Conéctate a nuestras redes

Cine

Cobain: Montage Of Heck

Publicado

en

“Tuvo que llegar ese marica de Cobain a arruinarlo todo”, decía un categórico Randy ‘The Ram’ Robinson en “The Wrestler” (2008), la película de Darren Aronofsky, para mostrar su fastidio por el cambio de paradigma que se producía en la escena musical norteamericana a principios de los 90, KURT COBAIN MONTAGE OF HECK 01cuando el sonido del glam metal aún predominaba. Y es que, claro, para el genial personaje encarnado por Mickey Rourke, fanático de las bandas de mercadotecnia que maquillaron al rock más duro, era difícil aceptar algo que probablemente ahora sea objetado por pocos: Nirvana como el emblema de una generación completa en el más amplio sentido. Y ahora, la historia detrás de aquello, donde la figura de Kurt Cobain transita por un camino paralelo, parece haber encontrado su documento definitivo.

Más allá de ser un documental biográfico sobre el músico fallecido en 1994, “Cobain: Montage Of Heck” es una cinta que trata de plantearse a partir de la mirada de su propio protagonista. Aquí, es el mismo Cobain quien se encarga de orientar el curso del relato por largos pasajes. Bajo ese prisma, el director Brett Morgen toma todo el material inédito dispuesto por la familia del ex líder de Nirvana, y logra darle un sentido de manera tal, que esto se sienta como el elemento medular dentro de la estructura narrativa; mientras el contexto de la historia se va estableciendo a través de entrevistas actuales y de archivo a quienes formaran parte del círculo íntimo de Cobain en algún momento de su KURT COBAIN MONTAGE OF HECK 02vida –madre, padre, madrastra, hermana, ex novia, Krist Novoselic, Courtney Love, entre otros-, toda la herencia dejada por él en forma de escritos, dibujos, videos y audios, resulta clave para retratar en algún punto, e inequívocamente, la complejidad de sus ideas.

La sinceridad del filme se va entendiendo en la medida que el nacido en Aberdeen no es referido como la persona que descubriera en la fama algo indeseable, muy por el contrario: acá se intenta aterrizar su imagen hacia la normalidad, al lugar del Cobain corriente, aquel que, siendo joven y sin solvencia económica, llegara preocupado de los gastos a fin de mes; del paciente que tiene que ir al médico a hacerse una endoscopia porque le duele el estómago, del niño hiperactivo que desarrollara un terror patológico a la humillación, de quien tuviera presente “arrendar ‘Eraserhead’ con el cupón de 99 centavos que está en la billetera”, del que en vez de firmar como Kurt en sus diarios, lo hacía como “Kurdt”, o el del tipo que era evidentemente feliz pasando el tiempo con su hija, fuere en las condiciones que hayan sido.

Ahí, donde “Cobain: Montage Of Heck” habla con propiedad de todo lo anterior, también lo hace sin filtros visuales, ni argumentales, sobre espacios íntimos, drogas y violencia: la historia que todos KURT COBAIN MONTAGE OF HECK 03conocemos de memoria, aquí se encuentra brillantemente matizada por animaciones al estilo “Waking Life” (2002) de Richard Linklater, capaces de aportar en instancias de solemnidad y distensión por partes iguales. Asimismo, la ocasión de ocupar por fin la música de Nirvana con la autorización de Courtney Love para un documental, queda registrado en altísimos montajes del tipo “School” sonando en el fondo con la proyección de “Over The Edge” (1979), revelador largometraje en la adolescencia de Cobain.

En una época donde las conductas más viscerales del rock se encuentran casi extintas, los viejos y nuevos fans seguramente podrán reconocer el quehacer de un trabajo como el que hoy día se estrena, considerando que, esta vez, la imagen inestable de la persona tras el Kurt Cobain conocido se encuentra validada por su propia hija –Frances Bean Cobain asume el rol de productora ejecutiva-, y el relato se deshace, a través de cada uno de los rincones que explora sobre el malogrado músico, en evidencias que parecen ser las definitivas y, finalmente, en el más sentido homenaje.

Por Pablo Moya

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Centro Arte Alameda estrena sección gratuita en su plataforma de streaming

Publicado

en

Luego de un exitoso periodo con la plataforma Centro Arte Alameda TV, ahora desde el centro acaban de anunciar una sección gratuita de dicho servicio titulada “Hall Central“, en donde se albergan diversos contenidos audiovisuales artísticos y culturales. Este espacio rememora la experiencia de visitar el centro de arte ubicado en Alameda 139, buscando contribuir con la comunidad destacando obras musicales, cinematográficas, de artes visuales, teatro, entre otros.

Para nosotros es vital y de suma importancia el abrir este canal gratuito para poder realizar todas las actividades de formación de audiencia que nos hemos propuesto desde un inicio y que, mientras volvemos al presencial, nos parece que es una forma de ofrecer contenidos con nuestro sello curatorial”, destacó Roser Fort, directora de Centro Arte Alameda, a través del comunicado que informó de este lanzamiento.

Entre los contenidos de Hall Central destaca “La Semana del Clima”, ciclo compuesto por ocho películas totalmente gratis que reflexionan sobre las problemáticas medioambientales. La iniciativa es organizada por la fundación alemana Konrad Adenauer Stiftung en torno al lema “Una Reactivación Sostenible“, tratándose de una experiencia 100% inmersiva y virtual, que incluye conversatorios junto a sus realizadores y/ o expertos, hasta el 29 de noviembre.

A continuación los detalles de las cintas presentes en esta nueva sección.

CARTELERA HALL CENTRAL

  • “Food Coop” (Thomas Boothe, EE.UU.)
  • “Vivir Allí” (Javiera Veliz, Chile).
  • “El Centinela de Piedra” (Ana L’Homme, Chile).
  • “Eating Up Easter” (Sergio M. Rapu, Chile, EE.UU.).
  • “Planeta Océano” (Yann Arthus Bertrand, Francia, Fundación Good Planet).
  • “Tierra” (Yann Arthus Bertrand, Francia. Fundación Good Planet).

Funciones de aforo limitado via livestream (150 personas).

  • Miércoles 25 de noviembre, 20:00 hrs: “River Blue” (2016, Canadá)
  • Domingo 29 de noviembre, 20:00 hrs: “Honeyland” (2019, Macedonia).

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 3 días

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 4 días

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 5 días

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 1 semana

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 2 semanas

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 2 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 2 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

10 Songs 10 Songs
DiscosHace 3 semanas

Travis – “10 Songs”

En sus casi 30 años de trayectoria, Travis acumula una serie de buenas –y lindas– canciones, que han servido para...

Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic
DiscosHace 3 semanas

The Ocean – “Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic”

La vida después de “la gran muerte”, como históricamente se le ha llamado a la más grande extinción masiva de...

Róisín Machine Róisín Machine
DiscosHace 3 semanas

Róisín Murphy – “Róisín Machine”

Ya sea como parte del extinto dúo musical Moloko, o bien en su carrera como solista, Róisín Murphy ha destacado...

Publicidad
Publicidad

Más vistas