Taika Waititi, Dale Soules, James Brolin, Uzo Aduba, Mary McDonald-Lewis, Isiah Whitlock Jr., Angus MacLane, Bill Hader


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