Conéctate a nuestras redes

Cine

Cincuenta Sombras de Grey

Publicado

en

Cuando en marzo de 2012 dejó de ser un rumor y se confirmó que el bestseller erótico “Cincuenta Sombras de Grey” iba a ser adaptado al cine, inmediatamente comenzaron a acumularse las expectativas. Aparte de ser un multi-ventas y un imperdible de la literatura femenina del nuevo siglo, el libro ha acumulado todo tipo de atención, incluyendo su supuesto protagonismo en la revitalización de la sexualidad femenina, y también incómodas acusaciones de misoginia. Fuera cual fuera la verdad, el estreno mundial de la película prometía no dejar indiferente a nadie.

FIFTY SHADES OF GREY 01Anastasia “Ana” Steele (Dakota Johnson) es una tímida e insegura estudiante de literatura inglesa, que por echarle una mano a su compañera de habitación, Kate Kavanagh (Eloise Mumford), conoce al enigmático millonario Christian Grey (Jamie Dornan). Este encuentro cambiará por completo el mundo de Ana, al mismo tiempo que pondrá a prueba los límites de su vida sexual.

En cuanto comenzó la producción de esta película, fueron muchos los rumores y desacuerdos que la plagaron; incluso en un momento se habló de la posibilidad que el escritor Bret Easton Ellis se hiciera cargo del guión, lo que nunca llegó a concretarse. Finalmente, fue la británica Kelly Marcel quien tomó las riendas de la escritura y su coterránea Sam Taylor-Johnson al mando de la cinta, y el estilo de esta última se hace notar a lo largo de todo “Cincuenta Sombras de Grey”. Criada en las artes visuales, Taylor-Johnson debutó en la dirección de cine en 2009 con “Nowhere Boy”, película que se inspiró en la infancia de John Lennon. Dejando de lado un relato fidedigno de la infancia del líder de The Beatles, la cinta se perdió más en el estilo visual que en la substancia, problema que Taylor-Johnson también contagió a su nueva entrega.

FIFTY SHADES OF GREY 02Contando con un presupuesto aproximado de 40 millones de dólares, “Cincuenta Sombras de Grey” hace uso extensivo de una preocupación por el oficio, lo que se traduce en una apariencia absolutamente profesional. Con tomas variadas y activas, además de una meticulosa atención a la coloración de las diversas escenas, la obra deja en claro las credenciales de su directora como esteta. Sin embargo, detrás de esta titilante apariencia, la película presenta algunos problemas evidentes en su montaje, que finalmente la termina por arrastrar a un ritmo lento y demasiado constante en esa velocidad, lo que al mismo tiempo enloda al guión, al no lograr darle la alternancia suficiente entre nodos y valles con el que transmitir la tensión creciente inherente a todo relato dramático.

Junto con esta predominancia de la forma sobre el fondo, la película también queda corta en atrevimiento, lo que resulta en su principal error, teniendo en cuenta las expectativas a las que se enfrentaba. El contenido sexual de la cinta opta en general por mantener un tono bastante moderado, y en cuanto se comienza a intuir que va a ir un poco más allá, la edición opta por esconder y desviar cualquier tipo de imagen “inapropiada”.

FIFTY SHADES OF GREY 03De esto sólo cabe concluir que, en el trabajo de producción, se optó por enfatizar más la relación entre los protagonistas y sus respectivas historias, que el aspecto erótico de la novela. Pero a pesar de que Dakota Johnson y Jamie Dornan resultan creíbles y atractivos como personajes, el material con el que cuentan no termina por hacerles justicia, sufriendo principalmente por una serie de diálogos irreales y exagerados, que además ocupan una parte demasiado grande en la duración de la cinta.

Finalmente, “Cincuenta Sombras de Grey” termina por caer presa de una serie de problemas de fondo, que tienen más que ver con la producción en sí de la película que con el material original (si este le hace justicia o no, sólo corresponde a los fanáticos del material escrito resolverlo). De esta forma, la cinta termina por situarse en el incómodo espacio de haber defraudado a las expectativas, pero no por resultar defectuosa, sino que por no haberse atrevido a alzarse a la altura de las circunstancias.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Catalina Riquelme

    13-Feb-2015 en 11:46 am

    Bastante decepcionada con la película. Leí la trilogía completa, y me gustó bastante, más allá del tema erótico, era la historia entre ellos. Siento que en algunas partes se le falta bastante el respeto al libro y sus protagonistas, partiendo por el hecho que nadie quería a esos actores para los papeles, porque no los representan en lo más mínimo. Al principio me llegó a gustar la idea de que se recreara una película del libro sólo por el hecho de que la escritora iba a estar dentro de la producción, pero me llevé una gran decepción al saber que la misma escritora pasaba por alto muchas cosas importantes del libro. La actuación de los actores está bien, pero no para el libro. El libro se basa en el deseo y la pasión, y me falto mucho de eso. Iba con pocas esperanzas a ver la película (por los trailer) y sin duda alguna al verla terminó por matarlas completamente.

  2. Silvia López Gordo

    17-Feb-2015 en 10:23 am

    Yo he quedado muy satisfecha con la actuación de los dos (sobre todo porque Dakota sorprende , y por eso eclipsa un poco a Jamie, que para mi lo ha echo mucho mejor como Paul Spector en the Fall, en la que está de BAFTA otra vez), el guion y varias frases son de aupa y no les hacen justicia (estoy de acuerdo con el crítico), el guión muy mejorable, asi como que han recortado escenas que en mi opinión (soy fan de los libros y de la historia) eran CLAVES para entender a CGrey y a Ana y su relación (escena del libro cuando se bañan y hay sexo oral por primera vez de Ana,escena cuando Grey vuelve a casa d eAna tras enfrentarse con la compañera y amiga y se queda a dormir con ella al verla llorando, escena de la doctora green, y unas cuantas que no han incluido en el film y han metido relleno de paja que no llego a enternder el paseo por el bosque y el lago que se lo han inventado, y la comida de Ana con su madre y Bob y se saltan en encuentro de Ana y Grey en Georgia cuando ana va a verle esa noche a su habitación de hotel???? no llego a entenderlo…
    Eso si la BSO espectacular y muy bien utilizada en cada escena!!! y Los actores convencen y estoy orgullosa de la interpretación en general.

Responder

Artículos Cine

Netflix anuncia la llegada a su plataforma de 21 películas del Studio Ghibli

Publicado

en

Ghibli

Es innegable que Disney ha venido pisando fuerte en las últimas décadas, adquiriendo franquicias, estudios y expandiendo un universo que ya era grande, para hacerlo inmenso. La inauguración de su plataforma de streaming Disney+ prendió las alarmas en servicios como Netflix, HBO Go y Amazon Prime, entre otros, viéndose obligados a armar nuevas estrategias.

Y qué mejor estrategia que la calidad de contenido. Hoy Netflix anunció que sumará a su parrilla 21 películas del Studio Ghibli, las que estarán disponibles en todo el mundo, excepto en EE.UU., Canadá y Japón. Más de la mitad de los títulos serán los dirigidos por Hayao Miyazaki, pero también habrá películas de Isao Takahata, Tomomi Mochizuki y el hijo del maestro, Gorô Miyazaki, entre otros directores.

La llegada de las cintas de Studio Ghibli a Netflix se dará en tres tandas y misma cantidad de meses, partiendo el 1 de febrero y terminando el 1 de abril. El calendario es el siguiente:

1 DE FEBRERO

  • El Castillo en el Cielo (Tenkû No Shiro Rapyuta, 1986)
  • Mi Vecino Totoro (Tonari No Totoro, 1988)
  • Kiki Entregas A domicilio (Majo No Takkyûbin, 1989)
  • Recuerdos del Ayer (Omohide Poro Poro, 1991)
  • Porco Rosso (Kurenai No Buta, 1992)
  • Puedo Escuchar el Mar (Umi Ga Kikoeru, 1993)
  • Cuentos de Terramar (Gedo Senki, 2006)

1 DE MARZO

  • Nausicaä del Valle del Viento (Kaze No Tani No Naushika, 1984)
  • La Princesa Mononoke (Mononoke-Hime, 1997)
  • Mis Vecinos los Yamada (Hôhokekyo Tonari No Yamada-Kun, 1999)
  • El Viaje de Chihiro (Sen To Chihiro No Kamikakushi, 2001)
  • El Retorno del Gato (Neko No Ongaeshi, 2002)
  • Arrietty y El Mundo de los Diminutos (Kari-Gurashi No Arietti, 2010)
  • El Cuento de la Princesa Kaguya (Kaguyahime No Monogatari, 2013)

1 DE ABRIL

  • Pompoko (Heisei Tanuki Gassen Ponpoko, 1994)
  • Susurros del Corazón (Mimi Wo Sumaseba, 1995)
  • El Castillo Ambulante (Hauru No Ugoku Shiro, 2004)
  • Ponyo y El Secreto de la Sirenita (Gake No Ue No Ponyo, 2008)
  • La Colina de las Amapolas (Kokuriko-Zaka Kara, 2011)
  • Se Levanta el Viento (Kaze Tachinu, 2013)
  • El Recuerdo de Marnie (Omoide No Mânî, 2014)

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 2 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 2 meses

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 2 meses

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 2 meses

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: