Conéctate a nuestras redes

Cine

Casablanca

Publicado

en

El cine es el arte del tiempo. Además de basar su lenguaje y muchos de sus recursos expresivos en la recreación ficticia de líneas temporales, requiere del paso de los años para una completa apreciación de sus alcances. Esta característica no es ajena a otras manifestaciones artísticas, sin embargo, la sobrecargada oferta de la industria audiovisual obliga a separar aguas, haciendo que obras pretenciosas y con mucho ruido en su momento sean rápidamente olvidadas. Mientras que pequeños accidentes en la línea de producción, o películas silenciadas por la baja taquilla, luego de unos años tomen fuerza, hasta convertirse en clásicos inmortales. Como es imposible predecir el futuro, nadie puede saber el verdadero impacto de una cinta hasta que el paso de las décadas asienta y consolida su legado. Celebrando el aniversario número setenta desde su estreno, vuelve a las salas nacionales “Casablanca”, ahora en copias digitales remasterizadas, una oportunidad para apreciar el legado de una obra que jamás fue imaginada ni concebida para convertirse en uno de los pasajes fundamentales de la época de los grandes estudios hollywoodenses.

El conflicto presentado gira en torno a dos conceptos que se contraponen: el amor y la virtud. Corre la década del 40, y Rick Blaine (Humphrey Bogart) es el dueño del Café Rick en Casablanca, ciudad del norte de África que es usada por los refugiados políticos como puente entre la Francia ocupada de Vichy y los países aliados. Ahí, cada perseguido por el régimen nazi debe comprar su visado, trámite controlado por el Capitán Louis Renault (Claude Rains). Luego del robo de dos “cartas de tránsito” que caen en manos de Rick, es él quien debe decidir si entregarlas al líder de la resistencia, Victor Lazslo (Paul Renheid), que está de paso en la ciudad junto a Ilsa (Ingrid Bergman), de quien Rick estuvo enamorado en París.

La pregunta que ronda el intento contemporáneo de crítica sobre esta cinta de 1943 es ¿se puede decir algo nuevo sobre ella? Son setenta años de ventaja respecto al análisis e interpretación que pueda construirse sobre su producción, visionado o impacto en la historia del cine. Son ríos de tinta los que han corrido respecto a la calidad de su trama, las interpretaciones, la puesta en escena y la dirección, que bien supo encauzar fuerzas contrarias que habrían hecho naufragar cualquier otro proyecto, como bien era costumbre de la época (y también de la actual). Porque “Casablanca” es el ejemplo más claro de cómo el proceso de producción influye de manera esencial en el resultado, de cómo factores externos como el guión escrito de forma grupal, el uso de decorados interiores totalmente falsos o la cantidad (y la calidad) de extranjeros en el reparto, la gran mayoría fugados de la Europa azotada por la guerra, acentúan el resultado de un film que gana en cada visionado.

“Casablanca” se plantea, entonces, como una derrota a la crítica como ejercicio que intenta abarcar una obra, desmenuzarla y darle un sentido en el tiempo. Es en esta película donde se logra el punto máximo en la condición del cine como azar, como un hecho que es imposible de predecir y, sobre todo, de interpretar. Tal como en este pueblo del norte de África no hay verdades, nadie tiene completamente definido su bando ni las decisiones que tomará en el día a día, tampoco su legado fílmico es abarcable, ni antes en su estreno ni ahora que tenemos 70 años a cuestas. Lo que sí se aprecia, luego de repetir el visionado ahora en pantalla gigante, es estar ante la presencia del más fascinante accidente que ha podido producir la industria hollywoodense de la época dorada, aquella que fijaba los alcances del lenguaje cinematográfico y consolidaba la más grande máquina de sueños (y pesadillas) que ha concebido la humanidad. Una cinta sin pretensiones, vilipendiada incluso en los tres Oscar que conquistó, pero que supo mostrar la mejor cara de la industria del celuloide, al igual que sus personajes muestran lo mejor del ser humano.

Por eso esta película, con sus decorados falsos, su niebla inverosímil, sus errores lógicos en el guión y sus actuaciones estereotipadas, deviene en un ejercicio de apreciación cinematográfica más allá de la valoración misma de sus cualidades inherentes, y se convierte en una tarea interminable de análisis e interpretación. Porque queda claro, desde el comienzo, que no estamos ante la más grande obra fílmica de la historia del hombre, pero sí ante su producto más querido, aquel que valoramos más por sus defectos que por sus logros. En este sentido, lo que queda a los que amamos el séptimo arte es sentarnos y disfrutar, las veces que sea posible y en pantalla gigante, del cine en toda su expresión.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
9 Comentarios

9 Comments

  1. Rosa Cerda

    20-Nov-2012 en 2:09 pm

    Gran oportunidad de ver esta película en una pantalla grande. Verla en diferentes épocas de la vida es un must. Siempre hay algo que no viste la vez anterior.

