Conéctate a nuestras redes
Cincuenta Sombras Liberadas Cincuenta Sombras Liberadas

Cine

Cincuenta Sombras Liberadas

Publicado

en

La saga de romance erótico de “Cincuenta Sombras”, escrito por E. L. James, llega a su fin en la pantalla grande con esta adaptación del último libro homónimo, “Cincuenta Sombras Liberadas”. El que fuera un fenómeno literario a principios de esta década recibe su último capítulo de la mano del director James Foley y propone ser el estreno dramático más erótico que ha llegado al mainstream del cine occidental contemporáneo.

La película comienza donde quedó la secuela: Anastasia Steele (Dakota Johnson) y Christian Grey (Jamie Dornan) finalmente se casan, por lo que Anastasia cambia su apellido de Steele a Grey. La feliz pareja se va de luna de miel y recorren bellos parajes de Europa, pero la vida marital no será fácil y las visiones del futuro de ambas partes de la relación chocarán, llevando a la pareja a un posible quiebre. No conforme con eso, un enemigo del pasado volverá para tratar de destruir la vida de Anastasia y revelar misterios del pasado de Christian Grey.

Qué difícil es hablar de una historia que cae en tantos espacios comunes y cuyos personajes son tan lánguidos, que empatizar con ellos resulta un favor difícil de realizar. El personaje de Anastasia, exitosa y en una situación completamente estable, no tiene conflicto alguno y resulta complicadísimo sintonizar con los incesantes y forzados esfuerzos del guion por darle profundidad y capas. Asimismo, sus objetivos en la historia no son nunca claros y, cada tanto, abre nuevas tramas que buscan con desesperación darle un objetivo último en el amplio arco narrativo, sin conseguir nada claro hasta el final de la película, momento en que entra por fin el antagonista de la filme, quien, convengamos, es estereotípico y soso, tomando decisiones inverosímiles y dignas de un villano de caricatura de los años cuarenta.

Por otro lado, Christian Grey, quien tiene menos carisma que una piedra, es un hombre perfecto y guapo, cuyo atractivo como personaje empieza y acaba en los dos adjetivos anteriormente mencionados. Sus conflictos en la cinta son brumosos y nada claros. Ya muy avanzado el metraje, por fin un atisbo de drama aparece en la carne del multimillonario. Dicho arco argumental se abre y resuelve en diez minutos, pues la película no le deja espacio para desarrollo alguno. Ajeno a su innegable atractivo físico, Christian Grey no tiene gracia alguna y cae en los peores clichés del príncipe azul, pues la gracia de su “lado oscuro” no ha sabido sobrevivir hasta la tercera entrega y poco brilla, poco hace y poco importa.

Y ya que estamos con el señor Grey, la interpretación de Jamie Dornan es insípida e infumable. Salvo sus apariciones semidesnudo y su rol dominante en las escenas eróticas, Dornan no tiene ningún momento de luz en toda la cinta. Lamentablemente, su actuación es mediocre y los momentos de catarsis del personaje no provocan nada en absoluto. Dakota Johnson, sobreactuada e irritante, es el punto más bajo en el abanico de interpretaciones. Sin conseguir realismo dramático en ningún momento, su desempeño está en total sintonía con la pésima escritura con la que han trazado a su personaje. Johnson actúa tan mal, que incluso sus intervenciones en las escenas eróticas se sienten falsas y fingidas, estando muy por debajo de la ya paupérrima actuación de Dornan.

La dirección de James Foley ha tratado de aprovechar los puntos positivos de la obra, limitados a la impecable propuesta visual y los bellos parajes donde se desarrolla la insípida historia, sacándole el jugo al sello personal de la saga: el erotismo. Estas instancias abundan a lo largo de la película y están ejecutadas –dejando de lado las actuaciones– con senda maestría audiovisual. Lamentablemente, abusan del recurso del videoclip, lo que interrumpe bastante el tono del filme al tener cada tres o cuatro escenas una nueva sección musical erótica. Independiente de esto, la atmósfera de estas instancias está muy bien creada y consiguen mantener el sello que hizo popular a la franquicia.

“Cincuenta Sombras Liberadas” es el final de una saga que, a expensas de su rupturista irrupción en la literatura, ha ido en picada conforme pasan los años. Con pésimas actuaciones, una historia aburrida que no sorprende a nadie y que nunca termina por cuajar, la franquicia se despide de la pantalla grande decorando esta última entrega con una serie de clichés que pensábamos extintos y que nos demuestran que la narrativa contemporánea puede seguir dando pasos hacia la involución. Un aire de tranquilidad se respira cuando los populares hits juveniles que componen la banda sonora terminan por sonar en la sala del cine; nunca más tendremos que ver una nueva entrega de este olvidable saga.


Título Original: Fifty Shades Freed

Director: James Foley

Duración: 101 minutos

Año: 2018

Reparto: Dakota Johnson, Jamie Dornan, Eric Johnson, Eloise Mumford, Rita Ora, Luke Grimes, Victor Rasuk, Max Martini, Callum Keith Rennie, Bruce Altman, Arielle Kebbel, Kim Basinger, Marcia Gay Harden


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Dominga Sotomayor gana Mejor Dirección en Festival de Locarno

Publicado

en

El cine chileno nuevamente está de fiesta, ya que en un hecho histórico, la cineasta Dominga Sotomayor ganó el premio Mejor Dirección en el Festival de Locarno, convirtiéndose en la primera mujer en la historia en recibir esta distinción. Lo anterior fue gracias a “Tarde Para Morir Joven“, su segundo largometraje, el cual explora la vida de unos jóvenes en el Chile posterior a la dictadura, enfocándose en la mirada de sus tres protagonistas frente a las estructuras sociales y el contexto de la época, entregando un relato que refleja diversos elementos de la vida.

Este reconocimiento, había sido entregado anteriormente a directores como Stanley Kubrick, John Ford, Rene Clair, Roberto Rossellini, entre otros. En 1969, el cineasta Raúl Ruiz se llevó el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno por “Tres Tristes Tigres“, siendo el único chileno hasta la fecha en haber conseguido dicho reconocimiento.

Desde acá, extendemos nuestras felicitaciones a Dominga y a todo el equipo detrás de la película.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 3 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 3 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 3 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 3 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 3 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 3 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 3 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 3 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 4 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 4 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas