Conéctate a nuestras redes

Cine

Cincuenta Sombras de Grey

Publicado

en

Cuando en marzo de 2012 dejó de ser un rumor y se confirmó que el bestseller erótico “Cincuenta Sombras de Grey” iba a ser adaptado al cine, inmediatamente comenzaron a acumularse las expectativas. Aparte de ser un multi-ventas y un imperdible de la literatura femenina del nuevo siglo, el libro ha acumulado todo tipo de atención, incluyendo su supuesto protagonismo en la revitalización de la sexualidad femenina, y también incómodas acusaciones de misoginia. Fuera cual fuera la verdad, el estreno mundial de la película prometía no dejar indiferente a nadie.

FIFTY SHADES OF GREY 01Anastasia “Ana” Steele (Dakota Johnson) es una tímida e insegura estudiante de literatura inglesa, que por echarle una mano a su compañera de habitación, Kate Kavanagh (Eloise Mumford), conoce al enigmático millonario Christian Grey (Jamie Dornan). Este encuentro cambiará por completo el mundo de Ana, al mismo tiempo que pondrá a prueba los límites de su vida sexual.

En cuanto comenzó la producción de esta película, fueron muchos los rumores y desacuerdos que la plagaron; incluso en un momento se habló de la posibilidad que el escritor Bret Easton Ellis se hiciera cargo del guión, lo que nunca llegó a concretarse. Finalmente, fue la británica Kelly Marcel quien tomó las riendas de la escritura y su coterránea Sam Taylor-Johnson al mando de la cinta, y el estilo de esta última se hace notar a lo largo de todo “Cincuenta Sombras de Grey”. Criada en las artes visuales, Taylor-Johnson debutó en la dirección de cine en 2009 con “Nowhere Boy”, película que se inspiró en la infancia de John Lennon. Dejando de lado un relato fidedigno de la infancia del líder de The Beatles, la cinta se perdió más en el estilo visual que en la substancia, problema que Taylor-Johnson también contagió a su nueva entrega.

FIFTY SHADES OF GREY 02Contando con un presupuesto aproximado de 40 millones de dólares, “Cincuenta Sombras de Grey” hace uso extensivo de una preocupación por el oficio, lo que se traduce en una apariencia absolutamente profesional. Con tomas variadas y activas, además de una meticulosa atención a la coloración de las diversas escenas, la obra deja en claro las credenciales de su directora como esteta. Sin embargo, detrás de esta titilante apariencia, la película presenta algunos problemas evidentes en su montaje, que finalmente la termina por arrastrar a un ritmo lento y demasiado constante en esa velocidad, lo que al mismo tiempo enloda al guión, al no lograr darle la alternancia suficiente entre nodos y valles con el que transmitir la tensión creciente inherente a todo relato dramático.

Junto con esta predominancia de la forma sobre el fondo, la película también queda corta en atrevimiento, lo que resulta en su principal error, teniendo en cuenta las expectativas a las que se enfrentaba. El contenido sexual de la cinta opta en general por mantener un tono bastante moderado, y en cuanto se comienza a intuir que va a ir un poco más allá, la edición opta por esconder y desviar cualquier tipo de imagen “inapropiada”.

FIFTY SHADES OF GREY 03De esto sólo cabe concluir que, en el trabajo de producción, se optó por enfatizar más la relación entre los protagonistas y sus respectivas historias, que el aspecto erótico de la novela. Pero a pesar de que Dakota Johnson y Jamie Dornan resultan creíbles y atractivos como personajes, el material con el que cuentan no termina por hacerles justicia, sufriendo principalmente por una serie de diálogos irreales y exagerados, que además ocupan una parte demasiado grande en la duración de la cinta.

Finalmente, “Cincuenta Sombras de Grey” termina por caer presa de una serie de problemas de fondo, que tienen más que ver con la producción en sí de la película que con el material original (si este le hace justicia o no, sólo corresponde a los fanáticos del material escrito resolverlo). De esta forma, la cinta termina por situarse en el incómodo espacio de haber defraudado a las expectativas, pero no por resultar defectuosa, sino que por no haberse atrevido a alzarse a la altura de las circunstancias.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

Responder

Artículos Cine

Confirman que Alec Baldwin disparó el arma que mató a una persona en el set de “Rust”

Publicado

en

Hace unos días se supo de un incidente que ocurrió en el set de la película “Rust“, en donde el disparo de un arma de utilería mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza. Ahora se supo que dicha arma fue disparada por Alec Baldwin, actor que protagoniza la película que estaba siendo filmada en Nuevo Mexico en el Bonanza Creek Ranch, ubicado en la localidad de Santa Fe.

Hutchins fue transportada a un hospital en Albuquerque, donde falleció, mientras que el director Souza está siendo tratado actualmente en el Christus St. Vincent Regional Medical Center de Santa Fe, donde se encuentra en riesgo vital. La policía afirmó estar investigando los antecedentes del caso, buscando llegar al fondo de lo ocurrido con el arma en el set de grabación. El actor, en tanto, se manifestó esta mañana en su cuenta de Twitter, afirmando lo siguiente:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Local Valley Local Valley
DiscosHace 4 días

José González – Local Valley

Los intercambios musicales entre distintas culturas siempre son bienvenidos, aunque hayan sido derivados de circunstancias aciagas, como tener que huir...

Superstate Superstate
DiscosHace 6 días

Graham Coxon – Superstate

Lo de Graham Coxon es un ejemplo de aquellos artistas que, siendo parte de una banda de éxito masivo y...

Pilgrimage Of The Soul Pilgrimage Of The Soul
DiscosHace 2 semanas

MONO – “Pilgrimage Of The Soul”

En su último trabajo, MONO apuesta por subir el volumen. Los ocho tracks que contiene “Pilgrimage Of The Soul” proponen...

A Beginner’s Mind A Beginner’s Mind
DiscosHace 2 semanas

Sufjan Stevens & Angelo De Augustine – “A Beginner’s Mind”

Durante la última década, Sufjan Stevens ha musicalizado la visión apocalíptica del futuro con complejas composiciones sobre la desesperanza y...

HEY WHAT HEY WHAT
DiscosHace 2 semanas

Low – “HEY WHAT”

Pese a ser uno de los nombres insignes de ese ambiguo subgénero denominado slowcore, la banda Low jamás ha aceptado...

Senjutsu Senjutsu
DiscosHace 3 semanas

Iron Maiden – “Senjutsu”

Iron Maiden en su mejor forma. No hay otra manera de describir el trabajo que La Doncella logra con su...

Sometimes I Might Be Introvert Sometimes I Might Be Introvert
DiscosHace 3 semanas

Little Simz – “Sometimes I Might Be Introvert”

¿Cómo puede una voz introvertida alzarse ante las injusticias del mundo? ¿Cuáles son las herramientas de una persona tímida para...

GLOW ON GLOW ON
DiscosHace 4 semanas

Turnstile – “GLOW ON”

Es un hecho que no se puede reinventar la rueda, a nadie debería sorprenderle, pero tal vez sí se pueden...

Cool Cool
DiscosHace 1 mes

Colleen Green – “Cool”

Una caja de ritmos y una guitarra fueron suficientes para que Colleen Green llamara la atención en 2013 con “Sock...

Donda Donda
DiscosHace 1 mes

Kanye West – “Donda”

Donda West, la madre de Kanye, falleció en 2007 por complicaciones en una serie de cirugías plásticas. Hacia 2019, West...

Publicidad
Publicidad

Más vistas