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Agentes Secretos

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El a ratos irregular Steven Soderbergh, llega a nuestras salas de cine con su penúltimo largometraje, titulado “Agentes Secretos”, una intrincada historia de venganza con el tratamiento y giros propios del género, demostrando que cuando el norteamericano quiere hacer las cosas bien, las hace muy bien.

Mallory Kane (Gina Carano) es miembro de una organización de agentes secretos encargada de solucionar “asuntos” de los que ni el mismo gobierno puede enterarse. Luego de realizar una misión en Barcelona, Mallory es asignada a un nuevo trabajo en Dublín, donde es traicionada por el propio director de la organización y ex pareja, Kenneth (Ewan McGregor). Mallory deberá usar todas sus habilidades para evitar ser ejecutada y descubrir qué es lo que hay detrás de esta red de mentiras.

“Agentes Secretos” no viene con concesiones. Asistimos a un filme violento y con un ritmo trepidante que, en su justa hora y media de duración, nos lleva por una trama que sin ser de lo más novedoso dentro del género, esta muy bien narrada, con un par de secuencias donde la crudeza y atmósfera dan en el tono apropiado, sobre todo a la hora de retratar las numerosas peleas que se suceden durante la película, llevándose las palmas la escena que abre la película, tensa y con un giro que se ve venir, pero sorprende por lo inesperado e impactante de su clímax.

Soderbergh hace gala de su experticia, rodando acción con inteligencia y gran sentido del montaje. Es de agradecer que en tiempos donde la edición “videoclipera” se ha transformado en la principal basa de directores como Michael Bay, un realizador conserve el criterio y el buen gusto para transmitir tensión y adrenalina, sin la necesidad de cambiar de plano cada medio segundo.

El suspenso es el norte a seguir, y aunque muchas veces uno pueda sentirse algo abrumado por la cantidad de acontecimientos que hay que hilar para dar con la totalidad del rompecabezas, las piezas van encajando de a poco y la cinta es lo suficientemente entretenida como para que estos cuestionamientos queden en un segundo plano y sólo se disfrute del espectáculo en pantalla.

Gina Carano es la reina de la función, dueña de una sempiterna expresión de enojo y venganza, subyuga su interpretación a las reglas del género, haciendo creíbles las actitudes y capacidades de la protagonista. El poder femenino es el dominante, y el resto del reparto está compuesto por hombres que sólo sirven de presa para la venganza de Mallory. Ewan McGregor mezcla el despecho y frialdad de su personaje, para ser la cabeza de la operación contra su ex novia. Channing Tatum, dando vida al agente Aaron, es el enamorado y protector de Mallory, a pesar de estar bajo una confusión sin saber quién es el “bueno”, y quién es el “malo”. Los de Antonio Banderas y Michael Fassbender pueden ser clasificados casi como cameos, el de Banderas sobre todo, pero ambos personifican de muy buena forma a sus personajes, destacando Fassbender, en el profesionalismo y letalidad de su rol.

El director de “Traffic” (2000), se despacha un filme entretenido y repleto de buena acción. “Agentes Secretos” no viene a marcar un nuevo hito en la filmografía de Soderbergh, pero es una buena muestra de las capacidades de un cineasta con un especial talento para el suspenso y la acción.

Por Sebastián Zumelzu

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5 Comentarios

5 Comments

  1. Felipe Matías Araneda del Canto

    24-Sep-2012 en 9:04 pm

    Como película se ve buena, a parte el reparto que tiene es de lujo, se esmeraron en conseguir grandes actores, como Michael Douglas, Antonio Banderas, Ewan McGregor y Michael Fassbender, que últimamente va en alza. El director de Ocean’s Eleven y de Traffic completa una buena combinación.

  2. Lucas Espinosa Peña

    24-Sep-2012 en 9:13 pm

    Muy buena critica. Se ve que la pelicula promete!!!! Buenas tomas y buen elenco. Se nota que hubo un arduo trabajo detras de ella. Vale la pena ir a verla. Muchas gracias por esta oportunidad 😀

  3. Ignacio Martinez

    25-Sep-2012 en 3:38 pm

    OMG se ve muy buena y con un elenco de puta madre.

  4. Génesis Cofré

    26-Sep-2012 en 7:23 pm

    Se ve demasiado buena la pelicula!! ademas de contar con los mejores actores Ewan McGregor, Michael Douglas y Antonio banderas, ademas de tener accion, drama y mantenerte pendiente al correr la peli (:

  5. francisca beltran

    28-Sep-2012 en 4:26 am

    Se ve muy buena la pelicula, promete. Con su reparto,muy bueno por lo demás, me ¨engancha¨ a verla y tener una opinion más elaborada. Una pelicula que habrá que ver.

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Había Una Vez… En Hollywood

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Había Una Vez En Hollywood

Lo difícil de hablar sobre “Había Una Vez… En Hollywood” tiene que ver con que la película se rehúsa a ser reductible a un simple concepto o temática. Trata sobre los asesinatos de Charles Manson, sí, pero también sobre la época de transición entre el antiguo y el nuevo Hollywood, sobre los dos extremos de una misma carrera artística, e incluso se pregunta qué es lo real cuando se ve una película. Quentin Tarantino amplía su espectro más que nunca y, no conforme con la reescritura histórica que hizo en 2009 con “Inglourious Basterds”, ahora ataca otro nicho. Si antes sintió la necesidad de defender a su pueblo de los nazis, ahora lo hace con su pasión y oficio, y son el famoso distrito californiano y su amor por el cine los que obtienen esta corrección, la de imaginar qué hubiera pasado si…

Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) es un actor de westerns televisivos que empieza a enfrentar el declive de su carrera. Vive esta transición con quien es quizás su único amigo, su doble de acción Cliff Booth (Brad Pitt, en la clase de actuación que recae completamente en el carisma que sólo las estrellas pueden tener) en el Hollywood de 1969, el verano del amor en que los hippies pululaban por doquier antes de que los asesinatos mencionados ocurrieran, se rompiera la burbuja y se diera paso a unos más sombríos años 70. Dalton es vecino de Sharon Tate (Margot Robbie, más concepto que personaje) y, conociendo su destino, es sólo cuestión de tiempo para que la película una sus líneas narrativas, fusione personajes ficticios con aquellos basados en personas reales y se entienda el experimento que Tarantino propone en esta cinta.

Durante las primeras dos horas de metraje no ocurre mucho más que una presentación de personajes y situaciones a lo largos de dos días. Son la clase de licencias narrativas que hacen comprensible el que ya se haya anunciado la adaptación televisiva de “Había Una Vez… En Hollywood” las que permiten que el personaje de Brad Pitt tenga su propio corto de veinte minutos en la mitad de la película, o que un día en el set con DiCaprio parezca un capítulo aparte de la película que se está viendo. Y, más allá de molestar, son las mejores secuencias de la cinta. Este es un ritmo lento y desprovisto de conflicto, que parece una novedad para Tarantino y que da paso a preguntarse qué hay detrás de todo esto.

Hay un cuestionamiento constante sobre lo que es real y lo que no. A veces explícito, a veces integrado en situaciones. Margot Robbie va al cine a ver una película en la que actúa, pero lo que Tarantino proyecta es a la verdadera Sharon Tate. Se muestra una película de Steve McQueen, pero también al actor que lo interpreta y que claramente no es Steve McQueen. DiCaprio actúa de Dalton, un actor actuando de otro personaje para la televisión, y cuando se equivoca en sus líneas pareciera que es intencional el que por un segundo se piense que es el verdadero DiCaprio olvidándolas.

Y quizás esa es la lógica detrás del casting de Al Pacino en un cameo, o del desfile de rostros conocidos que presenta la película, que incluye a Dakota Fanning, Bruce Dern, Kurt Russell y Lena Dunham, empujando al espectador a distanciarse con las apariciones de actores que no llegamos a creer en sus personajes porque sólo vemos a quienes los interpretan. “Los actores son unos falsos, no puedes creer nada que salga de su boca”, dice un personaje de la película, pero los guionistas son iguales, y aquí Tarantino no nos deja olvidar que esta es una fantasía, que hasta su plano final tiene el propósito de evidenciar la ironía, que es él diciéndole al espectador constantemente: “No es cierto, ¿recuerdas? Esto no era verdad”. Es un cuento.

Y lo que queda entonces es entregarse a Tarantino en su versión más distendida y experimental. Disfrutar las escenas de Brad Pitt y Leonardo DiCaprio en el auto conversando como si no hubiese que llegar a alguna parte con cada escena. Asombrarse con ingenuidad junto a Margot Robbie por lo que depara un futuro que puede nunca llegar. Anticipar la violencia pop clásica del cineasta que se esconde, pero se anticipa porque la premisa de la película ya advirtió que existiría. Y reconocer que es una película diferente a lo que ha habido en el cine el último año y que sólo podría haber hecho un Tarantino que se está empujando un poco más.

Si esta fantasía sirve de algo, es para constatar que el director se sigue desafiando, que no descansa en lo construido con su filmografía y que, sin traicionarla, puede evolucionarla. Que puede madurar y entregar su película más personal, aquella que es capaz de proponer que la violencia no es el fin y que, aunque le parezca entretenida, no es el comentario con el que quiere que se vaya el espectador. Mejor aún, que ese comentario puede ser cualquier cosa que uno rescate del abanico de temas que propone y que uno tiene el tiempo de pensar mientras la película divaga, y uno divaga con ella, reflexionando que quizás no importa nada de lo que está pasando, que puede que todo sea mentira, pero que qué divertido es salir del mundo real e ir al cine un rato.


Título Original: Once Upon A Time… In Hollywood

Director: Quentin Tarantino

Duración: 161 minutos

Año: 2019

Reparto: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Emile Hirsch, Margaret Qualley, Al Pacino, Kurt Russell, Bruce Dern, Timothy Olyphant, Dakota Fanning, Damian Lewis, Luke Perry, Michael Madsen


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