Conéctate a nuestras redes

Cine

Comando Especial 2

Publicado

en

Con una gran habilidad para provocar risas y sacar lo mejor de historias aparentemente agotadas, los treintañeros Phil Lord y Christopher Miller han sido acogidos como hijos pródigos por parte de una industria necesitada de frescos y nuevos talentos. “Cloudy With A Chance Of Meatballs” (2009), una más que convincente apuesta animada, fue su primer paso y, a la postre, su carta de presentación para que fuesen contratados como directores de “21 Jump Street” (2012), adaptación de la homónima serie ochentera en que participaba Johnny Depp. La película, que contaba la historia de dos policías novatos con la misión de hacerse pasar por estudiantes para desbaratar una banda de traficantes, 22 JUMP STREET 2 01terminó siendo una efectiva pieza de entretención, cuyo éxito permitió que su armado como primera pieza de una saga no fuera en vano. Pero antes de embarcarse en la secuela, Lord y Miller dieron un auténtico golpe a la cátedra, que puso a la crítica y público a sus pies: la inolvidable “The Lego Movie” (2014). Ahora, con el peso de que han tallado una carrera sin dar paso falso alguno, estrenan su segunda cinta en menos de un año, una continuación de las historias de los torpes policías de Jump Street que brilla por sobre su predecesora.

Luego de fracasar en una operación de un nuevo trabajo que dista ser lo que esperaban, los policías Schmidt (Jonah Hill) y Jenko (Channing Tatum) reciben como encargo que se infiltren en una universidad y descubran quién está traficando una nueva droga que es furor entre los jóvenes, para lo que, en resumidas cuentas, usen las mismas identidades y ejecuten exactamente el mismo plan que tan bien funcionó antes. Pero en el camino se toparán con problemas, el principal, que Jenko encuentra a su partner perfecto en Zook (Wyatt Russell), jugador de futbol americano y miembro de la principal fraternidad de la universidad. Schmidt conocerá a Maya (Amber Stevens), pero no podrá evitar sentir celos de las nuevas amistades de su compañero, por lo que peligrará la estabilidad de la dupla y con ello el cumplimiento de la misión encomendada.

22 JUMP STREET 2 02Esta segunda parte –mediante un arranque notable- insinúa que se va a instalar en el carril del policial clásico, pero en seguida rectifica y vuelve a su domicilio original: la comedia adolescente vinculada al policial. Y en esa línea –a la dupla le asignan hacer lo mismo, sólo que en un ambiente ligeramente diferente-, el filme se arropa de la autoparodia para justificar una dosis no mayor de riesgo. Pero la cinta asombra cuando, en un delicioso juego de expectativas, se empieza a mover hacia algo parecido a una película sobre la crisis matrimonial, en reemplazo del cambio de roles de la primera. Uno siente celos del otro, tal como en la anterior, pero aquí es llevado más lejos y ubicado como la piedra angular del arco dramático. En tal sentido, abandona por momento los terrenos de la buddy movie más tradicional y se asocia con la comedia norteamericana capitaneada por Judd Apatow, que retrata a los machos como tipos sensibles e inmaduros, cuya amistad envuelve una homosexualidad latente, y que tuvo su última personificación en “Neighbors” (2014).

Resulta divertido –y no menos lógico– que la novedad sea esa, pero no tanto por el giro en sí, sino por cómo lo aprovecha para explotar risas. No hay que dejar de lado que la esencia del filme de 2012 residía en exprimir el potencial cómico de cada una de sus piezas y en dilatar una investigación que cualquier policía un poco más capacitado resolvería en un santiamén. En esta nueva película las salidas de madre y los desvíos del relato continúan funcionando de notable manera, sorprendiendo cada vez que parece que va a seguir una ruta conocida, por lo que el aporte de este elemento se acopla perfectamente a la trama.

22 JUMP STREET 2 03Tanto la primera cinta como esta se encuentran abordadas con energía y autoconsciencia, y dotadas de un balance general que hace que la operación que la dupla tiene a cargo no deje de parecer relevante. Pero en esta secuela, además de que el desarrollo de la relación entre Schmidt y Jenko se ve enriquecido, la mezcla está condimentada con más capas narrativas y humorísticas, lo que incluye mayor protagonismo de un notable Ice Cube y una porción final que exuda ingenio. Se agradece de sobremanera que, en cuanto al recurso de que la historia no sea más que una excusa para sacar risas mediante las complicaciones de esta, se sitúe muy lejos de caer en lo de “This Is The End” (2013), que retrasaba la resolución hasta muy tarde y rellenaba con un cúmulo de bromas que no hacían más que moverse en torno a la referencias personales.

Si hay algo que descoloca, es que en la anterior película, situada en un colegio, se invertían las etiquetas de populares y perdedores, mientras que en la universidad, nos dice este segundo episodio, los grupos no son muy distintos que hace 10 o 15 años. Eso se puede pasar por alto dado que el enfoque está en lo que pasa entre la pareja, más que en la descripción desfachatada de lo que sucede a su alrededor. Como sea, Phil Lord y Christopher Miller han dado vida a dos filmes que están entre lo más destacado que ha proporcionado la industria hollywoodense este año. Y, de paso, han creado la primera secuela cómica de acción que está a la altura de su predecesora.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Ganadores de los Emmy 2020

Publicado

en

Con una versión bastante diferente a lo habitual, anoche se realizaron los Emmy 2020, en donde se contó con la presencia de la gran mayoría de los nominados a la distancia. Jimmy Kimmel fue el encargado de presentar la jornada desde un vacío Staples Center en Los Angeles, presentando a través de videos algunas de las categorías que vieron triunfar a producciones como “Schitt’s Creek“, “Watchmen“, “Succesion“, entre muchas otras.

Para “Watchmen“, que iba con la increíble cantidad de 26 nominaciones, la noche terminó con otros importantes premios como el de Serie Limitada Destacada, además de los reconocimientos en actuación para Regina King y Yahya Abdul-Mateen II. Esto, además, se suma a los 7 Emmys que recibieron durante la semana en las categorías de artes creativas, los cuales no son entregados durante la ceremonia principal. “Succesion” por su parte se llevó las categorías de Serie Destacada – Drama, Actor Principal Drama, además de Guión y Dirección, mientras que Zendaya de “Euphoria” se quedó con la categoría de Mejor Actriz Drama.

Algunos de los ganadores en las categorías más destacadas son:

Serie Destacada – Drama:

  • Better Call Saul
  • The Crown
  • Killing Eve
  • The Mandalorian
  • The Handmaid’s Tale
  • Stranger Things
  • Succession (GANADORA)
  • Ozark

Actriz Principal en Serie Destacada – Drama:

  • Jennifer Aniston, The Morning Show
  • Olivia Colman, The Crown
  • Jodie Comer, Killing Eve
  • Laura Linney, Ozark
  • Sandra Oh, Killing Eve
  • Zendaya, Euphoria (GANADORA)

Actor Principal en Serie Destacada – Drama:

  • Jason Bateman, Ozark
  • Sterling K. Brown, This Is Us
  • Steve Carell, The Morning Show
  • Brian Cox, Succession
  • Billy Porter, Pose
  • Jeremy Strong, Succession (GANADOR)

Actor de Reparto en Serie Destacada – Drama:

  • Kieran Culkin, Succession
  • Giancarlo Esposito, Better Call Saul
  • Nicholas Braun, Succession
  • Matthew MacFayden, Succession
  • Bradley Whitford, The Handmaid’s Tale
  • Billy Crudup, The Morning Show (GANADOR)
  • Mark Duplass, The Morning Show
  • Jeffrey Wright, Westworld

Actriz de Reparto en Serie Destacada – Drama:

  • Laura Dern, Big Little Lies
  • Meryl Streep, Big Little Lies
  • Fiona Shaw, Killing Eve
  • Julia Garner, Ozark (GANADORA)
  • Sarah Snook, Succession
  • Helena Bonham Carter, The Crown
  • Samira Wiley, The Handmaid’s Tale
  • Thandie Newton, Westworld

Serie Destacada – Comedia:

  • Curb Your Enthusiasm
  • The Good Place
  • Dead To Me
  • Insecure
  • The Kominsky Method
  • Schitt’s Creek (GANADORA)
  • The Marvelous Mrs. Maisel
  • What We Do In the Shadows

Actriz Principal en Serie Destacada – Comedia:

  • Christina Applegate, Dead to Me
  • Rachel Brosnahan, The Marvelous Mrs. Maisel
  • Linda Cardellini, Dead to Me
  • Catherine O’Hara, Schitt’s Creek (GANADORA)
  • Issa Rae, Insecure
  • Tracee Ellis Ross, Black-ish

Serie Destacada Limitada:

  • Little Fires Everywhere
  • Mrs. America
  • Unbelievable
  • Unorthodox
  • Watchmen (GANADORA)

Actor de Reparto en Serie Destacada Limitada  o Película para TV:

  • Jeremy Irons, Watchmen
  • Hugh Jackman, Bad Education
  • Paul Mescal, Normal People
  • Jeremy Pope, Hollywood
  • Mark Ruffalo, I Know This Much Is True (GANADORA)

Actriz Principal en Serie Destacada Limitada  o Película para TV:

  • Cate Blanchett, Mrs. America
  • Shira Haas, Unorthodox
  • Regina King, Watchmen (GANADORA)
  • Octavia Spencer, Self Made
  • Kerry Washington, Little Fires Everywhere

Actriz de Reparto en Serie Destacada Limitada:

  • Holland Taylor, Hollywood
  • Uzo Aduba, Mrs. America (GANADORA)
  • Margo Martindale, Mrs. America
  • Tracey Ullman, Mrs. America
  • Toni Collette, Unbelievable
  • Jean Smart, Watchmen

Actor de Reparto en Serie Destacada Limitada:

  • Dylan McDermott, Hollywood
  • Jim Parsons, Hollywood
  • Tituss Burgess, Unbreakable Kimmy Schmidt
  • Louis Gossett Jr., Watchmen
  • Yahya Abdul-Mateen II, Watchmen (GANADOR)
  • Jovan Adepo, Watchmen

Serie Destacada Animada:

  • Big Mouth
  • Bob’s Burgers
  • BoJack Horseman
  • Rick And Morty (GANADORA)
  • The Simpsons

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 3 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 4 días

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 5 días

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 5 días

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 2 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 2 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 3 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

A Hero’s Death A Hero’s Death
DiscosHace 3 semanas

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver...

Microphones In 2020 Microphones In 2020
DiscosHace 3 semanas

The Microphones – “Microphones In 2020”

“Las bandas que se separan y se reúnen por dinero pueden hacer lo que quieran. Pero me pone feliz ser...

Publicidad
Publicidad

Más vistas