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Cirque Du Soleil: Mundos Lejanos

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En sus inicios, el cine sirvió muchas veces como espectáculo de feria, las películas solían ser visionadas entre malabaristas, magos y mujeres barbudas. Con Georges Méliès el “teatro filmado” dio un vuelco interesante al crear un tipo de espectacularidad que, hasta entonces, no se había visto: el creador de “Voyage Dans La Lune” (1902) había descubierto los primeros efectos visuales. Este es el origen para obras que siguen la línea de “Cirque Du Soleil: Mundos Lejanos”, y para la mayoría del cine hollywoodense de aventuras y fantasía.

CIRQUE DU SOLEIL WORLDS AWAY 04Esta versión cinematográfica del circo más famoso del mundo prometía mucho, ya que está dirigida y escrita por Andrew Adamson, quien ya puede ser llamado un experto en la creación de mundos mágicos después de “Shrek” (2001) o “The Chronicles Of Narnia” (2005), pero además cuenta con la producción de James Cameron, quien nos tiene acostumbrados a obras monumentales y de gran innovación técnica. La verdad es que el resultado, finalmente, no alcanza a cubrir tantas expectativas.

La obra cuenta la historia de Mia (Erica Linz), quien al entrar en una feria de diversiones conoce a un joven trapecista llamado Aerialist (Igor Zaripov), del cual queda enamorada a primera vista. Un accidente hace que la pareja llegue a un extraño mundo en el cual Mia debe encontrar a Aerialist, pero antes de eso ambos deberán enfrentar un sinfín de obstáculos y enemigos. Es un viaje de aventuras y fantasía, mezclado con una trama romántica clásica, que nos permite visitar los shows que el Cirque Du Soleil presentó en Las Vegas en 2011: “O”, “Mystère”, “Kà”, “Love”, “Zumanity”, “Viva Elvis” y “Criss Angel Believe”.

CIRQUE DU SOLEIL WORLDS AWAY 01El principal problema de la película se encuentra en su base. El guión es flojo, ya que se sustenta en una trama demasiado básica con una progresión dramática lenta. Esto sucede porque dejamos de ver por mucho tiempo la historia de Mia y el trapecista para dar paso a grandes secuencias de los diferentes shows del circo, lo que hace que la línea narrativa principal quede poco desarrollada e inconexa. Es que la trama principal se abandona en favor de cada espectáculo particular y en esos instantes pareciera que Adamson cede su película al “teatro filmado”. Es sorprendente que este director no haya sabido manejar mejor un guión que le encajaba de maravillas tomando en cuenta su currículum.

La puesta en escena tampoco ayuda mucho, ya que la mayoría de las veces conocemos el truco que se está llevando a cabo y por lo tanto nos refuerza aún más la idea de que estamos entre los cables que cuelgan a los artistas en el show circense y una sala oscura, mediatizados a través de un lente. ¿Por qué los números no emocionan tanto como en el espectáculo en vivo, si en el teatro también somos CIRQUE DU SOLEIL WORLDS AWAY 03conscientes del truco? Es porque son dispositivos artísticos diferentes, con códigos diferentes a los que los espectadores nos predisponemos de manera diferente. Y hay que decirlo: ¡El truco nunca se revela!

Hablando de aspectos técnicos, esta superproducción cumple. La fotografía ayuda de alguna forma a crear atmósferas que nos hacen olvidar a ratos los errores de guión y puesta en escena, para entrar en estos mundos fantasiosos. Aún así, pareciera que el trabajo de cámara se quedara chico al lado del espectáculo y no lograra llevar el ritmo coreográfico de los artistas. Lamentablemente el sonido, si bien es técnicamente impecable, se encarga de tapar con música demasiado efectista y melosa la mayoría del filme, generando un efecto contrario al de la fotografía. No hay muchos diálogos y las atmósferas sonoras no logran maravillarnos ni introducirnos en algún tipo de magia, salvo en las secuencias de los shows “Viva Elvis” y “Love”, en los que la música de Elvis Presley y The Beatles, respectivamente, le dan un nuevo aire a la historia cuando está a punto de ser insoportable. La dirección de arte es la gran joya de esta película, pero hay que mencionar que claramente este es uno de los fuertes y marcas características del Cirque Du Soleil en general. La creatividad y el talento demostrados a través del vestuario, el maquillaje y los escenarios, son de lo poco que logra realmente cautivar a cualquier tipo de espectador.

En cuanto a la post-producción, nos encontramos con un montaje lento, que va de la mano con lo que ya hemos mencionado de la puesta en escena y el trabajo de cámara. Los efectos visuales están muy bien trabajados y no hay un abuso del 3D, está utilizado según lo necesario y refuerza algunas ideas Cirque Du Soleil Worlds Awaydramáticas de buena manera. No hay actuaciones destacadas, sin embargo, el talento de los artistas es notable, y da pena que la producción no hubiese aprovechado mejor los sobresalientes elementos que entrega Cirque Du Soleil a través de sus extravagantes movimientos de máquinas y cuerpos.

Hay que decir entonces que no cualquier tipo de público disfrutará “Cirque Du Soleil: Mundos Lejanos”, pero ciertamente es recomendable para disfrutar con la familia. Los niños seguramente quedaran maravillados con algunos de los trucos, los fanáticos del circo encontrarán aquí un buen resumen de varios de los shows de esta compañía, y finalmente es recomendable también para aquel que no ha tenido la fortuna de ver alguno de los espectáculos de Cirque Du Soleil en vivo o que no ha podido pagar las exuberantes sumas de sus tickets.

Por Felipe Garrido

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La Mirada Incendiada

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La Mirada Incendiada

Tiempos de dictadura, un hijo de exiliados políticos que vuelve a Chile por cuenta propia y un crimen de crueldad inconmensurable por parte de las fuerzas de orden. El tercer largometraje de ficción de la directora Tatiana Gaviola, “La Mirada Incendiada”, inicia con las palabras “Inspirada en un hecho real”, tomando como punto de partida el conocido Caso Quemados, atentado en el que Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri fueron víctimas de un ataque incendiario por parte de militares a plena luz del día en la vía pública.

Protagonizado por Juan Carlos Maldonado en el papel de Rodrigo, el filme prometía sin duda ser un aporte para la memoria de nuestro país, dada la historia en cuestión y su contexto, sin embargo, esta promesa metamorfoseó hasta convertirse no sólo en polémica, debido a la nula influencia que tuvo la familia de Rojas de Negri en materias de decisión cinematográfica, sino que también es una cinta que no cumple del todo con los objetivos que parece perseguir.

El inicio de la película muestra a Rodrigo volviendo a Chile con una cámara bajo el brazo y el propósito de desempeñarse cómo fotógrafo profesional. Tras andar un rato medio perdido, y luego de ser ayudado por una amiga vecina de su tía, logra llegar a la casa de esta y sus dos primas menores, quienes cariñosamente lo acogen a lo largo de la trama. Tras esto, se forjan lazos emotivos que dan cuenta de la personalidad dulce y templada del protagonista. De esta forma, se retrata claramente cómo Rodrigo influyó en la vida del resto de los personajes mediante escenas variadas, que muestran momentos íntimos en los que estos interactúan, desde conversaciones nocturnas y abrazos diurnos, hasta experiencias traumáticas que refuerzan vínculos.

A lo mencionado anteriormente, se suma la manera en que los personajes se comunican entre sí. Si bien, el guión resulta claro y conciso, los intercambios de palabras se articulan principalmente a través de diálogos medianamente breves y en ocasiones incluso un poco rígidos, cayendo en la sobre explicación del contexto dictatorial en el que ocurren los eventos una y otra vez, resultando en parte obvios. Además, el guión demuestra la clara intención de introducir gran variedad –y cantidad– de expresiones y/o dichos chilenos, dando así a entender una identidad lingüística acertada, que da cuenta de aspectos de nuestra cultura, pudiendo haber sido presentado de manera igualmente oportuna, pero a través de matices más sutiles.

Por otro lado, Rodrigo es retratado a través de conversaciones y acciones como un joven que no se encuentra realmente al tanto ni de la situación a nivel país, ni de las restricciones que esto implica, modificando el relato y añadiendo romanticismo mediante la presencia de un protagonista en parte inocente, que sueña con denunciar las injusticias del golpe sin pensar en repercusiones. En este sentido, resalta también el carácter poético que busca reflejar la voz en off de narradora de la historia –perteneciente al personaje de Carmen Gloria Quintana–, sugiriendo la existencia de una profunda relación previa al hecho incendiario entre Carmen Gloria y Rojas de Negri, interpelando acciones y decisiones tomadas por el protagonista. Esto agrega de manera similar un toque de romanticismo que resulta algo forzado y, sobre todo, algo lejano a la realidad de los hechos.

En cuanto a la atmósfera, la película logra reflejar el miedo colectivo y la tensión de la época, además de espacios y elementos característicos que resultan clave para retratar el período, tales como cacerolazos, protestas y allanamientos. Las escenas no son demasiado largas, por lo que hacen que la cinta sea dinámica y en su mayoría liviana, teniendo en consideración la carga del tema que trata. Sin embargo, esto mismo es lo que también genera que en algunas ocasiones se pierda un poco la continuidad entre una escena y la siguiente.

Por último, cabe destacar que, si bien las heridas dejadas por el flagelo dictatorial a lo largo y ancho de este territorio siguen estando cargadas de un rojo fresco y humeante, vale la pena que historias como estas vean a la luz en el formato cinematográfico, alimentando la memoria de nuestro país mediante expresiones artísticas cargadas de historia. Por desgracia, “La Mirada Incendiada” no cumple del todo con este objetivo, quedando al debe principalmente en temas de fidelidad con la memoria histórica nacional y la empatía hacia víctimas del caso, ya que, a pesar de que se deja en claro que el filme tan sólo se inspira en los hechos reales, este sin duda abre paso a preguntas que vale la pena hacerse. ¿Hasta qué punto es viable mezclar realidad y ficción? ¿De qué manera abordar temáticas delicadas de la manera más empática posible? Lamentablemente, en ese sentido “La Mirada Incendiada” desarrolla su narrativa omitiendo aquel elemento tan importante.


Título Original: La Mirada Incendiada

Director: Tatiana Gaviola

Duración: 102 minutos

Año: 2021

Reparto: Juan Carlos Maldonado, Catalina Saavedra, Gonzalo Robles, María Izquierdo, Cristina Aburto, Constanza Sepúlveda, Belén Herrera, Pascal Balart, Estrella Ortiz


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