Conéctate a nuestras redes

Cine

Cars 3

Publicado

en

Es innegable la posición de Pixar como estudio de animación digital; cada vez que un estreno llega a cartelera es casi asegurado el éxito comercial y en crítica, y de la misma forma existe una gran presión en cada lanzamiento. Por lo tanto, se ha visto cómo durante los últimos años se ha continuado trabajando éxitos pasados en secuelas que permiten ahondar aún más en aquellos universos y, de alguna forma, asegurar que el relato se mueva en aguas conocidas, como es el caso de “Toy Story 3” (2010), “Monsters University” (2013) y “Finding Dory” (2016).

Esta vez se vuelve al universo narrativo de “Cars”, en un mundo poblado por vehículos antropomorfos que conquistaron al público el año 2006. Luego de seis años de su sucesora, “Cars 2”, centrada en temáticas del cine de espías y acción y que se alejaba de su espíritu original, esta nueva entrega se instala como la definitiva dentro de esta trilogía animada, retomando parte de su esencia y agregando elementos que pretenden sumar originalidad.

Rayo McQueen sigue siendo una leyenda como auto de carreras; sus habilidades y popularidad lo han mantenido vigente, hasta que una nueva generación de autos con tecnología más avanzada hace dudar de la potencia del N° 95. Negando la posibilidad de retirarse, McQueen contará con la ayuda de una experta entrenadora, Cruz Ramirez, quien será el apoyo principal para que el corredor vuelva a las pistas totalmente renovado.

Una de las principales críticas que recibió “Cars 2” refería a la distancia que tomaba con la primera parte para contar una historia mucho más grande, donde autos espías y espectaculares secuencias de persecución eran protagonistas. En ese entonces, la espectacularidad visual tomaba el mando, dejando de lado el desarrollo de sus personajes y principalmente al protagonista de la primera entrega. Así, se pudo notar una disociación importante entre el desafío visual de una segunda parte y el desarrollo de una historia cautivante, ingrediente que caracteriza a las producciones Pixar.

Afortunadamente, el sendero que transita “Cars 3” es uno mucho más familiar y conocido por los seguidores de la ahora trilogía, pues logra retomar elementos de la primera entrega que se relacionaban directamente con el trabajo en equipo y los sacrificios por lograr las metas establecidas, desarrollándolos hasta el punto de profundizar en las nuevas motivaciones y miedos de su protagonista. Las temáticas trabajadas en esta tercera entrega están más conectadas con la adultez y el crecimiento, y en cómo los cambios que trae el tiempo podrían afectar el desempeño profesional del protagonista, dejando espacio para una maduración de tópicos dentro de la narración.

Considerando que “Cars” es una de las películas del estudio que más llegada tiene con el espectador infantil, se les da gran espacio a contenidos de corte mucho más familiar, dejando que la aventura se tome la pantalla y logre ser una cinta lo suficientemente atractiva para su público objetivo. Así también, la dosis de humor aumenta, haciendo de esta tercera parte una divertida historia.

Una de las fortalezas de este filme tiene que ver con la dinámica establecida entre Rayo MacQueen y su nueva entrenadora, Cruz Ramirez. Es gracias a esta relación que el relato toma mayor agilidad y se puede ahondar en las problemáticas del protagonista, puesto que serán las dificultades que enfrentan su entrenadora y él como estudiante las que servirán de pretexto para que puedan trabajar juntos, luchando por lograr un mismo objetivo, resultando en una relación mucho más simétrica, empujando a McQueen a desarrollar habilidades ocultas que lo harán crecer y enriqueciendo las características del personaje. De esta forma, se encauza un relato que podría parecer predecible, pero que logra sorprender gratamente.

Si hay algo que caracteriza a las producciones Pixar es su diseño visual, pues, si bien es un universo narrativo totalmente digital, existe el espacio para maravillar al espectador con un diseño de personajes y escenarios que logran traspasar la pantalla. Los distintos lugares en los que se mueven los personajes pueden sentirse reales gracias al realce que se le da a las texturas y colores, llenando la pantalla de secuencias visualmente atractivas.

En conclusión, se ve una mejora desde su antecesora, y seguramente quienes han seguido las aventuras del auto de carreras podrán disfrutar de una historia que parece definitiva. Sin embargo, la ahora trilogía siempre se ha mantenido como una de las producciones más bajas dentro del estudio, pues si las otras entregas Pixar se caracterizan por lograr la mezcla casi perfecta de sensibilidad y entretención en una narración, es justamente lo que en “Cars” escasea. De todas formas, se notan los intentos de entregar mayor profundidad en el desarrollo de sus personajes y evolución en su relato, resultando en una película de construcción adecuada y que funciona correctamente dentro de su universo narrativo.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer teaser trailer de “Mank”, la nueva película de David Fincher

Publicado

en

Ya está disponible el primer adelanto de “Mank“, la esperada nueva cinta de David Fincher, que hará su arribo a la plataforma de streaming Netflix el próximo 4 de diciembre. La película narra la historia del guionista Herman J. Mankiewicz (interpretado por Gary Oldman), durante el periodo en que estaba escribiendo el guión de “Citizen Kane“, la película más reconocida de Orson Welles y que es considerada como la mejor película de todos los tiempos.

Cabe señalar que esta será la primera película del director en blanco y negro, tratándose además de un proyecto que lleva esperando hacer más de 20 años, contemplado incluso con Kevin Spacey como protagonista en su momento. Además de Oldman, el casting incluye nombres como Amanda Seyfried, Lily Collins, Arliss Howard, Tom Pelphrey, Sam Troughton, Ferdinand Kingsley, Tuppence Middleton, Tom Burke, y Charles Dance.

Hay que señalar además que la banda sonora estará a cargo de Trent Reznor y Atticus Ross, quienes ya habían colaborado con el director musicalizando las cintas “The Social Network” (2010), “The Girl with the Dragon Tattoo” (2011), y “Gone Girl” (2014), ganando el Oscar a Mejor Banda Sonora con la primera de ellas.

Mira el avance a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Flowers Of Evil Flowers Of Evil
DiscosHace 4 días

Ulver – “Flowers Of Evil”

Como parte del desarrollo personal, es importante considerar la integración de las distintas dimensiones que tenemos, y no reprimir lo...

Hannah Hannah
DiscosHace 5 días

Lomelda – “Hannah”

Hasta ahora, Lomelda ha dicho mucho con poco. A través de minimalistas composiciones y directas prosas, el proyecto de Hannah...

Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism
DiscosHace 6 días

Napalm Death – “Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism”

Leyendas vivientes. Un título que para los “padres del grindcore” no es algo exagerado. Y es que esta legendaria formación...

Zeros Zeros
DiscosHace 2 semanas

Declan McKenna – “Zeros”

La edad de Declan McKenna parece ser un tópico difícil de ignorar al discutir sobre el cantautor británico. Y es...

Alphaville Alphaville
DiscosHace 2 semanas

Imperial Triumphant – “Alphaville”

De la ciencia ficción y ambientado en una localidad distópica, “Alphaville, Une Étrange Aventure de Lemmy Caution” es el título...

ENERGY ENERGY
DiscosHace 2 semanas

Disclosure – “ENERGY”

La fórmula de los ingleses Disclosure, a través de su relativamente breve, pero intensa historia, supone consensos: un producto en...

Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival
DiscosHace 3 semanas

June Of 44 – “Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival”

No son pocas las ocasiones en que proyectos musicales se ven consumidos por pretensiones creativas que terminan deteriorando las relaciones...

WE ARE CHAOS WE ARE CHAOS
DiscosHace 3 semanas

Marilyn Manson – “WE ARE CHAOS”

Si existe un concepto definitorio que pueda englobar toda la carrera discográfica de Marilyn Manson, ese sería ser ecléctico. Comenzando...

Virus Virus
DiscosHace 3 semanas

Haken – “Virus”

Los efectos de la pandemia han sido, por mucho, el tópico global de este año. Desde las relaciones interpersonales hasta...

Mukiltearth Mukiltearth
DiscosHace 4 semanas

The Fall Of Troy – “Mukiltearth”

En la música, literalmente todo puede ser una influencia, ya sea para el concepto de un álbum o para una...

Publicidad
Publicidad

Más vistas