Conéctate a nuestras redes

Cine

Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso

Publicado

en

La novela juvenil se ha convertido en una de las fuentes que ha dado más dinero a Hollywood en los últimos años, junto con el cómic, y en la década pasada, primero se explotó la fantasía de aventura con Harry Potter como precursora, para años después pasar a la fantasía romántica y empalagosa con la saga “Crepúsculo” a la cabeza. Luego de su impacto, cada una ha marcado pauta, pero sus THE MORTAL INSTRUMENTS CITY OF BONES 01herederas no han tenido el éxito esperado. Por supuesto, Hollywood no se rinde en su intento de explotar fórmulas probadas y nuevas adaptaciones a la pantalla grande de este tipo de literatura se siguen produciendo. “Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso” por un momento parece querer inclinarse por la primera vía, pero finalmente no esconde su devoción por la saga vampírica, aunque con algunas pequeñas variantes no vistas hasta ahora en el subgénero.

La película se centra en la joven Clary Fray (Lily Collins), quien de golpe se entera que está conectada a un mundo desconocido para los humanos. En este, un grupo de guerreros –que habita una especie de Hogwarts situado en medio de Brooklyn- mantiene una lucha milenaria contra demonios. En la búsqueda por hallar a su madre y encontrar otras respuestas, Clara será acompañada por su amigo Simon (Robert Sheehan) y los cazadores de sombras, liderados por Jace (Jamie Campbell Bower).

THE MORTAL INSTRUMENTS CITY OF BONES 02La cinta instala sus pilares en arenas poco seguras, con un arranque que puede resultar desconcertante dada las escasas explicaciones que brinda. Sin embargo, lo veloz de su montaje provoca que se haga difícil quedarse abajo de este tren. El metraje avanza, y la película juega sus cartas e impone un ritmo que invita a pensar que estamos ante una vibrante aventura. Pero lo inconsistente de sus cimientos provoca que todo se derrumbe pronto. El filme quita el pie del acelerador y, alrededor de la mitad, se desploma. La razón no es tanto que el insulso romance se apodere del relato, sino a que es incapaz de sostener la intriga, y la resolución de los pocos cabos sueltos que cierra es vulgar. De este modo, las salidas rápidas e inauditas se suceden sin pudor. Con el permiso de las comedias, aquí está el momento más desternillante del año (involucra a un anillo).

Lo más llamativo en el caso de “Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso”, es que se ubica como la adaptación de este tipo menos infantil y más oscura. Juega con elementos no vistos hasta ahora en esta clase de cine, que, sin embargo, vienen a ser diferencias que están lejos de plantear una innovación. Responden, más bien, a una capa de barniz muy delgada, para cubrir la misma historia de siempre.

THE MORTAL INSTRUMENTS CITY OF BONES 03Las herederas de la saga Crepúsculo han continuado su trazo con mayor y menor fortuna. Mientras “Hermosa Criaturas” y “La Huésped” se acercaron más a seguir al pie de la letra el molde de romance imposible, “Mi Novio es un Zombie” tomó distancia de la franquicia vampírica. Curiosamente, la más satisfactoria ha sido esta última, con la clave de darle al romance y a la aventura el mismo peso, bañando todo con un tono entrañable y distendido. La película que nos convoca, además de tratar de desmarcarse algo de lo establecido, intenta acercarse vagamente a lo conseguido por el trabajo de Jonathan Levine, con dosis muy aisladas de autoparodia, que de todas formas no consiguen aligerar y quitarle ese innecesario carácter sufrido al conjunto. Visto este nuevo largo adolescente, parece conveniente que las nuevas aspirantes a franquicia opten por el camino de no tomarse las cosas tan en serio, porque hasta ahora tanta gravedad no les ha resultado por ningún lado.

Mucha cuerina, una estética oscura, actuaciones maqueteadas, diálogos rígidos, es parte de lo que ofrece esta película. A eso se le suman efectos especiales realizados con el vuelto de “Iron Man 3” y una dirección endeble cortesía de Harald Zwart, realizador de cintas como “Agent Cody Banks” (2003) y “The Pink Panther 2” (2009). Si bien es cierto que no termina siendo el enésimo fiasco del año, todo es considerablemente más insípido de lo que prometía su inicio.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Contra Lo Imposible

Publicado

en

Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 1 semana

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 1 semana

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas