Conéctate a nuestras redes

Cine

Cobain: Montage Of Heck

Publicado

en

“Tuvo que llegar ese marica de Cobain a arruinarlo todo”, decía un categórico Randy ‘The Ram’ Robinson en “The Wrestler” (2008), la película de Darren Aronofsky, para mostrar su fastidio por el cambio de paradigma que se producía en la escena musical norteamericana a principios de los 90, KURT COBAIN MONTAGE OF HECK 01cuando el sonido del glam metal aún predominaba. Y es que, claro, para el genial personaje encarnado por Mickey Rourke, fanático de las bandas de mercadotecnia que maquillaron al rock más duro, era difícil aceptar algo que probablemente ahora sea objetado por pocos: Nirvana como el emblema de una generación completa en el más amplio sentido. Y ahora, la historia detrás de aquello, donde la figura de Kurt Cobain transita por un camino paralelo, parece haber encontrado su documento definitivo.

Más allá de ser un documental biográfico sobre el músico fallecido en 1994, “Cobain: Montage Of Heck” es una cinta que trata de plantearse a partir de la mirada de su propio protagonista. Aquí, es el mismo Cobain quien se encarga de orientar el curso del relato por largos pasajes. Bajo ese prisma, el director Brett Morgen toma todo el material inédito dispuesto por la familia del ex líder de Nirvana, y logra darle un sentido de manera tal, que esto se sienta como el elemento medular dentro de la estructura narrativa; mientras el contexto de la historia se va estableciendo a través de entrevistas actuales y de archivo a quienes formaran parte del círculo íntimo de Cobain en algún momento de su KURT COBAIN MONTAGE OF HECK 02vida –madre, padre, madrastra, hermana, ex novia, Krist Novoselic, Courtney Love, entre otros-, toda la herencia dejada por él en forma de escritos, dibujos, videos y audios, resulta clave para retratar en algún punto, e inequívocamente, la complejidad de sus ideas.

La sinceridad del filme se va entendiendo en la medida que el nacido en Aberdeen no es referido como la persona que descubriera en la fama algo indeseable, muy por el contrario: acá se intenta aterrizar su imagen hacia la normalidad, al lugar del Cobain corriente, aquel que, siendo joven y sin solvencia económica, llegara preocupado de los gastos a fin de mes; del paciente que tiene que ir al médico a hacerse una endoscopia porque le duele el estómago, del niño hiperactivo que desarrollara un terror patológico a la humillación, de quien tuviera presente “arrendar ‘Eraserhead’ con el cupón de 99 centavos que está en la billetera”, del que en vez de firmar como Kurt en sus diarios, lo hacía como “Kurdt”, o el del tipo que era evidentemente feliz pasando el tiempo con su hija, fuere en las condiciones que hayan sido.

Ahí, donde “Cobain: Montage Of Heck” habla con propiedad de todo lo anterior, también lo hace sin filtros visuales, ni argumentales, sobre espacios íntimos, drogas y violencia: la historia que todos KURT COBAIN MONTAGE OF HECK 03conocemos de memoria, aquí se encuentra brillantemente matizada por animaciones al estilo “Waking Life” (2002) de Richard Linklater, capaces de aportar en instancias de solemnidad y distensión por partes iguales. Asimismo, la ocasión de ocupar por fin la música de Nirvana con la autorización de Courtney Love para un documental, queda registrado en altísimos montajes del tipo “School” sonando en el fondo con la proyección de “Over The Edge” (1979), revelador largometraje en la adolescencia de Cobain.

En una época donde las conductas más viscerales del rock se encuentran casi extintas, los viejos y nuevos fans seguramente podrán reconocer el quehacer de un trabajo como el que hoy día se estrena, considerando que, esta vez, la imagen inestable de la persona tras el Kurt Cobain conocido se encuentra validada por su propia hija –Frances Bean Cobain asume el rol de productora ejecutiva-, y el relato se deshace, a través de cada uno de los rincones que explora sobre el malogrado músico, en evidencias que parecen ser las definitivas y, finalmente, en el más sentido homenaje.

Por Pablo Moya

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 4 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 4 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 5 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas