Conéctate a nuestras redes

Cine

Casablanca

Publicado

en

El cine es el arte del tiempo. Además de basar su lenguaje y muchos de sus recursos expresivos en la recreación ficticia de líneas temporales, requiere del paso de los años para una completa apreciación de sus alcances. Esta característica no es ajena a otras manifestaciones artísticas, sin embargo, la sobrecargada oferta de la industria audiovisual obliga a separar aguas, haciendo que obras pretenciosas y con mucho ruido en su momento sean rápidamente olvidadas. Mientras que pequeños accidentes en la línea de producción, o películas silenciadas por la baja taquilla, luego de unos años tomen fuerza, hasta convertirse en clásicos inmortales. Como es imposible predecir el futuro, nadie puede saber el verdadero impacto de una cinta hasta que el paso de las décadas asienta y consolida su legado. Celebrando el aniversario número setenta desde su estreno, vuelve a las salas nacionales “Casablanca”, ahora en copias digitales remasterizadas, una oportunidad para apreciar el legado de una obra que jamás fue imaginada ni concebida para convertirse en uno de los pasajes fundamentales de la época de los grandes estudios hollywoodenses.

El conflicto presentado gira en torno a dos conceptos que se contraponen: el amor y la virtud. Corre la década del 40, y Rick Blaine (Humphrey Bogart) es el dueño del Café Rick en Casablanca, ciudad del norte de África que es usada por los refugiados políticos como puente entre la Francia ocupada de Vichy y los países aliados. Ahí, cada perseguido por el régimen nazi debe comprar su visado, trámite controlado por el Capitán Louis Renault (Claude Rains). Luego del robo de dos “cartas de tránsito” que caen en manos de Rick, es él quien debe decidir si entregarlas al líder de la resistencia, Victor Lazslo (Paul Renheid), que está de paso en la ciudad junto a Ilsa (Ingrid Bergman), de quien Rick estuvo enamorado en París.

La pregunta que ronda el intento contemporáneo de crítica sobre esta cinta de 1943 es ¿se puede decir algo nuevo sobre ella? Son setenta años de ventaja respecto al análisis e interpretación que pueda construirse sobre su producción, visionado o impacto en la historia del cine. Son ríos de tinta los que han corrido respecto a la calidad de su trama, las interpretaciones, la puesta en escena y la dirección, que bien supo encauzar fuerzas contrarias que habrían hecho naufragar cualquier otro proyecto, como bien era costumbre de la época (y también de la actual). Porque “Casablanca” es el ejemplo más claro de cómo el proceso de producción influye de manera esencial en el resultado, de cómo factores externos como el guión escrito de forma grupal, el uso de decorados interiores totalmente falsos o la cantidad (y la calidad) de extranjeros en el reparto, la gran mayoría fugados de la Europa azotada por la guerra, acentúan el resultado de un film que gana en cada visionado.

“Casablanca” se plantea, entonces, como una derrota a la crítica como ejercicio que intenta abarcar una obra, desmenuzarla y darle un sentido en el tiempo. Es en esta película donde se logra el punto máximo en la condición del cine como azar, como un hecho que es imposible de predecir y, sobre todo, de interpretar. Tal como en este pueblo del norte de África no hay verdades, nadie tiene completamente definido su bando ni las decisiones que tomará en el día a día, tampoco su legado fílmico es abarcable, ni antes en su estreno ni ahora que tenemos 70 años a cuestas. Lo que sí se aprecia, luego de repetir el visionado ahora en pantalla gigante, es estar ante la presencia del más fascinante accidente que ha podido producir la industria hollywoodense de la época dorada, aquella que fijaba los alcances del lenguaje cinematográfico y consolidaba la más grande máquina de sueños (y pesadillas) que ha concebido la humanidad. Una cinta sin pretensiones, vilipendiada incluso en los tres Oscar que conquistó, pero que supo mostrar la mejor cara de la industria del celuloide, al igual que sus personajes muestran lo mejor del ser humano.

Por eso esta película, con sus decorados falsos, su niebla inverosímil, sus errores lógicos en el guión y sus actuaciones estereotipadas, deviene en un ejercicio de apreciación cinematográfica más allá de la valoración misma de sus cualidades inherentes, y se convierte en una tarea interminable de análisis e interpretación. Porque queda claro, desde el comienzo, que no estamos ante la más grande obra fílmica de la historia del hombre, pero sí ante su producto más querido, aquel que valoramos más por sus defectos que por sus logros. En este sentido, lo que queda a los que amamos el séptimo arte es sentarnos y disfrutar, las veces que sea posible y en pantalla gigante, del cine en toda su expresión.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
9 Comentarios

9 Comments

Responder

Artículos Cine

Festival de Cine Europeo inicia su nueva edición en formato online

Publicado

en

Desde este jueves 10 de junio y hasta el 27 de este mismo mes se realizará una nueva versión del Festival de Cine Europeo, el que en su vigésima tercera edición traerá más de 40 films con una variada oferta en drama, comedia, thriller, documental e infantil. Junto a esto, el festival también tendrá la entrega de conocimientos en distintas áreas relacionadas al cine y el mundo audiovisual, permitiendo aportar al desarrollo de los participantes con charlas de expertos nacionales e internacionales en distintas áreas.

Serán más de 20 actividades con distintos invitados, destacando charlas como “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital” a cargo de la productora española Virginia García Rubio, o también “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital“, dictada por el belga Cédric Zoenen, que se enfocará en el montaje documental. Adicionalmente, también está programada la masterclass “Hair Period: curso sobre técnicas de peinados de los años ‘20“, dictado por la maquilladora, caracterizadora y estilista española Carmen Martín Fraile y un conversatorio con las directoras suizas Stéphanie Chuat y Véronique Reymond sobre trabajar en dupla y su experiencia en el film “My Little Sister“.

También se realizarán talleres nacionales como: “Conociendo el trabajo de VFX” con un curso introductorio a los efectos visuales a cargo de Patricia Zambrano, además de “Cómo buscar fondos para levantar un proyecto independiente”; “El proceso creativo en la construcción del relato musical en cine” y más.

Los estudiantes de cine/audiovisual están invitados a participar en el concurso de cortometraje: “Efectos de la Pandemia en el Medio Ambiente”, donde pueden plasmar su mirada, en no más de 10 minutos.

El festival desarrollará este año un Programa Educativo Online, como aporte social y educacional a colegios vulnerables de todo Chile. Para esto, entregará el acceso a películas infantiles y juveniles junto a sus fichas pedagógicas, que permitan al profesor tratar diferentes temas desde el cine.

La cartelera completa de películas y actividades la encuentras ACÁ.

Dentro de las películas de este año destacan:

  • Mi Abuelo es un Extraterrestre
  • My Little Sister
  • A Perfectly Normal Family
  • Adolescentes
  • Fat Front
  • Emma Peeters
  • Campeones
  • Lo que Arde

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Van Weezer Van Weezer
DiscosHace 6 horas

Weezer – “Van Weezer”

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de...

WINK WINK
DiscosHace 6 horas

CHAI – “WINK”

Como pocas veces en la industria, una ola internacional de música golpeó con fuerza en los últimos años. La era...

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 1 semana

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 1 semana

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 2 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 3 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 3 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 4 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 mes

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas