Conéctate a nuestras redes

Cine

Comando Especial

Publicado

en

Cada cierto tiempo la comedia norteamericana se pone al tanto con los tiempos que corren. En el amplio espectro de las comedias románticas adolecentes podemos encontrar, a lo menos, una cinta que logra sobresalir y convertirse en un referente de la década, marcando a una generación completa. En los 80s tenemos a “Porky’s” (1982) o “Revenge Of The Nerds” (1984), durante los 90s a “American Pie” (1999), y durante la primera década del nuevo milenio, “Superbad” (2007) y “Knocked Up” (2007) lograron enmarcarse como un nuevo clásico de la comedia americana. Todas estas películas comparten un denominador común, más allá de ser las típicas comedias de enredos juveniles, logrando hacer una radiografía del momento y sociedad en la que se sitúan. “Comando Especial” consigue lo mismo, aportando una mirada contingente de los adolescentes de esta época y logrando incluso subvertir algunas convenciones del género de la comedia adolescente, y el de las películas de acción, porque sí, “Comando Especial” es una comedía adolescente de acción.

La historia nos remonta a los últimos días de secundaria de Schmidt (Jonah Hill) y Jenko (Channing Tatum), dos adolescentes que están tachados como el “nerd loser” y el “galán deportista”, respectivamente. Ad portas de su fiesta de graduación, ambos ven arruinadas sus ilusiones por asistir a la celebración, cuando el primero es humillado por la chica que rechaza su invitación, mientras que al segundo se le prohíbe el acceso a la ceremonia, debido a su bajo rendimiento académico. Años más tarde, ambos personajes volverán a ser compañeros, ahora como oficiales de policía, logrando superar sus diferencias y convirtiéndose en mejores amigos. Debido a su aspecto juvenil, son enviados en una misión encubierta para desbaratar una red de narcotráfico, que tiene su raíz en una escuela secundaria. En el lugar, ambos volverán a vivir los años de gloria púber, siendo Schmidt el más emocionado con el asunto, al ver que su condición de “loser” ahora es sinónimo de éxito, involucrándose demasiado con sus compañeros, poniendo en riesgo toda la operación.

Basada en la serie de los 80s del mismo nombre, donde un joven Johnny Depp daba sus primeros pasos como actor antes de ingresar a las grandes ligas, “Comando Especial” cumple con todos los tópicos del género: el grupo de los populares que domina el colegio, los nerds que suelen mantenerse de bajo perfil para no ser molestados, entre otras figuras que son factores esenciales a la hora de configurar este tipo de cintas. Sin embargo, la película logra dar un vuelco a los cánones establecidos sin reinventarlos, pero sí reinterpretándolos, entregando  nuevos rostros a los estereotipos tradicionales. Es así como “los populares” dejaron de ser los deportistas, para dar paso a los hipsters  preocupados por el medio ambiente y la música indie. Los nerds siguen siendo igual de nerds, pero ahora no viven detrás de la chica de turno, sino que están inmersos en su propio mundo, y son capaces de elaborar sofisticadas conspiraciones, casi como una organización subversiva, de la mano de la ciencia y la tecnología.

En cuanto al género de acción, la película también pervierte las convenciones, mofándose de los clichés como las explosiones, persecuciones y la figura del tipo rudo a prueba de balas, algo que ya pudimos ver hace un par de años con la hilarante “The Other Guys” (2010), y que en la cinta que nos ocupa, vuelve a brillar por su inteligencia e irreverencia hacia el género. La parodia es la gran baza de “Comando Especial” y logra dar un nuevo aire a una trama que desde un principio sabemos cómo va a terminar, pero se hace sumamente entretenida gracias un guión muy bien pensado, que en sus casi dos horas de duración, jamás merma el ritmo de la película.

Si una cosa se le puede reprochar a esta comedia, es el mal uso de los personajes secundarios, o más que mal uso, el desaprovechamiento de ellos. El elenco está formado en gran parte por rostros conocidos de la nueva comedia estadounidense y que han estado presentes en gran parte de las producciones del género de los últimos años, como Rob Riggle y Chris Parnell, quienes tienen sus momentos, pero los que les faltó un poco más de metraje para cuajar del todo. El personaje de Ellie Kemper, más conocida por su papel de Erin en la versión norteamericana de la serie “The Office”, pasa a ser un simple relleno, con un par de momentos que uno esperaría se transformaran en algo más dentro de la trama, pero que sólo quedan en eso, desperdiciando a un personaje que tenía potencial para convertirse en un gracioso agregado a la mezcla. Por otra parte, la participación de Ice Cube como jefe de la unidad, se lleva gran parte de las risas, en los pocos momentos en que aparece. Y sin ánimos de spoilear, hay un cameo en el tramo final de la película que de seguro sorprenderá y sacará carcajadas, por lo inesperado y absurdo de la situación.

En resumidas cuentas, “Comando Especial” es una comedia más que recomendable. De la mano de un ritmo que no decae y un gran número de momentos graciosos, consigue quedarse en la retina y pasar de ser “la típica comedia adolescente”, a enmarcarse como una nueva –y divertida- lectura del género. Se recomienda abstenerse de ver cualquier tipo de tráiler que arruine las bromas y sólo dejarse llevar por el delirio de la inmadurez y la dicha de la juventud.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. oscar riquelme jarpa

    08-Jun-2012 en 9:00 am

    Tremenda pelicula…. hace rato no me reia tanto en el cine con algo que no fuera animacion…. Absolutamente recomendable…..;)

Responder

Comentarios

El Escándalo

Publicado

en

El Escándalo

La combinación de hechos reales y ficción, para así representar historias de relevancia mediática, podría reforzar una reflexión sobre el trasfondo de ciertos eventos; más aún, cuando existen permanentes discusiones sobre temas controversiales y que están forjando nuevas miradas en la sociedad contemporánea. En este contexto, existen ciertas producciones cinematográficas que toman este medio para adentrarse y otorgar una voz a sus protagonistas.

En 2016 se destapó uno de los más grandes secretos de la televisión estadounidense, cuando la ex conductora de Fox News, Gretchen Carlson, acusó y demandó a Roger Ailes, fundador y ex director del canal, de acoso sexual. El revuelo de la denuncia provocó un remesón en la cadena y ayudó a que muchas trabajadoras tomaran la decisión de denunciar a Ailes por el mismo comportamiento hacia ellas, incluida Megyn Kelly, conductora e importante figura del canal en ese entonces.

Dirigida por Jay Roach, “El Escándalo” se centra en cómo Gretchen Carlson (Nicole Kidman) interpone la demanda por acoso sexual en contra de Roger Ailes (John Lithgow) y las consecuencias de este hecho en el canal. Esta denuncia empujará a otras mujeres a alzar la voz, entre ellas Kayla Pospisil (Margot Robbie), una nueva conductora en ascenso, y a la figura más importante de Fox News, Megyn Kelly (Charlize Theron).

Al estar inspirada por hechos reales, el guion, a cargo de Charles Randolph, transita el terreno de la ficción, pero, al mismo tiempo, no deja a un lado la realidad y, casi como si fuera un documental, expone los hechos alrededor de una difusa veracidad. Esta idea permea la estructura de la cinta, fragmentando su hilo conductor e incorporando elementos que apoyen una mirada cómplice por parte del espectador. En ese sentido, la inclusión de voz en off, insertos visuales, romper la cuarta pared y movimientos de cámara simulando un falso documental, son parte de la sustancia que pretende dar autenticidad y punto de vista al relato, recordando el trabajo de Adam Mckay en “The Big Short” (2015) y “Vice” (2018).

Además, la cinta no tan sólo toma el punto de vista de quienes decidieron demandar y denunciar a Ailes, sino también agrega una tercera perspectiva para ahondar en la reiterada conducta sexual del ex director hacia las trabajadoras del canal. Por un lado, seguimos la mirada de Megyn Kelly, quien en ese momento era una de las figuras más importantes del canal, destacada por emplazar a Donald Trump cuando estaba en plena carrera presidencial. Kelly es puesta como el punto de fragmentación entre sus intereses profesionales y su postura individual cuando se enfrenta al destape iniciado por su ex compañera de canal, en ella se manifiesta el conflicto más profundo entre callar o sumarse a la denuncia, dicha disputa es llevada con gran habilidad a través de la interpretación de Theron, quien logra un extraordinario acercamiento a la figura real de Kelly.

Por otra parte, la representación de Gretchen Carlson es el disparador del gran escándalo y, aunque su presencia es primordial en la progresión de los hechos que terminaron en la denuncia en contra de Ailes, la construcción de su personaje queda incompleta al momento de profundizar en la manera en que escaló el gran destape. Por el contrario, la inclusión de un personaje ficticio en este conflicto permite una entrada hacia lo más oscuro que ocurría en el canal en ese entonces, donde se observa la conducta de George Ailes hacia las mujeres que trabajaban con él, pero también una sutil critica en contra de la industria televisiva y cómo la articulación del poder se interpone para obstaculizar el desarrollo profesional. El personaje interpretado por Margot Robbie resulta ser el más complejo de las tres, otorgando una mirada hacia su vida personal y cómo sus valores, postura política y religiosa chocan y se enfrentan a la situación en la que se ve envuelta.

“El Escándalo” intenta exponer con cierto grado de autenticidad los hechos ocurridos hace cuatro años y, a pesar de sus diferentes miradas, le resulta difícil comprometerse con un punto de vista en particular, por lo que pareciera incompleta en su propuesta. Su mayor fortaleza recae en la actuación de sus protagonistas y el trabajo de maquillaje y caracterización, el que acerca la ficción a su inspiración en la vida real, resultando en una película que sólo limita su relato a una representación superficial y parcial de la acusación que involucraba a grandes figuras de la industria televisiva.


Título Original: Bombshell

Director: Jay Roach

Duración: 109 minutos

Año: 2019

Reparto: Nicole Kidman, Charlize Theron, Margot Robbie, John Lithgow, Allison Janney, Kate McKinnon, Malcolm McDowell, Mark Duplass, Alice Eve, Connie Britton, Alanna Ubach


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 2 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 2 meses

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 2 meses

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 2 meses

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: