Conéctate a nuestras redes

Cine

Chef, La Receta de la Felicidad

Publicado

en

Cine y gastronomía. Vínculo viejo, pero jamás aburrido. Las producciones asociadas a esta categoría gozan a priori de un plus, que es el masoquista placer de apreciar el proceso de elaboración de platos exquisitos (porque sí, despiertan un apetito frustrante). El efecto se asemeja al de los programas de cocina de moda, que dejan al espectador pegado frente al televisor mirando recetas que probablemente nunca intentará. Siendo una temática tan jovial y popular, aventurarse a realizar un largometraje al respecto es por cierto un proyecto potencialmente atractivo. Pero tampoco basta con cocinar bonito y poner la cámara encima para despertar envidia.

CHEF 01Carl Casper (Jon Favreau) es un chef cuya pasión por la cocina lo ha encumbrado como uno de los mejores profesionales de la región, pero al mismo tiempo alejado de su familia. Todo parece venirse cuesta abajo cuando, hastiado de su jefe y de un despiadado crítico, Carl renuncia a su empleo. Libre de emprender por su cuenta, Carl abre un puesto ambulante de comida, proyecto que lo hará más feliz que nunca y que podría ayudarle a reconciliarse con sus seres queridos.

Acá está el cliché del sujeto que está al borde de perder a su familia por culpa de su adicción al trabajo. En ese sentido la película no ofrece nada nuevo, pero hay que admitir que la problemática no deja de ser tristemente vigente en un sistema donde la competencia profesional es feroz y la negligencia del núcleo familiar es un riesgo constante. El problema, entonces, no es el universo escogido, sino que en términos de líneas argumentales abarca mucho y aprieta poco. Con un filtro bastante indulgente (Jon Favreau dirige, escribe y protagoniza), pretende plantear una serie de asuntos que sólo se exploran subrepticiamente, y por ende la mayoría de ellos, unos más que otros, cuentan tanto con desarrollos como resoluciones decepcionantes.

CHEF 02Tenemos el mundo de la cocina per se, que es el eje basal, pero luego de ahí se extraen –de modo disperso y excesivo- la perseverancia por alcanzar los sueños, el trabajo en equipo, la influencia de las redes sociales, el romance inconcluso entre la ex esposa y Carl, la relación padre e hijo, y encima, por si fuera poco, la valoración de la creciente presencia de la cultura latina en el país del norte. Es difícil profundizar en los tópicos y hacerse cargo de ellos cuando estos son tan numerosos y, por consiguiente, ninguno está trabajado de forma concreta, luciendo más bien como pinceladas de ideas que su creador no fue capaz de pasar por el colador, pues estaba demasiado ansioso por incluirlas todas. La más afectada es la trama con la ex mujer, que avanza por el costado durante todo el metraje y que se cierra de manera injustificada. De entre todas, es la dinámica que se da entre Carl y su hijo la mejor lograda.

Es que hay veces en que se debe tener la suficiente humildad, o simplemente la claridad, para discernir entre qué realmente nos sirve para contar una historia, y esos elementos que no son más que ornatos y rellenos insustanciales. Ahora, no es sorpresa que este film tropiece en aquello, considerando la activa participación de Favreau en diferentes etapas de la realización; es esto, finalmente, el principal factor culpable de este aire autocomplaciente que se puede respirar. Es una cinta que no parece consciente de sus falencias.

Parte del éxito de las películas gastronómicas reside en la creación de personajes entrañables, cuya historia personal nos toque lo suficiente como para comprometernos con su afición por el rubro y el duro trabajo que conlleva alcanzar las metas. “Ratatouille” (2007) y “Julie & Julia” (2009), sólo por mencionar algunas recientes, más allá de las cautivantes secuencias de cocina que son un placer para el ojo, logran encantar al espectador con el carácter de sus protagonistas y sus motivos. “Chef, La CHEF 03Receta de la Felicidad” por desgracia tambalea en ese aspecto, porque si bien Carl no es desagradable, tampoco cuenta con un carisma que llame a interesarse mucho en él. Es por esto que las furtivas apariciones de grandes famosos (Dustin Hoffman, Scarlett Johansson, Robert Downey Jr.), sumados a la más bien irrelevante participación de Sofía Vergara, adhieren a la teoría de que la producción necesitó de la participación de rostros atractivos sólo para ganar adeptos.

Raya para la suma, “Chef, La Receta de la Felicidad” es una cinta que, aunque peca de orgullo, extensión innecesaria, egocentrismo y superficialidad de tramas, igualmente no es despreciable como relajo; es lúdica y está plagada de mensajes positivos (cercanos a lo fantasioso) y políticamente correctos, ligados al valor de la constancia y el sentido de familia. Romántica en la estricta connotación del término, es una fábula. Se le agradece también la sensación de realismo impresa en las escenas de preparación de los platos, logrando que el público de alguna forma le tome el pulso a lo que se vive dentro de una cocina. Es preciso advertir, eso sí, que es mejor verla con el estómago lleno.

Por María José Álvarez

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Artículos Cine

Festival de Cine Europeo inicia su nueva edición en formato online

Publicado

en

Desde este jueves 10 de junio y hasta el 27 de este mismo mes se realizará una nueva versión del Festival de Cine Europeo, el que en su vigésima tercera edición traerá más de 40 films con una variada oferta en drama, comedia, thriller, documental e infantil. Junto a esto, el festival también tendrá la entrega de conocimientos en distintas áreas relacionadas al cine y el mundo audiovisual, permitiendo aportar al desarrollo de los participantes con charlas de expertos nacionales e internacionales en distintas áreas.

Serán más de 20 actividades con distintos invitados, destacando charlas como “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital” a cargo de la productora española Virginia García Rubio, o también “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital“, dictada por el belga Cédric Zoenen, que se enfocará en el montaje documental. Adicionalmente, también está programada la masterclass “Hair Period: curso sobre técnicas de peinados de los años ‘20“, dictado por la maquilladora, caracterizadora y estilista española Carmen Martín Fraile y un conversatorio con las directoras suizas Stéphanie Chuat y Véronique Reymond sobre trabajar en dupla y su experiencia en el film “My Little Sister“.

También se realizarán talleres nacionales como: “Conociendo el trabajo de VFX” con un curso introductorio a los efectos visuales a cargo de Patricia Zambrano, además de “Cómo buscar fondos para levantar un proyecto independiente”; “El proceso creativo en la construcción del relato musical en cine” y más.

Los estudiantes de cine/audiovisual están invitados a participar en el concurso de cortometraje: “Efectos de la Pandemia en el Medio Ambiente”, donde pueden plasmar su mirada, en no más de 10 minutos.

El festival desarrollará este año un Programa Educativo Online, como aporte social y educacional a colegios vulnerables de todo Chile. Para esto, entregará el acceso a películas infantiles y juveniles junto a sus fichas pedagógicas, que permitan al profesor tratar diferentes temas desde el cine.

La cartelera completa de películas y actividades la encuentras ACÁ.

Dentro de las películas de este año destacan:

  • Mi Abuelo es un Extraterrestre
  • My Little Sister
  • A Perfectly Normal Family
  • Adolescentes
  • Fat Front
  • Emma Peeters
  • Campeones
  • Lo que Arde

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 6 días

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 6 días

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 2 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 3 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 3 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 4 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 mes

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 1 mes

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 meses

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Publicidad
Publicidad

Más vistas