Conéctate a nuestras redes

Cine

Cazafantasmas

Publicado

en

En menos de un año, dos de las sagas más exitosas de la historia del cine comercial fueron retomadas. “Star Wars: The Force Awakens” (2015) continuó la historia galáctica 30 años después de donde había quedado en el episodio VI. Usando a los personajes clásicos como especie de muletas, el Episodio VII introdujo tres nuevos protagonistas, que rápidamente fueron aceptados por el público y los fanáticos. Por el otro lado está el caso de “Jurassic World”. La más reciente entrega de la saga de los dinosaurios, presentó una historia y personajes completamente nuevos. A pesar de esto, la película estaba regada de referencias y pequeños detalles que aludían a sus antecesoras. Algunos más sutiles y logrados que otros, la cinta dejaba en claro sus intenciones bicéfalas de renovarse y, al mismo tiempo, mantener enganchados a los seguidores originales. Aunque ninguna de estas dos películas fueron anunciadas formalmente como reboots de las originales, ambas se sintieron como una adaptación actualizada y moderna del material original. En este sentido, la versión 2016 de “Cazafantasmas” se para de manera más honesta que sus coetáneas. Y a pesar de que el resultado no GHOSTBUSTERS 01es perfecto, sí es más novedoso.

Cuando un incidente vuelva a reunir a las doctoras especializadas en lo paranormal, Erin (Kristen Wiig) y Abby (Melissa McCarthy), un nuevo equipo de caza fantasmas hará su debut en las calles de Nueva York. Acompañadas por la ingeniera y científica loca, Jillian (Kate McKinnon), y la experimentada neoyorkina Patty (Leslie Jones), este grupo deberá hacer frente al plan de Rowan North (Neil Casey), un ermitaño perverso.

Siendo totalmente honestos, “Cazafantasmas” 2016 parece adaptada desde el mismo guión de la original. Dejando un par de detalles y momentos de lado, su historia es prácticamente la misma. Sin embargo, es la manera en que esta historia es rellenada lo que le da su gracia a esta versión, al mismo tiempo que el empuje suficiente para separarse de la pesada sombra de su antecesora.

Teniendo en cuenta que la “Cazafantasmas” de 1984 tenía como protagonistas a algunos de los mejores comediantes que ha producido el célebre programa Saturday Night Live (SNL) –un histórico y GHOSTBUSTERS 02prestigioso campo de entrenamiento para comediantes estadounidenses–, era necesario que quienes los reemplazaran estuvieran al mismo nivel. Sin ir más lejos, se optó por incluir a dos veteranas de SNL. Kristen Wiig y Kate Mckinnon son excelentes exponentes del humor que ha cultivado el programa a lo largo de sus más de treinta años: la improvisación verbal llena de referencias a medio camino entre lo inteligente y el absurdo más absoluto.

A ellas se les suman Melissa McCarthy y Leslie Jones, quienes no se quedan atrás. McCarthy especialmente, quien a veces tiende a exagerar sus interpretaciones, aquí está muy contenida, aprovechando más su ritmo y tino para la comedia que su facilidad para la histeria. A pesar de esto, es Mckinnon quien realmente destaca, debido a que su personaje es el que fue escrito con mayor espacio para la exageración, lo que es aprovechado maravillosamente por la actriz. Tomando tanto del carácter volátil del doctor Emmet Brown de “Back To The Future” como de la confianza en sí mismo de Bill Murray en la “Cazafantasmas” original, Mckinnon entrega un personaje completamente novedoso a la saga. Por lo mismo, es agradable constatar que el director Paul Feig estaba consciente de esto: no pasan ni cinco segundos sin que una toma enfoque a Jillian Holtzmann, y cada una de ellas es un éxito.

GHOSTBUSTERS 03Pero donde el diálogo y la interpretación de las protagonistas es el punto fuerte, la película también tiene sus debilidades. La más molesta es su edición. A ratos demasiado rápida, y en otros demasiado obvia, siempre es confusa, y es imperdonable que una cinta de este nivel de producción demuestre una falta así de clara. Junto con esto, las escenas de acción resultan bastante opacas, siendo a ratos casi un estorbo para la comedia. La gran excepción a lo anterior es una secuencia dedicada íntegramente a las habilidades de Jillian Holtzmann con la pistola de rayos; que por lo demás, son prodigiosas.

Teniendo en cuenta las expectativas, y en muchos casos odio al que se ha tenido que enfrentar esta película desde incluso antes de que comenzara su filmación, sus resultados huelen más a éxito que a desastre. Esto en no menor parte debido a que las referencias a la anterior –y hay varias– nunca llegan a entrometerse en la historia. Quizás la clave es que los hechos de la “Cazafantasmas” clásica nunca son mencionados, lo que sí ocupó una molesta cantidad de tiempo en “Jurassic World”. Las referencias a la cinta del ’84 –desde cameos del elenco original hasta chistes indirectos– son empleadas más como saludo a la bandera que como intentos por relacionar una película con la otra.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Omar Sa Nuñez

    21-Jul-2016 en 1:48 pm

    Vamos ! Fue como ver un capítulo de SNL con un gran presupuesto en efectos. Estamos hablando de cine y esta película como ustedes dicen no tiene renovación en la forma… Creo que no es justo aceptar un cine tan fácil

Responder

Comentarios

Milagro en la Celda 7

Publicado

en

Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Underneath Underneath
DiscosHace 3 días

Code Orange – “Underneath”

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias–...

Aló! Aló!
DiscosHace 5 días

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 7 días

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 2 semanas

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 2 semanas

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 2 semanas

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 3 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

color theory color theory
DiscosHace 3 semanas

Soccer Mommy – “color theory”

Dos años después del álbum que la puso al frente de la nueva generación de cantautoras del indie, “Clean” (2018),...

The Fallen Crimson The Fallen Crimson
DiscosHace 3 semanas

Envy – “The Fallen Crimson”

¿Puede una banda tener un espacio trascendental, aun cuando se mantiene en el underground? ¿Incluso cuando la ausencia se explaya?...

Perdida Perdida
DiscosHace 4 semanas

Stone Temple Pilots – “Perdida”

Han transcurrido tres décadas desde que Stone Temple Pilots fuera parte de los grandes del grunge, tiempo esplendoroso que, años...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: