Conéctate a nuestras redes

Cine

Comando Especial

Publicado

en

Cada cierto tiempo la comedia norteamericana se pone al tanto con los tiempos que corren. En el amplio espectro de las comedias románticas adolecentes podemos encontrar, a lo menos, una cinta que logra sobresalir y convertirse en un referente de la década, marcando a una generación completa. En los 80s tenemos a “Porky’s” (1982) o “Revenge Of The Nerds” (1984), durante los 90s a “American Pie” (1999), y durante la primera década del nuevo milenio, “Superbad” (2007) y “Knocked Up” (2007) lograron enmarcarse como un nuevo clásico de la comedia americana. Todas estas películas comparten un denominador común, más allá de ser las típicas comedias de enredos juveniles, logrando hacer una radiografía del momento y sociedad en la que se sitúan. “Comando Especial” consigue lo mismo, aportando una mirada contingente de los adolescentes de esta época y logrando incluso subvertir algunas convenciones del género de la comedia adolescente, y el de las películas de acción, porque sí, “Comando Especial” es una comedía adolescente de acción.

La historia nos remonta a los últimos días de secundaria de Schmidt (Jonah Hill) y Jenko (Channing Tatum), dos adolescentes que están tachados como el “nerd loser” y el “galán deportista”, respectivamente. Ad portas de su fiesta de graduación, ambos ven arruinadas sus ilusiones por asistir a la celebración, cuando el primero es humillado por la chica que rechaza su invitación, mientras que al segundo se le prohíbe el acceso a la ceremonia, debido a su bajo rendimiento académico. Años más tarde, ambos personajes volverán a ser compañeros, ahora como oficiales de policía, logrando superar sus diferencias y convirtiéndose en mejores amigos. Debido a su aspecto juvenil, son enviados en una misión encubierta para desbaratar una red de narcotráfico, que tiene su raíz en una escuela secundaria. En el lugar, ambos volverán a vivir los años de gloria púber, siendo Schmidt el más emocionado con el asunto, al ver que su condición de “loser” ahora es sinónimo de éxito, involucrándose demasiado con sus compañeros, poniendo en riesgo toda la operación.

Basada en la serie de los 80s del mismo nombre, donde un joven Johnny Depp daba sus primeros pasos como actor antes de ingresar a las grandes ligas, “Comando Especial” cumple con todos los tópicos del género: el grupo de los populares que domina el colegio, los nerds que suelen mantenerse de bajo perfil para no ser molestados, entre otras figuras que son factores esenciales a la hora de configurar este tipo de cintas. Sin embargo, la película logra dar un vuelco a los cánones establecidos sin reinventarlos, pero sí reinterpretándolos, entregando  nuevos rostros a los estereotipos tradicionales. Es así como “los populares” dejaron de ser los deportistas, para dar paso a los hipsters  preocupados por el medio ambiente y la música indie. Los nerds siguen siendo igual de nerds, pero ahora no viven detrás de la chica de turno, sino que están inmersos en su propio mundo, y son capaces de elaborar sofisticadas conspiraciones, casi como una organización subversiva, de la mano de la ciencia y la tecnología.

En cuanto al género de acción, la película también pervierte las convenciones, mofándose de los clichés como las explosiones, persecuciones y la figura del tipo rudo a prueba de balas, algo que ya pudimos ver hace un par de años con la hilarante “The Other Guys” (2010), y que en la cinta que nos ocupa, vuelve a brillar por su inteligencia e irreverencia hacia el género. La parodia es la gran baza de “Comando Especial” y logra dar un nuevo aire a una trama que desde un principio sabemos cómo va a terminar, pero se hace sumamente entretenida gracias un guión muy bien pensado, que en sus casi dos horas de duración, jamás merma el ritmo de la película.

Si una cosa se le puede reprochar a esta comedia, es el mal uso de los personajes secundarios, o más que mal uso, el desaprovechamiento de ellos. El elenco está formado en gran parte por rostros conocidos de la nueva comedia estadounidense y que han estado presentes en gran parte de las producciones del género de los últimos años, como Rob Riggle y Chris Parnell, quienes tienen sus momentos, pero los que les faltó un poco más de metraje para cuajar del todo. El personaje de Ellie Kemper, más conocida por su papel de Erin en la versión norteamericana de la serie “The Office”, pasa a ser un simple relleno, con un par de momentos que uno esperaría se transformaran en algo más dentro de la trama, pero que sólo quedan en eso, desperdiciando a un personaje que tenía potencial para convertirse en un gracioso agregado a la mezcla. Por otra parte, la participación de Ice Cube como jefe de la unidad, se lleva gran parte de las risas, en los pocos momentos en que aparece. Y sin ánimos de spoilear, hay un cameo en el tramo final de la película que de seguro sorprenderá y sacará carcajadas, por lo inesperado y absurdo de la situación.

En resumidas cuentas, “Comando Especial” es una comedia más que recomendable. De la mano de un ritmo que no decae y un gran número de momentos graciosos, consigue quedarse en la retina y pasar de ser “la típica comedia adolescente”, a enmarcarse como una nueva –y divertida- lectura del género. Se recomienda abstenerse de ver cualquier tipo de tráiler que arruine las bromas y sólo dejarse llevar por el delirio de la inmadurez y la dicha de la juventud.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. oscar riquelme jarpa

    08-Jun-2012 en 9:00 am

    Tremenda pelicula…. hace rato no me reia tanto en el cine con algo que no fuera animacion…. Absolutamente recomendable…..;)

Responder

Artículos Cine

Muere el actor y comediante Carl Reiner a los 98 años

Publicado

en

A la edad de 98 años falleció el actor y comediante estadounidense Carl Reiner, considerado uno de los exponentes más importantes de la comedia norteamericana. Según la información reportada, Reiner falleció en su propia casa de causas naturales, debido a su avanzada edad. Entre las producciones más recordadas de su carrera se encuentran “It’s a Mad Mad Mad Mad World” (1963), “History of the World: Part I” (1981), “The Jerk” (1979), “The Majestic” (2001) y la saga de “Ocean’s Eleven” (2001) junto a sus dos secuelas posteriores.

Carl era padre del también cineasta Rob Reiner, además de asiduo colaborador de Mel Brooks, teniendo también una fructífera carrera como guionista y director, lo que se aprecia en ejemplos como la película “Oh, God!” de 1977, recordada hasta el día de hoy como una de las más destacadas de su extensa carrera.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 2 días

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 3 días

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 4 días

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 1 semana

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 1 semana

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 2 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 2 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Premonitions Premonitions
DiscosHace 2 semanas

Sojourner – “Premonitions”

Las barreras de la distancia ya parecen ser cosa del pasado. Si bien, siempre cuando oímos algún larga duración recién...

Set My Heart On Fire Immediately Set My Heart On Fire Immediately
DiscosHace 3 semanas

Perfume Genius – “Set My Heart On Fire Immediately”

“La mitad de mi vida se ha ido”, son las palabras con las que Mike Hadreas comienza su quinto álbum...

Notes On A Conditional Form Notes On A Conditional Form
DiscosHace 3 semanas

The 1975 – “Notes On A Conditional Form”

Pese a que Matty Healy indicó que los dos discos lanzados en la era “Music For Cars” de The 1975...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: