Conéctate a nuestras redes
Cincuenta Sombras Liberadas Cincuenta Sombras Liberadas

Cine

Cincuenta Sombras Liberadas

Publicado

en

La saga de romance erótico de “Cincuenta Sombras”, escrito por E. L. James, llega a su fin en la pantalla grande con esta adaptación del último libro homónimo, “Cincuenta Sombras Liberadas”. El que fuera un fenómeno literario a principios de esta década recibe su último capítulo de la mano del director James Foley y propone ser el estreno dramático más erótico que ha llegado al mainstream del cine occidental contemporáneo.

La película comienza donde quedó la secuela: Anastasia Steele (Dakota Johnson) y Christian Grey (Jamie Dornan) finalmente se casan, por lo que Anastasia cambia su apellido de Steele a Grey. La feliz pareja se va de luna de miel y recorren bellos parajes de Europa, pero la vida marital no será fácil y las visiones del futuro de ambas partes de la relación chocarán, llevando a la pareja a un posible quiebre. No conforme con eso, un enemigo del pasado volverá para tratar de destruir la vida de Anastasia y revelar misterios del pasado de Christian Grey.

Qué difícil es hablar de una historia que cae en tantos espacios comunes y cuyos personajes son tan lánguidos, que empatizar con ellos resulta un favor difícil de realizar. El personaje de Anastasia, exitosa y en una situación completamente estable, no tiene conflicto alguno y resulta complicadísimo sintonizar con los incesantes y forzados esfuerzos del guion por darle profundidad y capas. Asimismo, sus objetivos en la historia no son nunca claros y, cada tanto, abre nuevas tramas que buscan con desesperación darle un objetivo último en el amplio arco narrativo, sin conseguir nada claro hasta el final de la película, momento en que entra por fin el antagonista de la filme, quien, convengamos, es estereotípico y soso, tomando decisiones inverosímiles y dignas de un villano de caricatura de los años cuarenta.

Por otro lado, Christian Grey, quien tiene menos carisma que una piedra, es un hombre perfecto y guapo, cuyo atractivo como personaje empieza y acaba en los dos adjetivos anteriormente mencionados. Sus conflictos en la cinta son brumosos y nada claros. Ya muy avanzado el metraje, por fin un atisbo de drama aparece en la carne del multimillonario. Dicho arco argumental se abre y resuelve en diez minutos, pues la película no le deja espacio para desarrollo alguno. Ajeno a su innegable atractivo físico, Christian Grey no tiene gracia alguna y cae en los peores clichés del príncipe azul, pues la gracia de su “lado oscuro” no ha sabido sobrevivir hasta la tercera entrega y poco brilla, poco hace y poco importa.

Y ya que estamos con el señor Grey, la interpretación de Jamie Dornan es insípida e infumable. Salvo sus apariciones semidesnudo y su rol dominante en las escenas eróticas, Dornan no tiene ningún momento de luz en toda la cinta. Lamentablemente, su actuación es mediocre y los momentos de catarsis del personaje no provocan nada en absoluto. Dakota Johnson, sobreactuada e irritante, es el punto más bajo en el abanico de interpretaciones. Sin conseguir realismo dramático en ningún momento, su desempeño está en total sintonía con la pésima escritura con la que han trazado a su personaje. Johnson actúa tan mal, que incluso sus intervenciones en las escenas eróticas se sienten falsas y fingidas, estando muy por debajo de la ya paupérrima actuación de Dornan.

La dirección de James Foley ha tratado de aprovechar los puntos positivos de la obra, limitados a la impecable propuesta visual y los bellos parajes donde se desarrolla la insípida historia, sacándole el jugo al sello personal de la saga: el erotismo. Estas instancias abundan a lo largo de la película y están ejecutadas –dejando de lado las actuaciones– con senda maestría audiovisual. Lamentablemente, abusan del recurso del videoclip, lo que interrumpe bastante el tono del filme al tener cada tres o cuatro escenas una nueva sección musical erótica. Independiente de esto, la atmósfera de estas instancias está muy bien creada y consiguen mantener el sello que hizo popular a la franquicia.

“Cincuenta Sombras Liberadas” es el final de una saga que, a expensas de su rupturista irrupción en la literatura, ha ido en picada conforme pasan los años. Con pésimas actuaciones, una historia aburrida que no sorprende a nadie y que nunca termina por cuajar, la franquicia se despide de la pantalla grande decorando esta última entrega con una serie de clichés que pensábamos extintos y que nos demuestran que la narrativa contemporánea puede seguir dando pasos hacia la involución. Un aire de tranquilidad se respira cuando los populares hits juveniles que componen la banda sonora terminan por sonar en la sala del cine; nunca más tendremos que ver una nueva entrega de este olvidable saga.


Título Original: Fifty Shades Freed

Director: James Foley

Duración: 101 minutos

Año: 2018

Reparto: Dakota Johnson, Jamie Dornan, Eric Johnson, Eloise Mumford, Rita Ora, Luke Grimes, Victor Rasuk, Max Martini, Callum Keith Rennie, Bruce Altman, Arielle Kebbel, Kim Basinger, Marcia Gay Harden


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer trailer de “I’m Thinking Of Ending Things”, la nueva película de Charlie Kaufman

Publicado

en

Ya está disponible el primer avance de “I’m Thinking Of Ending Things“, la nueva película de Charlie Kaufman, que será estrenada a través de Netflix el próximo 4 de septiembre. Esta cinta está basada en la novela de Iain Reid del mismo nombre, y cuenta con un reparto en donde participan Jessie Buckley, Jesse Plemons, Toni Collette y David Thewlis, entre otros.

Esta es la tercera película de Kaufman como director, luego de “Synecdoche, New York” (2008) y “Anomalisa” (2015), la cual recibió una nominación al Oscar en “Mejor Película Animada“. De la primera de ellas, además, conversamos en el episodio de esta semana de nuestro podcast de cine, que puedes escuchar ACÁ.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ultimate Success Today Ultimate Success Today
DiscosHace 18 horas

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una...

Inlet Inlet
DiscosHace 1 día

Hum – “Inlet”

Hay ocasiones en que el reconocimiento puede ser esquivo; un terreno donde no sólo basta con el talento, sino que...

Beyond The Pale Beyond The Pale
DiscosHace 2 días

JARV IS… – “Beyond The Pale”

Al final del día, casi todo termina siendo cosa de límites y dinámicas. Tras ocupar Irlanda en el siglo XIV,...

Providence Providence
DiscosHace 1 semana

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 1 semana

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 2 semanas

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas