Conéctate a nuestras redes

Cine

Colossal

Publicado

en

Tomar códigos que pertenecen a un género e insertarlo en otro, puede parecer una tarea compleja y un tanto peligrosa cuando la base que sostendrá toda esta idea no es sólida. Sin embargo, si estos elementos son trabajados con el cuidado necesario, puede dar como resultado un trabajo donde el cruce de géneros es una fortaleza en un experimento fuera de lo común. Es así como el español Nacho Vigalondo (director de la gran “Los Cronocrímenes”, 2007) interviene con una idea que podría parecer insólita, pero apostando por la originalidad.

Después de una ruptura amorosa por causa del alcohol y las irresponsabilidades, Gloria (Anne Hathaway) decide partir de cero en una ciudad alejada de Nueva York. Todo parece marchar bien, hasta que inesperadamente una bestia aparece en Seúl destruyendo gran parte de la ciudad. Gloria descubre una inusual conexión con aquel monstruo y, a partir de ese momento, deberá descubrir la razón de tal extraño vínculo, algo que de paso la ayudará a poner su vida en orden.

Para poder entender la singular propuesta de “Colossal”, es necesario dividirla en dos partes, donde la primera establece un tono narrativo bastante cercano a una comedia romántica y con una estética propia de cintas americanas independientes, y donde la segunda poco a poco comienza a mutar en un relato que se centrará mayoritariamente en desarrollar los conflictos de su protagonista, contextualizando su entorno y motivaciones. Gloria se ve casi obligada a volver al lugar que la vio crecer, una ciudad que se ve implacable al tiempo. Es ahí cuando el entorno se vuelve protagonista, destacando un ambiente amable y con las características de un pueblo suspendido en el tiempo, simulando ser el lugar perfecto para recuperarse de algún golpe emocional, pues ahí los problemas de las grandes ciudades parecen lejanos y completamente ajenos.

Es ahí donde, además de un viaje físico a sus memorias de niña, está la oportunidad que para realizar un viaje personal en el que se vuelve indispensable analizar su propia vida y las razones que la llevaron hasta ese punto. No obstante, Gloria ve en este lugar un refugio pasajero, y es su amigo de infancia, Oscar (Jason Sudeikis), quien la empuja paulatinamente a ponerse en pie y empezar desde cero. A través de ellos es posible ver el cuidado que existe frente a la construcción de personajes que parecen reales y que ayudan enormemente a situar al espectador frente a una historia que comienza a dar giros inesperados. Así, también, se deja notar inmediatamente la química que existe entre Hathaway y Sudeikis, pues ambos dejan que estos personajes interactúen de manera natural y, de la misma manera, el relato logra encontrar en ellos la forma de poder avanzar en un curso que permita canalizar los hechos posteriores con la adecuada verosimilitud.

Y es en el segundo acto donde se da rienda suelta al imaginario del director español, explorando de forma inusual el mundo psicológico de sus personajes. Una vez que se establece la presencia de un monstruo de dimensiones gigantescas en Seúl, el relato da un giro inesperado y comienza drásticamente a mutar en una interacción de formas diferentes de contar la historia, donde una estructura más tradicional empieza a quebrarse y da espacio para que elementos fantásticos y propios de un género más ligado a la ciencia ficción sean participes de la narración.

Mientras en el otro lado del mundo un monstruo acecha y destruye una ciudad, Gloria comienza a darse cuenta que existe una conexión aún más potente con la extraña y gigantesca bestia. Desde aquel momento, la protagonista comienza un verdadero trabajo para entender este vínculo que no sólo la tiene perpleja a ella, sino que también comienza a afectar a quienes la rodean. Y para desarrollar esta inusual idea y cohesionar un relato que parece fragmentado, pero que lentamente se está armando, la forma de trabajar la narración se vuelve fundamental, pues, si bien los protagonistas podrían parecer simples, el guion comienza a profundizar en sus conflictos más internos y deja que el espectador pueda descubrir los ensambles y metáforas que se utilizan para que el relato llegue a puerto de manera adecuada.

En un principio, la premisa de una producción como “Colossal” puede ser mirada con ojos escépticos, pues un cruce tan extraño de géneros podría entregar resultados caóticos. Sin embargo, el producto final de este experimento cinematográfico termina entregando grandes momentos en cuanto a una propuesta original, logrando destacar dentro de un panorama lleno de expansiones de franquicias y remakes de éxitos pasados.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Fallece la actriz Helen McCrory a los 52 años

Publicado

en

A la edad de 52 años fallece la actriz inglesa Helen McCrory, reconocida por sus roles en franquicias como la saga Harry Potter y la serie “Peaky Blinders“. La información fue publicada esta mañana por diversos medios británicos, quienes recibieron la confirmación por parte de su esposo, el actor Damian Lewis, quien citó una larga batalla contra el cáncer como la causa de muerte.

Destrozado de anunciar que tras una heroica batalla contra el cáncer, la hermosa y poderosa mujer que es Helen McCrory ha fallecido tranquilamente en su casa, acompañada de una ola de amor de sus amigos y familia“, comentó su esposo a través de un comunicado. “Murió como vivía. Sin miedo. Dios, la amamos y sabemos lo afortunados que somos de haberla tenido en nuestras vidas. Ella resplandeció tan intensamente. Ve ahora, pequeña, al aire, y gracias“.

NOTICIA EN DESARROLLO…

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 2 semanas

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 3 semanas

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 4 semanas

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 4 semanas

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

CARNAGE CARNAGE
DiscosHace 1 mes

Nick Cave & Warren Ellis – “CARNAGE”

En un mundo sin pandemia, Nick Cave & The Bad Seeds estaría girando alrededor del globo para presentar el excelente...

Ghost Tapes #10 Ghost Tapes #10
DiscosHace 1 mes

God Is An Astronaut – “Ghost Tapes #10”

En la Guerra de Vietnam, EE.UU. utilizó una campaña de terror psicológico llamada Operación Alma Errante (Operation Wandering Soul), consistente...

The Shadow I Remember The Shadow I Remember
DiscosHace 1 mes

Cloud Nothings – “The Shadow I Remember”

“The Shadow I Remember”, séptimo disco de Cloud Nothings, nace casi de la misma manera que su anterior lanzamiento de...

Little Oblivions Little Oblivions
DiscosHace 1 mes

Julien Baker – “Little Oblivions”

No pasa ni un minuto del inicio de “Little Oblivions” para que quede claro que este será un viaje distinto...

For Those That Wish To Exist For Those That Wish To Exist
DiscosHace 1 mes

Architects – “For Those That Wish To Exist”

“Tengo mucho que perder, pero no te mentiré”, es el inicio de la estrofa final del noveno disco de Architects,...

FLOWERS for VASES / descansos FLOWERS for VASES / descansos
DiscosHace 2 meses

Hayley Williams – “FLOWERS for VASES / descansos”

Todos guardamos o conservamos cosas que nos recuerdan a alguna situación o período particular de nuestras vidas. Puede ser algo...

Publicidad
Publicidad

Más vistas