Conéctate a nuestras redes

Cine

Cazafantasmas

Publicado

en

En menos de un año, dos de las sagas más exitosas de la historia del cine comercial fueron retomadas. “Star Wars: The Force Awakens” (2015) continuó la historia galáctica 30 años después de donde había quedado en el episodio VI. Usando a los personajes clásicos como especie de muletas, el Episodio VII introdujo tres nuevos protagonistas, que rápidamente fueron aceptados por el público y los fanáticos. Por el otro lado está el caso de “Jurassic World”. La más reciente entrega de la saga de los dinosaurios, presentó una historia y personajes completamente nuevos. A pesar de esto, la película estaba regada de referencias y pequeños detalles que aludían a sus antecesoras. Algunos más sutiles y logrados que otros, la cinta dejaba en claro sus intenciones bicéfalas de renovarse y, al mismo tiempo, mantener enganchados a los seguidores originales. Aunque ninguna de estas dos películas fueron anunciadas formalmente como reboots de las originales, ambas se sintieron como una adaptación actualizada y moderna del material original. En este sentido, la versión 2016 de “Cazafantasmas” se para de manera más honesta que sus coetáneas. Y a pesar de que el resultado no GHOSTBUSTERS 01es perfecto, sí es más novedoso.

Cuando un incidente vuelva a reunir a las doctoras especializadas en lo paranormal, Erin (Kristen Wiig) y Abby (Melissa McCarthy), un nuevo equipo de caza fantasmas hará su debut en las calles de Nueva York. Acompañadas por la ingeniera y científica loca, Jillian (Kate McKinnon), y la experimentada neoyorkina Patty (Leslie Jones), este grupo deberá hacer frente al plan de Rowan North (Neil Casey), un ermitaño perverso.

Siendo totalmente honestos, “Cazafantasmas” 2016 parece adaptada desde el mismo guión de la original. Dejando un par de detalles y momentos de lado, su historia es prácticamente la misma. Sin embargo, es la manera en que esta historia es rellenada lo que le da su gracia a esta versión, al mismo tiempo que el empuje suficiente para separarse de la pesada sombra de su antecesora.

Teniendo en cuenta que la “Cazafantasmas” de 1984 tenía como protagonistas a algunos de los mejores comediantes que ha producido el célebre programa Saturday Night Live (SNL) –un histórico y GHOSTBUSTERS 02prestigioso campo de entrenamiento para comediantes estadounidenses–, era necesario que quienes los reemplazaran estuvieran al mismo nivel. Sin ir más lejos, se optó por incluir a dos veteranas de SNL. Kristen Wiig y Kate Mckinnon son excelentes exponentes del humor que ha cultivado el programa a lo largo de sus más de treinta años: la improvisación verbal llena de referencias a medio camino entre lo inteligente y el absurdo más absoluto.

A ellas se les suman Melissa McCarthy y Leslie Jones, quienes no se quedan atrás. McCarthy especialmente, quien a veces tiende a exagerar sus interpretaciones, aquí está muy contenida, aprovechando más su ritmo y tino para la comedia que su facilidad para la histeria. A pesar de esto, es Mckinnon quien realmente destaca, debido a que su personaje es el que fue escrito con mayor espacio para la exageración, lo que es aprovechado maravillosamente por la actriz. Tomando tanto del carácter volátil del doctor Emmet Brown de “Back To The Future” como de la confianza en sí mismo de Bill Murray en la “Cazafantasmas” original, Mckinnon entrega un personaje completamente novedoso a la saga. Por lo mismo, es agradable constatar que el director Paul Feig estaba consciente de esto: no pasan ni cinco segundos sin que una toma enfoque a Jillian Holtzmann, y cada una de ellas es un éxito.

GHOSTBUSTERS 03Pero donde el diálogo y la interpretación de las protagonistas es el punto fuerte, la película también tiene sus debilidades. La más molesta es su edición. A ratos demasiado rápida, y en otros demasiado obvia, siempre es confusa, y es imperdonable que una cinta de este nivel de producción demuestre una falta así de clara. Junto con esto, las escenas de acción resultan bastante opacas, siendo a ratos casi un estorbo para la comedia. La gran excepción a lo anterior es una secuencia dedicada íntegramente a las habilidades de Jillian Holtzmann con la pistola de rayos; que por lo demás, son prodigiosas.

Teniendo en cuenta las expectativas, y en muchos casos odio al que se ha tenido que enfrentar esta película desde incluso antes de que comenzara su filmación, sus resultados huelen más a éxito que a desastre. Esto en no menor parte debido a que las referencias a la anterior –y hay varias– nunca llegan a entrometerse en la historia. Quizás la clave es que los hechos de la “Cazafantasmas” clásica nunca son mencionados, lo que sí ocupó una molesta cantidad de tiempo en “Jurassic World”. Las referencias a la cinta del ’84 –desde cameos del elenco original hasta chistes indirectos– son empleadas más como saludo a la bandera que como intentos por relacionar una película con la otra.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Omar Sa Nuñez

    21-Jul-2016 en 1:48 pm

    Vamos ! Fue como ver un capítulo de SNL con un gran presupuesto en efectos. Estamos hablando de cine y esta película como ustedes dicen no tiene renovación en la forma… Creo que no es justo aceptar un cine tan fácil

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 11 horas

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 1 día

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 2 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 1 semana

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 2 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: