Conéctate a nuestras redes

Cine

Comando Especial

Publicado

en

Cada cierto tiempo la comedia norteamericana se pone al tanto con los tiempos que corren. En el amplio espectro de las comedias románticas adolecentes podemos encontrar, a lo menos, una cinta que logra sobresalir y convertirse en un referente de la década, marcando a una generación completa. En los 80s tenemos a “Porky’s” (1982) o “Revenge Of The Nerds” (1984), durante los 90s a “American Pie” (1999), y durante la primera década del nuevo milenio, “Superbad” (2007) y “Knocked Up” (2007) lograron enmarcarse como un nuevo clásico de la comedia americana. Todas estas películas comparten un denominador común, más allá de ser las típicas comedias de enredos juveniles, logrando hacer una radiografía del momento y sociedad en la que se sitúan. “Comando Especial” consigue lo mismo, aportando una mirada contingente de los adolescentes de esta época y logrando incluso subvertir algunas convenciones del género de la comedia adolescente, y el de las películas de acción, porque sí, “Comando Especial” es una comedía adolescente de acción.

La historia nos remonta a los últimos días de secundaria de Schmidt (Jonah Hill) y Jenko (Channing Tatum), dos adolescentes que están tachados como el “nerd loser” y el “galán deportista”, respectivamente. Ad portas de su fiesta de graduación, ambos ven arruinadas sus ilusiones por asistir a la celebración, cuando el primero es humillado por la chica que rechaza su invitación, mientras que al segundo se le prohíbe el acceso a la ceremonia, debido a su bajo rendimiento académico. Años más tarde, ambos personajes volverán a ser compañeros, ahora como oficiales de policía, logrando superar sus diferencias y convirtiéndose en mejores amigos. Debido a su aspecto juvenil, son enviados en una misión encubierta para desbaratar una red de narcotráfico, que tiene su raíz en una escuela secundaria. En el lugar, ambos volverán a vivir los años de gloria púber, siendo Schmidt el más emocionado con el asunto, al ver que su condición de “loser” ahora es sinónimo de éxito, involucrándose demasiado con sus compañeros, poniendo en riesgo toda la operación.

Basada en la serie de los 80s del mismo nombre, donde un joven Johnny Depp daba sus primeros pasos como actor antes de ingresar a las grandes ligas, “Comando Especial” cumple con todos los tópicos del género: el grupo de los populares que domina el colegio, los nerds que suelen mantenerse de bajo perfil para no ser molestados, entre otras figuras que son factores esenciales a la hora de configurar este tipo de cintas. Sin embargo, la película logra dar un vuelco a los cánones establecidos sin reinventarlos, pero sí reinterpretándolos, entregando  nuevos rostros a los estereotipos tradicionales. Es así como “los populares” dejaron de ser los deportistas, para dar paso a los hipsters  preocupados por el medio ambiente y la música indie. Los nerds siguen siendo igual de nerds, pero ahora no viven detrás de la chica de turno, sino que están inmersos en su propio mundo, y son capaces de elaborar sofisticadas conspiraciones, casi como una organización subversiva, de la mano de la ciencia y la tecnología.

En cuanto al género de acción, la película también pervierte las convenciones, mofándose de los clichés como las explosiones, persecuciones y la figura del tipo rudo a prueba de balas, algo que ya pudimos ver hace un par de años con la hilarante “The Other Guys” (2010), y que en la cinta que nos ocupa, vuelve a brillar por su inteligencia e irreverencia hacia el género. La parodia es la gran baza de “Comando Especial” y logra dar un nuevo aire a una trama que desde un principio sabemos cómo va a terminar, pero se hace sumamente entretenida gracias un guión muy bien pensado, que en sus casi dos horas de duración, jamás merma el ritmo de la película.

Si una cosa se le puede reprochar a esta comedia, es el mal uso de los personajes secundarios, o más que mal uso, el desaprovechamiento de ellos. El elenco está formado en gran parte por rostros conocidos de la nueva comedia estadounidense y que han estado presentes en gran parte de las producciones del género de los últimos años, como Rob Riggle y Chris Parnell, quienes tienen sus momentos, pero los que les faltó un poco más de metraje para cuajar del todo. El personaje de Ellie Kemper, más conocida por su papel de Erin en la versión norteamericana de la serie “The Office”, pasa a ser un simple relleno, con un par de momentos que uno esperaría se transformaran en algo más dentro de la trama, pero que sólo quedan en eso, desperdiciando a un personaje que tenía potencial para convertirse en un gracioso agregado a la mezcla. Por otra parte, la participación de Ice Cube como jefe de la unidad, se lleva gran parte de las risas, en los pocos momentos en que aparece. Y sin ánimos de spoilear, hay un cameo en el tramo final de la película que de seguro sorprenderá y sacará carcajadas, por lo inesperado y absurdo de la situación.

En resumidas cuentas, “Comando Especial” es una comedia más que recomendable. De la mano de un ritmo que no decae y un gran número de momentos graciosos, consigue quedarse en la retina y pasar de ser “la típica comedia adolescente”, a enmarcarse como una nueva –y divertida- lectura del género. Se recomienda abstenerse de ver cualquier tipo de tráiler que arruine las bromas y sólo dejarse llevar por el delirio de la inmadurez y la dicha de la juventud.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Artículos Cine

A los 53 años fallece la actriz Anne Heche

Publicado

en

Luego de estar en coma tras sufrir un complejo accidente en auto, hoy finalmente ha sido declarada como fallecida la actriz Anne Heche, luego de que su familia informara hace algunas horas que se había tomado la decisión de desconectarla del respirador artificial ante la imposibilidad de que sobreviviera tras las diversas lesiones que sufrió. Si bien al entregar la noticia todavía se encontraba conectada a la espera de los receptores de órganos, fue declarada legalmente muerta debido a las leyes del estado de California.

Heche sufrió una compleja lesión cerebral anóxica luego de chocar en su auto el pasado 5 de agosto, quedando en coma y en estado crítico, al punto que desde el primer minuto se informó que no sobreviviría. Durante mucho tiempo ha sido su elección donar sus órganos y se la mantiene con soporte vital para determinar si alguno es viable, señaló la familia en el comunicado que informaron sobre esta decisión.

La actriz es recordada por varios papeles en el cine y la televisión, su año más importante sin duda fue 1997, donde participó de varias películas como “Donnie Brasco“, “Volcano“, “I Know What You Did Last Summer” y “Wag The Dog“. Otras de sus cintas importantes fueron “Six Days Seven Nights” (1998, con Harrison Ford), “Psycho” (1998, remake de Gus Van Sant) y “Birth” (2004).

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 2 días

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 3 días

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 1 semana

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 1 semana

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 2 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 2 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 3 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 3 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 4 semanas

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 1 mes

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Publicidad
Publicidad

Más vistas