  2. Karla Romero

    20-Nov-2012 en 2:16 pm

    Casablanca es una pelicula que no solo marco un hito en la historia del cine, sino que ademas contextuañiza de forma increible la situacion que se vivia en aquella epoca. La forma en la que los personajes (considerando sus evidentes diferencias fisicas) se desenvuelven, nos dan a entender que se trata de decir del contexto social que transcurria, las alianzas implicitas que se generaban y esa suerte de complicidad entre los personsjes secundarios. Ademas de mostrar una historia de amor en plena guerra., un amor fuerte, pero casi imposible.
    La eleccion de actores no pudo ser mas precisa, a pesar de que Bogart fuera un poco mas bajo que Ingrid, de hecho hay una escena en la que se nota que a el lo tenian de pie sobre una especie de cajon para quedar mas alto que ella, quien a su vez es hermosa, la actriz que en su momento fue la fantasia de hombres al rededor de todo el mundo, cuando aun internet no plagaba de figuras tipo simbolos sexuales la red.

  3. Julio Donoso

    20-Nov-2012 en 2:25 pm

    Siempre he escuchado que Casablanca es uno de los clásicos del cine, sin embargo, no tenía idea el porque puesto que no la he visto.
    A pesar de que la crítica no es aduladora del film deja la sensación de que aunque tenga varios defectos, la película es digna de ver para encontrar lo que prácticamente ya no se encuentra en el cine: historias que más allá de las actuaciones y el montaje dejen algo para recordar. Tal parece que ese es el caso de Casablanca.

  4. Daniel Monge Flores

    20-Nov-2012 en 2:39 pm

    Soy de Viña y cuando chico, creía que la Casablanca de la película era el que se encuentra entre Valpo y Santiago. Solía repetir la clásica frase pero modificada; “Siempre nos quedará Placilla”. Cuando alguien me explicó que este Casablanca quedaba en Marruecos yo le dije ” bueno, siempre nos quedará el calzoncillo”.

  5. Paz Araya

    20-Nov-2012 en 3:17 pm

    Para mi casablanca es una película como el vino, se vuelve mejor con el tiempo, y cada vez que la veo me gusta más y descubro nuevas cosas buenisimas en la película.
    Me encantaría tener la opción de verla en el cine, aun cuando la he visto mil veces, en cine creo que será otra cosa.
    Para que sea el principio de una nueva gran amistad.

  6. Leonardo Arriagada

    20-Nov-2012 en 3:47 pm

    Casablanca es una película sobre la fugacidad de las relaciones amorosas. Siempre habrá un París y es lo único que nos quedará cuando la guerra comience. Depende de cada uno el aprovecharlo. Times go by…

  7. Camila Miranda

    21-Nov-2012 en 12:23 pm

    Una crítica sobre Casablanca me parece innecesaria puesto que es innegable lo trascendental que es. Una obra maestra, una mítica del cine. No hay más.

    • Jenny Salinas S.

      21-Nov-2012 en 1:36 pm

      Para mi, ver Casa Blanca es un viaje en el tiempo, y verla en la pantalla grande en la oscuridad de la sala me hará sentir como estar en esos años dorados del cine clásico. Espero lograr ese sueño con la ayuda de ustedes,Saludos !!!

      • Daniela Castro S.

        21-Nov-2012 en 1:47 pm

        Casablanca es una película de clásica, que a pesar que en su tiempo fué poco valorada, los años le han otorgado los suficientes méritos para ser parte de la cultura popular, su música, la historia de amor que no tiene un final feliz, sus actores,etc, la hacen inmortal…

Responder

Comentarios

Aladdin

Publicado

en

Aladdin

El ejercicio de recordar tiempos pasados ha servido como pretexto para que la luz verde sea concedida a producciones audiovisuales en formato de remakes, reboots o secuelas, y el éxito de ciertas producciones ha hecho que la industria cinematográfica estruje esta idea en base a que la nostalgia vende. Y Disney, uno de los más grandes estudios, ha seguido esta senda anunciando una serie de remakes en acción real de sus grandes clásicos animados. Luego de la sorpresa que dio “The Jungle Book” (2016), el foco ha estado puesto en aquellos éxitos que dejó el llamado “Renacimiento de Disney” en la década de los noventa, y luego del éxito comercial de la esperada “The Beauty And The Beast” (2017), se esperan muchas más adaptaciones a este formato, siendo “Aladdin” la escogida para seguir este camino.

