Conéctate a nuestras redes

Cine

Casi Un Gigoló

Publicado

en

Cuando la nostalgia forma parte necesaria del contar historias, la delicadeza con que los elementos cinematográficos se trabajan tiene un peso superior. La gracia está en llevar todo hacia un camino claro y empoderarse de las situaciones para que, a pesar de que lo retratado corresponde al tiempo real que estamos viviendo, parezca un relato cercano que se siente también como un futuro añorado. Tomando lo anterior como antesala, la historia que John Turturro nos presenta en su nueva película, se lleva el humor adulto hacia caminos casuales, donde el amor sin edades ni prejuicios, pero con más detractores de lo esperado, se presenta como una realidad frecuente.

FADING GIGOLO 01Aprovechando el cierre de su librería, Murray (Woody Allen) le propone a su amigo florista, Fioravante (John Turturro), empezar un negocio de medio tiempo: ser gigoló. La idea parte porque la dermatóloga de Murray, la Dra. Parker (Sharon Stone), le comentó que deseaba probar un trío con su amiga Selina (Sofía Vergara) y con un hombre interesante. Así, bajo los seudónimos Dan Bongo y Virgil Howard, mánager y gigoló comienzan a saciar las necesidades de las mujeres con dinero en Brooklyn. En el camino, se toparán con una viuda judía, Avigal (Vanessa Paradis), quien le inducirá a Fioravante un cuestionamiento completo de la nueva vida que tiene, provocando una serie de situaciones tragicómicas.

Con una propuesta de principio nostálgica, elegante y humorística, donde sin duda Woody Allen metió mano, se induce desde el comienzo el tono delicado, pero a la vez sarcástico, que tendrán las acciones y los diálogos. Los colores en los que la cinta se enfrasca también empapan de esta melancolía futura, si se quiere, y terminan por encerrar toda la atmósfera expresiva, de forma especial y cuidada.

FADING GIGOLO 02Dejando de lado los papeles con que John Turturro se hizo conocido, el escritor, director y protagonista de esta cinta se nos presenta como un hombre al borde de los 40, tranquilo y sin ninguna habilidad especial aparente. Es una persona a la que se le llamaría normal, no precisamente atractiva, pero que de la nada descubre un don que tiene guardado: sabe cómo tratar a las mujeres. Este es quizás uno de los temas principales que se trabajan en la película, donde las apariencias no siempre reflejan la naturaleza de las personas. La gracia está en que se conocen las limitaciones de la edad, pero no resulta un impedimento en las relaciones amorosas o incluso casuales. Y Turturro, a pesar de que en un principio cuesta creerle el papel, sabe trabajar sus falencias y nos entrega una performance sutil, sin mayores complicaciones.

Al contrario, la pareja protagónica que lleva a cabo Woody Allen es, por lejos, lo mejor de la cinta. Si bien ya estamos acostumbrados a su estilo de actuación, no deja de sorprender la afabilidad y pronta estima con la que degustamos sus personajes. Las hilarantes salidas e inteligentes frases del autoproclamado “Dan Bongo”, entregan dosis simpáticas de comedia adulta y algunas cuantas risas sinceras. Este personaje, en realidad, es lo que salva la historia cuando la película llega a un punto donde se enredan demasiados temas y se agregan otras pequeñas historias, cada una sin una salida lógica, donde pareciera que muchos de los pequeños finales se dejaron al azar. El personaje encarado por Allen se pasea airoso, camuflando u ocultando las fallas de los demás papeles, los cuales se sienten demasiado desconectados con la historia, como por ejemplo pasa con el personaje FADING GIGOLO 03de Sofía Vergara, algo inerte, vacío y sin mayores triunfos.

El tiempo en el que la película se desenvuelve se consagra, a pesar de su poca duración técnica, de forma pesada. Si bien los sucesos son bastante ágiles en forma, el perfil total de la cinta camina lento e indeciso a través de lo que se quiere contar. Nuevamente, el problema con las historias indexadas ofuscan los temas principales.

A pesar de todo, el humor adulto y a la vez inmaduro es una certera propuesta. No se entrega más de lo que se puede dar, pero al final resulta efectivo y se crea una especie de proximidad con los sentimientos que se retratan a través de encuentros esporádicos entre personajes. Los a veces inesperados desenlaces otorgan atentamente una porción equilibrada de realismo e idealismo, que la buena química Allen-Turturro terminan por cerrar como el paquete perfecto y que, por agregado, consagran una vez más ese estilo allenesco de hacer cine, aunque solamente sea por un único personaje.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 3 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 4 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 5 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas