Conéctate a nuestras redes

Comentarios

Agentes Secretos

Publicado

en

El a ratos irregular Steven Soderbergh, llega a nuestras salas de cine con su penúltimo largometraje, titulado “Agentes Secretos”, una intrincada historia de venganza con el tratamiento y giros propios del género, demostrando que cuando el norteamericano quiere hacer las cosas bien, las hace muy bien.

Mallory Kane (Gina Carano) es miembro de una organización de agentes secretos encargada de solucionar “asuntos” de los que ni el mismo gobierno puede enterarse. Luego de realizar una misión en Barcelona, Mallory es asignada a un nuevo trabajo en Dublín, donde es traicionada por el propio director de la organización y ex pareja, Kenneth (Ewan McGregor). Mallory deberá usar todas sus habilidades para evitar ser ejecutada y descubrir qué es lo que hay detrás de esta red de mentiras.

“Agentes Secretos” no viene con concesiones. Asistimos a un filme violento y con un ritmo trepidante que, en su justa hora y media de duración, nos lleva por una trama que sin ser de lo más novedoso dentro del género, esta muy bien narrada, con un par de secuencias donde la crudeza y atmósfera dan en el tono apropiado, sobre todo a la hora de retratar las numerosas peleas que se suceden durante la película, llevándose las palmas la escena que abre la película, tensa y con un giro que se ve venir, pero sorprende por lo inesperado e impactante de su clímax.

Soderbergh hace gala de su experticia, rodando acción con inteligencia y gran sentido del montaje. Es de agradecer que en tiempos donde la edición “videoclipera” se ha transformado en la principal basa de directores como Michael Bay, un realizador conserve el criterio y el buen gusto para transmitir tensión y adrenalina, sin la necesidad de cambiar de plano cada medio segundo.

El suspenso es el norte a seguir, y aunque muchas veces uno pueda sentirse algo abrumado por la cantidad de acontecimientos que hay que hilar para dar con la totalidad del rompecabezas, las piezas van encajando de a poco y la cinta es lo suficientemente entretenida como para que estos cuestionamientos queden en un segundo plano y sólo se disfrute del espectáculo en pantalla.

Gina Carano es la reina de la función, dueña de una sempiterna expresión de enojo y venganza, subyuga su interpretación a las reglas del género, haciendo creíbles las actitudes y capacidades de la protagonista. El poder femenino es el dominante, y el resto del reparto está compuesto por hombres que sólo sirven de presa para la venganza de Mallory. Ewan McGregor mezcla el despecho y frialdad de su personaje, para ser la cabeza de la operación contra su ex novia. Channing Tatum, dando vida al agente Aaron, es el enamorado y protector de Mallory, a pesar de estar bajo una confusión sin saber quién es el “bueno”, y quién es el “malo”. Los de Antonio Banderas y Michael Fassbender pueden ser clasificados casi como cameos, el de Banderas sobre todo, pero ambos personifican de muy buena forma a sus personajes, destacando Fassbender, en el profesionalismo y letalidad de su rol.

El director de “Traffic” (2000), se despacha un filme entretenido y repleto de buena acción. “Agentes Secretos” no viene a marcar un nuevo hito en la filmografía de Soderbergh, pero es una buena muestra de las capacidades de un cineasta con un especial talento para el suspenso y la acción.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
5 Comentarios

5 Comments

  1. Felipe Matías Araneda del Canto

    24-Sep-2012 en 9:04 pm

    Como película se ve buena, a parte el reparto que tiene es de lujo, se esmeraron en conseguir grandes actores, como Michael Douglas, Antonio Banderas, Ewan McGregor y Michael Fassbender, que últimamente va en alza. El director de Ocean’s Eleven y de Traffic completa una buena combinación.

  2. Lucas Espinosa Peña

    24-Sep-2012 en 9:13 pm

    Muy buena critica. Se ve que la pelicula promete!!!! Buenas tomas y buen elenco. Se nota que hubo un arduo trabajo detras de ella. Vale la pena ir a verla. Muchas gracias por esta oportunidad 😀

  3. Ignacio Martinez

    25-Sep-2012 en 3:38 pm

    OMG se ve muy buena y con un elenco de puta madre.

  4. Génesis Cofré

    26-Sep-2012 en 7:23 pm

    Se ve demasiado buena la pelicula!! ademas de contar con los mejores actores Ewan McGregor, Michael Douglas y Antonio banderas, ademas de tener accion, drama y mantenerte pendiente al correr la peli (:

  5. francisca beltran

    28-Sep-2012 en 4:26 am

    Se ve muy buena la pelicula, promete. Con su reparto,muy bueno por lo demás, me ¨engancha¨ a verla y tener una opinion más elaborada. Una pelicula que habrá que ver.

Responder

Cine

Rescate en Entebbe

Publicado

en

Rescate en Entebbe

Piezas de acción, dramas con ribetes bélicos y un leve análisis a los límites de la ética humana, son algunas de las características más comunes en las películas del director José Padilha. El brasileño, quien encontró su nicho de género con “Tropa de Elite” (2007), ha sabido mantener –desde su todavía bajo perfil– una línea general bastante original y destacable, tanto en pantalla grande como digital. Pese a su particular estilo, coincide que, cuando ha sido reclutado para dirigir filmes con grandes estudios detrás, la esencia de sus historias queda rebajada a un segundo plano para dar paso a estructuras más clásicas, con moldes preestablecidos y probados. “RoboCop” (2014) es el claro ejemplo de esto. Por suerte, en esta oportunidad Padilha trabaja con algo más de libertad y visión un relato histórico, construido desde un prisma reflexivo, planteando una crítica a un conflicto que se mantiene en la actualidad y construyendo un drama de guerra con tintes de suspenso desde una esfera menos purista y más original.