Aladdin (Mena Massoud) es un joven ladrón que vive en las calles de Agrabah. Luego de su casual encuentro con la hija del Sultán, la princesa Jasmine (Naomi Scott), Aladdin intentará todo para conquistarla, incluso aceptar el desafío del visir a Jafar (Marwan Kenzari), quien lo hace entrar en una cueva llena de tesoros, entre ellos, una lámpara mágica con Genio (Will Smith) que vive en ella y que ayudará al joven a cumplir todos sus deseos.

La cinta original de 1992 es recordada con éxito, y luego de veintisiete años sus personajes aún viven en la memoria. Esta nueva versión cuenta con el desafío de avanzar con ese peso sobre los hombros y justificar su existencia como adaptación a los tiempos modernos, por lo que la tarea de revisitar una historia familiar se podría complicar cuando hay una nueva audiencia que recién se está familiarizando con esta historia y sus personajes. Sin embargo, en un inicio el relato decide ser contado para quienes ya conocen la historia y no necesitan grandes introducciones, pues rápidamente, y en una secuencia que se interna en los rincones del reino ficticio de Agrabah, los personajes son presentados casi asumiendo que los argumentos que cruzan la historia son de conocimiento de todo el público.

Esta apresurada introducción podría traer problemas para desarrollar el conflicto principal, pero también establece claramente que esta nueva versión es una visita a la nostalgia y quiere mantenerse fiel a su espíritu original, y lo logra sin mayor esfuerzo. Pese a que transita un camino familiar y sigue una estructura narrativa y visual muy similar a la de 1992, la modernización de “Aladdin” no pretende ser un espejo donde se pueda ver cuadro a cuadro un reflejo idéntico, otorgando algo de frescura a una adaptación que cuida sus detalles para no dañar el material de origen, pero que, al mismo tiempo, quiere tímidamente explorar nuevos rincones.

La propuesta de modernizar esta historia está principalmente en las manos de sus protagonistas y las características que a estos se les otorgan, ya que el carisma de algunos y las propiedades acentuadas de otros los hacían parecer caricaturas que sólo cumplían un propósito en función de una cinta animada. No obstante, en esta nueva versión se vislumbra la exigencia de complejizar a personajes que han vivido en la cultura popular por mucho tiempo, pero que muy poco se sabe de ellos. Y si bien se mantiene la esencia de cada uno, estos dejan el disfraz de caricatura y se transforman en seres reales, con particularidades que los acercan a tiempos modernos y que los vuelven mucho más interesantes de explorar.

El principal desafío de adaptar una cinta animada con personajes de carne y hueso radica en la interpretación de un mundo que visualmente pareciera poseer recursos ilimitados y, aun así, verse real y tangible. En ese sentido, el uso de CGI es el principal apoyo para representar lugares ficticios y personajes que muchas veces desafían lo verosímil, y en esta cinta el uso de este recurso cumple con crear este mundo lleno de magia. Aunque no deja de parecer un elemento extraño, este se adapta a la historia que quiere ser contada. Por otro lado, las cintas producidas por el estudio son concebidas y reconocidas como películas musicales, y es justamente esta característica una de las mayores fortalezas de este remake, pues la grandilocuencia visual y el trabajo de Alan Menken en los números musicales hacen que “Aladdin” funcione como un viaje ligero y entretenido de ver.

El éxito comercial que ha dejado el experimento de rehacer los clásicos de Disney es la justificación suficiente para seguir explotando este modelo. No hay manera de detener la ola de estrenos que inundarán la cartelera, evocando una época donde la nostalgia es la protagonista. Y aunque la nueva versión de “Aladdin” no alcanza a justificar su existencia por sí sola, esta logra sobrepasar la evocación de tiempos pasados y adaptarse al mundo actual, funcionando como un apropiado intento de revitalizar una historia que podría quedarse anclada en lo anticuado, pero que, resistiéndose a esa idea, logra marchar con nuevas ideas.


Título Original: Aladdin

Director: Guy Ritchie

Duración: 128 minutos

Año: 2019

Reparto: Mena Massoud, Naomi Scott, Will Smith, Billy Magnussen, Nasim Pedrad, Numan Acar, Navid Negahban, Amir Boutrous, Alan Tudyk, Marwan Kenzari, Nikkita Chadha, Kamil Lemieszewski


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Corazones Corazones
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 2 semanas

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 1 mes

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 1 mes

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 2 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 2 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 3 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 5 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 12 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: