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Comando Especial

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Cada cierto tiempo la comedia norteamericana se pone al tanto con los tiempos que corren. En el amplio espectro de las comedias románticas adolecentes podemos encontrar, a lo menos, una cinta que logra sobresalir y convertirse en un referente de la década, marcando a una generación completa. En los 80s tenemos a “Porky’s” (1982) o “Revenge Of The Nerds” (1984), durante los 90s a “American Pie” (1999), y durante la primera década del nuevo milenio, “Superbad” (2007) y “Knocked Up” (2007) lograron enmarcarse como un nuevo clásico de la comedia americana. Todas estas películas comparten un denominador común, más allá de ser las típicas comedias de enredos juveniles, logrando hacer una radiografía del momento y sociedad en la que se sitúan. “Comando Especial” consigue lo mismo, aportando una mirada contingente de los adolescentes de esta época y logrando incluso subvertir algunas convenciones del género de la comedia adolescente, y el de las películas de acción, porque sí, “Comando Especial” es una comedía adolescente de acción.

La historia nos remonta a los últimos días de secundaria de Schmidt (Jonah Hill) y Jenko (Channing Tatum), dos adolescentes que están tachados como el “nerd loser” y el “galán deportista”, respectivamente. Ad portas de su fiesta de graduación, ambos ven arruinadas sus ilusiones por asistir a la celebración, cuando el primero es humillado por la chica que rechaza su invitación, mientras que al segundo se le prohíbe el acceso a la ceremonia, debido a su bajo rendimiento académico. Años más tarde, ambos personajes volverán a ser compañeros, ahora como oficiales de policía, logrando superar sus diferencias y convirtiéndose en mejores amigos. Debido a su aspecto juvenil, son enviados en una misión encubierta para desbaratar una red de narcotráfico, que tiene su raíz en una escuela secundaria. En el lugar, ambos volverán a vivir los años de gloria púber, siendo Schmidt el más emocionado con el asunto, al ver que su condición de “loser” ahora es sinónimo de éxito, involucrándose demasiado con sus compañeros, poniendo en riesgo toda la operación.

Basada en la serie de los 80s del mismo nombre, donde un joven Johnny Depp daba sus primeros pasos como actor antes de ingresar a las grandes ligas, “Comando Especial” cumple con todos los tópicos del género: el grupo de los populares que domina el colegio, los nerds que suelen mantenerse de bajo perfil para no ser molestados, entre otras figuras que son factores esenciales a la hora de configurar este tipo de cintas. Sin embargo, la película logra dar un vuelco a los cánones establecidos sin reinventarlos, pero sí reinterpretándolos, entregando  nuevos rostros a los estereotipos tradicionales. Es así como “los populares” dejaron de ser los deportistas, para dar paso a los hipsters  preocupados por el medio ambiente y la música indie. Los nerds siguen siendo igual de nerds, pero ahora no viven detrás de la chica de turno, sino que están inmersos en su propio mundo, y son capaces de elaborar sofisticadas conspiraciones, casi como una organización subversiva, de la mano de la ciencia y la tecnología.

En cuanto al género de acción, la película también pervierte las convenciones, mofándose de los clichés como las explosiones, persecuciones y la figura del tipo rudo a prueba de balas, algo que ya pudimos ver hace un par de años con la hilarante “The Other Guys” (2010), y que en la cinta que nos ocupa, vuelve a brillar por su inteligencia e irreverencia hacia el género. La parodia es la gran baza de “Comando Especial” y logra dar un nuevo aire a una trama que desde un principio sabemos cómo va a terminar, pero se hace sumamente entretenida gracias un guión muy bien pensado, que en sus casi dos horas de duración, jamás merma el ritmo de la película.

Si una cosa se le puede reprochar a esta comedia, es el mal uso de los personajes secundarios, o más que mal uso, el desaprovechamiento de ellos. El elenco está formado en gran parte por rostros conocidos de la nueva comedia estadounidense y que han estado presentes en gran parte de las producciones del género de los últimos años, como Rob Riggle y Chris Parnell, quienes tienen sus momentos, pero los que les faltó un poco más de metraje para cuajar del todo. El personaje de Ellie Kemper, más conocida por su papel de Erin en la versión norteamericana de la serie “The Office”, pasa a ser un simple relleno, con un par de momentos que uno esperaría se transformaran en algo más dentro de la trama, pero que sólo quedan en eso, desperdiciando a un personaje que tenía potencial para convertirse en un gracioso agregado a la mezcla. Por otra parte, la participación de Ice Cube como jefe de la unidad, se lleva gran parte de las risas, en los pocos momentos en que aparece. Y sin ánimos de spoilear, hay un cameo en el tramo final de la película que de seguro sorprenderá y sacará carcajadas, por lo inesperado y absurdo de la situación.

En resumidas cuentas, “Comando Especial” es una comedia más que recomendable. De la mano de un ritmo que no decae y un gran número de momentos graciosos, consigue quedarse en la retina y pasar de ser “la típica comedia adolescente”, a enmarcarse como una nueva –y divertida- lectura del género. Se recomienda abstenerse de ver cualquier tipo de tráiler que arruine las bromas y sólo dejarse llevar por el delirio de la inmadurez y la dicha de la juventud.

Por Sebastián Zumelzu

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Minari

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Minari

“Minari” exhibe, a través de un relato sencillo, la historia de una familia coreana que llega a fines de los años ochenta a Arkansas, Estados Unidos, buscando la oportunidad de progresar a través del cultivo de vegetales coreanos, con el fin de venderlos a la creciente comunidad de dicho país. Desde que llegan al terreno donde se ubica la nueva casa familiar, el padre se ve obligado a contagiar de su propio optimismo al resto de la familia, en especial a su esposa, quien no puede evitar mencionar detalles que en un principio parecen anunciar la ruptura de la visión idílica del nuevo hogar.

Dentro de lo que parece ser una caravana sostenida sobre pilares y ruedas, se construye con resignación el nuevo hogar. Los niños parecen aceptarlo y adaptarse, pero la madre parece extrañar la ciudad desde un principio. La abuela llega de Corea con el propósito de acompañar a sus nietos, pero principalmente a su hija, a quien le cuesta lidiar con la soledad que provoca el aislado lugar.

En este punto la historia se convierte más que el sueño de una familia, en la concreción de los planes que el padre quiere cumplir para probarse a sí mismo de que es capaz de reescribir su historia, y eso resulta bastante original en la trama, ya que da espacio para que los demás personajes puedan abordar sus propias inquietudes en paralelo a algo común como el éxito de un proyecto que tiene el potencial de mejorar las condiciones de vida que afecta a la familia. También se percibe la necesidad de la madre no sólo de sacar adelante a sus hijos, sino que también de integrarse a una comunidad o, a lo menos, recuperar partes de su vida pasada, y con una poco convencional abuela ayudando a su nieto en la lucha silenciosa por superar sus propios límites.

El eje del conflicto de “Minari” se centra en la relación del matrimonio, que comienza a dar las primeras señales de un problema más profundo a través de los diálogos que se refieren a decisiones del pasado, cuyas consecuencias parecen situarse con más fuerza en el presente. Esto es justamente lo que coloca una mayor presión en el resultado de la cosecha, convirtiéndose en un acontecimiento decisivo, ya no sólo para mejorar las condiciones económicas de la familia, sino que también para evitar el desencanto definitivo de su mujer. Si bien, la premisa es bastante sencilla, la clave parece ser la naturalidad con la que transcurre la historia, y en este sentido no es necesario saturar al espectador de explicaciones o diálogos para imaginarse el camino por el que transitó la familia para llegar hasta ahí y lo que verdaderamente está en juego.

La película tiene varios elementos dramáticos, pero van develándose progresivamente, evitando la sensación de agobio que podría provocar este tipo de enfoque. En este sentido, aparte del conflicto principal constantemente presente, los acontecimientos cotidianos logran elaborar una construcción sólida de las características de los personajes y consiguen que el espectador empatice y, por momentos, se divierta con lo que sucede. El problema se presenta al mostrar las emociones de los personajes, ya que no se alcanza a profundizar en ellas, tornándose superficial a ratos en este aspecto. Esto lleva a que se vea un poco caricaturizada la figura de la abuela y que los sentimientos entre el matrimonio sólo se manifiesten en las partes en que discuten, mostrándose en las demás escenas su relación como en una especie de piloto automático. El intento de integración a la comunidad se anuncia como algo relevante, que termina por no tener ningún impacto, quedando como un antecedente más que hubiera sido interesante conocer.

En otras destacadas películas coreanas, el elemento metafórico también ha rodeado la trama, tal como se observa por medio de la piedra en “Parasite” (2019) y el palo de golf en Bin-Jip” (2004). En el caso de “Minari”, Lee Isaac Chung incorpora un vegetal que, según entienden los mismos protagonistas, renace aún más fuerte después de morir, lo que deja entrever una luz de esperanza, pese al último acontecimiento que golpea a la familia. La planta también crece y se afirma en un lugar improbable, reflejo de la fortaleza de la acción de emigrar a una cultura absolutamente diferente, que en esta historia se transmite por el esfuerzo culminante para lograr el anhelado sueño americano que parece acercarse y alejarse en distintas ocasiones.

En definitiva, el mérito de “Minari” no se encuentra en la temática de fondo porque no es novedosa; se han hecho numerosas películas sobre inmigración que incluso muestran un camino mucho más sufrido. Lo que sí es posible destacar es la forma en que se exhibe la historia, dando un espacio a todos los personajes y mezclado una situación que puede parecer desesperanzadora con situaciones cómicas, dando un respiro a la trama, y la aparición de la abuela es clave para este fin, convirtiéndose poco a poco en un personaje que posiblemente será capaz de quedar en la mente de los espectadores. Estos elementos compensan el hecho de que las emociones no alcancen a tocar del todo a los personajes y pone el foco en el curso de la historia, que se acelera de forma muy efectiva en el desenlace, terminando en un excelente final.


Título Original: Minari

Director: Lee Isaac Chung

Duración: 115 minutos

Año: 2020

Reparto: Steven Yeun, Han Ye-ri, Youn Yuh-jung, Alan S. Kim, Noel Cho, Will Patton, Scott Haze, Eric Starkey, Esther Moon, Tina Parker, Darryl Cox

 


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