El 27 de junio de 1976, un vuelo Air France es secuestrado en Tel Aviv por miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina, cambiando su rumbo a París por la ciudad de Entebbe, en Uganda. Brigitte (Rosamund Pike) y Wilfried (Daniel Brühl) son dos terroristas alemanes a cargo de la misión, quienes junto a otros integrantes exigen al gobierno israelí liberar a 53 militantes palestinos prisioneros en dicho país. El Primer Ministro Rabin (Lior Ashkenazi) es quien debe decidir el futuro de sus compatriotas a través de una serie de maniobras diplomáticas, y otras no tanto.

Una canción rápida y fuerte, con mucha percusión y una decena de bailarines en un escenario, sentados. Así se conforma la primera imagen que introduce mediante frases explicativas el contexto histórico originario de las acciones que estaremos por ver. También se advierten ciertos cambios en diálogos, situaciones y personajes por temas de dramáticos. Hasta este momento, la alegoría de la performance contemporánea no tiene ningún sentido explícito y, por lo mismo, se convierte en una invitación atractiva que no sólo es parte de una propuesta que comprenderemos más adelante, sino que también demuestra que el estilo visual y la edición de la cinta no es una completamente tradicional.

Es así como el show se convierte en una de las herramientas utilizadas para otorgar una reflexión sutil acerca de cómo un conflicto de larga data, como es el árabe-israelí, se construye bajo extremos de violencia y diplomacia oportunista, sin necesariamente casarse con ningún bando, pues la historia está cimentada con los ojos puestos en ambos lados, dando un toque más humano que demonizador en sí.

Por supuesto que la visión jamás es cien por ciento parcial y sí van surgiendo héroes y villanos en el camino, como es lo esperado en cualquier narrativa. En este sentido, los personajes alemanes que encarnan Brühl y Pike, posicionados como protagonistas forzados, alcanzan al menos una doble dimensión que explora sus motivaciones y deseos detrás de sus operaciones. Desgraciadamente, sus intervenciones se agotan prematuramente debido a la artificialidad de su tratamientos e intervenciones, las que en un principio conquistan, pero que a mitad del metraje ambos –especialmente Brühl– intentan inútilmente mantener a flote. Es más, a nivel de guion, en vez de confluir con el grupo de personajes tanto o más interesantes en términos narrativos que van apareciendo, se opacan prontamente. Aquí radica lo más frustrante de esta producción, la cual, teniendo todos los materiales para triunfar, se autolimita persiguiendo a sus estrellas ya agotadas, en vez de prolongar el desarrollo fluido de algunos acontecimientos relevantes para el thriller y la Operación Entebbe.

Por el lado amable, la particular edición en forma de crónica –dispuesta por los días en que dura la operación– resulta convenientemente lograda. Con algunos raccontos que ayudan a entender la maquinación y las decisiones tomadas durante el desarrollo de esta, tanto por el lado guerrillero como el lado político, y entrelazado con imágenes reales, le dan un movimiento único y ameno al relato, impidiendo que este hastíe, como suele pasar habitualmente en este tipo de películas. Porque son varias acciones que suceden al unísono las que van armando el puzle histórico y simbólico a la vez, incluso con espacios para el relief cómico.

Con un poderoso comienzo y un final que cierra acorde al nivel, “Rescate en Entebbe”, si bien no logra emocionar como parte de su objetivo, es una cinta digna de destacar, esencialmente por presentar una crítica a la manera en que las naciones lidian con sus problemas en un mundo que parece seguir cometiendo los mismos errores de hace cuarenta años. Utilizando símbolos y metáforas visuales, este drama bélico concede una visión fresca pero punzante frente al conflicto árabe-israelí.


Título Original: Entebbe

Director: José Padilha

Duración: 107 minutos

Año: 2018

Reparto: Rosamund Pike, Daniel Brühl, Eddie Marsan, Ben Schnetzer, Kamil Lemieszewski, Denis Menochet, Mark Ivanir, Natalie Stone, Andrea Deck, Vincent Riotta, Peter Sullivan


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 1 día

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 1 semana

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 2 semanas

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 3 semanas

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Time Will Die And Love Will Bury It Time Will Die And Love Will Bury It
DiscosHace 3 semanas

Rolo Tomassi – “Time Will Die And Love Will Bury It”

Pensar en la música inglesa, o británica en general, para muchos puede estar relacionado con un sencillo pero sofisticado sentido...

Choosing Mental Illness As A Virtue Choosing Mental Illness As A Virtue
DiscosHace 3 semanas

Philip H. Anselmo & The Illegals – “Choosing Mental Illness As A Virtue”

Conocemos bien a Phil Anselmo. El personaje se desenvuelve de manera segura para provocar con la ferocidad de una pantera...

Firepower Firepower
DiscosHace 4 semanas

Judas Priest – “Firepower”

Aunque el Parkinson le haya cortado las alas del destino a Glenn Tipton, este no se va sin gritar venganza,...

Freedom’s Goblin Freedom’s Goblin
DiscosHace 4 semanas

Ty Segall – “Freedom’s Goblin”

Ni glam, ni folk, ni garage ni psicodélico. En esta oportunidad, el inquieto y prolífico cantautor de California decidió echar...

Legend Of The Seagullmen Legend Of The Seagullmen
DiscosHace 4 semanas

Legend Of The Seagullmen – “Legend Of The Seagullmen”

El viaje de Legend Of The Seagullmen comenzó varios años atrás, gracias a un encuentro en el que Jimmy Hayward,...

Beloved Antichrist Beloved Antichrist
DiscosHace 1 mes

Therion – “Beloved Antichrist”

Si se ha leído “Los Hermanos Karamazov” de Dostoyevski, entonces uno puede hacerse una idea –mediante su personaje Aliosha– de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: